miércoles, 26 de octubre de 2022

Los 6 verdaderos hechos inquietantes de los juegos de Sonic (Parte 2)

Hola a tod@s:

Hace muchos años hice por Halloween un recopilatorio de los 6 verdaderos hechos más inquietantes de los juegos de Sonic. Aquellas imágenes que por tratarse de un juego orientado más al público infantil pasaron desapercibidas; pero analizándolas dan qué pensar y son más perturbadoras de lo que nos podíamos imaginar. Son los momentos más oscuros de la saga y casi nadie se ha percatado de ello. Hoy les traigo la continuación con otros 6 hechos inquietantes.

Para los que quieran leer la primera parte, les dejo el enlace a continuación: Los 6 verdaderos hechos inquietantes (Parte 1)

Un saludo, Rinoa83.

6. SONIC CONDENADO A MUERTE

Sonic una vez estuvo condenado a morir en Sonic y los Anillos Secretos. Para quien no haya jugado al juego lo pondré en contexto. Durante el mismo conocemos a la genio del anillo, Shahra, quien pide la ayuda de Sonic para salvar el mundo de "Las mil y una noches". Su enemigo es Erazor Djinn, el genio de la lámpara quien está dispuesto a acabar con todo, incluido el mundo de Sonic. Éste al ver que la genio ha ido al mundo real para detenerlo, la condena a morir por traidora; pero Sonic se interpone entre la flecha de fuego que lanza contra Shahra. Desde ese momento Sonic tiene que luchar por su vida, como si sufriese una enfermedad cardiaca, pues su corazón se está apagando poco a poco. La maldición dice que "el destinado" debe morir; pero se soluciona en favor de Sonic al inmolarse la propia Shahra para salvar al erizo. Todos sabemos que hay un final feliz, pues Sonic desea que vuelva a la vida la genio. Sin embargo, si no llega a ser por el último sacrificio de ésta, Sonic hubiese muerto.


5. La muerte del Dr. Eggman

Seguro que muchos conocen la trama del juego Shadow the Hedgehog. Este juego tiene la particularidad de contar con hasta 11 finales distintos para ver el verdadero. Tendrás que jugar con Shadow siendo bueno, malo o neutral. Muchos pusieron el grito en el cielo porque el personaje usaba armas de fuego, pero hasta el propio Yuji Naka dijo que 'todo depende de lo que se hagan con ellas'. Obviamente es un pensamiento muy maquiavélico y no está justificado de ninguna forma. Pero volviendo al tema de Shadow y Eggman, hubo varios finales en los que el erizo decide vengarse de su "creador". Shadow ha descubierto que es un androide y que no quiere ser más la marioneta de Eggman, por lo que decide matarlo a sangre fría a pesar de las súplicas del científico. Después hay gente que se queja de que algunos personajes están fuera de su canon actualmente, pero ya no se acuerdan de este juego...


4. La destrucción del Mundo de Sonic (La nada)

Pasa muy desapercibido para muchos, pero el mundo de Sonic se destruyó una vez en el juego Sonic the Hedgehog (2006). Cuando por fin nuestros héroes consiguen acabar con la última forma de Solaris, todo desaparece en 'la nada'. Sólo quedan Sonic y Elise flotando en los recuerdos de la princesa, para llegar hasta lo poco que queda de Solaris convertido en "La llama de la esperanza". En ese momento no existen nada más que ellos dos. Elise podría haber deseado cambiar el mundo y que ninguno de los amigos de Sonic hubiese existido jamás para poder quedarse con el erizo. Menos mal que Sonic la hizo recapacitar porque el futuro del mundo estuvo literalmente en las manos de Elise.


