viernes, 20 de octubre de 2023

ANÁLISIS: Sonic Superstars.


Sonic Superstars supone la vuelta de la saga clásica al mundo de Sonic y sus amigos. En esta nueva historia veremos tanto caras conocidas como nuevas. Gracias a la colaboración entre Naoto Ohshima (Arzest/ creador de Sonic) y Takashi Iizuka (jefe del Sonic Team), podemos disfrutar de esta gran aventura en 2.5D. Es sobre todo un tributo a aquellos juegos clásicos de los años noventa. Espero que encuentren interesante este análisis y sea una guía orientativa sobre Sonic Superstars.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team/Arzest
Género: Plataformas/ Acción
Lanzamiento: 17 de Octubre, 2023
Número de jugadores: 1-8

HISTORIA

Sonic, Tails, Knuckles y Amy viajan a las místicas Northstar Islands para detener una vez más los malvados planes del Dr. Eggman, quien se ha aliado nada menos que con otro rival de Sonic, Fang the Hunter. Usando el poder de las Esmeraldas del Caos tendrán que evitar que robotice a los seres de estas islas.

JUGABILIDAD

Siguiendo un poco la estela del recopilatorio 'Sonic Origins', volvemos a tener cinemáticas de presentación de la historia con Sonic y sus amigos llegando a las Northstar Islands. Al finalizar la animación, podremos ver al grupo en pleno en el logotipo como en la imagen de más arriba y pulsaremos cualquier botón como se nos indica para comenzar nuestra gran aventura.

Antes de nada, podemos cambiar unos pocos parámetros en el modo Opciones. Sin embargo, el juego es tan simple en sus mecánicas que no hay niveles de dificultad o no está tan personalizado como Sonic Frontiers.

Se puede "cambiar el idioma" pero sólo en la interfaz para leer las instrucciones, ya que los personajes durante las cinemáticas son mudos. En sonido tampoco te dan muchas opciones, sólo subir o bajar el volumen. Son cosas sin importancia que dependen del gusto de cada uno.

Ahora sí, comenzamos el juego eligiendo una ranura de guardado que será totalmente automático. Esto es un gran inconveniente porque no puedes guardar la partida en cualquier momento, ni siquiera cuando quieres dejarla para más tarde. Tienes que completar el nivel o no se guarda aunque estés a un paso del final.


Después de elegir nuestra ranura, iremos a la pantalla de Menú principal. Aclaro que las capturas de pantalla son de YouTube porque no tengo capturadora. Mi versión es de Xbox One y me compré el "Pack de Contenido Extra". Os cuento las diferencias con la versión estándar.


Una de las cosas que te permite hacer si adquieres el pack es que puedes cambiar los fondos por unos de temática clásica o del Sonic Superstars. Un ejemplo de fondo que os podéis encontrar en este DLC es la imagen de un conocido calendario de los noventa. Podéis ver que hace propaganda de la PICO y de Sega Saturn.


En la parte de abajo de la pantalla os vendría la opción de cambiar la Imagen de fondo. Los que te vienen con el juego estándar son muy básicos, como se puede ver más arriba con ese fondo amarillo, pero igualmente no es que te vayan a cambiar la vida por tenerlos o no. Es sólo una cuestión estética como muchos DLC's anteriores en otros juegos de Sonic.

Dentro del Menú nos encontramos (de momento) tres opciones:

Modo Historia: Es el juego principal con la historia de Sonic, Tails, Knuckles y Amy en las Northstar Islands teniendo que salvar a los animales gigantes que ha secuestrado el Dr. Eggman para convertirlos en robots mientras busca a una criatura mística con la ayuda de Fang y Trip, una nativa que han capturado para que les ayude. Pueden jugar de 1 a 4 jugadores en modo local.

Modo Batalla: Sólo se puede jugar en modo Online de 1-8 jugadores. Para ello debes crearte tu propio robot con las piezas que vas comprando en la Tienda y personalizándolo a tu gusto. Pero no es gratis, ya que cada pieza robótica tiene un "precio" en medallas que tendrás que coleccionar mientras juegas. La mecánica es sencilla, es un modo supervivencia de cuatro pruebas y gana quien tenga más puntos.

Crono: Son carreras contrarreloj contra la consola o con amigos.


