lunes, 13 de marzo de 2023

Opinión: Las comparaciones son odiosas.

Hola a tod@s:

Tristemente tenemos que hablar de la nueva "rivalidad" que se ha creado entre Sonic y Mario a causa de unos cuantos que no saben disfrutar de lo que tienen. Parece que hemos retrocedido a los años 90 cuando se peleaban en el patio del colegio por ver qué mascota era la más popular. Sin embargo, con los años SEGA y Nintendo pusieron fin a esa disputa al hacer a Mario y Sonic amigos en los spin off de los Juegos Olímpicos.

El 10 de Marzo por ser el día de MAR10 sacaron el tráiler final de su nueva película y, en vez de disfrutar y festejar el tener a su personaje favorito en pantalla grande, empezaron a compararla con las películas de la franquicia Sonic. De hecho, Sonic fue Trending Topic varios días en vez del hashtag de Mario. Es increíble el nivel de patetismo de ambos fandoms al pelearse por qué película será mejor. Aquí la prueba para que vean que no me lo invento.

Como reza el título de este escrito, las comparaciones son odiosas. 

Ambas películas son muy distintas para andar comparándolas y no son mejores ni peores por hacerlas de tal o cual forma. Todo depende de lo que quieran perseguir las empresas al crear este tipo de productos.

En el caso de las películas de Sonic, SEGA perseguía captar nuevos jugadores de entre 8-11 años y coincide con el lanzamiento de Sonic Origins y el remaster de Sonic Colors Ultimate. Como ven, están hechas expresamente para atraer a nuevo público, para que conozcan al personaje y les pique la curiosidad de jugar a sus juegos empezando por los clásicos gracias a Sonic Origins. Mientras que la película de Mario está más enfocada en los fans de la vieja escuela que verán hechos realidad sus sueños de la infancia de tener una película de Mario en vez del live action de 1993.

Tampoco podemos decir que un formato es mejor que otro, ya que todo tiene sus pros y sus contras. Tal vez pienses que te hubiese gustado más ver a Sonic completamente animado; pero eso no tiene porqué ser garantía de éxito. Os pongo una comparación entre ambos formatos.

Pros y contras entre el Live-Action vs Animación 3D

Ante todo, no quiero que nadie se tome esto como un ataque personal contra su personaje favorito porque lo único que estoy haciendo es haceros ver que no todo es tan maravilloso como lo pintamos en nuestra cabecita y que al decantarnos por una versión u otra, en realidad, todo tiene sus peros.

Los pros en las películas de animación.

Obviamente, es indudable que al ser personajes fantásticos están atados a mundos más imaginarios y que no podrían existir en el nuestro. Por eso, este tipo de animación le sienta muy bien a cualquier personaje y más siendo de videojuegos que es donde los hemos conocido principalmente. Aunque no tiene por que ser así y muchos conocieron a Sonic, por ejemplo, en otros medios como series, cómics, etc. El origen no importa, pero sí que es más cercano el modelo de los juegos y al que estamos acostumbrados; eso es un punto a su favor.

Lo bueno de la animación 3D es que tampoco están atados a personajes reales que envejecen o que tienen otros proyectos, se quieren jubilar como en el caso de Jim Carrey... lo que afecta a futuras entregas ya que tendrían que buscar actores nuevos y ya no sería lo mismo. Mucha gente se sintió atraída a las películas de Sonic por ver de nuevo al Jim Carrey de los 90. 

Y, por último, al tener más libertad creativa pueden recrear fielmente los mundos del videojuego y no desentonan porque todo es un conjunto homogéneo. No hay que cuidar tanto la estética, mientras que Sonic al ser live action tiene que verse tan real como lo es un personaje humano. Mario puede medir un metro, pero no desentona al estar al lado de la Princesa Peach aunque sea más alta que él porque ambos tienen la misma estética de dibujo animado. Ambos son personajes fantásticos viviendo una aventura y nadie va a cuestionar eso porque es su caracterización real en los videojuegos. Por eso se siente todo más agradable y cercano para los fans/espectadores.

