Hola a tod@s:
Hacía bastante tiempo que no me dedicaba a analizar un tema en profundidad y, además, tan controvertido como el tema del canon del juego Sonic the Hedgehog, o más conocido como Sonic (2006). Pero, como estoy de vacaciones, tengo tiempo para poder dedicarle un extenso análisis y refutar algunas teorías que he visto por la red como que el juego no es canon o que, incluso, hay dos Silvers.
Como saben, una opinión es un juicio o valoración respecto de algo o alguien, y es totalmente subjetiva. Con esto quiero decir que también me puedo equivocar y si alguien quiere rebatirme con argumentos sólidos, pues tiene la caja de comentarios. Sin embargo, ya conocen mis métodos de análisis y voy a dar suficientes pruebas para realizar mis afirmaciones.
¿Sonic the Hedgehog (2006) es canon?
Absolutamente sí.
Muchos están confundiendo el tocino con la velocidad, y mezclamos nuestra realidad con el argumento del juego. Una cosa es que Sonic y Elise, en el juego, apagaran a "Solaris, la llama de la esperanza" para reescribir parte de su historia, y otra muy distinta es que neguemos rotundamente que el juego en sí existe y muchos lo aparten del canon porque no les gusta o directamente lo odien.
A ver, sobre gustos y colores no hay nada escrito. No he venido aquí a decirle a la gente lo que le tiene que gustar o lo que no; pero es muy triste ver cómo en las redes se niega la existencia de este juego sólo porque fue un juego fallido en su programación. Es una pena porque fue el último sucesor espiritual de la saga Adventure, donde podíamos manejar a multitud de personajes y eran mundos más abiertos.
Querer negar su existencia es como lo que sucede ahora en el mundo real. Derribando estatuas de Cristóbal Colón no va a cambiar el hecho de que España colonizó América. Es absurdo. Pues lo mismo pasa con este juego. Por mucho que lo odien, es innegable que lo hizo el Sonic Team y, además, fue el último producido por Yuji Naka quien está considerado el padre de Sonic.
Pero no me voy a quedar ahí para confirmarles que este juego sí es canon, pues tengo argumentos muy sólidos para mantenerlo dentro de la saga Sonic sin contradecir su línea temporal.
Posible bucle temporal
Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los hechos narrados a raíz del juego de Nintendo DS, Sonic Rush. El Sonic Team quiso presentar al personaje de Blaze the Cat antes del lanzamiento del que sería el juego del 15º Aniversario, Sonic the Hedgehog. Este juego es el que mete un poco la pata, pues nos presenta a una princesa gata llegada de otra dimensión. Sin embargo, un año después nos encontramos de nuevo a este personaje que está viviendo en el futuro de hace 200 años junto con un erizo plateado llamado Silver.
Y es aquí donde empieza la confusión. Tenemos que hacernos dos preguntas importantes: ¿Qué pasó para que se den dos argumentos tan distintos? ¿Fue falta de coordinación o fue hecho a propósito?
A estas alturas de la película sólo nos cabe hacer suposiciones y voy a intentar aclarar un poco la situación de lo que pudo suceder en la línea temporal a partir del Sonic Rush. Para ello, les dejo a continuación esta línea temporal gráfica y paso a explicarla. Pueden darle a ampliar picando encima de la imagen de abajo.
La primera vez que jugamos a Sonic Rush (2005) está claro que Blaze es una princesa gata venida de otra dimensión y que no conoce el mundo de Sonic. De hecho, hay una cosa muy curiosa que pasa en este juego y es que Blaze relaciona a Sonic con alguien que ella conoce... pero sin especificarnos de quién se trata. Posiblemente se esté refiriendo a Silver a quien no conoceríamos hasta el año siguiente en el Sonic (2006). Pero... ¿y si fuese el mismo Sonic? Por ahora lo dejo ahí. Ella consigue recuperar las Sol Emeralds, derrotar a los Eggmans junto con Sonic y volver a su dimensión.
