sábado, 15 de mayo de 2021

Diferencias entre porteo, remasterización y remake.

Hola a tod@s:

Ya que últimamente se está hablando tanto sobre remasterizaciones y remakes, he pensado que sería bueno saber distinguir entre unos y otros. ¿Sabemos realmente las diferencias que hay entre porteo, remasterización y remake? Si no lo sabéis, no os preocupéis, ahora mismo lo vais a entender con estos sencillos ejemplos que os pongo a continuación.

Lo principal que tenéis que saber es de dónde viene cada palabra, o su etimología, que es la procedencia y significado de cada término. Al conocer su origen es mucho más fácil distinguir entre unos y otros, con lo que no os liaréis. Además, voy a poner ejemplos prácticos para que sea más entendible. ¡Vamos allá!

¿Qué es un porteo?

La palabra port, porteo, portar, portear viene del latín [portare] y significa según la RAE: Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado.

La palabra port (en inglés) se ha trasladado al mundo de los videojuegos como llevar un juego de una plataforma a otra sin que implique ningún cambio en la estructura interna del mismo. O sea, el juego se vería exactamente igual que en la consola de origen.

Actualmente no se hacen muchos porteos, ya que las Third Parties (terceros) suelen crear juegos para todas las plataformas que hay en la actualidad, y cada juego es adaptado a las características de dicha consola para que se vean lo mejor posible. 

Así que un port, para que nos entendamos, sería lanzar de forma exclusiva un juego en una consola y con el pasar de los años podría portarse de dicha consola de origen a otras sin realizar ningún cambio en el juego. Eso es un port.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Los porteos no tienen ninguna garantía de que se vayan a ver bien en otra consola que no sea la de origen, pues su código fuente está intacto. No existen dos consolas iguales, por lo que es de suponer que en una se verá mejor que en otra si ni siquiera le mejoras los gráficos o le adaptas el sonido a los nuevos periféricos. 

Un ejemplo claro de esta controversia ha sido el reciente 35º Aniversario de Mario. Está muy bien querer revivir los clásicos de la infancia para homenajear a tu mascota; pero no se puede pretender que la actual generación vea con buenos ojos gráficos de la era de la Nintendo 64. Muchos son coleccionistas y tienen esos juegos incluso originales de dicha consola, con lo que crear un pack de tres juegos maravillosos pero sin ninguna mejora actual es una jugada muy arriesgada y sólo les sale bien porque es Nintendo, los fans de otras compañías no les permitirían semejante atrocidad y menos por 60$.


Arriba podéis ver un ejemplo claro de lo que es un port. Como podéis observar, no se ha tocado en absoluto la estructura del personaje, sigue siendo poligonal y la única mejora visible es que se ha iluminado la escena. Sin embargo, al iluminarla también puede pasar que se difuminen otras partes y no se vean todo lo claras que debieran ser. Sino fijaros en la loma a la izquierda de Mario que tiene como montículos de césped y en la versión de Switch están casi borrados y parece casi lisa.

¿Qué es una remasterización?

Una remasterización es un neologismo que proviene del inglés "remaster", que a su vez viene del sustantivo "master".

¿Qué es un máster? 

Muchos os estaréis preguntando qué es un máster, ya que os suena a término académico. Sin embargo, la palabra máster ya se utilizaba para la grabación en sistemas analógicos como las cintas de cassette o casetes en la década de los años 80. Por tanto, un máster no es más que la copia original grabada de un vídeo, sonido o imagen.

La remasterización es el nombre de varias técnicas. Puede referirse al proceso mediante el cual se modifica o se crea de nuevo el soporte material del máster de una obra auditiva grabada o una obra audiovisual. También es como se conoce a la recuperación del sonido original de una grabación.​ En la actualidad, tras la llamada «revolución digital», la remasterización es sobre todo el proceso técnico digital de mejora de la calidad del sonido o imagen de un máster. (1)

Sobre todo esta técnica está muy de moda en el cine. Clásicos antiguos como Star Wars han pasado a lo largo de los años por muchas remasterizaciones para ir actualizando el formato de vídeo y mejorando la calidad audiovisual para que sean atemporales.

