martes, 18 de enero de 2022

Análisis: Cronología de Sonic CD. (Actualizado)

Hacía bastante tiempo que no hacía un análisis en profundidad de los juegos de Sonic. Pero ahora es un buen momento para hablaros sobre el canon y la cronología de Sonic the Hedgehog CD.

No sé por qué tanta gente no sabe ubicarlo dentro de la cronología de los juegos del erizo si hay muchísima información por parte de SEGA con respecto a este asunto. Tenéis tanto el libro del 20 Aniversario que salió en 2011 y aclaraban las dudas respecto a este título, como ahora con la nueva Encyclo-speed-ia que vuelve a corroborar lo que ya sabíamos.

Para empezar, supongo que todo el mundo sabe lo que es un juego canon y uno spin-off.

Un spin-off son historias inventadas aparte del canon para alargar un poco más las andanzas de un personaje o personajes, pero que no tienen ninguna relevancia y no está reconocido por sus autores como que forme parte del lore (costumbres, ritos, etc.).

Obviamente, Sonic CD es canon porque sino no tendríamos reconocidos a Metal Sonic y Amy Rose que son personajes canónicos por excelencia. Son súper recurrentes y aquí nadie puede negar lo que es evidente.

El problema viene en dónde se debe situar este juego porque no queda muy clara su historia. Unos dicen que justo detrás de Sonic 2, otros detrás de Sonic 3... pero la realidad es que este juego, en particular, debería estar situado justamente detrás de Sonic 1 por varias razones que vamos a analizar para justificar su verdadera cronología.

* La Era de los 16-bits.

La primera evidencia que tenemos sobre dónde debe situarse Sonic CD es en la construcción gráfica de los juegos de la época clásica (1991-1994), o sea, la época de la Mega Drive/ Genesis.

Salta a simple vista que el modelo de Sonic sufrió varias transformaciones a lo largo de esos cuatro años con la mejora del rendimiento del hardware y que tenían establecido un programa para Sonic que no tuvieron en el Sonic the Hedgehog. Sus programadores ya tenían la mitad del camino recorrido y sólo quedaba pulir al personaje. Por eso le pudieron dedicar más tiempo a las gráficas e innovaron mucho en los posteriores años.

Si os fijáis, el modelo de Sonic para Sonic the Hedgehog y Sonic CD es prácticamente el mismo. No hay un salto cualitativo con respecto al nivel gráfico: son entornos simples; el mismo modelo para el erizo... Sin embargo, ya en Sonic 2 vemos que cambia e intentan darle un mayor volumen a los entornos; mayor número de píxeles; ha cambiado el personaje de Sonic tanto en su color como en añadirle un pixel blanco a la cabeza para dar sensación de esfera... vemos una gran evolución con respecto al primer título. Y ya ni hablemos del Sonic 3 porque es diametralmente opuesto a Sonic 1 en todos los aspectos.

Entonces, por nivel gráfico, no tendría sentido ninguno situar a Sonic CD detrás de Sonic 2 por mucho que saliera un año más tarde, que ahora abordaremos ese tema. Mucho menos situarlo detrás de Sonic 3 porque es dar un enorme paso atrás en cuestión gráfica y tecnológica.

* Everything is Canon

Por mucho que insistan de que SEGA siempre se ha callado la cronología de sus juegos es totalmente falso, tenemos hasta 3 libros por los aniversarios del 20, 25 y 30. Otra cosa es que la gente quiera mirar para otro lado, pero han explicado hasta la saciedad lo que ocurrió con el juego de Sonic CD y por qué tuvo que salir con un año de retraso. No es como muchos se inventan de que Sonic estaba solo en el juego porque se fue de viaje tras Sonic 2 y 3. ¡FALSO!

Se puede decir que tenemos que darle las gracias a Naoto Ohshima porque evitó que éste fuera el precursor del Sonic (2006). Los tiempos de carga eran tan excesivos que ni se plantearon vender un producto tan defectuoso y se tomaron su tiempo para programarlo en condiciones. Y así está recogido en The History of Sonic the Hedgehog (2011). Os paso la traducción al español:

"Pero el desarrollo de Sonic CD tomó más tiempo del esperado, mayormente a causa de las especificaciones del formato CD. Inspirado por Regreso al futuro, Ôshima quería que Sonic "saltara" de un período a otro una vez que hubiese alcanzado una cierta velocidad. Para su mayor decepción, sin embargo, la idea no funcionaba por los errores en los tiempos de carga, y el equipo tuvo que replantear el juego. Al final, irónicamente, el juego fue retrasado a Septiembre de 1993 - casi un año después del lanzamiento de Sonic the Hedgehog 2. Por su parte, aunque la creación de Sonic the Hedgehog 2 no fue tarea fácil, el juego tuvo un rendimiento increíble en su lanzamiento y cumplió con creces las esperanzas y expectativas de SEGA.