Sin embargo, todo depende de lo que hagas con esa libertad creativa para narrar una historia y si se ha pensado en posibles secuelas. Veo un gran problema con la película de Mario y aquí va mi opinión.

El contra de hacer una adaptación pura del videojuego.

Me he tomado la libertad de crear este meme para ilustrar el gran problema de la película de Mario.

Siento que no han sabido dosificar el mundo de Mario y han querido recrear cada videojuego de la franquicia para que todo se vea más espectacular y tapar, ojalá que no, las carencias de un mal guion. De momento, a no ser que haya un giro de guion increíble, va de que Mario y Luigi viajan a través de un portal dimensional y ambos se separan cayendo cada uno en un bando. Mario acaba en el Reino Champiñón entrenando y convirtiéndose en el campeón que derrotará a Bowser, mientras que Luigi ha sido secuestrado por éste último. Aquí la 'damisela en apuros' no es la Princesa Peach, sino su hermano al que tiene que rescatar junto al resto de habitantes de ese mundo.

¿De qué podría tratar una posible secuela? ¿Qué sería tan espectacular de ver si casi han mostrado cada juego de la franquicia? ¿Otra vez van a rescatar el Reino Champiñón como en la primera? Demasiado corta y pega.

Además, otro gran hándicap es el haber hecho a la Princesa Peach una chica empoderada. Como se les ocurra a Nintendo o Illumination secuestrar a Peach como en los juegos, ya saltará el lobby Feminazi diciendo que eso es machismo y heteropatriarcado; aunque el personaje en sus orígenes fuera concebido así. Por tanto, un tema menos que tocar para futuras entregas. Síp, vivimos en una época de mierda.

Otro problema con esta película es que no hay una evolución de personajes, presentan todo de una vez sin que quede nada para futuras secuelas. Aunque para la siguiente introdujeran al personaje de la princesa Daisy... ¿de qué trataría? Ya habría hecho alianzas con los demás personajes, por lo que no habría situaciones como la de enfrentarse a Donkey Kong como se vio en el tráiler.

En el caso de Sonic, vemos que sí hay una evolución del personaje entre una película y otra. La primera se basa en el conflicto de que Sonic se siente solo, mientras que en la segunda quiere ser un héroe. También al introducir personajes vemos una mejor dosificación y no nos los presentan todos a la vez, con lo que la siguiente secuela es una novedad para el espectador.

Es una pena, pero se han vuelto locos al tener esa libertad que te dan los gráficos 3D para recrear esos mundos fantásticos y coloridos, para hacerla lo más fiel y espectacular posible a los juegos de Mario. Para regalarles el ojo a los fans obviando todo lo demás. Se van a tener que devanar mucho los sesos para volver a repetir ese mismo éxito con una película que no se sienta un calco de esta. Al final la tecnología sí es limitante si no sabes hacer un buen uso de ella.

La película podrá ser un éxito por ser visualmente espectacular y ser muy fiel a los juegos; pero eso no es garantía de que lo vaya a ser en posibles secuelas. Ahí tenemos el caso de Avatar y Avatar 2. Puedes gastar todos los recursos que quieras, que al final son las cifras las que hablan por sí solas. Podéis clicar encima de la imagen para ampliar.

La primera película de Avatar tenía un presupuesto de 237.000.000$ y recaudó 2.923.706.026$, lo que le generó unas ganancias de 2.686.706.026$. Sin embargo, Avatar: La forma del agua tuvo un presupuesto de 400.000.000$ y recaudó 2.283.807.227$, lo que generó unas ganancias de 1.883.807.227$

¿Creéis que Avatar 2 es un éxito o un fracaso viendo lo que recaudó entre una y otra con mayor presupuesto para que se viera espectacular en pantalla? Si leéis la opinión de la gente, a muchos no les gustó el guion repetitivo copia y pega de la primera. Por muy bien hecha que esté una cosa, con gráficos de última generación, no tiene que ser sinónimo de calidad si no la respalda un buen guion con una historia que impacte en el espectador.

