martes, 28 de marzo de 2023

Opinión: ¿Es una estafa Sonic Origins Plus?

Hola a tod@s:

Nuevamente, tenemos polémica como con cada juego de Sonic. Este es el pan nuestro de cada día y, lo que debería ser motivo de alegría y jolgorio, tenemos que estar los fans enfrentados por la gente que siempre se está quejando por cada cosa que hace Sega; aunque sea para darles lo que han estado pidiendo a gritos durante meses. Y no me malinterpretéis, que tú particularmente no hayas pedido algo no significa que una parte del fandom sí y quiera disfrutar de ello. 

Tenéis que tener una cosa clara, Sega no le pone un puñal en el pecho a nadie para comprar sus juegos. Nadie te está obligando a adquirir un producto al que tú crees que le han inflado el precio o que no te aporta nada. Mucha gente se esperó a que rebajaran el juego o que lo sacaran en físico, como ya pasó con Sonic Mania. Tampoco es culpa de Sega que paséis por el aro porque no queréis que os hagan spoilers, no podéis aguantaros las ganas de jugarlo o lo que sea. Sega no manda en tu voluntad, ni si tú tienes más dinero o no para adquirir un producto que no es de primera necesidad. Los videojuegos son artículos de lujo que puedes permitírtelos o no. No son algo vital como comer, vestirse o asearse. Tened esto siempre muy presente, ya que Sega es una empresa que hace software para ganar dinero y no por el amor al arte como se creen algunos.

Otra cosa que parece que no quedó muy clara cuando salió Sonic Origins es, a quién está dirigido. Obviamente, al fan de la vieja escuela no porque el Sonic 1 y 2 lo tenemos repetido veinte millones de veces en recopilatorios actuales. Entonces, ¿para quién es?

Pues tan sencillo como que el año pasado se estrenó 'Sonic 2: La película' y muchos se hicieron fans de Sonic gracias a ella. Sega pensó que estaría bien sacar un recopilatorio para aquellos nuevos fans interesados en conocer los orígenes del erizo. Entonces crearon este recopilatorio dándole un lavado de cara a los juegos remasterizándolos, incluido Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Quisieron que la gente conociera su historia con bonitas cinemáticas y en el orden cronológico correcto. También incluyeron las versiones en 4:3 para amular los clásicos en pantallas de tubo catódico.

No se olvidaron tampoco de los fans de toda la vida y crearon misiones, cinemáticas e incluyeron contenido adicional en el museo. Esto a algunos les supo a poco y empezaron a quejarse del precio. Más cuando vieron que tenías que pagar 5$ más por tener varios DLC's cosméticos. En ninguna instancia te obligaban a comprar el Sonic Origins Deluxe porque el juego base estaba completo y podías disfrutar de todo sin tener que pagar extras. Otra cosa es que quisieras tener más música, tener desbloqueado el modo espejo o los muñequitos en las islas, etc. Tonterías de la tía Carlota que no aportaban nada y podías comprar el juego más barato. Lo vuelvo a insistir, si tú eres un pijotero que quiere tener todo exclusivo no es culpa de Sega. Ellos sólo fijan los precios y cada uno sabrá lo que se puede gastar y lo que no.

Eso es otra, que no se tiene en cuenta. Sega no manda sobre los gobiernos de cada país y sus tasas. A mí en España para publicar el juego me pidieron 7.81€, que se sumó al precio real del juego. Les dejo la factura para que la vean ustedes mismos.

En realidad el juego de la versión Deluxe costaba 37.18€ que era un precio más cercano a lo que pedía la gente. Pero para que costara eso en tiendas, tenían que venderlo 20€ y son pérdidas porque son juegos remasterizados y no ROMs. Eso tiene un trabajo de programación detrás que hay que pagarlo; también hay que pagarle a Powerhouse Animation por hacer las cinemáticas, etc. Que nos creemos que Sega tiene una varita mágica y no necesita gente que se lleve horas y horas trabajando en los códigos o diseñando; sin hablar de los traductores, distribuidoras, licencias... todo eso hay que pagarlo. 

