miércoles, 20 de diciembre de 2023

Sonic Frontiers: The Final Horizon (Act. 3)


Hola a tod@s:

Continuamos con la última de las actualizaciones para Sonic Frontiers, donde el Sonic Team nos ofreció una versión alternativa de la historia y, sobre todo, de su final tan polémico. Sin embargo, también este DLC no estuvo exento de polémica en su lanzamiento por varios errores técnicos que hacían el juego extremadamente difícil de completar para muchos fans, por lo que se decidió hacer un parche para corregir aquella jugabilidad extrema.

Como dije en su momento, más que una actualización lo considero una historia aparte de la trama principal por varios motivos. Pueden leer mi primera opinión en el siguiente enlace: "Los problemas de The Final Horizon".

No obstante, ha llegado la hora de analizar este último DLC para ver en detalle qué es lo nuevo que nos trajo esta tercera actualización, si valió la pena esperar y dar mi opinión tras el parche.
HISTORIA

La aventura continúa en Ouranos Island tras el sacrificio de los amigos de Sonic para traerle de vuelta a la realidad y cargar ellos con la ciber corrupción. Sin embargo, aún queda una última oportunidad para Sonic y la humanidad. Sage le explica al erizo que puede pedirle a los ancestros que le otorguen más poder del ciberespacio para acabar con la amenaza de The End. Además, traerá de vuelta a sus amigos para que lo ayuden a reunir las Esmeraldas del Caos, mientras él habla con los antiguos pilotos de los titanes. Es la última esperanza que les queda.


JUGABILIDAD

Sigue el mismo patrón del juego base, aunque ahora tenemos a 3 nuevos personajes jugables: Amy, Tails y Knuckles. Todos ellos cuentan con su propio Árbol de habilidades, así como movimientos especiales; aunque están limitados a la isla de Ouranos. No pueden entrar a las fases del ciberespacio, luchar contra los titanes o viajar entre islas.

La unión hace la fuerza

La misión de los tres amigos es la de conseguir las Esmeraldas del Caos, pero no va a ser un trabajo fácil. Los Koco Ermitaño y Anciano les cuentan que han encerrado las esmeraldas en celdas por seguridad. Así que es tarea de Tails, Knuckles y Amy el buscar las torres donde están unos koco especiales para poder romperla y poder tomar prestadas las gemas.

Amy cuenta ahora con un movimiento especial de cartas de la fortuna que le ayudan de muchas formas: planear, saltar alto o trasladarse por el entorno a gran velocidad. Tails dispone de unas llaves inglesas para atacar o puede invocar del ciberespacio su mecha "Ciclón", aunque también cuenta con sus dos colas para poder volar por períodos cortos de tiempo como siempre. Por último, Knuckles sigue pudiendo escalar y planear.


La mecánica es sencilla. Los tres personajes se turnan para buscar 2 koco y una esmeralda en cada ronda. Cuando han conseguido su objetivo, cambian el turno a Sonic para poder afrontar una serie de pruebas en las torres de los Koco heroicos y ganarse su confianza. Se vuelve a repetir el mismo esquema en una segunda ronda. 

Las pruebas de Sonic

Mientras sus amigos tratan de localizar las Esmeraldas del Caos para él, Sonic tiene que subir a las torres vigía donde se encontrará con los antiguos pilotos de los Titanes. Estos no confían en el erizo pues, por su culpa, ha dejado escapar a 'The End' al ser engañado por esta entidad malvada. Para demostrar que es un verdadero héroe y otorgarle un mayor poder, tendrá que pasar una serie de pruebas en una contrarreloj. Si consigue finalizarlas con éxito, se irá con su bendición para tenerlo en cuenta como campeón ante el Rey Koco. 


La prueba final del Rey Koco pondrá al máximo las capacidades de Sonic y el jugador al tener que enfrentarse en un Boss Rush a los 3 titanes: Giganto, Wyvern y Knight. Una vez que has logrado vencer a estos colosos, Sonic adquirirá un nuevo poder que proviene del ciberespacio. Entonces, será el momento de traspasar la frontera final y derrotar a Supreme y The End.