A continuación podremos elegir con quién queremos comenzar a jugar. Aquí podremos también cambiar el aspecto del personaje si tenemos los DLCs tanto que han regalado como los comprados. Os hago un resumen de todas las Skins:

Eggman: LEGO (Gratis) No se puede jugar con él, sólo personalizarlo.
Sonic: LEGO (gratis), Feels, el conejo (Pack Digital Deluxe), Santa (gratis), Shadow (gratis).
Tails: LEGO (Pack LEGO o Pack Digital Deluxe).
Knuckle: LEGO (Pack LEGO o Pack Digital Deluxe).
Amy: LEGO (Pack LEGO o Pack Digital Deluxe) y Amy Moderna (Regalo por suscribirte a las noticias de Sonic Superstars. Posteriormente se pudo comprar aparte en las tiendas digitales).

DLC Estilo cómic: Estas skins tuvieron un tratamiento muy extraño. Primeramente estaban pensadas sólo para el territorio asiático (Asia y Japón), pero ante las quejas del fandom occidental se decidió traerlas. Sin embargo, no está disponible de forma generalizada. El caso más bizarro se lo lleva EE.UU. que lo ofrecía una cadena de supermercados por una compra mínima en sus establecimientos y, encima, la franquicia no está en todos los Estados, por lo que se beneficiaron cuatro de esta oferta. En Reino Unido salió el juego en físico con este DLC, mientras que en el resto de Europa no. Y en Steam estuvo por unas cuantas horas, pero se reportaron muchos bugs y fue retirado.


DLC exclusivo de IHOP (Retro Diner Style). Este disfraz de camarera se ofrecía en esta cadena de restaurantes estadounidenses como recompensa a los miembros leales que comen sus menús de tortitas. También los fans tenían la opción de hacerse miembro en el momento, pero tenían que consumir un menú de 25$. 

******************
Dependiendo de a quién elijamos, la cinemática de llegada al nivel cambiará para adaptarse a nuestro personaje. Es similar a la cinemática de llegada a 'Angel Island Zone' en Sonic the Hedgehog 3 en el caso de Sonic y Tails, para haceros una idea.


Comenzaremos cada aventura con el nombre de la Zona y el Acto. Esto es muy de los noventa y se aclara porque hay actos de varios tipos; pero mayormente está dividida la zona en 2 actos. No por ello es un juego corto y cuenta con hasta 11 niveles distintos cada uno con su jugabilidad propia, incluso entre actos. Dentro del juego nos encontramos:

Bridge Island Zone: Una zona tropical que nos recuerda un poco a Green Hill y Emerald Hill de ambos Sonics principales. Aquí encontraremos muchos badniks de aquellos clásicos como los Choppers o los Crabmeats, por poner algunos ejemplos.

Speed Jungle Zone: Es una selva frondosa que en ocasiones llueve, llena de viñas y muchos caminos alternos en todas direcciones. También hay zonas de una densa niebla oscura y que puedes ver el camino mínimamente gracias a la ayuda de una mariposa que iluminará nuestros pasos. 

Sky Temple Zone: Son unas ruinas de piedra que nada tienen que ver con Sky Sanctuary. Está llena de corrientes de aire que te lanzarán en todas direcciones. Me recuerda un poco (de lejos) a la fase de Sonic Adventure, Windy Valley. Sólo tiene 1 acto.

Pinball Carnival Zone: Como su nombre indica la temática predominante son los pinball y los rebotadores por todas partes, pero también es la típica fase de circo como ya se vio en Sonic 3 & Knuckles

Lagoon City Zone: Es una zona acuática donde puedes morir ahogado como en los primeros juegos. Recuerda mucho a Labyrinth Zone de Sonic 1 en alguno de sus tramos como tener que coger las burbujas de aire o dejarse llevar por una corriente. El diseño es original adornado con conchas y edificios de color blanco y terracota.

Sand Sanctuary Zone: Es una zona de desierto que recuerda mucho a Sandopolis de Sonic & Knuckles. Lo más curioso de este nivel es que tendremos que caminar por encima de serpientes gigantes que se van moviendo para complicar la carrera de nuestro personaje. Sólo tiene 1 acto.

Press Factory Zone: Es una zona de fábrica llena de mecanismos y prensas hidráulicas que te harán rebotar sin control y mandándote a otra plataforma. 

Golden Capital Zone: Una zona  digna de los dioses del Olimpo con mármoles blancos y decoración dorada. Esta zona está repleta de anillos dorados, pero también de poderosos enemigos y caminos de lava que te harán perder tu tesoro enseguida si no tienes cuidado.

Cyber Station Zone: Como su nombre indica, es una zona de aspecto cibernético con el logo siniestro del Imperio Eggman. Al atravesar varios láseres te podrás convertir en varias cosas: una medusa, un cohete, un ratón o tu personaje pixelado. Sólo tiene 1 acto.

Frozen Base Zone: Es una zona nevada llena de estructuras metálicas.

