martes, 23 de enero de 2024

Tradiciones y festividades de Año Nuevo en Japón (Oshogatsu).

Fanart por: トム

Hola a tod@s:

Ya os hablé en la entrada de Shogatsu (Año Nuevo) de algunas tradiciones que se celebran en esta festividad, pero no os he hablado de algunas costumbres típicas de estos primeros días del nuevo año y que están representados en muchos fanarts de enero en Sonic Channel. Muchos seguro que no saben por qué los personajes se pintan las caras con tinta, los representan con pinceles, comiendo mochi... 

Ya sabéis que la sede principal de SEGA está en Japón y, como tal, están acostumbrados a sus tradiciones de año nuevo. Así que aquí os dejo una guía para que no os perdáis nada y entendáis mejor los bellos artes que nos comparten cada año por estas fechas. 

HATSUHINODE (PRIMER AMANECER DEL AÑO)

La primera tradición que vamos a ver empieza con el primer rayo de sol del nuevo año. Para los japoneses simboliza la esperanza de un nuevo comienzo en sus vidas y de nuevas oportunidades. O como decimos en Occidente: "Año nuevo, vida nueva".

Los japoneses tienen vacaciones en estas fechas, así que aprovechan para ir al campo y ver el primer amanecer desde las montañas (contra más alta sea, más suerte les traerá). Aunque también pueden verlo retransmitido por televisión para que así nadie se lo pierda... a no ser que te quedes dormido por la resaca de la noche anterior.

Esta tradición se cree que se originó en el período Meiji, con la antigua ceremonia del Shihôhai (四方拝) que significa "Adoración a las cuatro direcciones". En esta ceremonia el emperador de Japón hacía reverencias deseando abundancia y bienestar para su pueblo.

Otra creencia que tiene que ver con sus religiones mayoritarias (budista y sintoísta) es la de que los visitan unas deidades llamadas Toshigami sama (deidades de la agricultura). Estos dioses van a los hogares japoneses en el primer amanecer para bendecirlos, trayéndoles prosperidad y suerte para el nuevo año.

Y, por supuesto, puedes ir con la familia o con los amigos, pero es bastante romántico ver el primer amanecer con tu pareja o con la persona que te gusta.


No he podido evitar subir esta bonita foto del Sonic Team celebrando el año nuevo de 2022 con este hermoso Sonamy. ¡Me encanta esos mini peluches tomados de la mano! Mi corazoncito Sonamy se reconforta con sólo mirarlos. 😊
OSECHI RYORI (COMIDA DE AÑO NUEVO)

Esta tradición está relacionada de alguna forma con la anterior, pues los Osechi Ryori son comidas típicas que se ofrecen a los Toshigami sama, ya que están relacionados con la agricultura y se piensa que traen la prosperidad a la familia. 

Los Osechi ryori se presentan en una caja lacada en negro y rojo con varias plantas. Pero no os vayáis a creer que son comidas aleatorias, pues cada una de ellas tiene un significado especial dentro de la cultura japonesa. Puede hacerse de forma casera, o comprarla ya hecha como encontré por Internet y además explican el significado de cada una de ellas.


Kamaboko: Es una hogaza de pasta de pescado surimi cocida al vapor sobre una pequeña tabla de madera hasta que está firme. La forma del kamaboko de Kibun se llama yamataka. Es de color blanco brillante y textura elástica. 

El kamaboko simboliza el amanecer: el rojo representa el optimismo y la alegría, y el blanco la divinidad.

Datemaki: Es un plato de pasta de pescado surimi mezclado con yema de huevo y aromatizantes como azúcar, y luego asado a la parrilla y enrollado en forma cilíndrica. 

Dado que en el pasado los documentos y pinturas se enrollaban como pergaminos, el datemaki representa la esperanza de obtener más conocimientos.

Nishiri Tamago: Es un plato de huevos cocidos divididos en yemas y claras, sazonados con aromatizantes como el azúcar y cocidos al vapor después de colarlos.

Las yemas representan el color oro, y las claras el color plata, y juntos son auspiciosos, ya que sugieren riquezas de oro y plata.

Kurikinton: El kurikinton se elabora con boniatos y castañas hervidos y endulzados con azúcar, luego se hace una pasta y se mezcla con castañas sazonadas con azúcar.

Comparado con un tesoro dorado, es un deseo de un año de abundancia.

Kuromame: Las kuromame son un tipo de soja, similar a la soja amarilla o verde, salvo que su piel es negra. Se comen hervidas en salsa de soja y azúcar.

Mame, la palabra japonesa para alubias, significaba originalmente fuerte y sano, y las kuromame son esenciales en el osechi ryori.