Aquí viene la controversia cuando jugamos a la historia de Silver, pues nos dice que estamos en el mundo de Sonic pero 200 años en el futuro y que todo ha sido consumido por Las llamas del desastre o también conocido como Iblis. Y, de repente, se muestra nuestra querida amiga Blaze como si nada. Acto seguido intentan derrotar sin éxito a Iblis y es cuando aparece el misterioso personaje de Mephiles the Dark. Éste los engaña para que lo acompañen y sepan "la verdad" acerca del origen de tanta destrucción. Mephiles le muestra a Silver la Semilla de Iblis, el origen de todo el caos en su mundo, y no es otro que Sonic the Hedgehog. Sin embargo, pasa una cosa curiosa. Cuando Silver comenta que se trata de un erizo azul, Blaze reacciona y se asombra de la descripción que da éste. Ella parece tener una especie de déjà vu con Sonic. Y no le pasa una vez sino dos:
¿Pero cómo puede ser si están en el futuro y no en otra dimensión? Pues en la imagen se puede ver que claramente ella dice que están en el pasado de su mundo, no en otra dimensión alterna. Sin embargo, ella está segura de creer saber quién es el misterioso erizo azul o al menos tener la sensación de que lo conoce.
Creo que Blaze está en una especie de bucle temporal que sólo se puede solucionar con el juego Sonic the Hedgehog y de ahí su importancia dentro del canon. No se puede obviar en absoluto todo lo que sucedió en este juego porque sino estarían dando vueltas a ese mismo bucle.
Es más que obvio que Blaze en algún momento de su existencia pasada/futura conoció a Sonic y por eso tiene esa especie de déjá vu con él. Pero pronto se olvida del tema porque antes está la salvación de su mundo. Todos conocemos la historia del Sonic the Hedgehog (2006). Silver consigue al fin conocer la verdad sobre los sucesos que acontecieron para que su tiempo estuviese condenado, y gracias a la ayuda de Shadow y Sonic pudo reescribir el pasado.
Primero con Shadow cuando viajó a través del Control de Caos hasta la infancia de Elise, sellando a Mephiles en el cetro y a Iblis en el alma de ésta. Pero que se "arregle" el pasado no soluciona en absoluto el presente. Por eso, una vez que Silver aprendió cómo sellar a Iblis, regresó a su tiempo para solucionar el futuro (su presente). El problema estuvo en que Iblis no lo aceptaba como su contenedor y tuvo que ser Blaze, alguien de linaje real y su alma estar en llamas, para que fuese aceptada. Ésta le pidió que, una vez que el monstruo se uniese a ella, la sellara en otra dimensión.
Ella finalmente acepta las Llamas y se exilia por voluntad propia a otra dimensión distinta a esa, muy posiblemente a la isla de Marine the Racoon que veremos más adelante en Sonic Rush Adventure. Silver por fin consigue que "su tiempo" esté en paz a costa del sacrificio de la princesa gata. Pero aún hay una última cosa por hacer antes de que el juego acabe. Devolverle la paz al tiempo de Sonic o el futuro malo volverá a repetirse.
Silver es transportado por una anomalía espacio-temporal al momento en que encuentra a Sonic asesinado por Mephiles y se une a los amigos de éste para revivirlo. Una vez que consiguen traerlo de vuelta comienza la batalla final contra el dios Solaris, la unión de Iblis y Mephiles. Cuando al fin consiguen derrotarlo entre los tres: Shadow (pasado), Sonic (presente) y Silver (futuro), vemos el verdadero final de la historia.
Para que todo vuelva a la normalidad y desaparezca de la existencia Solaris deben apagarlo. Por eso se dice que los hechos de Sonic (2006) nunca "existieron" porque, con el acto de apagar la Llama de la esperanza, el mundo de Sonic se reescribiría. (¡Pero!) En la cinemática que cierra el juego Elise tiene la sensación de que el viento le recuerda a algo familiar, sin poder concretar el qué. Por tanto, sí que algunos de ellos tienen una sensación de déjà vu, como Blaze, y que todo lo que sucedió en el juego está en el subconsciente de algunos.
