lunes, 13 de noviembre de 2023

El papel de Amy en los juegos (Parte 2).

Hola a tod@s:

Esta es la continuación del análisis que iba a hacer en conmemoración por el 30 Aniversario de nuestra eriza rosa, pero han habido otros asuntos que me han desviado del tema. Sin embargo, aquí tienen un resumen con los juegos de la era moderna donde participa Amy. Espero que disfruten de la lectura en este repaso a esos treinta años de historia.

Una 'aventura' con buenos amigos (Sonic Adventure)

Este juego marcó el comienzo de la Era Moderna en los juegos 3D para Sonic y sus amigos. Todos habían crecido y ya no eran tan niños, por lo que los días de rescatar animalitos monos se acabaron. Ahora tenían que enfrentarse a las máquinas asesinas del Dr. Eggman e incluso al semidiós Chaos. Por tanto, no sólo cambiaron físicamente para tener un aspecto más adulto, sino que también tuvieron que aprender a defenderse por sí mismos y no depender tanto de que los salvase Sonic. No podían depender de él toda la vida. Es así como Amy toma conciencia de que debe empezar a ser una chica de acción para seguirle el ritmo a su ídolo. 


A pesar de estar siempre considerada una 'damisela en apuros', en su historia nos hacen ver que también se preocupa por los seres más débiles y se propone salvar a los pequeños flickies que ha secuestrado el Dr. Eggman para potenciar sus máquinas. No obstante, acaba secuestrada por el robot Zero que estaba encargado de recuperar a un pequeño flicky que portaba una Esmeralda del caos. 

Cabe destacar que Amy consigue que el robot que la custodiaba la libere cuando éste toma conciencia y se rebela contra su creador. Amy es tan compasiva que incluso defiende de Sonic a E-102 Gamma, el mismo robot que la liberó. Posteriormente a estos hechos, la eriza se cuestiona sobre su valor y que debe empezar a ser más fuerte. No puede depender siempre de que otros la salven si quiere ser útil a los flickies. Así que termina por enfrentarse a sus miedos y consigue derrotar a su secuestrador, Zero. Es así como consigue volverse la Amy Rose que todos conocemos, una chica fuerte que no le teme a nada ni nadie.

Una charla moralizante (Sonic Adventure 2)

En esta ocasión la participación de Amy es puramente testimonial. Sólo pudimos verla en la historia, pues no estaba entre los personajes de tipo héroe que sólo se quedaron en Tails, Knuckles y Sonic. Mientras que en el grupo de los Dark estaban Rouge, Shadow y el Dr. Eggman. Pero había que equilibrar las habilidades de cada uno, así que Amy se quedó en esta ocasión fuera de la jugabilidad.

No obstante tiene un papel muy relevante dentro de la trama. Aparte de salvar a Sonic de Prision Island consiguiendo la llave tarjeta de su celda, también viajó hasta ARK para intentar detener los planes del Dr. Eggman y recuperar las esmeraldas. Algunos pensarán que se dejó secuestrar fácilmente por Eggman, pero la culpa la tiene Sonic por tener tanta prisa y dejarla sola en la misma base donde está el científico, siendo un blanco fácil para chantajearlo. Obviando esta parte, su mayor logro fue hacer entrar en razón a Shadow que quería vengarse por la muerte de su amiga María. Amy fue quien le recordó su promesa de mantener a salvo el planeta que tanto amaba su querida amiga. Así que se puede decir que la auténtica heroína de esta historia sería Amy, pues de otra forma nunca hubieran conseguido cambiar la mentalidad de Shadow y todos hubieran muerto al estrellarse contra el planeta.

La heroína de los más débiles (Sonic Heroes)

Sinceramente, es la caracterización que menos me gusta en los juegos de la rama principal, ya que la pintan como una fangirl de Sonic y está un poco obsesionada con él. Sin embargo, no todo es malo en este juego y también tenía su protagonismo dentro del Team Rose.

Amy se proclama la líder de su equipo y empiezan a investigar la desaparición de Froggy y Chocola, un chao amigo de Cheese. Junto con Cream y Big no sólo tendrán que buscar a sus amigos, sino también enfrentarse a varias copias del Dr. Eggman y enemigos mecánicos. Aquí empezó a verse más su papel de heroína y fue a partir de este juego que ya no sería más secuestrada por el Dr. Eggman. Se puede decir que se consolidó como un personaje fuerte dentro del elenco de Sonic y ya no veríamos más a esa Amy tan aniñada de juegos previos.