Los desarrolladores del SEGA Technical Institute sabían que su título era muy esperado por los jugadores, y no querían decepcionarlos, incluso si era poco tiempo. ¡Nueve meses para hacer un juego tan grande y de tan alto perfil era una tarea bastante difícil! Al fin y al cabo, para crear un título similar - aunque un poco más complicado - a SEGA of Japan le tomó el doble de tiempo".

Queda claro que la programación de Sonic CD no tuvo que ser sencilla viendo el resultado final donde podemos saltar entre pantallas cambiando música, entornos, enemigos... El nivel técnico de este juego es enorme, aunque le quiten importancia en el libro, y más con el nuevo formato en CD que era la primera vez que se utilizaba para un juego de Sonic. Antes se jugaba con cartuchos intercambiales de 16-bits y tuvieron que adaptar de cero el personaje.

Y otra prueba más en la nueva Encyclo-speed-ia, para que vean que Sonic CD tenía que haber salido mucho antes de Sonic 2 por cierto detalle que no habían comentado hasta ahora.

INFORMACIÓN

Todo es Canon:

"Una imagen oculta, desbloqueable a través del Sound Test (Test de Sonido), mostraba a Tails diciendo, "Os veo en el próximo juego," implicando que Sonic CD ocurre antes de Sonic the Hedgehog 2. Pero Tails debutó un año antes".

Como dicen en México, les acabo de dejar con el ojo cuadrado. Esto es OFICIAL del libro del 30 Aniversario y está creado por nada menos que SEGA América y supervisado por SEGA Japón. Ahora a ver quién es el listo/a que rebate a la propia SEGA. Creo que queda claro que se han pronunciado varias veces alto y claro. Pues seguro que habrá gente todavía que no se baje del burro y siga insistiendo que esto no es así.

* La eterna disputa por Metal Sonic

Otro de los argumentos dentro del fandom es la creación de Metal Sonic y que Eggman no lo volvió a utilizar tras el Sonic CD; que no tiene sentido que hiciera más robots con la apariencia del erizo; etc.

En fin, cómo le haces entender a la gente que Eggman le importan poco o nada sus invenciones. Tenemos varios casos durante la franquicia y Metal Sonic no es el único robot abandonado a su suerte tras fallarle.

Ya no nos acordamos de Sonic Adventure y cómo se deshizo de la serie E-100, también conocidos por ser los "hermanos" de Gamma, y los mandó a desguazar sólo porque no encontraron a Froggy. O el caso de Omega que estaba abandonado en un almacén y por eso quería matarlo. O el regreso de Metal Sonic en Sonic Heroes, que tomó autoconciencia y quiso acabar con Eggman. Obviamente, no, no tenemos ejemplos de que Eggman deseche sus máquinas (ironía).

Además, es que insisten en que muchas de estas creaciones son prototipos de Metal Sonic cuando son diseños totalmente distintos y máquinas distintas que no tienen nada que ver las unas con las otras. Para empezar, ni siquiera se llaman Metal Sonic 1, 2, 3...

Esos son sus verdaderos nombres y todos son diseños basados en el erizo, pero no tienen nada que ver entre ellos. Eggman sólo utiliza a Sonic como modelo para basarse en su fuerza y velocidad, pero no son creaciones en serie como la serie E-100 o los Egg Pawns. No son simplemente badniks, sino auténticas máquinas de matar.

Aquí tienen el diseño original de Meca Sonic para el Sonic the Hedgehog 2. En los libros de aniversario pueden ver sus diseños originales, y les puedo asegurar que en lo referente a Metal Sonic no se hace referencia a este modelo, tanto en el libro del 25 Aniversario como en la Encyclo-speed-ia que lo sitúa en el Sonic 2.