Egg Fortress Zone: Entramos en última zona donde lucharemos contra el Dr. Eggman en un final que nos recordará mucho a Sonic 2 y Sonic & Knuckles. El acto 2 es muy curioso, pues cuando lleguemos al final Eggman pondrá el tiempo al revés y tendremos que volver al principio del nivel a la inversa en una cuenta atrás. 

Dentro de los actos también nos podemos encontrar con 2 tipos especiales. 

Acto de Personaje: Son actos que se juegan exclusivamente con Sonic, Tails, Knuckles y Amy. Son una especie de mini historias centradas en alguno de los personajes y no son elegibles, tienes que jugar con quien esté representado en el logo.

Acto de Fruta: Son fases de bonus especiales donde puedes ganar medallas, anillos y subir de puntuación. Para poder jugar en estos actos tienes que recoger fruta por los niveles normales o ganarlas en las cápsulas que hay al final de algunas etapas. En el mapa del mundo puedes entrar en cualquier momento siempre que dispongas de fruta en tus marcadores.


Las zonas especiales y bonus

También se recupera en este juego las míticas fases de bonificación donde Sonic o sus amigos tienen que coleccionar las Esmeraldas del Caos, ganar medallas o recoger anillos dorados. Podemos distinguir dos tipos de portales.

Los anillos gigantes: Al igual que en Sonic the Hedgehog (1991) al final de cada etapa, puedes encontrar Anillos dorados gigantes repartidos por las distintas zonas para tratar de alcanzar una Esmeralda del Caos. Mientras que los Anillos azules son portales para poder alcanzar una Medalla dorada que te recompensa con 5 para intercambiar en la Tienda de robots.

Los vórtices: El más fácil de localizar es el típico que sale encima de los checkpoint o póster de estrella. Si tienes 50 anillos y atraviesas uno de estos posters puedes acceder a un laberinto para ganar 3 medallas doradas. Otro tipo de vórtice puedes encontrarlo en algún punto del camino y te enviará a una zona en caída libre para poder recoger anillos mientras caes. Al finalizar te teletransporta a otra parte del nivel.


El mapa del mundo

Recuerda mucho a la selección de niveles de Sonic Generations donde ibas abriendo las zonas a medida que las superabas. Puedes volver al mapa del mundo siempre que quieras y aquí también te dan la opción de cambiar de personaje, lo cual es muy útil como estrategia para pasarte un nivel que se te complica por no tener ciertas habilidades. Además de acceder a los Actos, también puedes ir a la Tienda para crear tu robot personalizado.


Los poderes esmeralda

Muchos ya conocen este dato porque SEGA hizo mucho hincapié en que ahora al recolectar las siete Esmeraldas del Caos se nos recompensaría con un poder por cada una de las gemas. Son los siguientes por colores:
  • Esmeralda Azul: Avatar - Clones de tu personaje atraviesan veloces la pantalla para derrotar enemigos.
  • Esmeralda Verde: Hiedra - Viñas crecen desde donde está situado tu personaje para ayudarte a alcanzar nuevas áreas. Incluso puedes dirigirlas hacia donde crecen.
  • Esmeralda Cian: Agua - El agua que fluye se vuelve transitable y tu personaje puede incluso trepar por las cascadas.
  • Esmeralda Roja: Bala - Tu personaje puede dispararse como una bola de cañón en cualquier dirección.
  • Esmeralda Púrpura: Visión - Puedes ver objetos ocultos y plataformas en el nivel mientras este poder está activo.
  • Esmeralda Amarilla: Ralentizar - Todo alrededor de tu personaje se ralentiza temporalmente.
  • Esmeralda Blanca: Extra - Tu personaje gana un ataque especial único (Sonic: Ataque teledirigido, Tails: Giro Tornado, Knuckles: Puñetazo, Amy: Lanzamiento de martillo).
  • Colección Completa: Súper - Tu personaje se convierte en invencible y más rápido, con anillos que se agotan con el tiempo.
Sinceramente, la mayoría son para encontrar caminos alternos dentro de las zonas y puedes pasar olímpicamente de utilizarlos. Como son poderes que puedes utilizar aleatoriamente y no son obligatorios, pues no molestan mucho. El más útil para mí ha sido el del Avatar y, por supuesto, la Súper forma. 


La Tienda de robots

El Modo batalla sólo se puede jugar si te creas tu propio robot o también llamados Metal Fighters. Es totalmente personalizable y puedes ir ganando piezas por superar niveles, retos o en el modo batalla contra otros jugadores. Primero tienes que comprar el prototipo que cuesta 50 medallas y después puedes ir cambiándole las partes a tu gusto. Eso sí, tienes que ir comprando cada parte y te piden un número exagerado de medallas para cualquier cosa y sólo te sirven para una vez.