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Los que tenemos más de 40 años nos estamos quedando alucinados con algunos comentarios en las redes sociales, entre ellos Raccar con el que estoy completamente de acuerdo.

Y el caso es que es verdad, no está diciendo ninguna mentira porque te encuentras cosas como esta:

"Realmente ya no puedo defender a Sonic Origins con esto. No es buen valor. Nada nos asegura que Origins Plus vaya a arreglar los problemas de base que ya tenemos con el juego (bugs, calidad musical), y el hecho de que tengamos que seguir pagando para acceder a cosas que, honestamente, deberían haber estado en el juego base. Era inaceptable que Knuckles no estuviera en CD, y que se perdieran la oportunidad de hacer a Amy jugable, y en vez de reparar en eso haciendo que sean añadidos gratuitos para los que tienen el juego y dejar el precio de 40 dólares para nuevos jugadores y quienes compren la edición física, ahora nosotros pagamos más por acceder a los mismos privilegios que nuevos compradores."

Un poco bocazas porque todavía no se ha mostrado nada, sólo un tráiler anunciando la edición física con las novedades: Amy jugable, Knuckles en CD y los 12 juegos de GG. También anunciaron el "DLC" de Sonic Frontiers con la Caja de música, los retos contrarreloj y el modo foto, y después incluyó más cosas no anunciadas como: arreglar bugs, quitar la tragamonedas de la lluvia de estrellas, el koco primaveral, etc.

No sabemos nada más allá de lo que han mostrado en un primer tráiler. Además, en la página oficial del juego en japonés han dicho que sí han tomado en cuenta el feedback y han arreglado cosas de las que se quejaba el público. ¿Qué cosas? Tendremos que esperar a que salga el juego.

Otra cosa que no tiene sentido reclamar es que Amy debería haber sido jugable desde el principio o Knuckles en Sonic CD. Y todo tiene su porqué y se los voy a explicar.

El problema con Amy jugable es que es un personaje que en los años 90 era la "damisela en apuros". Originalmente no estaba programada para jugar fuera de Sonic CD. Su primera vez jugable fue en Sonic Drift, un juego de carreras que sólo salió a la venta en Japón para la Game Gear. Nunca hubo una mecánica para ella fuera de los mod que creaba la gente para poder jugar con ella. Entonces, el problema estuvo en que tenían que dedicarle tiempo en programarla para cada juego: cómo debía luchar, si saltaría más o menos, qué pasa con la historia de Sonic CD donde ella estaba secuestrada y ahora es la heroína, etc. Todas estas cosas no se hacen en media tarde y tampoco existe una varita mágica para hacer juegos. Si ya hubo polémica con Stealth porque, según él, no tuvo tiempo suficiente de programación para la remasterización de Sonic 3; imaginaros meterle más presión aún incluyendo a Amy en todos los juegos.

Era inaceptable que Knuckles no estuviera en CD...

¿Perdón? ¿Sabemos de qué trata el juego de Sonic CD?

Para empezar, ni Tails ni Knuckles pintan nada en este juego porque no es su historia. En ella, Amy ve en las cartas del tarot a su "héroe predestinado" y al que será el amor de su vida. Eggman secuestra a la eriza para tenderle una trampa a Sonic y de paso hacerse con las Time Stones. ¿Desde cuándo Tails o Knuckles son los héroes predestinados de Amy y de quienes debe enamorarse? De hecho, se nota que son un pegote porque tuvieron que quitar las cinemáticas para Tails porque salía Sonic rescatando a Amy. Vamos, sentido ninguno.

La gente se ha malacostumbrado a ver a Tails en Sonic CD por culpa de la remasterización que hizo en su día Christian Whitehead como reclamo de un juego que a muchos ni les gustaba. Fue un reclamo publicitario para venderlo en móviles/celulares; pero que era totalmente innecesario porque no pega su historia con él, tampoco cronológicamente, porque Sonic CD va antes de Sonic 2 como ha demostrado Origins y es simple fanservice.

