lunes, 18 de diciembre de 2023

Reseña: "Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo".

Por fin conseguí una copia del libro, pero... ¡no veáis la odisea! ¡Ni Ulises! Os lo voy a contar porque es digno de narrarse lo mal que andan muchas empresas con esto de los repartos.

Cuando me enteré del libro en Twitter (X) me entró la curiosidad por saber de qué iba y, de hecho, lo iba a comprar desde la web de GTM. Sin embargo, buscando por GAME me di cuenta de que estaba a la venta y me dije: "Por qué no. Así me evito los gastos de envío."
Estuve esperando casi un mes a que saliera, ya que estaba programado para el 11 de diciembre y, ese día, estaba toda ilusionada esperando que me activasen el código. Pues nada. Pasaban las horas y el mensaje no llegaba. Por la tarde llamé a la tienda y no me lo cogían. Miro en la web y pone que se lanza ahora el día 12. Bueno, vamos a esperar un día más.
Llega el día 12. Lo mismo. Todo el día esperando que me manden el mensaje para ir a por mi libro a la tienda y nada. Llamo a la tienda y me dicen por teléfono que no tienen en la hoja de envío ningún libro. Mira en el ordenador y me confirma que está en los almacenes, que seguramente mañana los enviarán. Bueno, me espero otro día y vuelta a lo mismo. Ya a las 4 de la tarde fui directamente a la tienda y le digo al del mostrador que dónde está el libro. Y me dicen nuevamente que está en el almacén, que reparten de lunes a viernes. Ya me pegué el rebote y anulé el pedido porque sabía que al día siguiente salía en Amazon y te lo envían directamente a tu casa y sin gastos de envío como ponía en la página.
Al día siguiente, me veo que ya lo están vendiendo y estaba esperando sólo a que me cobrasen y me dieran fecha de entrega. Ya me estaba frotando las manos por la mañana y... nada. No me enviaban la notificación de compra. Otra vez a mirar los correos, la web... Y mirando la página del libro veo que por Amazon te hacen el envío desde una tienda de Sevilla llamada Arigatô. Corriendo llamo a la tienda por la tarde y, ¡por fin! me dicen que tienen un ejemplar allí mismo. Así que fui corriendo a por mi copia.

Ahora sabéis porqué no he podido hacer la reseña antes. Es que no he conseguido mi ejemplar hasta el día 14 y con mucha suerte. Es de vergüenza tanto por GAME como por Amazon que te vendan humo. Si lo tienes ya en almacén porque te lo envió la empresa, ¿por qué los retienes? Menuda logística que no tienen preparados los envíos para su fecha de lanzamiento.

A la tienda que me lo vendió no le puede venir mejor el nombre: Arigato, porque le tengo que estar eternamente agradecida por haberme reservado el libro mientras iba a por mi copia, ya que encima no vivo en Sevilla capital y tardé más de una hora en llegar. ¡Arigatô Gozaimasu!

Hecho este breve inciso para daros una explicación sobre porqué no he podido subir la reseña antes; podemos pasar a analizar 'Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo', escrito por Ramón Méndez González y con los artes de Sergio Melero Llamas y Toni Mula. Por cierto, el prólogo está escrito por Daniel Gómez Fernández-Paniagua de Puerta al sótano.

El libro consta de una breve introducción y cinco apartados con nombres en inglés relacionados con los juegos de Sonic. Aquí tenéis una vista de cada sección:

El libro está estructurado por años desde el 1991 hasta la actualidad (2023). Esto quiere decir que narran de forma general lo que aconteció en el año concreto que está tratando el libro: lanzamientos de juegos principales, juegos de portátil, series animadas, cómics, etc.