Amy al rescate (Shadow the Hedgehog)

Esta interacción la pongo meramente como curiosidad, pues el protagonista indiscutible de esta historia es Shadow the Hedgehog. Sin embargo, también en esta ocasión Amy consiguió convencer de algún modo al erizo negro para que le ayudase a liberar a su amiga Cream que había sido secuestrada. Estoy empezando a pensar que a Shadow le gusta Amy...

Como sea, en la batalla contra uno de los enemigos, el Egg Breaker, Amy se une a Shadow para poder derrotarlo siendo la primera vez que trabajan juntos, ¡y no lo hacen nada mal!

Es hora de que la damisela salve a la princesa (Sonic the Hedgehog 2006)

Creo que a estas alturas el personaje de Amy estaba bastante desvirtuado por la caracterización que se le dio en Sonic Heroes y se le quedó el estigma de fangirl obsesiva. En realidad tengo mucho que decir al respecto de eso, pero lo dejo para otro análisis. 

Sin embargo, este es el primer juego donde realmente se ve un cambio drástico de Amy siendo realmente importante para la trama, pues ayuda a muchos personajes durante la historia siendo de gran ayuda para Sonic y Silver. Para Silver porque fue su guía en un mundo que le era totalmente desconocido y en el que se sentía perdido sin su inseparable amiga Blaze. Además, le hizo ver que no podía justificar un asesinato sólo por intentar salvar su tiempo. También se interpuso entre Sonic y Silver salvando por primera vez la vida del erizo y posteriormente recuperando las esmeraldas para poder revivirlo tras ser asesinado por Mephiles. E incluso a la princesa Elise la salvó de estar prisionera en la base de Eggman. Esos son algunos de los hechos más importantes que se destacan de este juego. Además, Amy era bastante poderosa con su martillo Piko Piko y extrañamente tenía el don de volverse invisible. Sin hablar de su mayor habilidad que es la radiestesia y está confirmada en su ficha de Sonic Channel. La radiestesia es la capacidad paranormal de poder localizar cosas con el poder de la mente, por eso puede "presentir" donde está Sonic. Realmente quedan muy atrás los días en que Amy era considerada la damisela en apuros que todos conocíamos.

La bella y la bestia (Sonic Unleashed)

Por desgracia tuvimos un tiempo donde Sonic se volvió el único protagonista y solamente él era jugable. Los demás se quedaron de personajes secundarios dentro de la historia para darle ánimos al erizo. Sin embargo, no importa que no pudiéramos jugar con ella. Amy siempre estuvo ahí para apoyar a Sonic incluso en sus horas más bajas.

Hasta este momento, Amy siempre fue retratada en los juegos como una fangirl de Sonic. Sin embargo, aquí empezaron a relajar esa faceta suya y era una amiga más, aunque no dejaba de estar enamorada de él y lo buscaba por todas partes. Sin embargo, no pareció importarle mucho el aspecto físico de Sonic cuando cambió al Werehog, pues en el fondo seguía siendo el Sonic que ella amaba. Y cuando todo el mundo estaba desesperado porque creían que se acercaba el fin del mundo, ella siguió creyendo en él y que una vez más solucionaría las cosas. Nunca ha perdido la fe en Sonic y eso demuestra que no es una mera obsesión por el erizo, sino que realmente lo admira y se preocupa por él.

Una poderosa aliada (Sonic y el Caballero negro)

Siendo justos, ¿es Nimue la misma Amy? 
Realmente opino que no, pero es una representación de ella. Así que la tomaremos como que también tiene protagonismo en esta historia al igual que el resto de los amigos de Sonic (aunque no sean ellos).


En la verdadera historia de "Los caballeros de la mesa redonda", Nimue era la 'Dama del lago', una especie de diosa que le entregó al rey Arturo su legendaria espada Excálibur. En Sonic y el Caballero negro es la encargada de guiar a Sonic dentro del libro y le ofrece 3 pruebas para convertirse en un auténtico caballero. No puede intervenir mucho en el destino de nuestro héroe, pero lo ayuda en todo lo que puede para que tenga éxito. Y fue también protagonista de un gag humorístico junto con Sonic en los créditos, cuando Sonic intenta explicarle sin éxito que no olvidó su cita.