Las mejoras que más se suelen hacer en los videojuegos son actualizar los gráficos con filtros en High Digital (HD), la fluidez de los mandos, nuevos comandos, limpiar las pistas de sonido e incluso reversionarlas, e incluir pequeño material inédito en el juego original. 

Sólo es aplicarle a un juego antiguo unas pocas mejoras para que se vea más actualizado, pero sin tocar su estructura interna tampoco. No es que esté rehecho de cero como en el caso del remake del que hablaremos a continuación; pero sí que ayuda a verse más actualizado, aunque su base sea la misma. 

Un ejemplo de ello es la remasterización de Sonic Adventure 2. Como sabréis, este juego salió en la consola de SEGA Dreamcast en el año 2001. Cuando la compañía dejó de lanzar consolas al mercado para convertirse en Third party se dedicó a portear sus juegos a otras consolas de la competencia, y de ahí nació Sonic Adventure 2: Battle. El título de "Battle" era para distinguir la versión original de su remasterización.

Aunque no se note a simple vista porque no es lo mismo que verlo en acción, podemos observar varias mejoras con sólo echar un vistazo a ambas imágenes. Para empezar en el tamaño de la pantalla que pasó de ser el típico formato 4:3 de las pantallas analógicas a las actuales pantallas panorámicas. Se han mejorado los gráficos suavizando los dientes de sierra de los modelos poligonales, la iluminación y sobre todo en los textos se ve claramente que se ha mejorado la imagen. No sé con respecto al sonido porque nunca tuve la Dreamcast, pero me imagino que limpiarían un poco las pistas también. Y se agregaron nuevos personajes para el minijuego de los karts, entre otras cosas menores como la cinemática del título.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Muchos se quejan de que las remasterizaciones son simples refritos de juegos pasados y que los programadores ya no tienen ninguna imaginación, sólo te quieren sacar los cuartos y hacerse de oro con la ley del mínimo esfuerzo. Sin embargo, para otras personas es una bendición poder jugar en su consola habitual clásicos que no pudieron disfrutar en su momento. Entonces, ¿son buenas o malas las remasterizaciones?

Como dice el dicho, "todo depende del cristal con el que se mire"

Si me preguntáis a mí, sinceramente me parece una buena forma de actualizar una obra audiovisual y llevarla a las nuevas generaciones para que no se pierda su legado. Eso sí, siempre que esté bien hecha y no de cualquier forma sólo para vender por la nostalgia.

Habría que sopesar muchas cosas como: hasta qué punto han mejorado gráficamente un juego, si es fiel al original, su precio en relación a la calidad-precio, etc. Porque si veo que le han metido un filtro y poco más, pero tengo la versión original, obviamente no me lo voy a volver a comprar para tenerlo repetido. A algunos les sobra el dinero, pero cuando no tienes un nivel económico que te permita adquirir cada versión que se hace de tu juego favorito, entonces debemos pensar con cabeza si vale la pena comprarlo.

Por ejemplo, yo he adquirido estas navidades la trilogía original del Profesor Layton HD para móviles. En su día no pude comprarme los juegos físicos de la Nintendo DS y los jugué pirata con una R4 ya que eran muy caros, 45€ por cada juego, y me eran prohibitivos. Han sacado sus versiones en HD para móviles y los he comprado los dos primeros por 11€ cada uno, y el Futuro Perdido por 18€. O sea, me han salido prácticamente tres juegos por el precio de uno de Nintendo, además con mejor calidad. ¿Veis? En este caso sí ha valido la pena tanto por la calidad como por el precio.

¿Me compraré Sonic Colors Ultimate? Sinceramente sí por la sencilla razón de que no tengo en físico u original el juego de Wii. Por desgracia, no encuentro por ningún lado el juego y sólo puedo jugarlo pirata. Si me están ofreciendo el mismo juego, para la Xbox One y encima con mejoras... ¡obvio! A mí sí me conviene tener esta versión aunque sea con mínimos cambios.