Con el "Pack de Contenido Extra" te regalan a Mecha Sonic para poder jugar con él en el Modo Batalla.


Las otras historias

Una vez terminado el juego y después de haber visto la cinemática final pensarías que has logrado pasarte Sonic Superstars, pero queda mucho por delante antes de llegar al verdadero Jefe final.

Para empezar, tras derrotar a Eggman por millonésima vez, se desbloqueará al personaje de Trip the Sungazer y su Modo historia. Ahora en la pantalla de inicio, como muchos sospechaban, aparecerá tímidamente con el grupo. 


La 'Historia de Trip' se puede decir que es una especie de "modo difícil" para pasarte otra vez el juego pero con un mayor número de enemigos y muchos más pinchos por todas partes para hacerte la vida imposible. Sus enemigos serán Egg-Robos y Fang, el Dr. Eggman no hace acto de presencia en esta historia.

Al tratarse de un "lagarto armadillo o Ouroboros", Trip no se hace una bolita como todos los demás sino un anillo. Las habilidades de nuestra amiga son el doble salto y poder escalar muros con su cuerpo escamoso.


Y si nos creíamos que ya habíamos acabado con todos los retos del juego, nos sorprenden una vez más con una "Historia Final". Ahora sí, podemos enfrentarnos al Jefe final que es una criatura mística que no revelaré para no estropear la sorpresa. Es obligatorio haber conseguido las siete Esmeraldas del Caos porque sólo se puede superar con Súper Sonic.

Respecto al Artbook y la Mini Banda Sonora

Para aquellos que compraron la versión "Digital Deluxe" o el "Pack de contenido extra", recibieron un pequeño libro de arte y una banda sonora con 10 temas del juego. Extrañamente no se localiza dentro del juego, sino que lo tienes que visualizar en el escritorio de la consola. 


Esto es todo lo que nos podemos encontrar en Sonic Superstars que no es poco. Aclarar que no he tratado el artbook y la banda sonora como Contenido extra ya que tienes que comprarlos aparte de la versión estándar. 

Menú Secreto (Modo Debug)

Os voy a dar un truco para que podáis jugar al Jefe final sin necesidad de completar la Historia de Trip. Para ello, tienes que haber terminado la historia principal y conseguir todas las Esmeraldas del Caos (son imprescindibles porque necesitas estar en modo Súper Sonic para derrotarlo). Una vez que hayas conseguido esto, os vais al Menú Principal y pulsáis los siguientes botones dependiendo de vuestra consola.
  • Nintendo Switch: Y Y X X Y Y Y Y 
  • Xbox:  X X Y Y Y Y X X
  • PlayStation: Cuadrado, Cuadrado, Triángulo, Triángulo, Cuadrado, Cuadrado, Cuadrado, Cuadrado.
Desde el Modo Debug podréis seleccionar la fase que vosotros queráis, así no tendréis que hacer la tediosa historia de Trip con su dificultad extrema. 

GRÁFICOS

Si algo hay que destacar de este juego es su apartado artístico.

Para empezar, tenemos las cinemáticas que ya se han convertido en una tradición en los juegos clásicos de Sonic. No son del nivel de Powerhouse, pero siguen siendo muy bonitas y de un estilo japonés que al menos a mí me encanta. 


Los escenarios están llenos de detalles muy nostálgicos e incluso te puedes encontrar Huevos de Pascua por los niveles para los muy conocedores de Sonic, pues Naoto Ohshima ha rescatado algunos de los bocetos del primer Sonic the Hedgehog y los ha plasmado en este juego. Desde luego que si eres un gran fan del erizo desde sus comienzos se te va a caer una lagrimita más de una vez.


Pero también tiene su nota negativa. El juego no es de lejos perfecto y me he encontrado con varios bugs y glitches por los escenarios. El error más gordo que me he encontrado fue que tras superar una etapa te dan la opción de ir a la Tienda y una vez que sales de ella te dejan en el mapa del mundo, ¡pero! en la última zona, el Egg Fortress, haciéndote un enorme spoiler porque tú ibas por la zona 3. No sólo me ha pasado a mí, sino también al chico del vídeo donde saqué las imágenes. O sea, el error de programación existe y espero que le hagan un parche porque incluso tienes que salirte al Menú, porque se crashea.