3. La muerte de María Robotnik

Este tema se trató en 2 juegos distintos (además de la serie Sonic X). La primera vez que nos hablan de la prima de Eggman es en Sonic Adventure 2 y continuó en Shadow the Hedgehog. Lo que algunos no saben es que este último juego iba a ser todavía más adulto, pero por problemas con la clasificación de edad de Estados Unidos tuvieron que omitir varias cosas o cambiarlas. Una de ellas fue la muerte de María, que incluso tenía una cinemática explícita. SEGA tuvo el valor de crear la escena donde literalmente mataban a una niña de 12 años de un disparo. Al final se omitió por obvias razones, y sólo dejaron un flashback en sepia de la imagen estática de María cayendo. Se sabe que iba a estar en el juego porque hay una grabación en mala calidad de la chica siendo asesinada por G.U.N. Además, en el primer tráiler del juego se veía en los ojos de Shadow como su amiga moría. Les dejo con las imágenes a continuación para que lo puedan ver con sus propios ojos. Realmente es bastante aterrador pensar en un juego de Sonic con esta temática.


2. La verdad sobre los Koco

Antes de que saliera el juego de Sonic Frontiers, me llamó la atención el especial empeño que le pusieron tanto Takashi Iizuka como Morio Kishimoto en aclarar que los Koco son más importantes de lo que nos pensamos y que no se les puede comparar a los Chao. O sea, que no son criaturas de la naturaleza como los chao, los flickies o los wisps... así que lo descubriríamos en el juego.

Desde el primer momento en que enseñaron el diseño de los Koco, automáticamente se me vinieron 2 imágenes muy claras a la cabeza y que tienen que ver con el folclore japonés. Por un lado tenemos a los Haniwa: figuras de terracota que fueron elaboradas para su uso en rituales funerarios durante el período Kofun en Japón. Y por otra, los Kodama: forman parte de la mitología japonesa y son espíritus de los árboles y bosques.

Si nos fijamos bien en ellos, están hechos de piedra como los haniwa y son muy parecidos a las representaciones de estos. Ya los habéis visto en otros juegos como Animal Crossing (giroides), o incluso en El profesor Layton entre los objetos de su despacho. Pero además, tienen la particularidad de tener brotes de distintas plantas, por lo que tienen alguna relación con la naturaleza como los kodamas (La princesa Mononoke, Ghibli).

Sabiendo todo esto, es obvio que los Koco son espíritus que vagan por las islas y son la representación de los difuntos habitantes que desaparecieron hace mucho tiempo. De hecho, algo de eso nos cuentan en el principio del tema "I'm here". Por si fuese poco, cuando los reúnes siguen a Sonic por toda la isla y aparecen ante ti de la nada, como si fuesen espectros o fantasmas. Se ha visto en varios gameplays por lo que no me lo invento. Les dejo el vídeo a continuación para que lo comprueben ustedes mismos.

En resumen, los koco son los difuntos habitantes de las islas que se quedaron vagando transformados en esos seres fantasmales contenidos en los amuletos de los ancestros y deben terminar sus asuntos pendientes.


1. La infección de Sonic

En una de las cinemáticas del tráiler pudimos comprobar que su brazo estaba "infectado" o glitcheado, de una forma dolorosa para el erizo. Se notaba que aquí estaba pasando algo extraño. Por otra parte, en el juego pudimos ver cómo se infecta al rescatar a Amy y sus consecuencias. Sonic, para liberarla, absorbe la cápsula donde estaba atrapada. Amy se preocupa, como es lógico, pero Sonic tiene una actitud pasota y dice: "Eh, he sido imbuido con cosas extrañas antes. Además, ¡siento como que me dio algún tipo de impulso!"  Uno de los graves errores del erizo al no darle importancia al asunto.

A lo largo del juego Sonic va a ir infectándose cada vez más por tratar de salvar a sus amigos absorbiendo sus cápsulas. Pero además, por entrar al Ciberespacio. Durante el juego no puede dejar de utilizar esa extraña tecnología que le está afectando a sus recuerdos y a su cuerpo, haciendo que vaya consumiéndose poco a poco. Por salvar a sus amigos no quiere parar, aunque sea doloroso para él, y seguirá perdiéndose a sí mismo cada vez más, como podemos escuchar en uno de los temas del ciberespacio, concretamente en la zona de Sky Sanctuary con el tema "Flowing". Directamente utiliza los verbos "Desaparecer" y Desapareciendo". De hecho, hay diálogos ocultos donde no recuerda ni su nombre.