Sinceramente, yo no veo a la película de Mario como una posible franquicia cinematográfica. Sería repetir la misma fórmula hasta el infinito y más allá como con Toy Story y la gente ya está asqueada porque deberían haber parado en la tercera.

En conclusión, la película de Mario es un videojuego llevado a las pantallas de cine y eso es difícil de mantener a la larga si no se quiere caer en lo cliché.

La queja de la Banda Sonora

Otra comparación que hace la gente entre una película y otra es que la película de Mario tira más de la música de los videojuegos y Sonic tiene partituras nuevas para adaptarlo a la acción real.

Es una comparación totalmente ridícula, ya que las películas de Sonic son una versión completamente nueva y alejada de los videojuegos para los orígenes del erizo y sus amigos. Puedes poner temas reconocibles en ella, pero no pegaría en absoluto que durante una escena de acción tocaran el tema de Labyrinth Zone, por poner un ejemplo. Nos creemos que es mejor ser fieles a algo; pero no siempre concuerda con la situación que estamos viendo y ese es el gran problema.

Para una empresa es más costoso componer de cero toda una partitura y pagar por cada tema licenciado que sale en la película que tirar de temas propios. ¿Qué os pensáis? ¿Qué salen gratis? Para unos cuantos segundos del tema de "Ant-Man y la Avispa" en la pelea de Sonic contra Knuckles en el altar de la Esmeralda Maestra le han tenido que pagar los derechos a Disney y seguro que el cheque tenía unos cuantos ceros. Sin mencionar que Junkie XL es un gran compositor y ha creado otras bandas sonoras como las de Alita: Ángel de combateLa liga de la Justicia de Zack Snyder, por ejemplo. La calidad no está reñida con ser fiel a algo, sino en que se adapte al producto y te emocione.

Lo único que echo de menos es un tema cantado por Crush 40 aunque sea en los créditos de la película. Todavía podemos tener la oportunidad de que se nos cumpla este deseo con Sonic the Hedgehog 3.

Conclusión

Aquí no hay ganadores ni vencidos. 

Tenéis que tener en cuenta que cada empresa busca algo nuevo para su propiedad intelectual. Sonic ya tiene varias series de animación tanto en 2D como en 3D, y con Sonic Prime podríamos hacer una película de animación enorme si juntamos los 24 capítulos. Mario no tiene nada de eso y Nintendo ha querido innovar llevando al cine a su mascota en animación 3D.

También tenéis que entender que Mario ya tuvo una película en live action en 1993 siendo un fracaso porque no podía ser fiel a los juegos por obvias razones.

Mario en los videojuegos mide 1 metro de alto porque lo hemos visto en comparación con Sonic en los Juegos Olímpicos. Si tuvieran que ser fieles a los videojuegos en un nuevo live action de Mario tendría que ser interpretado por un enano. Sería totalmente ridículo querer volver al mundo realista cuando el personaje no lo es en absoluto. La mejor opción para este caso era hacerla completamente en CGI para evitar este obstáculo.

Con Sonic esto no pasa, ya que han resuelto que él y los demás son alienígenas de otros mundos, teletransportados a través de los Anillos dimensionales o Anillos dorados. En lo único que se deben preocupar los animadores es en que se vean realistas y los actores sepan interactuar con un muñeco.

¿Podríamos ver en un futuro una película animada de Sonic?

Podrían no hacer una, sino unas cuantas.

Sonic es una franquicia que no se ata a un tema en concreto como "rescatar a la princesa", sino que siempre ha tenido temas muy variados y es más cercano a la franquicia de Dragon Ball. No creo que hubiese problemas con tener un guion original porque ya estamos acostumbrados a las series y juegos que tratan temas muy diversos. Aunque el problema está en que estaría más enfocado al público adolescente que al público objetivo que desea SEGA, que son las nuevas generaciones. Esto puede cambiar con Sonic Frontiers y su vuelta a los guiones más serios. Sería la ocasión ideal en futuros proyectos para atraer a otra clase de público más "adulto".