¿Por qué están entonces incluidos en el resto de juegos? 

En este caso, pensaron que sería buena idea rescatar de algún modo la tecnología Lock-on de Sonic & Knuckles. Este extraño cartucho te permitía jugar con Tails y Knuckles en Sonic 2 y 3, y añadir etapas especiales extra a Sonic 1.

En el año 1994 tuvieron que dividir el Sonic the Hedgehog 3 porque no les dio tiempo a terminarlo por ser un juego muy largo y tenían acuerdos con McDonalds para vender Happy Meals. Como no podían romper el contrato, tuvieron que lanzar meses más tarde Sonic & Knuckles como si fuesen dos juegos distintos.

Como veis, ya desde los años noventa te cobraban el mismo juego como si fuesen dos aparte. Jamás se escuchó ninguna queja por pasar 2 veces por caja. Éramos más cándidos... ¡qué le vamos a hacer!

Con respecto a Sonic Origins, ya no suponía tanto esfuerzo programar a Tails y Knuckles en Sonic the Hedgehog porque tenían la versión de telefonía ya remasterizada. Sólo había que hacer unos cambios mínimos y era algo factible. 

Sin embargo, Knuckles en Sonic CD lo han tenido que programar para adaptarlo. Como habéis podido leer anteriormente, se han tenido que crear caminos nuevos para incluir a Knuckles y Amy. Esto es debido a que los personajes juegan de forma muy distinta a como lo hace Sonic y pueden chocarse con las plataformas. Knuckles escala y planea, mientras que Amy es un completo misterio. Por este motivo no se incluyó al equidna desde el principio, ya que suponía más trabajo y horas de dedicación a su programación.

Creo que ha quedado claro porqué los personajes de Amy y Knuckles no se pudieron poner en un principio. Se les tenía que dedicar un tiempo de programación que no tenían, más sabiendo la movida que hubo con Stealth en las redes sociales. Tampoco era factible retrasar el juego más meses porque tenían que lanzar Sonic Frontiers y nadie va a comprar 2 juegos a la vez. Ya muchos se quejan del precio de uno, imaginaros tener que decidiros por cuál vais a adquirir. No era rentable.

Ningún juego sale bien el día 1, por eso existen los parches. Pero fue tal la cantidad de comentarios en las redes sociales que decidieron esperar para depurar esos errores y meter el contenido que pedía la gente teniendo un año por delante para poder programar con tranquilidad.

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La parte que más me gusta de la queja es:

"En vez de reparar en eso haciendo que sean añadidos gratuitos para los que tienen el juego y dejar el precio de 40 dólares para nuevos jugadores y quienes compren la edición física, ahora nosotros pagamos más por acceder a los mismos privilegios que nuevos compradores."

Os pongo un ejemplo práctico para lo absurdo de este comentario.

Pepe va al concesionario a comprarse un auto nuevo que ha visto en televisión y le ha gustado mucho. Cuando llega allí el vendedor le explica que en la publicidad sólo aparece el precio del paquete básico, pero que si quiere más extras tiene que pagar la diferencia. Pepe quiere que tenga aire acondicionado, elevalunas eléctricos y asientos de cuero. Despotrica un poco porque el precio no le parece justo, pero al final acaba por comprarlo porque le hace ilusión y quiere presumir delante de sus amigos. 

Un año después, Pepe ve en televisión su mismo auto pero mejorado. ¡Esto es indignante! ¿Por qué el vecino va a tener un auto mejor que el suyo si sólo le meten unas cuantas mejoras? ¡Esto hay que solucionarlo!

Pepe se presenta en el concesionario un año después y habla con el vendedor explicándole que él también se merece tener las mejoras en su auto. El vendedor no quiere que hablen mal de su negocio, por lo que le da una solución a Pepe:

- Mire, si quiere podemos adaptar su auto a las nuevas mejoras para que también pueda disfrutar de ellas sin tener que comprarlo de nuevo. Sólo tendría que pagar la diferencia que le sale por 1000$.