La unión hace la fuerza (Sonic Generations)
 
Pasa otro tanto de lo mismo como con los juegos anteriores, sobre todo con el ejemplo de Sonic Unleashed. Amy y los demás son secuestrados durante el cumpleaños de Sonic y no tienen ocasión para desarrollar sus habilidades, son puramente testimoniales para apoyar a su mejor amigo en esta dura batalla contra los Eggmans. Así que Amy y los demás sólo pueden darles ánimos desde lejos.

Siempre quise decirte... (Sonic Lost World)

Después de una gran controversia con el juego anterior y la actitud de Sonic hacia Amy por querer abrazarlo, SEGA decidió dar un giro de 180º a su relación y por fin Amy Rose se convirtió en una más del equipo. Este fue el primer juego donde Sonic ya no huye de ella y, sin embargo, están continuamente en contacto a través del invento de Tails, su Miles Electric.

 
Amy mantiene al tanto a Sonic y Tails de lo que está sucediendo en su mundo. Puede verse como un adelanto de lo que luego ocurrirá en Sonic Forces, pues Amy se convierte en una especie de coordinadora entre el mundo de Sonic y el planetoide de los Deadly Six, Hexagon o Lost Hex.

Toda una acróbata (Sonic Boom)
 
He incluido este spin off  entre los juegos de la rama principal porque, a partir de Sonic Boom: El ascenso de Lyric, SEGA tomaría su personalidad y habilidades para los juegos de la serie principal.

Fue gracias a la serie de Sonic Boom que la gente empezó a amar la personalidad de esta Amy y se quedó con nosotros. Ya no era una admiradora de Sonic, sino que encima lo criticaba si necesitaba hacerlo. Seguía enamorada en secreto de él e incluso se ponía celosa, pero esto hizo que Sonic se acercase también más a ella. Pero lo mejor es que Amy ganó muchas destrezas y habilidades en este juego y que repercutirían en Sonic Frontiers o Sonic Superstars. Amy se volvió toda una acróbata y podía saltar más alto que ninguno. También era poderosa con su martillo Piko Piko, pero eso no impidió que también aprendiese técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. Realmente supuso la mayor evolución en la historia de este personaje y por eso le hago una mención especial.

Unidos por la Resistencia (Sonic Forces)

De este juego sólo mencionar que ella fue la verdadera líder del grupo de la Resistencia. Ella fue la coordinadora de las tropas, pues Knuckles no era muy habilidoso en eso de dar órdenes y tampoco sabía coordinar un grupo grande. Aunque tuviese el calificativo de 'Comandante', Knuckles simplemente aporreaba cosas.

Hacia un nuevo horizonte (Sonic Frontiers)

Y, por último, al menos de momento, tenemos el juego de Sonic Frontiers donde Amy vuelve a ser jugable gracias a la última actualización. Antes de eso, en la historia principal, estuvo ayudando a dos koco a volver junto a sus seres queridos. Vemos que Amy sigue siendo tan amable y cariñosa como siempre, y sigue enamorada de Sonic a pesar de que poco a poco vaya siendo más independiente.

En el DLC volvió a coordinar a Tails y Knuckles para que buscasen las Esmeraldas del caos para Sonic mientras éste se enfrentaba a los Koco maestros. A pesar de la cibercorrupción no se echó atrás y siguió adelante salvando a los koco de la amenaza de The End y apoyando a Sonic como mejor podía.

Realmente Amy ha cambiado mucho en estos treinta años de historia. De ser secuestrada por Metal Sonic en Little Planet, a salvar al mundo junto a Sonic en Sonic Frontiers. Estoy segura de que le espera un futuro brillante en el horizonte.

Un saludo, Rinoa83.

6 comentarios:

  1. Wow la parte 2 hace casi 2 meses de la primera, buen análisis, creó que eres la única que le a dado tanta importancia al papel de Amy en los juegos y en general el personaje creo que está infravalorado ya que la recuerdan más de la época en la que perseguía a Sonic que ya parece que tenga mala imagen, espero que cambie la opinión de la gente con el tiempo ya que es una de los mejores personajes de Sonic.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que no añadiste juegos como Murder of Sonic The Hedgehog o los advance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sería demasiado largo de escribir si tengo que poner todos los juegos canon y no canon de Sonic. He escogido los de la línea principal.

      Eliminar
  3. Vale, gracias por resolverme la duda

    ResponderEliminar
  4. Cuando dijiste que creías que a Shadow le gusta Amy pense que talvez le guste por que lo puedo ver en su cara

    ResponderEliminar
  5. Interesante la evolución de Amy Rose en los juegos

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.