Estos son los diseños auténticos de Metal Sonic creados por el Sonic Team de Japón, así que no hay duda de que son dos máquinas distintas y que no son comparables. Se puede ver abajo escrito Metal Sonic en el diseño, mientras que en el anterior está claramente escrito Meca Sonic.

Además, si siempre se ha dicho que Metal Sonic es la mayor creación de Eggman es porque sería ilógico decir del personaje que es uno más del montón. ¿Cómo vas a vender el personaje si tú mismo dices que es una mierda? Obviamente, tuvieron que crearle un perfil que le hiciera sombra a Sonic; aunque posteriormente quedase eclipsado por Shadow the Hedgehog como el mayor rival del erizo.

¿Por qué se siguió creando "copias" de Metal Sonic?

Para enterderlo, sólo tienen que ver el caso de Shadow the Hedgehog. El personaje se hizo tan popular entre los jugadores que volvieron a utilizarlo en otros juegos porque no se atrevieron a "matarlo". En su caso, se tuvieron que inventar que Eggman hizo una copia robótica del original con los recuerdos del auténtico Shadow para Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog, sólo porque en Sonic Adventure 2 éste moría tras su victoria contra el Finalhazard. Así recuperaron a un personaje muy querido por los nuevos jugadores de la era 3D.

Pues más o menos ocurrió lo mismo con Metal Sonic y su popularidad en la era clásica. No podían dejar de lado un personaje tan carismático; que podía igualar a Sonic en velocidad y fuerza; que era en aquel tiempo el alter ego del protagonista, etc. Sobre todo, alcanzó bastante fama gracias a las OVAs que salieron en Japón. Por eso, también, se recuperó para Sonic Heroes como Shadow y tras su derrota convertido en Metal Overlord, Eggman consigue reprogramarlo para que vuelva a ser sumiso y utilizarlo en adelante.

Otra forma de recuperar a Metal Sonic, antes incluso del Sonic Heroes cronológicamente, fue la creación de Sonic the Hedgehog 4 (Episodio Metal). Querían de algún modo justificar su regreso en la época clásica y ya que Sonic 4 es un revival de los dos primeros títulos del erizo respectivamente, pues aprovecharon para desvelar esa interrogante. Y nos tenemos que fijar en cómo ocurren los hechos en este episodio especial.

Vemos en blanco y negro a Metal Sonic abandonado en Stardust Speedway en Little Planet tras su derrota hace mucho tiempo como nos indican en un fondo negro con letras blancas. Eggman lo rescata dándole una sobrecarga y éste vuelve a funcionar para regresar al mundo de Sonic. Si os habéis fijado, este episodio va a la inversa del Sonic 4 hasta llegar a Splash Hill Zone y ve cómo Sonic y Tails se van en el Tornado, o sea, justo antes de lo que sería Sonic 4 (Parte II). Es otra forma de justificar cuándo ocurre la aparición de Metal Sonic.

Os dejo una imagen del youtuber FranySonic para que todavía quede más claro lo que quiero decir con que cada parte del Sonic 4 corresponde con un juego clásico de la franquicia y su verdadera cronología.

* Aclarando dudas con respecto a Sonic the Hedgehog 4

Mucha gente tiene la extraña creencia de que Sonic CD es una especie de precuela de Sonic 4 sólo porque aparece en él Metal Sonic haciendo su regreso. Pero me temo que esto no es así, y tengo pruebas oficiales de que este juego se sitúa realmente tras Sonic & Knuckles como bien aclaran en The History of Sonic the Hedgehog. Les dejo la traducción para que vean que todo es real.

Mientras que Sonic The Hedgehog 3 fue lanzado en 1994, Sonic 4 no llegaría hasta... ¡2010! Le tomó 16 largos años para que la serie tuviera otro título "clásico". Pero a pesar de tener decididamente jugabilidad de la vieja escuela, Sonic 4 es bastante moderno en varios aspectos, especialmente en su estructura y método de distribución. Sonic The Hedgehog 4 es un título episódico multiplataformas, y el primer episodio está disponible en todas las plataformas digitales de juegos de los principales fabricantes: Nintendo's WiiWare, Sony's PlayStation Network, Microsoft Xbox Live Arcade, y Apple's App Store, como también en teléfonos que corren con Windows 7. (El segundo episodio no está dispobible en WiiWare.) "Tomó un año para el desarrollo del juego y su concepto," confesó Takashi Iizuka. "Ya que era un juego digital, su precio y el espacio de almacenamiento requerido eran muy diferentes de los lanzamientos comerciales normales. Quisimos crear un título con muchas referencias a los juegos previos y un precio accesible, que utilizaba pocos recursos con el fin de ser fácilmente descargable".