Conclusión, que los hechos durante todo el juego sí sucedieron en realidad aunque sea un vago recuerdo. No lograron borrarse del todo. Y para que vean que esto es realmente así, el tema musical que acompaña a esta escena final se llama: "Parade: Past Memories" (Desfile: Recuerdos pasados).
Esta es la solución al problema de Blaze. Está claro que el Sonic Rush sucedió antes de los eventos de Sonic (2006). Una vez que jugamos el juego de aniversario se reescribe parte de la historia más cercana de Sonic, la que tiene que ver con la existencia de Solaris. A partir de este momento, ella recordaba vagamente algo de su vida pasada. Por eso, cuando está en Sonic Rush por segunda vez no se acuerda de nadie pero, sin embargo, tiene la sensación de que Sonic le recuerda a alguien, ya sea Silver o él mismo. Y tras volver a su dimensión continúa normalmente la línea temporal.
¿Sonic Rivals es canónico?
En parte.
Este juego tiene muchos inconvenientes para estar dentro del canon de Sonic por varios motivos. El primero es que el Sonic Team no está involucrado de ninguna manera, sino que es de una empresa de software llamada Blackbone Entertaiment. Lo único que se hizo por parte de SEGA fue una pequeña supervisión a cargo de SEGA Studios USA, una sucursal del Sonic Team USA. Y es que estos juegos tienen tan poca relevancia para SEGA Japón que ni siquiera se llevó a tierras niponas, ninguno de los dos. Obviamente, está distribuido por SEGA y está dentro de su catálogo, además de que Sonic les pertenece.
Lo que sucede es que es la única forma de no contradecir el canon de los juegos, ya que posteriormente no hay otro juego donde Sonic y Silver se conozcan tras los sucesos de Sonic (2006). Silver ha sido siempre muy secundario y no se le ha dado la importancia que debiera dársele al ser admirado por una gran parte del fandom, como lo es Shadow. Parece que ahora con los cómics y el Sonic Forces se le está dando un poquito de más amor, pero hubo una época en la que nada de nada.
Así que para que Sonic reconozca a Silver en Sonic Colors de DS, diremos que es canon. Esta es la única razón por la que lo incluyo dentro.
¿Qué sucede con los demás juegos con Silver y Blaze?
Creo que ha quedado bastante claro que, una vez que Sonic, Shadow y Silver consiguen acabar con Solaris, la historia continúa su curso sin mayores inconvenientes. Sólo que en el caso de Silver y Blaze no recuerdan a Sonic y sus amigos, ya que Silver es del futuro y Blaze es de otra dimensión. Ambos tienen que volver a conocerlo por separado.
En el caso de Blaze fue a través del Sonic Rush y su continuación con Sonic Rush Adventure donde Sonic y Tails colaboran con la princesa gata y su nueva amiga Marine en la dimensión de ésta. Más tarde en Sonic Colors de Nintendo DS se recuerdan todos estos hechos para más señas. Vemos que no hay contradicción argumental en estos juegos con la línea principal. Ella puede viajar entre dimensiones gracias a las Sol Emeralds por lo que tiene total lógica.
En el caso de Silver tenemos el juego de portátil para PSP, Sonic Rivals. Sonic y él se reencuentran pero no se conocen, por lo que deben presentarse de nuevo. En Sonic Colors de DS se aclara por fin que el mundo de Silver está en paz y que vuelve a brillar el sol, por lo que se constata que con la desaparición de Solaris el mundo vuelve a la normalidad, al menos hasta Sonic Forces. Silver es considerado por SEGA como un viajero del tiempo a través del Chaos Control, por lo que no es problema tampoco para él estar en el canon de Sonic.
En Sonic Generations vemos de nuevo a Silver y Blaze juntos en el cumpleaños de Sonic. Siempre están pegados el uno al otro porque en su interior se recuerdan, como ya vimos en la escena final del Sonic (2006) con Elise. Y para revalidar más mi teoría, aquí les dejo la conversación de Sonic Colors entre Sonic, Tails, Silver y Blaze.
