Hola a tod@s:
Hace unos días saltó una de tantas polémicas que se crean en el fandom de Sonic; como en cualquier otra saga, no somos ni mejores, ni peores. Pero todo surgió a raíz de un comentario que hizo el director del Sonic Frontiers, Morio Kishimoto.
Un usuario de Twitter se le ocurrió preguntarle qué opinaba sobre el Sonamy y, como siempre, al no saber muchos japonés y tirar de traductores (sobre todo el de Google que es poco fiable), se lío la de San Quintín. Este es el comentario en cuestión, mientras que el que preguntó tuvo que cerrar los comentarios porque era un no parar y lo tenían harto.
La traducción a lo que dijo es esto: "Sonic sigue soltero. ¿Pero que pasa con su amiga? ¿Qué pasa con Amy? Yo también estoy deseando saber más sobre la vida amorosa de Sonic".
Según el traductor de Google preguntaba, ¿qué pasa con su novia?
Hay que tener cuidado con los traductores en línea porque pueden llevar a malinterpretar lo dicho por alguien ajeno al idioma. Sí que es verdad que se puede interpretar también por novia; pero creo que en este caso se refería a su "amiga cercana" Amy. Todos sabemos que Sonic no la ve como una novia, sino como a una amiga querida. Por eso es que Kishimoto dijo que le encantaría ver en el futuro hacia dónde va su relación. ¡No ha insinuado que vaya a hacer canon ninguna pareja! Sólo si Sonic podría desarrollar sentimientos románticos por su amiga, ya que esa faceta suya la han dejado de lado durante años. Por eso hay que verlo todo en contexto y no de forma aislada tergiversando sus palabras por culpa de una mala traducción.
Lo malo es que hubo algunos comentarios en contra de que posiblemente, en un futuro, el Sonamy pudiera ser una realidad. Y las alegaciones no podían ser más desacertadas y os explico porqué. Os voy a poner varios ejemplos, algunos corregidos, sobre esta posible canonización.
Algunos es que todavía no se han enterado o no se quieren enterar de que SEGA hizo desde su origen a Sonic heterosexual. Bueno, pues algunos te sueltan perlas como estás sobre la sexualidad de Sonic.
¿Cuál es el problema con que Sonic sienta amor/afecto por otra persona? Además, un arromántico se puede hasta casar y tener hijos. Creo que la definición de arromántico no la tiene muy clara. Una persona arromántica no demuestra el afecto, no le gustan las muestras de cariño, etc. Y ya vemos que a Sonic no le pasa eso, aunque sí que es menos efusivo.
Además, te lo dice alguien que tiene una foto de Mario y el personaje tiene a la Princesa Peach como pareja oficial. ¿Mario ha dejado de tener aventuras por estar enamorado de ella? ¿Veis lo absurdo?
Otro comentario que tal baila. Volvemos al tema de darle patadas al diccionario por conveniencia. Asexual según la Real Academia Española (RAE).
Asexual: Que no siente ningún tipo de atracción sexual.
Atracción sexual: La atracción sexual es la cualidad de despertar interés hacia una persona sexuada, sobre la base del deseo sexual y en relación estrecha con la orientación sexual del individuo. A su vez, el atractivo sexual es la capacidad de atraer el interés sexual o erótico de otra persona, siendo un factor en la selección sexual.
Lo primero que debéis entender es que Sonic y sus amigos son personajes de videojuego y no pueden tener relaciones sexuales. Segundo, que nada tiene que ver el romanticismo con la atracción sexual. Puedes querer mucho a una persona, estar enamorada de ella y no tener sexo. Hay gente que prefieren compartir otras experiencias como salir a pasear, compartir aficiones, etc. No toda relación amorosa tiene que acabar en sexo que es lo que te venden los medios de comunicación. Aunque os parezca mentira, hay gente que nunca ha mantenido relaciones sexuales y son felices con sus vidas.
Además, por esa regla de tres, no sólo afectaría a la pareja Sonamy, sino a todas las demás heteros y homosexuales del fandom. Una decisión un tanto salomónica, o sea, para nadie y todos tan felices (o infelices según se mire).
Después hay otros que hablan de la toxicidad de los fans del Sonamy.
Dan ganas de abofetear al/la que lo ha escrito hasta que se le caigan los ojos de las cuencas porque para lo que le sirven... ¿Cómo puede decir que los fans del Sonamy acosan a otros cuando hay cantidad de vídeos y escritos en contra del Sonamy burlándose y diciendo que el personaje de Amy era una acosadora, etc.? ¿No será al contrario? Los fans del Sonamy han tenido que aguantar durante años las mofas de otras parejas porque Sonic huía de ella ya que SEGA decidió hacerla un desahogo cómico. No fue sino hasta el Sonic Lost World que decidieron dejar de ponerla como una fanática de Sonic y se pudo ver un cambio a mejor para el personaje de Amy Rose.