Desarrollado por Dimps bajo la supervisión de Takashi Iizuka, el juego era una continuación directa de Sonic & Knuckles. En el primer episodio, Eggman/Robotnik regresa para enfrentar a un solitario Sonic, quien ha dejado a sus dos amigos para explorar nuevos territorios. Las similitudes que compartía con los juegos clásicos eran llamativas: el 2D, la jugabilidad en scroll horizontal seguía siendo la misma, como lo eran los controles, y los procedimientos de la vieja escuela fueron mejorados por un par de "nuevas" técnicas, tales como el Homing Attack de los juegos de Sonic en 3D. Concebido para agradar a los fans de la vieja escuela, Sonic The Hedgehog 4 era una experiencia grata, incluso si no era particularmente original.

Creo que no hay mucho más que decir con respecto a que este juego, a pesar de que tenga un bonus llamado Episodio Metal. Ya han aclarado en el libro que esto lo hicieron para meter muchas referencias a los juegos clásicos y, por eso, este juego se considera un revival.

¿Qué es un juego revival?

Los juegos revival son aquellos que utilizan la nostalgia para crear sus entornos. Se puede decir que reviven las etapas clásicas como si fuesen una especie de Reboot. Un ejemplo de juegos revival son también: Sonic Generations y Sonic Mania. Utilizan las fases clásicas para apelar a la nostalgia de los jugadores y vendértelos más fácilmente. Claramente, Sonic The Hedgehog 4 está copiado de los juegos Sonic 1 y 2. Sólo hay que ver que Splash Hill Zone es casi un calco de Green Hill Zone. Además, al final del escrito deja la coletilla de que no es... "particularmente original".

Otra de las dudas con respecto a este juego que se me han planteado es que hubo un cómic "precuela" creado por Archie Comics, pero que no es tal cosa. Sí que se hizo tal cómic que paso a dejarles por aquí a continuación para que lo lean. Está traducido por Tony Striker y pueden comprobar que lo único que hace es enlazar el final de Sonic 4 (Parte 1) con Sonic 4 (Parte 2). También Sonic recuerda su lejana batalla contra Metal Sonic, pero no es más relevante que eso. Simplemente se metió en el cómic porque el Episodio Metal era un regalo por tener ambas partes. Pueden picar en la imagen para agrandar.

No dice por ningún lado que esto sea la secuela de Sonic CD, sino que simplemente enlazaba ambas partes porque empezamos el juego con Sonic y Tails volando en el Tornado en Sonic The Hedgehog 4 (Parte 2).

También me han comentado que hubo un anuncio para móviles/celulares sobre Sonic CD creado por Taxman donde se incluía a Tails y al final sacaban este cartel.

"Continúa la aventura con Sonic 4 disponible ya"

SEGA es una empresa que vende juegos y, como tal, van a hacer lo imposible por venderte sus productos. Es normal que si un año antes sacaron a la venta Sonic 4 para móviles, te intenten vender una supuesta continuación. Supuesta porque tendrías que jugar primero Sonic 2 y 3. El problema está en que Sonic 3 nunca se ha podido portear a telefonía por derechos de autor sobre algunas de sus canciones. Es más fácil obviar los clásicos y pasar directamente al cuatro. También porque en Sonic CD conocemos a Metal Sonic y te regalaban el Episodio Metal, así que era un buen reclamo para los nuevos jugadores que aún no conocían al personaje. De hecho, Sonic CD para celulares no se debe tener en cuenta, ya que introdujeron a Tails para venderte el juego como novedad, sólo porque es un personaje popular. En su versión auténtica, Sonic estaba solo en su aventura y por eso no hay una cinemática final del zorro.

Y la mayor tontería que yo he podido escuchar como argumento es la de un tal Ken Balough. Muchos no se han parado a buscar siquiera quién es este personaje. Pues yo sí y me temo que tiene tan poco peso en el juego que cuando lo leíais se os van a abrir los ojos de una vez.