Konbumaki: Es un plato que se elabora enrollando konbu (algas) atado con una tira de calabaza de botella seca, y luego se hierve en salsa de soja y azúcar.

Es un deseo de vivir el año con alegría.

Tazukuri: Tazukuri se refiere a las anchoas jóvenes secas, así como al plato que se elabora con ellas: anchoas hervidas en salsa de soja y mirin (sake dulce utilizado para cocinar).

Su intención es desear una buena cosecha, ya que las anchoas se han utilizado como abono para los arrozales desde la antigüedad.

Kazunoko: Kazunoko son huevas de arenque saladas o secas.

Los ovarios del arenque contienen muchos huevos, por lo que se asocian con la buena fortuna para la continuación de la línea familiar.

Kikka Kabu: Es un nabo con pequeños cortes, encurtido en vinagre azucarado, y luego los cortes se abren en forma de flor de crisantemo.

Los crisantemos se consideran sagrados. En China, los crisantemos se han utilizado durante mucho tiempo como hierba medicinal para la longevidad, y cuando esa práctica se extendió a Japón, los crisantemos se convirtieron en una flor auspiciosa para rogar por la longevidad.

Kohada awazuke: Es un plato elaborado encurtiendo en vinagre el sábalo molleja konoshiro, un pez de la familia de los clupeidos, y encurtiéndolo después con mijo teñido de amarillo anaranjado con jazmín del Cabo.

Kohada es el nombre del sábalo molleja konoshiro antes de convertirse en pez adulto. Se dice que este pez es auspicioso porque su nombre cambia con su etapa de crecimiento. El mijo amarillo es un deseo de una cosecha abundante.

Ebi: Los langostinos cocidos a fuego lento son un plato al que se le deja la cabeza y se condimenta con caldo de sopa, salsa de soja y mirin.

Los langostinos evocan a un anciano de larga barba y espalda encorvada, por lo que son un deseo de longevidad.

Surume: Es un calamar desollado, sin órganos, aplastado y secado al viento.

Este alimento tiene una larga historia; solía presentarse a la corte imperial durante el periodo Heian. Hoy en día, el surume se utiliza como regalo de compromiso y es un plato esencial en las celebraciones felices.

Namasu: Es un plato de rábano daikon rallado y zanahoria aderezado con vinagre y azúcar.

En Japón existe la costumbre de hacer nudos decorativos con cordones rojos y blancos en los regalos de celebración, por lo que la combinación de zanahorias rojas y rábano blanco resulta festiva.

Otafuku mame: Es un plato elaborado rehidratando habas secas en agua y cociéndolas después en azúcar y mirin.

Las habas se asemejan a una cara de otafuku, una forma que se cree que atrae la buena suerte (otafuku significa literalmente "mucha buena suerte").

Goboyawatamaki: Es un plato a base de bardana, un tipo de raíz, hervida hasta que se ablanda y luego envuelta en carne o pescado.

Con él se desea que la familia, o una carrera, "eche raíces" y prospere como una bardana firmemente arraigada a la tierra con su raíz larga y delgada.

Como podéis ver, los osechi ryori son bastante importantes para empezar bien el año y desear lo mejor a la familia. Además, también sirven para que las amas de casa no tengan que estar cocinando durante esas fechas y también puedan descansar como se merecen.
HATSUMODE (PRIMERA VISITA AL TEMPLO)

Esta tradición es una de las más populares en Japón. Millones de personas visitan los templos y santuarios los primeros días del año, normalmente del 1 al 3 de Enero, aunque también se puede visitar posteriormente porque ya no es algo tan estricto.

Independientemente de tu religión, es más por superstición. No deja de ser otro ritual de año nuevo para pedir a los dioses por la salud, la familia, el trabajo... y para tener un buen año. Ya os hablé de los Osaisen Bako (caja de ofrendas) para pedir algún deseo como que te vaya bien en los estudios, el trabajo, encontrar el amor, etc.

La gente también prueba su fortuna con un oráculo llamado Omikuji (おみくじ). Son unos papelitos que te predicen la suerte de ese año e incluso te dan algunos consejos. Hay hasta unas siete categorías, pero la mejor es el Daikishi ( 大吉), siendo la peor el Daikyo (大 凶). Aunque si te sale el daikyo puedes atarlo a unas varillas en el templo o santuario y los monjes se encargarán de quemarlo para que no se cumpla el mal augurio. 
 
Fanart por: 松風
 
También se venden amuletos en los templos, los Omamori (お守り), que sirven para que tengas buena suerte durante el año. Posteriormente, una vez que ha terminado el año, puedes regresarlo al tempo para que sea quemado en un fuego sagrado.

Los japoneses deben ser los más afortunados del planeta, porque tienen una y mil formas de pedir por la buena suerte.
Comer mochi y mandarinas por Año Nuevo.