Esto supone un problema y es que, si quieres buscar un dato en concreto, tienes que saber en qué año sucedió exactamente. No distingue entre juegos y transmedia, sino que está todo mezclado y narrado de forma muy superficial. Algunas veces se para en datos muy concretos, pero otros los nombra de pasada y eran interesantes explorarlos. Por tanto, la distinción que hace entre "Zonas" en el libro carece de sentido, ya que, por ejemplo, en "You can do anything" tiene como subtítulo: "Primeros pasos" y empieza a hablar de Sonic CD, cuando ya nos ha hablado de Sonic the Hedgehog 1 y 2. Como que a esas alturas del libro Sonic ya va a la carrera en vez de dar sus primeros pasos. Sigue siendo la continuación de la rama 2D y no vale la pena pegar un corte diferencial entre el año 1992 y 1993 porque tampoco es un gran salto técnico, de hecho, el Sonic 2 es más avanzado que Sonic CD.

En este sentido, creo que el libro de "Más allá de la estela azul" lo hizo un poquito mejor diferenciando entre juegos y transmedia; entre la Era clásica y la Moderna. Sin embargo, tampoco era para tirar cohetes y el que mejor ha sabido narrar su historia es precisamente el libro oficial "The History of Sonic the Hedgehog", pero se ha quedado obsoleto porque sólo llega hasta 2011 por el 20 Aniversario del erizo.

El contenido sí es bastante extenso y bien documentado (con algunas excepciones), por lo que vais a encontrar una lectura muy interesante y llena de datos curiosos como los juegos de telefonía móvil para Japón, principalmente. Hay muchos que yo no conocía, tal vez os suenen algunos del "Sonic Cafe". Sin embargo, por contra, también se deja mucho material en el tintero que era digno de nombrarse al menos.

Un ejemplo es la biblioteca de IDW y habla de pasada sobre los cómics. No comenta nada de las miniseries o sus muchos especiales de aniversario y más. Como tampoco hace referencia al cómic precuela de "Sonic 2, la película" que es canónico para entender varias cosas que pasan en el filme. Tampoco que ambas películas gozaron de 2 novelas oficiales escritas por el guionista. Y, sin embargo, habla sobre polémicas en el fandom que es puro salseo.

También les faltó hacer referencia al 'The Murder of Sonic the Hedgehog' que, a pesar de que no es oficial, sí está apoyado por SEGA, pues fue creado por varios miembros del equipo de Sonic the Hedgehog en redes sociales. De hecho, es el juego más descargado de Steam sobre Sonic, ya que es gratuito y sólo necesita unos recursos mínimos al tratarse de una pequeña novela gráfica. Tampoco se habla del juego de Roblox: "Sonic Speed Simulator" y también está patrocinado por SEGA oficialmente.

Sin duda, lo mejor del libro es su maquetación. Tiene imágenes bellísimas de artes oficiales, conceptos de arte para varios juegos, fotos a página completa...

La verdad es que es lo que más me ha gustado del libro porque está muy bien decorado y es una joya visualmente. Todo está súper limpio y ordenado, separando cada año o cada apartado por esas líneas azules y el dibujo del rebotador de estrella tan característico de los juegos. Al separar las zonas entre capítulos lo hace con unos artes originales espectaculares. Y también tiene el curioso detalle de adaptarlo a las nuevas tecnologías y podrás encontrar códigos QR para poder ver vídeos o escuchar música. La verdad es que es bastante interactivo y es un punto a su favor, o al menos novedoso.

En cuanto a la narración, es mucho más profesional que en "Más allá de la estela azul". Éste era un libro no oficial y que hablaba en un estilo más desenfadado de fan a fan. Era una narrativa muy parecida a la de los libros "Yo fui a EGB", como si fuésemos amigos de la infancia que hablan recordando aquellos días pasados jugando a videojuegos.
En "Azul Historia" se toma más en serio la forma de dirigirse al lector, con algún que otro comentario personal, pero principalmente es más analítico. Sin embargo, me ha sorprendido ver algunas expresiones erróneas dentro del libro tratándose de una persona que se dedica a escribir y a traducir profesionalmente. Algunos ejemplos:

Pág. 33: "[...] el erizo azul se impacientaba si nos parábamos, a pesar en que, en determinadas zonas [...] " Aquí tenemos el error ortográfico "a pesar en que", pues no existe en castellano tal expresión. Lo correcto es decir la locución prepositiva "a pesar de que" o alguno de sus sinónimos: "pese a que", "dado que".