Ya sé que la historia es la misma, las fases también, me conozco su música y la tarareo de memoria; pero es un juego que no pude tener y me da lo mismo que sea (según algunos) un refrito. Tampoco sabemos si meterán algún contenido nuevo para que sea atractivo a otros jugadores. Pero este juego se vende solo porque además era un exclusivo de Nintendo y ahora lo vas a poder tener hasta en PC. 

Otra cosa es que, al querer mejorarlo, los programadores metan la pata y empeoren el producto en vez de mejorar las cosas; pero esa ya es otra historia y con tu dinero haces lo que quieras. No es obligatorio comprar cada juego que sale al mercado sólo para tenerlo en cada consola de nueva generación. Hay que tener un nivel de frikismo muy grande y la cartera más todavía.

¿Qué es un remake?

Remake es un anglicismo que proviene del verbo "make" (hacer/fabricar). 

Para que nos entendamos, no es más que rehacer un juego desde cero.

Muchos estudios llegan a la conclusión de que lo mejor para adaptar un juego a las nuevas generaciones es hacerlo desde cero, con nuevos gráficos, nuevas mecánicas... e intentan mantener el espíritu de los originales.

Pueden pasar dos cosas:

  • Que sea una genialidad y a todo el mundo le encante porque ha superado al original.
  • Que sea un desastre y todo el mundo lo odie, diciendo que como la versión original no hay nada.

Algunas veces no queda más remedio que la de rehacer un juego desde cero porque se ha perdido el código fuente y son imposibles de replicar. Así que si se quiere recuperar un juego antiguo es adaptarlo a nuestra época desde sus bases. Unas veces con más acierto y otras con menos, pero ya es todo cuestión de gustos.

Un remake que me encanta de hace pocos años ha sido la trilogía de Spyro the Dragon. Desde la época de la primera PlayStation no se habían vuelto a tocar los juegos para hacer siquiera una remasterización y era una auténtica pena porque es una IP muy divertida, o al menos para la gente que disfrutamos de los juegos de plataformas.

Se nota una gran diferencia generacional en cuanto a gráficos, entornos, iluminación... Ahora en el nuevo Spyro Reignited Trilogy los dragones tienen apariencia y personalidad propias, no como antes que eran todos dragones estándar y los ibas liberando. Por cierto, como curiosidad sabed que el rediseño de Spyro y Crash Bandicoot está realizado por el ilustrador y creador de personajes Nicholas Kole, quien está trabajando actualmente en la próxima serie del erizo, Sonic Prime.

A pesar de estar rehecho desde cero, se nota el mimo que le pusieron a este remake y cómo quisieron trasladar toda la esencia de los clásicos a las nuevas generaciones. Apenas hay diferencias con aquellos años de la PS1, aunque obviamente tenga que cambiar cosas como añadir objetos a los fondos para hacer los entornos más ricos, actualizar la banda sonora, mejorar diálogos, etc. Pero su jugabilidad que es lo importante sigue sintiéndose igual que en los años 90.

Sin embargo, un remake que no me ha gustado nada ha sido (con pena) Final Fantasy VII.  Soy una grandísima admiradora de los Final Fantasy y, de hecho, mi nick es Rinoa. Pero no se pueden obviar cosas como que han cambiado demasiado el juego al rehacerlo como, por ejemplo, darle más protagonismo a personajes tan secundarios como al grupo Avalancha, sobre todo ese rollo raro con Jessie y Cloud.


Por otra parte, meter cosas a tontas y a locas como el bailecito de Cloud en el Honey Bee Inn no vienen a cuento y es puro relleno porque sí, para alargar innecesariamente el juego. ¿A qué venía esto? ¿Desde cuándo Cloud siendo todo un súper soldado y un personaje tan serio se pondría a bailar en medio de una misión para rescatar a Tifa? ¡No tiene sentido!

Una cosa es querer innovar y otra es cargarse un clásico con relleno innecesario sólo para alargar el juego y vendértelo en 3 entregas. Esto es peor que llamar refrito a una remasterización que por lo menos sabes que el juego es el mismo que jugaste hace años y no te va a decepcionar. Te puedes llevar sorpresas como esta y quedarte a cuadros al ver que se sale el personaje de su canon. Eso sin contar con los DLC y los Pases de temporada tan de moda, que eso sí son auténticos timos.


