lunes, 29 de enero de 2024

Reseña de Sonic Prime (Temporada 3).

Hola a tod@s:

¡Pues ya se acabó lo que se daba! Con esta tercera y última temporada ponemos fin a las aventuras de Sonic en el Shatterverse.

Ha sido toda una montaña rusa este viaje, ya que ha tenido sus momentos buenos y no tan buenos. Algunos amarán esta serie y otros la odiarán; pero como el libro de los gustos está en blanco, no vamos a juzgar ni a unos ni a otros.

Como siempre, les voy a dejar una reseña con spoilers y sin spoilers para aquellos que todavía no han visto los últimos episodios, aunque es un poco difícil con todo el mundo hablando de ello. Pero, de cualquier forma, por si acaso, dejo ambas.

RESEÑA SIN SPOILERS

Nine ha escapado al Gris/Nefasto con los trozos del Prisma y Ghost Hill no tarda en venirse abajo sin el poder del único trozo que lo mantenía atado a la realidad del mundo de Sonic. Tanto éste como Shadow tienen que huir a toda prisa si no quieren desaparecer ellos también.

Sonic se lo toma como algo personal el que Nine haya tratado de matarlos y deciden poner rumbo al escondite del zorro; pues quiere, una vez más, tratar de convencerlo para que ponga fin a toda esta situación, ya que hay espacio para todos en el multiverso.

Lo que no sabe es que Nine necesita de la energía prismática que recorre su cuerpo para completar el Prisma. Así que tendrá que buscar una ayuda inesperada en Nueva Yugork y plantarle cara de una vez por todas.

Pueden leer antes de pasar a spoilers las 2 reseñas anteriores sobre la serie.




RESEÑA CON SPOILERS

Si anteriormente estábamos siguiendo el "Viaje del héroe" de Joseph Campbell, aquí se pierde totalmente el rumbo de la historia, pues el guion está escrito de forma caótica y sin sentido. Muchas de las acciones y diálogos son tan redundantes para alargar el número de capítulos que se pierde todo lo construido anteriormente. 

Parece que Sonic en esos 16 capítulos no ha aprendido nada. No ha tratado de detener por ningún medio a Nine de llevarse los cristales y como consecuencia su mundo se está destruyendo ante sus propias narices. No les queda más remedio que salir huyendo y Sonic nuevamente se para porque quiere salvar a sus amigos. ¿Perdona? 


De nuevo le tiene que recordar Shadow, por enésima vez, que esos son sólo recuerdos de sus amigos y que no puede salvarlos. ¿En serio tenemos que tener esta misma conversación una y otra vez? Se supone que el héroe, a estas alturas de la vida, ya debería haber madurado y tener la gran determinación de acabar con el villano de turno. 

No sólo eso, sino que a lo largo de los capítulos tienen que estar constantemente salvándole el trasero y se lo relega a una "damisela en apuros". ¡Sonic no hace nada! 

En el Gris/Nefasto es Shadow el primero en darse cuenta de las intenciones de Nine con Sonic y lo tiene que lanzar fuera de ese universo para que no consiga su objetivo. Y, por supuestísimo, que Sonic intentará volver aunque Shadow haya arriesgado su vida por ponerlo a salvo, porque es así de estúpido el personaje. Lo mismo con el rescate a los piratas, de nuevo, lo tienen que salvar a él y es más un estorbo que una ayuda.


Es un no parar de incongruencias con el carácter del personaje de Sonic y es ninguneado por los escritores de una forma bochornosa. Se cae en lo más llano, le tienen que explicar mil veces las cosas, intenta que Nine entre en razón sin éxito, lo tienen que salvar a él porque ahora el Spin dash no sirve para nada y un largo etcétera. 

La batalla se alarga innecesariamente hasta 4 capítulos. Es algo cíclico:

- Nine lanza a sus robot contra ellos y parece que les van a vencer pero...
- Se organizan y parece que van a ganar pero...
- Nine se vuelve a cargar de más energía del prisma y crea más robot que parecen que van a ganar otra vez pero...

Así hasta en varias ocasiones haciendo que estés deseando terminar con la batalla para que se acabe este sinsentido y carente de argumento alguno. Nine se ha convertido en un villano sin motivaciones porque está viendo la destrucción de su propio universo y, con tal de que no gane Sonic, le da igual morir en el intento. 

¿Pero qué coj**? ¿Tan maníaco era el personaje? No lo recordaba así de los capítulos anteriores. Nunca se mostró que tuviese unas intenciones tan mezquinas y que fuera un psicópata peor que el Consejo del Caos. Mirad la cara de loco que le ponen.


Una cosa era estar resentido con la sociedad en la que le tocó vivir, pero es que no es ni medio normal lo de querer destruir todo y pagarlo con gente que no tiene culpa de nada. ¿Qué le han hecho los piratas o los carroñeros? Es que ni siquiera los rebeldes porque sólo querían salvar a Nueva Yugork y volver a revivir su mundo. 

Y el final es de traca. 

Cuando ya tienen a Nine contra las cuerdas y pueden "acabar" con él, a Sonic le viene la inspiración divina viendo las palmeritas, ¡y justifica las acciones de Nine! Era para que todos hubiesen linchado a Sonic y Nine en ese momento. ¡No tiene sentido ninguno!

Después de todo el dolor que les causó el zorro, de haber destruido sus hogares y universos... ¿No pasa nada? ¿No hay consecuencias, ni moraleja para los niños que están viendo la serie? ¿Pero que mierda de mensaje es este?

No se puede justificar tanta destrucción porque quería crearse un mundo para él solo y vivir en paz siendo un antisocial. De verdad que no sé qué pretendían enseñar con esta serie los yanquis porque... telita. 