Pág. 140: "En este juego tan solo podíamos encarnar a Sonic, aunque Tails y Knuckles hacían también acto de aparición." Es más correcto decir "acto de presencia", ya que aparición no es sinónimo de presencia por la RAE.

Aparecer: Manifestarse, dejarse ver, por lo común, causando sorpresa, admiración u otro movimiento de ánimo.
Presencia: Asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.

Y, también, hace un uso excesivo de la muletilla "eminentemente", utilizando este adverbio de forma reiterada, en vez de usar sinónimos como: principalmente, especialmente, fundamentalmente, etc.

Por lo demás, es un libro agradable de leer aunque no sea oficial y esté a nuestro idioma para variar, ya que libros oficiales sólo tenemos uno traducido y apenas tenía texto, como es el caso del libro de arte para el 25 Aniversario de Sonic.

Y no podía dejar este escrito sin mencionar la información errónea dentro del libro y que pueden inducir a error al lector. Si lo hice con "Más allá de la estela azul", es justo que reciba el mismo trato por mi parte. No quiere decir que me esté riendo, ni nada por el estilo. Simplemente es corregir aquellos datos que no son ciertos con pruebas para los recién llegados al fandom y que adquieren estos libros pudiendo tergiversas los hechos. Como también deben entender que sus autores no tienen que saber todo de la franquicia porque es muy complicado con tanta historia como carga Sonic a sus espaldas de juegos, cómics, series, etc. Así que espero que me sepan perdonar por ser tan crítica.

"EL ARCHIPIÉLAGO DE ACORN" (Pág. 34)

El primer dato erróneo que encontré fue mezclar el juego 'Sonic the Hedgehog' con los Archie Comics.
"La trama del juego nos presenta al doctor Ivo Robotnik, quien intenta hacerse con las seis Chaos Emeralds y robotizar completamente un paraje paradisíaco conocido como South Island, en el archipiélago de Acorn."
No hay ninguna referencia a este archipiélago en los manuales, ya que fue un invento de Archie donde se desarrollaba la acción en el mundo ficticio de Mobius, que fue a su vez creado por DIC Entertainment para moldear el mundo de Sonic en las series a falta de un trasfondo en los juegos. Posteriormente, Archie Comics seguiría con esa cosmología y lo ampliaría. Podéis comprobarlo en la Sonic Wiki: Archipiégalo de Acorn.

Hubiese estado mejor hablar del curiosísimo dato de que South Island, en el manual japonés, es una isla itinerante y que no tiene una localización fija en el mundo de Sonic pues navega a la deriva.

"EL TORNADO Y EL PRIMER ENCUENTRO CON TAILS" (Pág. 45)

Esta confusión está muy extendida en el fandom y es que muchos creen que el Tornado le pertenece a Tails, pero en realidad es propiedad de Sonic. Además, ahora con el recopilatorio de Sonic Origins se puede ver más claramente este hecho.

Se puede ver en las secuencias animadas del Modo Historia como Sonic, tras los acontecimientos de Sonic CD, toma su avión el Tornado para viajar a West Side Island de donde es originario Tails. Además, por eso podemos ver en el lateral del avión el nombre de Sonic.
"En esta ocasión, la acción se desarrolla en West Side Island y Sonic cuenta con la ayuda de Tails, un joven zorrito que admira mucho a Sonic desde que era pequeño y que está obsesionado con seguir sus pasos y estar a su altura. Y vaya que si lo está, ya que, sin su ayuda, Sonic no hubiese podido hacer frente a Robotnik, ya que el avión Tornado de Tails juega un papel fundamental."

Sonic deja que Tails pueda pilotar su avión porque le gusta más sentir el viento en sus púas, pero el erizo también tiene grandes dotes de piloto porque le viene de "familia". El origen del Tornado está sacado del manga de Shogakukan y le perteneció a su padre, Paulie, que era piloto. De hecho, en el manga le cuenta a su hijo Nicky (Sonic) cómo el legendario erizo le salvó la vida en un accidente de avión. Muy parecida a la historia origen de Naoto Ohshima para el trasfondo del primer juego.