En 2007, Ken aceptó un puesto como director de marca asociado en SEGA of America, trabajando en la franquicia de Sonic the Hedgehog. Durante su estancia en SEGA, Ken Balough trabajó en Sonic Unleashed, Mario & Sonic at the Olimpic Winter Games, Sonic & the Black Knight, Renegade Ops, Sonic CD, y fue fundamental en el renacimiento de Sonic en 2D con la serie Sonic the Hedgehog 4.
Fuente: Mobygames.com

Ken Balough (nacido en 1979) es un antiguo gestor de la marca digital para el equipo de la comunidad de Sega que trabajó en la parte americana de la empresa en San Francisco.

Carrera profesional

Ken Balough ha sido conocido como gestor y por promocionar los juegos desarrollados y lanzados por SEGA. En la comunidad, era conocido por estar más abiertamente involucrado en el juego Sonic the Hedgehog 4, ya que lo había bromeado durante una entrevista con GameSpot justo cuando el juego lanzó su teaser trailer. También se dejó ver en el E3 2010, vendiendo camisetas de Project Needlemouse y guiando a los jugadores sobre cómo jugar al juego. Incluso antes de Sonic the Hedgehog 4, Ken también ha trabajado en Sonic Unleashed como asistente de la marca.

Ha aparecido en casi todos los vídeos del Free Stuff Friday de SEGA, representando los regalos de cada viernes. También ha hecho papeles cómicos en los vídeos de la cuenta de Youtube de SEGA. También ha utilizado las cuentas de Twitter, Facebook y YouTube de SEGA. El 18 de marzo de 2013, Ken anunció en los foros de SEGA que dejaba su puesto en SEGA para unirse al equipo de Sony PlayStation.

O sea, ¿me queréis decir qué pinta este hombre en el desarrollo de Sonic 4 si sólo se encargaba de promocionarlo?  Ni era el director, ni es desarrollador... Es que el juego ni siquiera está creado por SEGA sino por Dimps, bajo la supervisión del Sonic Team americano.

Vamos, que si creéis más las tonterías que soltó por la boca en GameSpot a lo que dice un libro oficial del 20 Aniversario... es para dejarse crecer las venas y ahorcarse con ellas. ¡Qué vendía camisetas! ¿Os imagináis a Takashi Iizuka vendiendo camisetas?

En fin...

* Hablando en retrospectiva

Creo que el mayor problema está en que muchos han nacido en la era digital y creen que esto siempre ha sido así. Sin embargo, los juegos clásicos son de los años 90 del siglo XX. No existía Internet, ni teléfonos móviles/celulares, la televisión era analógica...

Si os hubiéseis leído al menos la Historia de Sonic que está en el blog traducida y es gratis, sabríais que los juegos no siempre estuvieron hechos por el mismo equipo (también conocido como el Sonic Team).

El primer juego sí que fue creado por Yuji Naka, Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara. No obstante, el Sonic the Hedgehog 2 ni siquiera estuvo planteado para ser la secuela de Sonic 1, sino que era el Sonic CD.

Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara se trasladaron a Estados Unidos para trabajar en la división del STI (SEGA Technical Institute) de San Francisco. Yuji Naka estaba deseoso de volver a crear un juego de Sonic donde pudiera tener un compañero de aventuras. Sin embargo, le encargaron otros juegos y ese cometido se quedó en SEGA Japón bajo la supervisión de Naoto Ohshima. Como habéis leído más arriba, el juego tuvo que ser retrasado por problemas de programación y tuvieron que hacer a las prisas el Sonic The Hedgehog 2, tanto que su desarrollo se hizo en nueve meses.

Ahora vienen los problemas.

Si a Naka le comentaron que en el nuevo juego había un Sonic metálico, ¿cómo podía conocer su aspecto real? ¡No existía Internet! Tendrían que haber mandado por mensajería urgente bocetos del personaje; pero era arriesgarse a que cayeran en malas manos. Conclusión, Yuji Naka creó su copia metálica de Sonic como buenamente le pareció.

Lo mismo ocurría con Naoto Ohshima. No sabía de la existencia de Tails hasta más tarde y ya había creado en el mismo juego a otros dos personajes: Amy Rose y Metal Sonic. Demasiados personajes para un mismo juego, con lo que sólo incorporó algunos movimientos nuevos del Sonic 2 tras su salida.