Los cómics de Archie tampoco ayudaban con esa imagen de ser la segundona y hasta se reían muchas veces del personaje, hasta que SEGA tuvo que dar un golpe en la mesa y hacer un reinicio con la "Onda Génesis" al final de los cómics. Estaban ninguneando a un personaje OFICIAL, ya que Sally y los Freedom Fighters nunca se han reconocido por parte de SEGA. En Sonic Channel siempre se los trató de "personajes extranjeros".
¿De verdad que toda la culpa de que Sonic no pueda tener una pareja es del acoso de los fans del Sonamy? ¿Los demás son angelitos del cielo o qué?
Hay un dicho popular en mi tierra que tiene más razón que un santo: "Si uno no quiere, dos no se pelean". Los insultos van y vienen, que los demás no se quedan calladitos. Vamos a meternos todos en el mismo saco. Además, siempre habrá peleas porque todo depende de la madurez de cada individuo.
Esto es una contradicción en sí misma. O sea, entonces Sonic no podría tener pareja porque habría un debate constante por si debería ser canon o no una pareja en concreto. ¡Pero si eso es lo que está pasando ahora!
Al contrario, al hacer canon una pareja oficial lo que estás es marcando unos límites. Ya no habría tanto debate y cada uno crearía sus shipeos como más le vinieran en gana como diversión y no como un medio de superioridad para demostrar que tu pareja es la mejor. Otra cosa es que después salgan los árdidos de X pareja porque no se saben comportar. Pero, por desgracia, eso siempre será así siendo canon o no.
En absoluto significa que no puedas apoyar a otras parejas como un headcannon. ¿O es que nos creemos que sólo existe en el fandom de Sonic este tipo de debates?
Os presento al personaje de Pauline quien fue el primer amor de Mario en el juego de Donkey Kong mucho antes de que saliera el primer juego del fontanero en 1985. Después sus creadores lo quisieron emparejar con la princesa Peach y el fandom no pudo opinar. A ver si nos enteramos de lo que es una Propiedad intelectual (I.P.) y que sus creadores pueden hacer los cambios que crean oportunos y no tienen que pedir la opinión de nadie.
Podéis buscar fanarts y fanficciones de Mario y la gente lo empareja con quien les dé la gana. Aunque oficialmente tenga una pareja, no los detiene de poder crear lo que más les gusta. En tus gustos e imaginación no se pueden meter las empresas.
¿El Sonamy podría ser canon?
Siguiendo con el tema del escrito, obviamente tiene muchas más papeletas que otras parejas del fandom y no es porque me guste más o menos, sino porque SEGA tiene muy claro hacia donde quiere ir con el personaje de Sonic desde sus inicios.
Sonic es heterosexual oficialmente.
Desde su creación en 1990 por el ilustrador y programador, Naoto Ôhshima, ya le dio una novia humana para dejar claro que Sonic sentía atracción por las mujeres. El personaje de Madonna quería hacer ver que el personaje no era ningún niño y que tenía unos gustos bastante definidos. Aunque sólo se quedó en el concepto, poco después se creó el personaje de Amy Rose para que fuese la "Minnie" de Sonic. Es verdad que después decidieron dejarla como la autoproclamada novia del erizo, pero siempre dejaron entrever que había algo más que una simple amistad. Y, aunque nos duela, en el Sonic (2006) le dieron su primer beso oficial en el juego del 15 Aniversario.
Tanto la serie de Sonic The Hedgehog (Satam) como la de "Las aventuras de Sonic" son coetáneas. O sea, se lanzaron en el mismo año como si fuesen una sola serie. Así que mucho respeto no sentía por su supuesta pareja. Tampoco en los Archie Comics al liarse con varios personajes femeninos como Fiona the Fox.
¿Sonic es bisexual?
La respuesta es no.
Algunos estarán pensando, ¿pero es que Sonic en esa serie también se besaba de vez en cuando con Robotnik?
Por desgracia, tengo que decir que en esos años no se tenía a la comunidad LGTBI en mucha estima. Prácticamente, esos besos eran como una burla o desahogo cómico, ya que todo lo que oliese a homosexual era para reírse y mostrar desprecio. Hacían muchos chistes sobre estas personas y no se tenían en cuenta sus sentimientos. Hoy en día no veréis ningún dibujo que haga estas cosas porque se merecen todo el respeto como seres sintientes que son, como el resto de seres vivos, los seres humanos no somos piedras.
Tampoco en la actualidad, ya que muchos confunden gestos y esto sí que es un problema que algunos deberían tratarlo con un psicólogo. Sobre todo porque no es tanto el problema de la imaginación sobre un personaje ficticio como trasladarlo al mundo real.
No sé dónde ve la gente que Sonic flirtee con Knuckles en Sonic Frontiers, cuando esos gestos no son de una persona enamorada y es todo lo contrario, son rivales.
Si de verdad veis algo romántico en la actitud chulesca de Sonic, con esa sonrisa sarcástica que da hasta miedo... no quiero saber cómo os va en la vida real. Además, ambos terminan retándose con la mirada mientras Sonic frunce el ceño y aprieta los dientes con enfado. Lo normal cuando te gusta una persona o sientes aprecio por ella es que te muestres relajado, la mires con ternura... Lo otro sería una relación tóxica porque no está demostrando amor precisamente. Si pegarse palizas, mirarse con sarcasmo y menospreciarse es la dinámica homo, me alegro de ser hetero.