Otra de las tradiciones más extendidas es la de comer el Kagami mochi. Son unas tortas de arroz glutinoso para, ¡oh, sorpresa!, traer la buena suerte. Sin embargo, estas tortas son responsables de que muchos acaben en el hospital y ha habido algún muerto. Al ser un alimento gomoso y que se puede pegar a la laringe es causante de asfixia, sobre todo en personas mayores que no pueden masticarlo bien. Así que incluso las autoridades sanitarias de Japón no lo recomiendan.

Las mandarinas, por su parte, proviene de la tradición china de regalar esta fruta en su Año Nuevo. Son un símbolo de buena fortuna y su color se asemeja al oro. De hecho, la palabra mandarina en cantonés es (kam), muy parecido a oro en ese idioma. Así que les deseas a tus seres queridos prosperidad. 

Fanart por: @SA_ssSsa
 
También es muy reconfortante permanecer calentito debajo de un kotatsu, un tipo de mesa baja con calefacción. En Japón hace mucho frío por estas fechas, ya que su clima es más bien húmedo, por lo que lo veréis en muchos animes y mangas representado.
 
KAKIZOME (Primera escritura de Año nuevo)
 
Y no podía faltar el escribir los propósitos de Año nuevo... aunque pasa lo mismo que en Occidente, muchos después se olvidan de ellos.
 
Fanart por:  山田の大蛇
JUEGOS TRADICIONALES DE AÑO NUEVO
 
Por último quiero hablaros sobre algunos de los juegos más populares japoneses por el Año nuevo. Algunos han dejado de ser casi practicados porque hay otras formas de pasar el tiempo, pero no dejan de ser curiosidades y, por eso, les dejo una lista aquí de varios.

El Hanetsuki

El hanetsuki es un juego parecido al bádminton, pero con unas preciosas raquetas decoradas con diseños orientales llamadas hagoita. Pueden estar hechas de papel o telas y son incluso populares para tenerlas como decoración, pues están fabricadas artesanalmente. 
 
El juego es sencillo. Tienes que intentar golpear a tu oponente con el gallito/pluma y, si lo consigues, le pintas con tinta china en la cara. Pierde el que tenga toda la cara pintada.

Fanart por: みみみ

Es un buen ejercicio para empezar el año, pero lo de la tinta en la cara... no me hace tanta gracia. Supongo que se podrá lavar fácilmente, digo yo.

Las Takoage

Es la tradición de volar cometas, aunque no os vayáis a pensar que es tan aburrido. Incluso hay concursos para volar cometas en cuadrillas. Son auténticas batallas por tirar las cometas de los demás equipos mientras mantienes la tuya en el aire. 

Obviamente también hay quien vuela su cometa en familia o solo por diversión.

Fanart por: Lima

Karuta

Es un juego de cartas muy popular en Japón, aunque no es tan simple como parece. Su origen es portugués (carta) y lo adaptaron con sus propias normas.

Se necesitan tres jugadores: 2 oponentes y un tercero que irá leyendo poemas con cierto significado.


Se pone una serie de cartas boca arriba y cuando el tercer jugador nombra una sílaba, los oponentes tienen que lanzarse a por las cartas que hagan pareja con la suya. 

Hay muchas variaciones de este juego, pero las más famosas son:
  • Iroha-garuta: 48 proverbios y refranes japoneses.
  • Obake-garuta: 48 monstruos mitológicos japoneses.
  • Hyakunin Isshu: Es el explicado más arriba.
  • Hanafuda: Es un juego de cartas con motivos florales. Hay 12 palos de la baraja que representan los meses del año. Cada carta representa una flor o animal de un mes. Tienes que intentar coleccionar el mayor número de cartas del mismo palo para ir sumando la puntuación máxima.

Los Koma

Es el tradicional trompo o peonza que también bailan los niños de occidente. Están hechos de madera y con colores vistosos.

Estos son algunos de los juegos más populares para los japoneses en el nuevo año, pero existen otros muchos que están más olvidados. 

Al menos ahora sabrán más o menos de qué van los bonitos fanarts que nos comparten en Sonic Channel cada mes de enero y que representan muchas de estas tradiciones tan arraigadas en la cultura japonesa. Obviamente, hay muchas más que no he puesto por aquí y varios juegos infantiles; pero tampoco quiero que se haga muy extenso este post.

Un saludo, Rinoa83.

1 comentario:

  1. Ha estado muy interesante saber más sobre la cultura Japonesa, ya que sabía que existían algunas costumbres pero no conocía su significado o algunos como el hanetsuki pensaba que era un bádminton japonés y ya.
    Por cierto hermoso el Sonamy del amanecer.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.