Finalmente colapsó tras liberar a sus amigos quedando atrapado él mismo en el ciberespacio. No está vivo ni muerto, sino que vaga en un limbo eterno donde se enfrenta a sus peores temores, ya que al preguntarle a Tails, Knuckles o Amy le contaron que lo pasaron muy mal. Sólo a través del sacrificio de sus amigos consiguió salir de allí.

2 comentarios:

  1. Ufff! Hora de sentarme a tomar un cafecito y brindar mi pequeño y humilde comentario respecto al tema.
    Vaya! Me he leído las dos partes de esta sección del blog y debo de admitir que justamente son éstas cosas tan inquietantes las que me han hecho adentrarme en la franquicia desde el año pasado. Comencé a interesarme en Sonic más a fondo desde que vi el anime de Sonic X junto a mis hermanos pequeños, me comentaron que censuraron muchas cosas del animé original para la versión occidental, así que a la par que mirábamos en familia el anime doblado al español latino ,ocasionalmente, yo veía algunos episodios específicos en japonés. Recuerdo haberme sacado tremendamente de onda cuando llegamos a la saga del proyecto Shadow y presencié el asesinato de María. En aquel instante, quedé sin palabras y en mi cabeza daba vueltas la pregunta: ¿Qué este no es para niños o algo así?. Luego, no puedo evitar mencionar la muerte de Molly en el anime, pesé a que no es un personaje que haya aparecido tanto en la trama (Creó que solo se le dio el reflector en un solo episodio), sude frío cuando le dispararon los Metarex y su avioneta voló en pedazos por los aires. Cosas como éstas, y ahora, añadiendo hechos mencionados por ti en los videojuegos me hacen quedar algo inquieta en ocasiones. Es muy oscuro lo que le pasó a María, y a esas personas que estaban en Station Square cuándo llego esa inundación. No sé si sentirme bien o mal por esto, pero creó que me agrada que vengan con este tipo de sorpresas que son sutiles, si bien es cierto, no nos muestran escenas gore llenas de violencia explícita, pienso que eso no es necesario para poder dar a entender que algo turbio/impactante acaba de pasar. Lo he consolidado incluso en el pensamiento de "Ah caray! No manchen, todo está tan tranquilo, super family-friendly para todo público, y de la nada, Bam! Algo oscuro pasa por unos segundos, uno procesa lo que acaba de pasar y luego volvemos al ambiente PG para toda la familia". Me da aun poco de gracia esto porque siento que quieren jugar con mi corazón de un momento a otro, son cosas que uno no se espera porque estas con la expectativa de ver algo "para niños", es más muchos de mis conocidos que no están relacionados con la franquicia y solo tienen una concepto vago de lo que son los juegos, catalogan a Sonic como "infantil" o que "es "para nenes", y pues cuando dicen algo así me viene a la mente éstos hechos inquietantes y pienso, "Si claro, tal vez haya que pensarlo dos veces antes de dar ese veredicto." En fin, no quiero extenderme más de lo que debería, por ello lo último que añadiré será lo que pienso sobre lo que teorizaste sobre Sonic Frontiers. Esto de la "infección" me hace sudar frío nuevamente, sería algo un tanto cruel que "a más esfuerzo por rescatar a sus amigos, más daño se hace a si mismo por absorber aquella energía", incluso me trae ciertas vibras del Metal Virus, pero en este caso sería un "mal" silencioso para él, creo que se va a poner muy interesante. Además, lo de los Kocos sería una tragedia, son tan adorables y a la vez muy misteriosos. Habrá que ver que pasa en Frontiers para descartar teorías, pero quién sabe, las sorpresas podría estar a la vuelta de la esquina. Gracias por la segunda parte de está sección Esther, saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias a ti por darte el tiempo en leer las 2 partes. Me alegra que te hayan parecido interesantes y, pues eso, ya veremos que pasa con Frontiers. Un saludo.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.