- ¡Eso cómo va a ser! ¡Esto es indignante! ¡Yo ya pagué por mi auto hace un año y debería haber tenido todo eso y lo que venga detrás! ¡Me lo tiene que hacer gratis!

- Una pregunta, ¿usted ha podido ir a trabajar en su auto?

- Sí.

- ¿Ha podido disfrutar un día de playa con la familia gracias a él?

- Sí, por supuesto.

- Entonces ha disfrutado de un bien-servicio durante un año. El auto ha cumplido más o menos con sus expectativas cuando se lo llevó de aquí. Se le explicó cuál era su precio y porqué. Estuvo de acuerdo cuando firmó los papeles hace un año. No estamos hablando del mismo auto porque este es un nuevo modelo, pero le estoy dando una solución razonable a su problema.

- ¡Yo no pienso pagar 1000$ por cuatro añadidos nuevos!

- Usted no sólo está pagando esos cuatro añadidos nuevos, sino la mano de obra que conlleva el tener que desmontar su auto para ponerle las piezas nuevas, las horas que trabajan mis mecánicos, el coste de las piezas... A mí no me las regalan y tengo que pagarle a mis empleados.

- Pero ese no es mi problema, ya vendrá un nuevo comprador que le dé beneficio.

- Si ese fuese el caso, todos vendrían a reclamar lo que usted y eso supondría que tendría que encarecer todavía más el producto para recuperar lo invertido en los nuevos autos. Nadie compraría la nueva versión y mi empresa iría a la quiebra. 

Pepe tiene dos opciones:

1. O se va a su casa a seguir disfrutando de su auto tal y como está.

2. Pagar los 1000$ para poder tener las mejoras que quiere.

Volviendo al tema de Sonic Origins Plus, Sega no puede regalar el trabajo que les ha costado programar a sus personajes. Porque no estamos hablando de una persona o dos, sino de cientos de miles de personas que adquirieron el juego. Seguramente lo compren aquellos que quieran su versión en físico para presumir de que lo tienen en su estantería o porque no lo adquirieron en su momento sabiendo que esto iba a pasar. Sin embargo, habrá gente que se niegue a pagar por el mismo juego y las ventas sean incluso inferiores a las de hace un año. Lo más seguro, ya que cada día hay juegos nuevos en el mercado que les interesen más.

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Lo mejor de todo es que ya dan por hecho los rumores de su precio, cuando todavía no se han abierto ni las reservas. Todo viene a raíz de esta filtración de ComicBook.


Aquí hay un problema gordo y que no creo que Sega sea tan tonta de no darse cuenta. Está diciendo que tanto la versión física como la digital van a tener un precio de 40$ (redondeando). Esto simplemente es imposible, ya que la versión digital debería ser más barata al no traer el libro de arte y tampoco tiene que hacer gastos en embalajes. Esto sí que sería una injusticia para los compradores de nueva adquisición y se lanzarían flechados a por la edición física que te ofrece mejores cosas.

Creo que van a hacer lo siguiente:

Eliminarán las versiones antiguas de Sonic Origins y Sonic Origins Deluxe para que no haya duplicidad de contenido. O pueden dejar el más básico para que sea más barato y accesible a jugadores con bajos recursos. Meter el Sonic Origins Plus a un precio más bajo que la versión física y poner el DLC para los que quieran completar su juego por esos 10$. E incluso sacar un DLC aún más barato para los que ya tenían la versión Deluxe y no tengan que volver a descargar el mismo contenido que ya tenían. 

Aún no sabemos nada, así que vamos a esperar a los precios oficiales antes de juzgar. Sólo puedo confirmar la versión física porque ya tengo hecha la reserva y sí es 39,99€.
 
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Tampoco me vale la siguiente comparación.
"Es doblemente irritante si tenemos en cuenta que todos los DLC de Sonic Frontiers ahora mismo son gratuitos. Frontiers ha sido un gran juego, el primer DLC que salió ayer fue un buen añadido para mantener fresca la experiencia, y existe la posibilidad de que los próximos dos DLC transformen el juego en un monstruo completamente diferente, uno realmente digno de ser de los mejores Sonic. Y todo esto absolutamente gratis."