Libro de Arte: Sonic the Hedgehog, 25 Aniversario.

Obviamente, los mangas no son canónicos y tampoco la familia ficticia de Sonic. Pero al menos ya saben de dónde sale el Tornado y porqué le pertenece al erizo. Sin embargo, en Sonic Adventure sí que Tails construyó el Tornado II y lo potenció con una Esmeralda del Caos. Es lo único cierto sobre la propiedad de ambos aviones.

Y la parte de que Tails era un gran admirador de Sonic y estaba obsesionado con él tampoco es cierta. Creo que ha mezclado la película con el videojuego. En Sonic Origins se puede ver que Tails no conocía de antemano al erizo, sino que fue éste quien lo salvó de dos matones que le estaban haciendo bullying y decidió seguirlo porque le pareció un tipo genial.

"IAN FLYNN, GUIONISTA PRINCIPAL DE ARCHIE" (Pág. 51)

"El guionista principal fue Ian Flynn, quien hizo un trabajo tan respetable con el personaje que, años después, guionizó algún capítulo de Sonic Boom y SEGA contaría con él para el guion del juego Sonic Frontiers."

Esto no es del todo correcto.

El escritor que estuvo más tiempo creando las historias para Archie fue Ken Penders, quien comenzó en 1993 con el número #11 de Sonic The Hedgehog, creó las miniseries como Knuckles y estuvo trabajando en el cómic hasta el número #159 cuando fue sustituido por Ian Flynn como guionista. Fue a raíz de este hecho que demandaría a Archie para que no pudiesen utilizar sus personajes en el cómic y se le conoce en el fandom como el Caso Ken Penders. Así que mayoritariamente fue Penders quien trabajó en Archie y fue quien le dio la fama durante 13 años, mientras que Ian Flynn sólo estuvo diez. Al César lo que es del César.

Lo reseño porque está hablando sobre Archie Comics. Obviamente en IDW es el principal guionista y sólo estuvo ausente un periodo de tiempo corto mientras trabajaba en otros proyectos para SEGA como era el guion de Sonic Frontiers y fue sustituido por Evan Stanley.

"TIARA (AMY ROSE) BOOBOWSKI EN SONIC X-TREME" (Pag. 91)
"En una de las últimas alphas del juego que se conocen, el juego contaba con Sonic, Tails, Knuckles y un nuevo personaje llamado Tiara."
Hace ya algunos años, Sonic Stadium reportó que Amy Rose iba a formar parte del cancelado Sonic X-treme. Posteriormente en 2015 se descubrió en un portafolio de uno de los diseñadores, Ross Harris, los polígonos para el personaje de Amy Rose. Sin embargo, misteriosamente, no hay nada de la tal Tiara Boobowski aparte de unos bocetos tempranos que recordaban al primer diseño de Amy en los mangas japoneses de Shogakukan. ¿Será que basaron el personaje de Tiara en Amy? ¿La descartada Tiara se convertiría en la Amy Moderna? Desde luego las botas son muy parecidas a las utilizadas por la Amy actual, al igual que los anillos en sus muñecas.

Temo que esto fue más bien un tirón de orejas desde SEGA Japón a los americanos, ya que Sonic contaba con una novia oficial y esa era Amy Rose. Seguramente no querían que volviese a pasar el mismo caso de los manuales americanos de Sonic CD que decían que la eriza era la Princesa Sally.

Una de las tramas descartadas de Sonic X-Treme es que Tiara era como una especie de princesita caprichosa y Sonic le quería regalar un collar hecho con las Esmeraldas del Caos para demostrarle su amor. ¡Menos mal que no se llevó a cabo nunca! Podéis encontrar este dato en Sonic Retro

" SONIC UNLEASHED Y EL WEREHOG" (Pág. 166)

Aquí hay dos errores bastante llamativos que se deben tener en cuenta sobre el Werehog y sus fases nocturnas. Os pongo el fragmento del escrito.
[...] "Sonic se convierte en un erizo-lobo cuyos niveles fuesen muy diferentes: el personaje se volvía más musculoso, peludo y lento, con una jugabilidad basada en avanzar por un camino lineal y acabar con todos los enemigos que nos salieran al paso. En esas fases, Sonic Unleashed era casi un hack and slash, con puñetazos, patadas, agarres y QTR para acabar con los rivales."
Primero que las fases del Werehog eran de todo menos lineales. En la versión de Xbox 360 y PS3 eran completamente de exploración para poder hacer puzles aparte de derrotar a los esbirros de Dark Gaia. Sin embargo, las fases diurnas sí que de verdad era ir del punto A al B por un carril a toda velocidad y con secciones en 2D y 3D.

