domingo, 29 de enero de 2023

El rescate del talismán.

Hola a tod@s:

Hoy quiero compartirles un poquito de la nostalgia de los años 90, cuando una servidora aún era una niña que iba al colegio y deseaba que acabaran las clases para ver sus programas favoritos. Entre ellos estaba un concurso muy especial y, en mi opinión, ayudó a las ventas de Mega Drive aquí en España. Me estoy refiriendo al programa infantil "El rescate del talismán".

A algunos puede que os suene, ya que por esa época también se emitía por el canal internacional de RTVE (Radio Televisión Española). Los que tuviesen en su casa una antena parabólica podían disfrutar de este divertido concurso de estilo medieval.

Por esa época también se popularizó el Canal Pirata Sega, del que ya os hablé en el blog en su momento. Durante los 90 hubo un 'boom' de las consolas de SEGA en España y todo el mundo quería tener una en su casa. Y ni hablar de cuando salió Sonic the Hedgehog y se volvió tan popular entre los niños y adolescentes.

Volviendo al tema, lo más curioso de este concurso es que estuvo patrocinado por SEGA en su primera temporada y los premios ya podéis imaginaros que eran. Sí, sus consolas de la época: Master System II, Mega Drive y Game Gear.

¿Qué niño de la época no soñaba con tener una videoconsola sólo por jugar a una especie de juego de rol en vivo? La verdad es que parecía bastante divertido desde casa.

Su origen proviene de un concurso británico llamado "Knightmare", una contracción de Caballero (Knight) y Pesadilla (Nightmare). Como aquí en España no podíamos crear una palabra similar decidieron llamar al programa por su contenido. Estuvo en antena muy poco tiempo, desde 1991 a 1994, y tras la primera temporada los premios cambiaron a ordenadores personales.

La premisa del concurso era muy simple. 

Un grupo de dos chicos y dos chicas concursaban vestidos de caballeros. Uno de ellos era quien iría en busca del Talismán que había robado el Señor de la maldad, pero no le iba a resultar fácil ya que debía llevar un casco que le impedía la visión mientras sus compañeros lo guiaban a través de un tablero creado con un croma. También tenía que resolver pruebas de cultura general o adivinanzas, aunque podía pedir ayuda a sus amigos. También tenían la ayuda de un mago (el presentador) y al final si conseguían derrotar al Señor de la maldad, lo que ocurría casi siempre, los premiaban con tecnología de la época.


Lo que más me sorprendió al hacer esta reseña es que el concurso fue tan popular que incluso le hicieron un juego de mesa basado en el programa y la verdad es que no lo recordaba en absoluto. Pero os dejo una foto para que veáis el nivel de popularidad que alcanzó en su corta vida.


Si queréis echarle un vistazo a alguno de los capítulos para verlo en acción, podéis hacerlo a través del canal nostalgia de RTVE Play en Internet. Os dejo el enlace justo debajo para que os sea más fácil.

Un saludo, Rinoa83.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.