Lo he transcrito de la versión americana para que no quepa duda de que vuelven a tener la sensación de déjà vu de la que tanto les estoy hablando para consolidar mi teoría. Ellos sienten que se conocen de algo pero no saben de qué, porque todo lo que sucedió en el juego sí existió. Lo único que se borró totalmente de la existencia fue a Solaris y con él el futuro malo de Silver.
Y la continuación de Sonic Generations a Sonic Forces está clara. Silver tras el cumpleaños de Sonic vuelve a su tiempo. Sin embargo, éste ha cambiado gracias al "Rubí fantasma", con lo cual tiene que volver corriendo para advertirles del peligro que corren. Y esto se puede apreciar en el cómic digital gratuito de Sonic Forces que SEGA hizo para promocionar el juego.
Conclusión final
Espero que les haya quedado bastante claro que no podemos obviar en absoluto el juego del 15º Aniversario, Sonic the Hedgehog, ya que toda la trama de los personajes de Silver y Blaze gira en torno a él. Si no hubiese sucedido la historia, Blaze seguiría con Silver en el futuro y ya vemos que no es así. Como tampoco Silver tendría un futuro bueno porque no habría conocido a Sonic y no sabría cómo acabar con Iblis.
Aparte de los juegos, tampoco tenemos una declaración oficial por parte de SEGA Japón que es la sede principal y dueña de Sonic the Hedgehog. Además, que no se van a deshacer de un juego de aniversario sólo porque a unos cuantos les venga en gana y no les guste porque tenga una jugabilidad mediocre.
¿Y sabéis de dónde se sacaron que Sonic the Hedgehog (2006) no es canon? De un streaming en Youtube por parte de Aaron Webber que hasta hace poco sólo era un Community Manager. O sea, para que nos pongamos en situación. Imaginaos que yo soy la nueva relaciones públicas en redes y dijera en pleno directo que el Sonamy es canon, porque me gusta más que otras parejas, y lo suelto en directo en un impulso. ¿Qué pasa? ¿Ya es canon? Pues más o menos eso es lo que pasó. Aquí una foto.
En una hoja de papel a lápiz escrito por el que lo está sujetando nos comunican que el juego del 15º Aniversario está fuera del canon. ¡Olé sus c***! El Sonic Team de Japón tirándose de los pelos al saber que tanto tiempo invertido programando para que digan que ese juego nunca existió. Todo muy lógico.
Pues lo siento, pero es que tengo muchas más pruebas que la de estos dos de arriba.
Para empezar el juego de Sonic the Hedgehog está incluido en el libro del 20º Aniversario en la parte de juegos canon, o sea, juegos en 3D como los Sonic Adventure y no entre los spin off. Y, además, en el juego de Sonic Generations vemos la fase de Crisis City como parte del pasado de Sonic.
Otra prueba es que en Sonic Channel todavía se tiene listado entre los juegos y a la venta a pesar de casi veinte años de existencia y aún tiene el enlace a la página oficial del juego. No olvidemos que este juego marca un hito en la historia de Sonic como es su 15º Aniversario.
Otra cosa que también es absurda es pensar que hay dos Silvers, o dos Blazes.
Es mucho más sencillo pensar que, tras reescribir los sucesos del Sonic (2006), cada uno continuó con su vida en su nueva realidad ya que, por esa regla de tres, no es que haya dos erizos o dos gatas, sino que todos los personajes tendrían infinitas versiones de sí mismos en diferentes universos. Demasiado complicado para un juego para niños, ¿no creen?
Espero que les haya quedado más claro que todos los personajes, en su subconsciente, aún sienten lo vivido en el Sonic the Hedgehog y que formará parte de sus vidas aunque nunca lleguen a saber el porqué. Y que para nosotros ésta es una prueba fehaciente de que el juego sí es canon, aunque algunos lo odien a muerte.
Un saludo, Rinoa83.