Como tampoco tiene sentido que Sonic regrese a su mundo justo instantes antes de que se rompa el Prisma. ¿Y por qué pasa todo a cámara lenta hasta que se coloca en posición? ¿Y de dónde ha sacado Shadow la esmeralda? ¿Es mago y se la ha sacado del agujero negro?

¿Y alguien me quiere explicar el final? ¿Por qué hay otra onda expansiva azul como cuando Sonic derrotó a Eggman en los flashback? ¿Están en un bucle temporal o qué?


De verdad, que no ha podido terminar peor y me he dejado muchas cosas en el tintero. Pero estoy pensando hacer una reseña todavía más larga con todos los agujeros de guion de la serie. 

Menos mal que ya han dicho que no es canon y que podemos pasar olímpicamente de ella. Para quien no se lo crea, aquí las declaraciones de Ian Flynn en su Twitter.

Traducción
"Hola, amigos.

Lo único que he dicho es que no quería hablar de la ubicación de Prime hasta que estuviera terminada.
Si has visto ese final, entonces SPOILERS.

No importa porque Prime se borra a sí misma. Es en algún momento posterior a Sonic Advance 3 pero, por otra parte, es irrelevante.

No quería amargar las expectativas o la inversión de nadie estropeando cómo se resuelve Prime, eso es todo.
Si te ha gustado, disfrútalo.
Si no, ignóralo con total tranquilidad.
Así de simple."
Lo que viene a decir con estas declaraciones es que él se quiere quitar el muerto de encima cuando alentó la idea de que esto era canon. Puede que los primeros borradores de esta serie fueran en esa dirección y se convirtió poco a poco en una mala fanficción. O que el director del proyecto se viniese arriba y confundiera oficial con canon. 

El caso es que se escuda en que él sólo era un consultor de lore y que no manda en la serie. No podía decir que era canon o no, o incluso dónde debía situarse, por si la gente dejaba de verla y perjudicar el proyecto. 

Esta es una idea absurda, pues otras series tampoco son canónicas y la gente las ha seguido con interés. Lo que han conseguido con todo esto es que los fans se enfaden de verdad por haberles tomado el pelo para verla hasta el final.

Hablaré más extensamente en mi análisis de la serie cuando tenga un tiempo para prepararlo. Y, como dijo Flynn, si eres de los que han disfrutado con la serie, me alegro; si no siempre puedes olvidarte de ella porque se ha acabado y no van a hacer más capítulos.

Por supuesto, mi nota definitiva es un 5/10.

Se salva por la animación y algunos momentos brillantes, pero la falta de guion y las incongruencias con los personajes de la franquicia me hacen casi suspender esta serie. Es todo lo que tengo que decir por el momento.

Un saludo, Rinoa83.

6 comentarios:

  1. Adoro esta serie, creo que sin duda es mi favorita de todas las series de Sonic que han habido hasta ahora. No es perfecta, eso está claro, pero es una serie recomendable para cualquier fan del erizo.
    Las dos primeras temporadas fueron increíbles aunque si que es cierto que esta última dejó bastante que desear, yo personalmente no esperaba nada en concreto, solo quería que terminase bien. La última temporada al principio la defendí con uñas y dientes pero tras pensarlo un poco me percaté de que no era tan buena como creía en aquel entonces. Un final con sabor amargo pero una gran serie que (casi) todos nos merecíamos.
    Por otro lado; Sonic Prime llevaba varios años en desarrollo, incluso antes de que saliera Sonic Frontiers; es medio normal que Sonic se comporte de una manera similar a la de la era Pontaff. También respondiendo a algunas de las dudas que te surgieron cuando estabas en modo CinemaSins:
    -Sonic volviendo al instante justo antes de destruir el Prisma Paradoxal es una referencia a Sonic 2006 al igual que la paradoja temporal que viene después
    -La escena a cámara lenta es una referencia a la escena del bar en Sonic la película cuando Sonic se pone a hacer de las suyas por todo el local mientras los humanos están en pausa
    -El último episodio vuelve al instante en el que Sonic destruye el Prisma Paradoxal y, por lo tanto, Shadow aún tiene la Chaos Emerald que encontró en Green Hill
    -Lo de la onda expansiva es lo que no me lo explico osea que estamos igual (y no somos los únicos)

    En resumen, Sonic Prime es una serie...decente diría yo, pudo haber sido mejor pero en general es una serie disfrutable. Lo de que si te ha gustado o no eso ya es un tema en el que no voy a meterme, cada uno su veredicto. Un saludo

    PD: Yo ubicaría esta serie entre Sonic Lost World y Sonic Forces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor me guardo las respuestas para mi análisis de los agujeros de guion. Esperadlo con ansias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como paso en su día con Final Horizon, también a sido masacrado por la crítica ya que es difícil ver a alguien apoyando la temporada, es cierto que tiene sus cosas buenas y malas también tiene un final raro ya que parece que volvió el consejo o "a nuestros héroes les esperan grandes aventuras", pero no creó que sea mala es cierto que la batalla final se alarga pero tiene sus momentos, lo que me decepciono es que me esperaba un Sonic más serio que hubo momentos donde parecía que Sonic hiba a pelear contra Nine pero se quedaba en un intento más de convencerlo, pero la temporada tuvo sus momentos. Lo que veo como moraleja es, escucha a tus amigos o terminarás rompiendo la realidad.
    Cada uno tendrá su propia opinión, pero para mí a cumplido y la considero la mejor serie del erizo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he creído que algun guionista o el diré de la serie no le gustaba Tails como el compañero de Sonic,pero como no lo podía cambiar por ser quien es se vengaron con nine xD

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.