Tampoco supone un problema en cuanto a la animación porque SEGA incluso tienen su propio estudio, Marza Animation Planet. Tiene un nivel que más quisiera la Disney con tantos millones como se gasta, porque hasta el mismo James Cameron (Titanic, Avatar...) alabó la película de animación 'Capitán Harlock' diciendo que es: "Legendaria, épica y visualmente sin precedentes. Harlock te catapultará a un mundo revolucionario". Como dato curioso, ganó el premio Lumière en la categoría de "mejores efectos 3D" en 2014 y fue nominada para el Premio de la Academia de Japón por mejor película animada.

Fuente: Sensacine

No es para menos, ya que es la antigua V.E. quien creo las cinemáticas de Sonic Unleashed y el corto animado de La noche del Werehog.

Estamos hablando de 2008, y este 2023 hace quince años que se creo Sonic Unleashed. Durante las cinemáticas podías contar cada pelo del Werehog. Imaginaros si ya tenían ese nivel técnico, qué no podrían hacer ahora con una película animada de Sonic al estilo de Sonic Adventure 2. De hecho, hasta la misma Nintendo les encarga las carátulas de sus juegos. Mario Kart 8 y las de Splatoon están creadas por Marza por su alta calidad en modelado 3D.

Fuente: Marza Animation Planet

Entonces, ¿por qué no se ha hecho desde el principio así?

Bueno, es que Sonic cuenta ya con dos series en 3D y querían ofrecer algo nuevo a su público. Querían que viéramos cómo se ve Sonic en un mundo real y quien podría ser tu amigo o vecino. Es otra experiencia alejada de los videojuegos, las series o los cómics. 

Si os fijáis, hay apenas referencias a los videojuegos y todo lo demás son nuevos orígenes. Es una subfranquicia que puede funcionar por sí misma sin tener que depender del canon de los juegos como sucede con la película de Mario. No está supeditada a nada y puede innovar todo lo que quiera. De hecho, está en camino una serie live action sobre Knuckles y puede que de otros personajes si tiene éxito. Lo mismo sucede con el guion de Sonic the Hedgehog 3, no nos hacemos una idea de lo que veremos el año que viene y qué sorpresas nos traerá.

Por eso, no hay que subestimar a ninguna de las dos. Cada una tiene sus cosas buenas y malas como ya habéis podido leer. Ambas son franquicias con grandes valores y son personajes maravillosos de los que poder disfrutar de distintas formas.

Así que no seáis de ese grupo de gente patética que se cree que va a ganar algo por decir que una película es mejor que otra. Los verdaderos ganadores son aquellos que van a disfrutar de todo lo que nos están ofreciendo Nintendo y SEGA creando estás fantásticas versiones de sus personajes y haciéndonos disfrutar con sus historias. Dos son mejor que una. Así que quedaros con ambas franquicias y disfrutaréis el doble, ¡o el triple! El año que viene se estrena Sonic The Hedgehog 3. ¡Más diversión y más corta se os hará la espera!

Un saludo, Rinoa83.

2 comentarios:

  1. Hola Esther, la verdad no se que decir, yo también soy del fandom de Mario, y tengo emoción por su largometraje, aunque odio estas discusiones ridículas, de que ” Mario es toma eso Sonic " yo disfrutó de ambos personajes, sí son clásicos rivales, aunque el fandom no debe ser lo, Illumination es un estudio increíble, y obtuvo una buena oportunidad, así que esperó que la ejecute bien, aunque tal vez la película no tenga secuela, la verdad pensé eso también, sólo quiero disfrutarla, esperó que después de su extreno no se vagan a incendiar laa redes y empiece una locura, bueno hasta aquí dejó mi opinión, ah sobre toy story, como fan de PIXAR, es un miedo que el estudio tiene. Por sus ” fracasos " tanto de Disney como PIXAR, chao que tengas una linda mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, soy majo

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.