Hemos perdido la noción de amistad y ya todo es atracción sexual. Lo siento, pero no.
Sonic puede hablar con sus amigos de toda la vida, siendo hombres, y no sentirse atraído por ellos de una forma romántica. Knuckles es su colega, Tails es como un hermano y Shadow es su rival. SEGA nunca ha demostrado otra cosa, y si vosotros veis otra... mejor buscar ayuda psicológica. No hay tales muestras en los productos oficiales de SEGA. Otra cosa es la imaginación de cada uno y con quién lo quiera emparejar como headcannon.
El problema con Occidente.
Hay un grave problema con la audiencia occidental, ya que durante años han estado tergiversando los verdaderos sentimientos del personaje.
Sin ir más lejos, ya en el manual de Sonic CD norteamericano cambiaron el nombre de Amy Rose por el de Princess Sally. Por esa época se estaban emitiendo los capítulos de Sonic (Satam) y no sé si fue por desconocimiento o aposta que cambiaron el nombre por el de la ardilla.
Otra cosa que mucha gente no sabe es que cuando se estaba diseñando la serie, SEGA quería que Amy estuviese en el show. Sin embargo, los americanos pensaban que la eriza no era lo suficientemente atractiva y que parecía una niña. Crearon un personaje sexy para emparejarlo con Sonic. De hecho, incluso pensaron en una princesa humana y después se descartó creando a la ardilla antropomorfa.
Durante años en Estados Unidos vieron y leyeron las historias basadas en los Freedom Fighters. No ocurrió lo mismo con Europa y Asia. No tuvieron tanto éxito y sólo con la llegada de Internet se pudo conocer a estos personajes en profundidad fuera de sus fronteras.
La serie de Sonic The Hedgehog en España tuvo tan poca acogida que sólo se tradujo la mitad de la serie (13 capítulos). No caló tanto como con "Las aventuras de Sonic el Erizo" que eran de un corte más "infantil". Tampoco nos llegaron los cómics Archie traducidos, sino que la gente empezó a compartir los escáneres por Internet y muchos no entendían el idioma, así que no se volvieron "populares" hasta que empezamos unos cuantos a traducirlos de forma fan.
En el caso de Japón es todavía más sangrante porque la propia SEGA promocionaba el Sonamy a través de varios mangas sobre Sonic. El más famoso es el de Shogakukan con ese Sonic al estilo de Superman. El personaje de Nicky se transformaba en Sonic cuando su novia, Amy, estaba en apuros o algunos de sus amigos como Tails.
Finalmente, después de tanto análisis, llegamos a la conclusión de que el Sonamy es la que más posibilidades tiene de ser oficial de entre todas las parejas, si es que SEGA se decide a darle una a Sonic. Olvidaros de los Freedom Fighters porque no quieren saber nada de esa etapa oscura con el Caso Ken Penders y que finalmente se tuvieron que ir a otra editorial.
¿Cómo afectaría esto a la saga de Sonic The Hedgehog?
Prácticamente, en nada.
Tal vez lo único que cambiaría radicalmente es la ficha oficial de Amy. De ser la autoproclamada novia de Sonic a ser su novia a secas. Y que ambos recorren el mundo junto con sus amigos viviendo aventuras en vez de "perseguirlo", que se ha quedado obsoleto. Por lo demás...
En cuestión de merchandising, podría haber un incremento en la cantidad. Sin embargo, ya sea por la rama clásica o moderna llevan años haciendo productos enfocados a la pareja Sonamy oficialmente. Así que no veo el problema de hacerla canon.
Y como conclusión final quiero que les quede clara una cosa. Estar en una relación no significa la pérdida de libertad, porque hasta la misma Amy en Sonic Station Live!, el canal oficial de SEGA Japón en YouTube, dijo lo que pensaba al respecto de este tema. Ella no quiere ser una molestia para Sonic y quiere verlo correr por el mundo.
Y si se lo preguntan, pues sí, SEGA últimamente está demostrando que Sonic y Amy son su pareja predilecta. No tienen porqué ocultarlo ya que no hay nada malo en que Sonic pudiese querer a alguien y siguiese corriendo aventuras. Amy ya no se va a dejar secuestrar por Eggman o Metal Sonic. Ha estado entrenando durante años ¡jajaja! A ver quién es el guapo que se le acerca.
Les dejo con un arte oficial por el día de San Valentín de este año para los parques de atracciones de SEGA. Y espero que se tomen de la mejor forma posible el que, algún día, Sonic pueda expresar sus sentimientos libremente sin que eso les suponga un trauma. Si estuviese realmente vivo, seguramente le estarían haciendo sentir mal o con depresión por querer estar con alguien que realmente le gusta; aunque no sea del nuestro. No se puede ser tan egoísta de querer ver a una persona sola antes que con otra que la pueda hacer feliz. Así comienzan los malos tratos a las parejas y el "la maté porque era mía". Vamos a respetar la decisión de SEGA, sea cual sea.
Un saludo, Rinoa83.