Para empezar, aquí Sega sí que nos ha timado porque lo de Sonic Frontiers no son DLC's sino parches para el juego que debería haber salido completo y no a trozos como nos lo están dando. Algunos se creen que se los están regalando. ¿Las pruebas? Aquí mismo.

 
¿Dónde veis vosotros en la imagen el supuesto DLC con las mejoras de la Caja de música, etc.? ¡No hay tal DLC! Es un simple parche de actualización para añadirle más mecánicas al juego que sí deberían haber tenido en su salida porque hasta el supuesto regalo de los personajes jugables es una farsa. ¡Ya estaban pensados desde antes de su salida!


¿Cómo puede ser que tengamos una imagen de Knuckles corriendo por Ares si no corresponde a ninguna cinemática? Ni siquiera cuando se interpone entre Sonic y Sage. También Tails está en medio de la nada. ¿Cómo puede ser? Porque no les dio tiempo a terminar de programarlos y han decidido que esa parte se retrasara y se publicitó como un "DLC" cuando vemos que no es tal cosa. Son simples actualizaciones y por eso no nos las están cobrando.

De hecho, gente acostumbrada a los mundos abiertos dijo que este juego, como está actualmente, no vale el precio de 60$/€... Sólo ofrecía "cinco islas" (que también se sabe que es mentira y hay 3) y que apenas tenía contenido más allá del juego base. Se les tiraron como lobos a la yugular por decir la verdad. Por cierto, aquí está la prueba de que no hay tantas islas.


El tema de los precios es muy curioso y tenemos memoria selectiva, ya que por Sonic Mania Plus también tuvimos que pasar 2 veces por caja y apenas hubo mejoras. De hecho, todavía están las ofertas en las distintas tiendas dependiendo de la plataforma en la que juguéis. 

Yo en su momento tuve que pagar 20€ por Sonic Mania en digital porque era la única opción. Como tuvo tan buena recepción y la gente lo pedía, se hizo una versión en físico que incluía a Mighty y Ray jugables. Podían haber hecho lo mismo que dijo esta persona, que me los den gratis porque yo ya pagué por tener el juego. Sin embargo, si quería a esos personajes y con unos cuantos añadidos menores (entre ellos arreglar algunos errores de programación) tenía tres opciones:

1. Pagar 4.99€ como se ve en la imagen para actualizar el juego.

2. Comprar la versión física por 30€ (5€ de diferencia más por el libro de arte y las carátulas).

3. Pasar del tema porque no me quería gastar más dinero ya que no me llama ese contenido.

Al final elegí comprar la versión física porque tenía dinero para gastarlo en algo que me gusta; pero no deja de ser tan indignante como lo de Sonic Origins Plus. ¿Por qué no se puso el grito en el cielo? Porque este juego fue una sorpresa por el 25 aniversario de Sonic y la gente estaba como loca por jugar un nuevo juego en 2D como si fuese una novedad. Entonces no les importaba pagar lo que sea. Por cierto, tampoco se incluyó jugable a Amy y muchos la pidieron al ser un homenaje a la era clásica. Tampoco se quejaron y muchos presumieron de su versión física o de jugar con los nuevos personajes. La hipotenusa...

Sin embargo, nada más ver el peso de un juego y otro ya nos tiene que dar en qué pesar.

Sólo por las cinemáticas, que son espectaculares, vale la pena el precio que se pagó. Sin contar con las remasterizaciones para tener los clásicos en pantalla panorámica, un modo espejo, modo clásico, modo historia, misiones y hasta un museo con material inédito. Y esto es sólo el paquete básico. Encima, si querías te podías ahorrar dinero con la versión Deluxe porque cada DLC cuesta 3.99€, que entre los dos hacen un total de 7.98€ cuando a mí me salió por 5€ la diferencia entre ambas versiones. Cada uno sabe la economía de su casa, no es obligatorio tener todo para pasarte el juego.