Si se utilizó un tercer Sonic metálico en Sonic & Knuckles es porque se convirtió en algo recurrente, ya que Metal Sonic se había quedado en Little Planet. Sin embargo, tras las OVAS en 1996 volvió a popularizarse el personaje y lo recuperaron como personaje principal. Metal Sonic sólo se había quedado como Amy para juegos spin off como Sonic Drift o Sonic R, por poner algunos ejemplos.

* La historia es la que es...

Creo que no hay más nada que decir tras todas estas muestras que están más que justificadas de que Sonic the Hedgehog CD siempre ha estado cronológicamente después de Sonic the Hedgehog. Pero si aun así no les ha quedado del todo claro, pues todavía queda echar mano de la historia de los juegos para buscarle el sentido a todo esto.

Queda claro que Sonic estaba solo en Little Planet y que todavía no le tocaba conocer a su "hermano pequeño", Miles "Tails" Prower. Nunca estuvo pensado para que hiciese su aparición antes y fue idea de Yuji Naka darle un compañero de aventuras a Sonic en el STI de San Francisco, mientras que Naoto Ohshima estaba en Japón creando Sonic CD. Así que Ohshima no creó ningún compañero para él porque, seguramente, ni siquiera sabía de su existencia. Lo único que implementó en el juego fue el Spin Dash, por lo demás no hay nada que se asemeje a Sonic 2.

El único nuevo personaje que se creó como amigo de Sonic fue Amy Rose, quien leyó en las cartas del tarot que iba a conocer en Little Planet a su héroe y amor predestinado. Y allá que fue a conocer a Sonic en Palmtree Panic, pero fue secuestrada por Metal Sonic y el resto ya lo sabéis.

Tras esta aventura Sonic tomó su avión, el Tornado, y fue a Westside Island (hogar de Tails). El zorrito, según la propia SEGA, sufría bullying por sus dos colas y de casualidad vio a Sonic corriendo por la isla; le pareció un tipo guay y decidió seguirlo. Se hicieron los mejores amigos y ambos derrotaron a Eggman evitando que lanzara la Death Egg, aunque por poco tiempo...

La Death Egg cayó precisamente en un volcán en Angel Island que estaba custodiada por el equidna Knuckles. El Dr. Eggman se las ingenió para poner en contra a Knuckles y que les hiciese la vida imposible a Sonic y Tails mientras él robaba las Esmeraldas del Caos. Al no poder conseguirlas, se llevó un premio mejor, la Esmeralda Maestra, y pudo potenciar la Death Egg lanzándola al espacio; pero finalmente fue derrotado por Sonic convertido en Súper Sonic.

Como véis, tiene más lógica poner a Sonic CD delante de Sonic 2 y dejando vía libre para continuar su historia en Sonic 3 & Knuckles. Posteriormente se puede jugar a Sonic Mania o Sonic 3D Blast para continuar con las aventuras de Sonic, Tails y Knuckles.

Que, como se dijo en el Sonic Chronicles, puede que a Sonic le diera por irse un tiempo solo... pues puede ser. Pero en la época clásica estuvo siempre unido a Tails tras el Sonic 2 por su popularidad. Así que otra cosa que justifica que Sonic CD va antes del Sonic 2, no podían dejar de lado a Tails tras ser reclamado por los fans.

CRONOLOGÍA CONFIRMADA POR SEGA/SONIC TEAM.

Y ya se hizo público por parte de SEGA a través de Ian Flynn, escritor de la Encyclo-speed-ia, que el verdadero canon siempre fue que Sonic CD iba tras Sonic The Hedgehog. Así que oficialmente está más que confirmada su cronología. Aquí tienen la parte de la entrevista donde se habló del tema.

Conclusión

Les quiero hacer una pregunta súper sencilla para que vean el nivel de absurdo de toda esta historia.

¿Se estarían cuestionando dónde va Sonic CD si en 1992 se hubiese lanzado como estaba planeado? ¿Tendrían dudas sobre cuál era su lugar en toda esta historia? La respuesta es NO.

Espero que esto les haya hecho reflexionar y les haya aclarado de una vez por todas las dudas con respecto a la cronología de Sonic CD, y puedan contestar sin miedo a los que todavía no se aclaran, pues tienen pruebas sólidas con las que argumentar.