¿Tendremos remake de los Sonic Adventure?

Aún no está claro si habrá remakes de los juegos que marcaron los inicios de Sonic en la era del 3D; pero ojalá que sea más como Spyro que como FFVII. Ya hemos visto que ambos se ven geniales y, sin embargo, uno mantiene la esencia de los clásicos (que es lo que al fin y al cabo busca el fan de toda la vida), con algo totalmente inventado y que puede tener éxito o no.

Ya vimos un tanteo del terreno en el juego Sonic Generations con la fase de City Escape. Realmente se veía maravilloso con los gráficos de nueva generación y, aunque se añadieron nuevos caminos y alguna que otra licencia artística como en el camión de G.U.N, conservaba toda la emoción de la primera vez que se pudo jugar al Sonic Adventure 2.

Si SEGA sigue por ese camino de rehacer los entornos pero manteniendo la misma historia, o con muy pocos añadidos, que complementen la trama sin alterarla en su núcleo, podría salir algo bastante decente y disfrutar de la emoción de principios del 2000 con los gráficos actuales. Para mí sería un gran homenaje a estos últimos 20 años de historia del erizo, pero me da miedo la reacción de algunos fans... ¡Y ya no hablemos de los haters! Ya los veo revoloteando como buitres en busca de carroña.

Espero que les haya quedado más claro el tema de la diferencia entre port, remaster y remake. Ahora cuando les hablen de uno y otro sabrán valorar mejor los juegos y si vale la pena comprarlos o no. Les dejo una última imagen como resumen y me despido.

Un saludo, Rinoa83.


4 comentarios:

  1. En resumen, Porteo (Pasar un videojuego de ciertos años de una plataforma a otra con algunas mejoras pero SIN alterar su estructura interna), Remaster (Traer un videojuego antiguo a las nuevas generaciones sin alterar su estructura interna PERO agregando algunas cosas nuevas y mejorando la calidad) y Remake (Re-estructurar el videojuego original desde cero agregando cosas nuevas PERO conservando su escencia) es mucho más entendible. Ahora la gran pregunta, valdrá la pena un REMAKE del Primer Adventure? Talvéz si, pero como dices mi preocupación no es satisfaga todas las necesidades (eso ya es objetivo), mi preocupación es la parte más horrenda de los Fandoms en general, talvéz de las peores, esos que se hacen llamar "Fans" y que solo se dediquen a buscar "grandes fallos" a algo que casi ni tiene y hacerlo ver como algo horroroso a niveles biblícos, gente que evangelizo al Adventure y le tiraron arena al World Adventure cuando ambos son casi Hub-Worlds e historia con trasfondo de deidades, gente que venero el Colors pero sacrilegío al Lost World, que son la misma tontería marionizada y uno no tiene Boost (y que conste, USTEDES lo pidieron). Sea como sea, igual sería tener un gran clásico más a mi alcance, más sencillo que conseguir una Dreamcast o una Game Cube estos días ^~^

    Atte: J.N.S.

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    1. Los remakes y remasterizaciones valen la pena cuando a ti te hace falta, porque no tienes más opción que esa. Es el mismo juego al fin y al cabo, visualmente mejorado, pero ya está. Y yo no le echaría cuenta al fandom. Desde hace años paso del tema y soy muy feliz. Un saludo.

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  2. Parece que no estaba tan equivocado de lo que pensaba que era el port, remasterización y remake, gracias por explicarnos detalladamente las diferencias para poder entenderlo de mejor manera y ayudar a los que no sabían las diferencias

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  3. Bueno en eso tienes un punto, más idiota es el que le presta atención al idiota que el idiota mismo (No se si me di a entender), y como dije me sera más sencillo comparativamente, ya habrá algún momento en el futuro en el que me toque las versiones originales, nunca se es demásiado viejo para un juego nuevo y nunca se es demásiado jovén para juegos viejos. (Amenos que tengas antecedentes médicos importantes pero ya es otra historia para otro blog JA! ^~^ XD) Gracias por la info.

    Atte: J.N.S.

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