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Y he dejado para lo último el tema de los juegos de Game Gear.

A muchos no les ha gustado que todos sean juegos de la portátil de Sega, pero era la opción más rentable de tener todos los juegos de la era clásica en 8 bits. Si no me creen, aquí está la prueba sacada de la Encyclo-speed-ia.

Si pican encima de la imagen pueden ampliarla y ver cómo la inmensa mayoría de juegos de la época son exclusivos de Game Gear. Sólo hubo 2 juegos de Mega Drive/Genesis y 3 para Master System que apenas llegaron a Estados Unidos ya que la consola no fue tan popular allí. No vale la pena tener que incluir dos emuladores más sólo para cinco juegos que perfectamente están todos en GG.

Y, síp, hay gente que se está quejando de que nos den todos los juegos de la era de los 8-bits cuando algunos no se reeditan desde hace 20 años. Te encuentras perlas como esta:

"Ahora resulta ser que SEGA va a arreglar algunos de esos problemas con la edición Plus, a la vez que agregan un puñado de juegos de Game Gear que, si bien van a estar preservados, la realidad es que no son tan atractivos más allá de parecer que la colección nos está ofreciendo cantidad. Sí, 12 juegos de Game Gear son una gran cantidad, ¿pero dónde está la calidad?"

Me quedo nuevamente con la reflexión de Raccar.

Y lo más flipante es que la gente pidió que se incluyesen estos juegos cuando salió el año pasado Sonic Origins porque les pareció que los 8-bits también formaban parte de la era clásica. Sega se va a cortar las venas con galletas de animalitos, no hay quien entienda al fandom.

Como dije al principio de este escrito, que TÚ personalmente no hayas pedido esos juegos no significa que el resto no estén saltando de alegría al tener lo que pidieron para tener TODOS los clásicos de los noventa. Además, también dije que este recopilatorio no va dirigido a los fans de la vieja escuela sino a los nuevos que salieron de las películas y nunca han podido jugar a estos clásicos.

Eso no incluye Knuckles' Chaotix. Por desgracia, ese juego es de 32X y sólo se ha conseguido emular un juego de ese complemento hasta el momento. Y la otra opción es hacer un remake para rehacerlo de cero. No te van a regalar un remake en un recopilatorio, por lógica. Vamos, quien estuviese emocionado por verlo alguna vez... os podéis ir olvidando.

También hay que tener claro que sobre gustos y colores no hay nada escrito, y que lo que para ti puede no tener "calidad", para otra persona sí la tiene. Los gustos son subjetivos y no podemos menospreciar el esfuerzo que ha puesto Sega en agradar a sus fans que sí lo disfruta.

Me quedo con una última reflexión de FranySonic que colgó en su Twitter.


Sega no es una ONG para ir regalando nada a nadie. Es una empresa que crea juegos para que los compren y puedan seguir ofreciendo un servicio. Que a ti no te parece justo algo, siempre tienes la opción de esperar a que baje de precio, te lo regalen o pasar del tema. No podemos culpar a una empresa por la economía de tu país, porque no tienen ninguna potestad para cambiar esa situación.

Qué lástima que hoy en día los juegos sólo sirvan para que algunos reciban visitas en sus redes sociales y no como un medio de entretenimiento. Parece que no pueden vivir si no dan la exclusiva en sus canales de YouTube o blogs como si fuese un trabajo. Puede que para algunos lo sea, pero la inmensa mayoría no ve un céntimo y aun así se gastan lo que no tienen por presumir. Y, eso, amigos míos, no es culpa de Sega sino de la sociedad narcisista y hedonista en la que vivimos. Lo dicho, una lástima...

Por cierto, si yo se los comparto es porque me gusta que lo comentemos. Mi blog es sin ánimo de lucro, no verán jamás publicidad en él y me lo ofrecieron pero, es mi hobby, no mi trabajo. Además, me gusta coleccionarlos ya que de niña me quedé con la espinita clavada de no poder comprarme ningún juego de Sonic porque mis padres no tenían dinero y somos 2 hermanos. Como dice más arriba, siempre hay un momento para todo aunque no sabes cuándo llegará.