Lo segundo es que ha confundido los géneros de Hack and slash con los Beat' em up. Mientras que el género Beat' em up se basa en la lucha cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un grupo de oponentes, los Hack & slash son un subgénero del beat' em up que utilizan armas para defenderse. Un ejemplo de Hack and slash es el juego de "Sonic y el Caballero negro" donde el erizo sí hace uso de la espada Caliburn para derrotar a sus enemigos. El werehog sólo utiliza la fuerza de sus poderosos brazos y garras, por lo que es un Beat' em up en toda regla.

"EL PAPEL DE LOS 'HOOLIGANS' EN SONIC MANIA" (Pág. 233)
"Este trío compuesto por Bark el oso polar, Fang el cazador y Bean the Dynamite es contratado por Eggman para hacerse con las Chaos Emeralds."
Esta afirmación es totalmente falsa, principalmente, porque las Esmeraldas del Caos en esta historia no pintaban nada aparte de convertirte en Súper Sonic y conseguir el final bueno. Lo que estaban buscando todos era el Rubí fantasma. Aparte de esto, Bark, Bean y Fang sólo hacen un cameo porque Heavy Magician se transformaba durante el combate en todos estos personajes. Ni siquiera son los auténticos "Hooligans".

"¿CAMEOS EN TEAM SONIC RACING?" (Pág. 244)
"Otros personajes podían hacer pequeños cameos, como fueron los casos de Charmy Bee, Espio o Perfect Chaos, entre otros."
He estado investigando y es que ni siquiera se pueden denominar cameos. Espio y Charmy sólo son nombrados en una conversación entre Blaze y Vector para saber por qué no están presentes en la carrera. Era porque estaban investigando a Dodon Pa. Y lo de Perfect Chaos es un vinilo para un coche que pasa totalmente desapercibido. Por si queda dudas, esto es lo que dice la RAE:

Cameo: Intervención breve de una persona conocida, actor o no, en una película o serie de televisión.

Huevo de Pascua (Easter Egg): Es un mensaje o capacidad de ocultar contenido en películas, series de televisión, etc.

"EQUIVOCACIONES CON FECHAS" (Pág. 20, 27, 134)

"Mega Drive llegaría al mercado japonés el 29 de octubre de 1998" 👉 Cambiadlo por 1989

"Fue así como se empezó, por fin, a diseñar el personaje con el que llegaríamos a vivir tantas aventuras a lo largo de los últimos veinticinco años." 👉 Sonic lleva corriendo en el mundo de los videojuegos 32 años. No sé de dónde ha sacado los 25 años, a no ser que cuente desde Sonic Adventure (1998).

Render: "Arte del 14 cumpleaños de Sonic, en 2014, donde lo celebra con un perrito / SEGA"

Huelga decir que, obviamente, Sonic no fue creado en el año 2000. La fecha del render sí es 2014, pero cumplía 23 años. Era parte de un fondo de Sonic Channel.

Nuevamente, recuerdo que tanto el libro "Más allá de la estela azul" como "Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo" son libros no oficiales y podemos estar agradecidos de que existan para poder disfrutar también en nuestro idioma de la larga trayectoria del Borrón Azul en el mundo de los videojuegos y más medios.

Vuelvo a insistir en que sus autores pueden que no sean tan fans como nosotros y hay datos que son bastante 'obscure' para la gente de fuera del fandom. Así que mi crítica es sin afán de ofender a nadie.

Espero que hayan disfrutado de esta reseña y que se animen a comprar estos libros.