Por lo general, la jugabilidad es muy similar a la del juego base. Excepto por los nuevos tres personajes que cada uno tiene sus propias habilidades, no innova mucho de una versión a otra, por lo que no hay nada destacable que reseñar aquí.
GRÁFICOS

Si en algo he notado un cambio (para mal), eso son los gráficos. 

No sé qué ha podido pasar para que el popping sea tan exagerado en este DLC, pero muchas cosas se cargan a un palmo de tus narices con lo que dificulta el localizar algunos objetos en el mapa. Tampoco entiendo muy bien el funcionamiento de algunas plataformas, pues no sabes (la mayoría de las veces) por dónde debes comenzar a subirlas, muy al contrario del juego base que era más intuitivo. 

Otra cosa que me ha llamado especialmente la atención es lo vacío que está el mapa. Antes te podías encontrar enemigos a cada paso que dabas, pero ahora tienes que irte a alguna plataforma para encontrar... ¿badniks? No acabo de entender por qué han decidido cambiar los enemigos por robots de Eggman así de la nada. ¿Los ha creado The End? ¿Sage se está riendo de Sonic y sus amigos? No se puede saber. 

Los diseños de los personajes siguen siendo los mismos que en la versión del juego, son "fantasmas". No me molesta esta decisión pero... si Sonic volvió del ciberespacio normal, ¿no era más lógico que los demás también porque ya habían escapado de él y ahora sólo compartían una pequeña parte de esa ciber corrupción?

Por lo demás, es el mismo mapa de Ouranos Island pero con otros retos para poder desbloquear el mapa. Sigue teniendo la misma forma y el mismo tamaño.
MÚSICA

Este DLC aprovechó para lanzar otro recopilatorio de 2 CD's con nuevas mezclas de varios temas del juego y añadieron nuevos como son: 
  • Maybe if... (Tema de Amy)
  • Another Passage (Tema de Tails)
  • Second Wind (Tema de Sonic)
  • Blood flow (Tema de Knuckles)
  • I'm with you (Tema de Sage)
Aparte aprovecharon para incluir en el CD 2 las versiones instrumentales de varios temas como I'm here o la de los titanes. Muchos pedían al Sonic Team que subieran las versiones sin letra de todas estas canciones y al final consiguieron su deseo.

OPINIÓN PERSONAL

Es difícil valorar objetivamente este DLC. Hay cosas que me gustan mucho como poder manejar a personajes como Amy, Tails y Knuckles que durante años han estado olvidados o relegados a estar en un segundo plano en la historia. Al menos han podido tener su minuto de gloria desde Sonic Boom: El ascenso de Lyric. Esperemos que se vuelva una tendencia y que hayan tomado nota en Sega Japón de que no todo va a ser Sonic. Hay muchos fans que aman otros personajes. 

En cuanto a su jugabilidad, he jugado antes y después del parche. Tengo que decir que se nota bastante el modo fácil con los titanes y que es más accesible al público casual. También el planeo de Knuckles ha tenido una mejora significativa y puede girar mejor. Sin embargo, no se ha tocado a Tails que le sigue haciendo falta un ataque teledirigido porque no es normal que, de repente, no sepa atacar a los enemigos si no es tirando llaves inglesas. De Amy me lo creería, pero de Tails... lleva haciendo el movimiento desde Sonic 2. 

Y la historia... para mí sigue siendo canónica la del juego base. Siento discrepar con algunos, pero es mi opinión personal. Tiene demasiados agujeros de guion y tramas forzadas sólo para dar un dramatismo barato que no viene a cuento. Ya de por sí la historia era lo suficientemente oscura y tenía una simbología muy buena. Ahora lo han hecho todo más terrenal y han quitado el misticismo de The End por una luna morada cutre. Antes te daba una charla desmoralizante mientras Sage intentaba con todas sus fuerzas destruirlo, y ahora parece que va a sacar al perro. Muy chulas las pose de súper guerrero de Dragon Ball pero sólo se queda en eso. En fin, para gustos los colores. Que cada uno elija el que más le convenga.

Un saludo, Rinoa83.

2 comentarios:

  1. Está reseña está mejor que la primera que hiciste, pero cada uno tiene su opinión sobre que final es mejor o peor, ya que para mí tienen sus cosas buenas y malas, y también creo que los 2 encajan bien en el canon más o menos (con IDW en el canon todo encaja "perfectamente").

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  2. Gracias ahora podré jugar

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