MÚSICA

No existe de momento recopilatorio y lo más cercano que tenemos es la Mini Banda Sonora que tienes que comprar tú aparte del juego, como habéis podido leer más arriba. 

Los temas tratan de imitar aquellos clásicos  de los primeros juegos y, de hecho, hay algunos que están inspirados en otros. Por ejemplo, en el Acto 2 de 'Pinball Carnival Zone' puedes escuchar ciertas similitudes con 'Mystic Cave Zone' de Sonic the Hedgehog 2.

No se puede hablar de un estilo propio en este juego y cada uno de los compositores ha querido plasmar su sello personal. Con Jun Senoue te recuerda a los temas de Sonic 4 o con Tee Lopes al estilo de Manía. Por eso no entro a fondo en este apartado porque no hay por donde cogerlo, es un batiburrillo de estilos que, increíblemente, incluso funcionan con las fases dentro del juego. Pero no dejan de estar ahí de musiquita de fondo, no es nada memorable.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Como siempre, recuerdo que mis opiniones son mías y puede que no compartáis las valoraciones que hago del juego. Tiene sus altas y sus bajas; pero en general es un juego entretenido, colorido, lleno de nostalgia y se agradece que hayan separado en dos líneas temporales a Sonic Clásico y Moderno para que podamos disfrutar por separado de ambos sin eclipsarse mutuamente.

Historia: La historia estaría mejor con diálogos porque no llega a transmitir todo el sentimiento que debería. Sin embargo, sientes mucha empatía con el nuevo personaje de Trip y, a pesar de no poder hablar, se nota que es una chica muy tímida que se sonroja a lo más mínimo y que siempre ha estado sola como Knuckles. La verdad que te llega al corazón con sólo ver las animaciones de ella. Nota: 8

Jugabilidad: Lo siento, pero le tengo que poner una nota más bien baja. Si nos creíamos que el DLC de Sonic Frontiers tenía una jugabilidad descompensada, esto ya es un despropósito por todos lados. Mientras que los niveles los puedes pasar de forma rápida, jugar contra Eggman o Fang es la muerte a pellizcos. Muchas veces te matan por errores de programación o porque te bombardean con todo y tienes que tener reflejos de Jedi para esquivar a tiempo porque por un pixel te quitan todos los anillos. Lo mismo que en los actos. Prácticamente es misión imposible llegar con 100 anillos a la meta. Nota: 6

Gráficos: Sin duda lo mejor del juego. Creo que han puesto un mayor cuidado en que se vea visualmente bonito y han obviado todo lo demás. Sin embargo, ya digo que tiene varios errores de programación que hacen que el personaje se meta en algunas estructuras y te cree problemas con la jugabilidad. Pero me ha encantado la sensación tan nostálgica de los juegos de mi infancia, siendo un verdadero sucesor de los clásicos. Nota: 8

Música: Depende un poco de los gustos de cada uno. Hay temas memorables como el 'Acto de Sonic' en Speed Jungle Zone que personalmente me encanta, pero otros temas están ahí de fondo y te van acompañando durante el juego sin ser grandes composiciones. Nota: 8

NOTA FINAL: 7,5

Lo mejor: Jugar con todos los personajes. El nuevo personaje de Trip the Sungazer. Es un juego largo y te reta por sus niveles de dificultad. Es muy colorido y con diseños variados y originales. Su banda sonora.

Lo peor: Varios errores de programación y el pico de dificultad repentino en algunos jefes de zona. No hay contenido extra en la versión estándar.


Os quería enseñar lo que me dieron por reservar en las tiendas GAME en España. Se trata de una lámina de edición "limitada y de coleccionista". Si es verdad lo que me contó una dependienta, nos han timado un poco ¡jajaja! Se supone que el número debería ser exclusivo, pero según esta persona, abrió todos los sobres para mirar qué número se quedaba y estaban todos repetidos. Puede ser cierto o no, no me lo demostró tampoco. Aunque tendría sentido, pues no creo que Sonic Superstars haya vendido en GAME sólo 5000 copias y los demás se queden mirando porque no fueron corriendo a buscar su juego después de meses de reserva. En fin, al menos tengo un bonito recuerdo que ya es algo.

Un saludo, Rinoa83.



4 comentarios:

  1. Tu análisis me ha recordado a los que hacía la revista de videojuegos PlayManía. Ay, como extraño esa gaceta :')

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque no tienes reseñas de los Riders o Advance? Por cierto buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio un tiempo por subir análisis de juegos pasados, después me cansé. Ahora subo los actuales cuando salen porque casi nadie los mira y son largos de escribir. Espero haber respondido tu preguta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por resolverme la duda. Un saludo.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.