Un saludo, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. Todo esto me gusta resumirlo de la siguiente forma: "La gente pide mucho, porque pedir es gratis. Cuando te lo conceden y toca pasar por caja, es cuando pasan a buscar mil y una excusas para no comprarlo".

    En el fondo sabia que esto iba a ocurrir en cuanto se anunció, es la misma canción de cuando anunciaron el Manía Plus, solo que Origins ya partía con cierta mala imagen, lo cual ha hecho que algunos hayan sido mas descarados. Aun recuerdo los estúpidos memes del fandom a final de año donde tachaban a Origins como lo peor que salió en 2022.

    Por mi parte, el juego está ya mas que reservado. La adición de Amy jugable en los títulos de Mega Drive, los juegos de Game Gear y esa preciosa edición física ya para mí justifican el comprarlo (eso, y que en Switch no lo tenía, ya que yo compré la version de PS4).

    Por último, estoy de acuerdo contigo en lo de que los juegos ya no se usan actualmente para disfrutar, si no para conseguir visitas, atención y rellenar contenido en canales de youtube u otros sitios.

    Un saludo Esther.

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  2. Qué buena reflexión haces acerca de la aptitud que algunos fans tiene con el juego de Origins. En mi caso particular nunca pude disfrutar de los juegos de Sonic o de Mario cuando era niño y eso que escuchaba de ellos todo él tiempo, ahora más adulto lo estoy comenzando a jugar y disfrutar viviendo con la nostalgia de los 90' cuando una vez me tocó ver a personas jugar estos en Arcade en su tiempo y yo solo era un expetador, ya que me gusta ver como otros jugaban y eran bastante buenos para mover al personaje durante las partidas.
    Ahora qué tengo los medios qué antes no tenia, los disfruto y me gusta jugarlos, en a Sonic. Es una pena que allá gente que no sea capaz de simpremente disfrutar en vez de que quejarse por qie no pusieron a un personaje donde quería.

    Saludos. Hasta Luego.

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  3. En mi caso, lo del Sonic Frontiers me lo había planteado(El hecho de que no estaba completo cuando salió) el día que lo jugué, que fue durante el estreno, pero honestamente, si bien fue un tanto caro(Mas aun en Switch que sus juegos de por si son caros), al momento de salida había ahorrado para el juego por que le tenia ganas, y la verdad es que el juego si me divirtió y me emociono muchísimo, y que el resto del juego salga en parches que son gratuitos, no me parece tan malo, no es lo correcto, pero honestamente es mucho mejor que otros juegos que para que tengas una experiencia completa requieren DLC de pago o otros que son directamente abusivos(Solo vean Los Sims 4 en Steam), el hecho de que sean gratuitos en el caso del SF no hace que me desagrade, al punto que ya estoy por terminarlo en modo extremo.

    Y en cuanto a lo del Sonic Origins, no pude jugarlo en su momento por que todo el efectivo lo tenia guardado para el SF(entre otras cosas), por lo que no lo priorice ya que los títulos que venían los tenia en el computador, y obviamente ahora tengo para comprarlo, ya no solo por las mejoras que trae, sino por cosas que quería jugar desde hace mucho, mi gusto por esta franquicia me ha llevado hasta el punto de comprar una Sega Genesis la cual venia con un cartucho del Sonic 2, comprando también los comics de IDW en físico por lo menos hasta la saga del Metal-virus, si bien es cierto que la franquicia ha tenido altibajos, he sabido disfrutar de todos sus títulos y divertirme, los Riders les tengo especial cariño por el hecho de que los jugaba con mis amigos y hermano por ejemplo, y si bien no fue lo que esperaba pude divertirme bastante en el Sonic Forces a pesar de todo, al final solo se trata de disfrutar tus gustos y evitar lo que otra persona pueda decir.

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