domingo, 11 de junio de 2023

Entrevista de VGC a Takashi Iizuka.


Hola a tod@s:

Se han revelado datos muy interesantes sobre el desarrollo y la composición musical de Sonic Superstars gracias al medio Video Games Chronicle. Les voy a traducir la entrevista y a aclarar algún punto para que entiendan porqué las cosas son así. 

Fuente: Videogameschronicle.com

El nuevo juego de Sonic de Sega ha sido desarrollado por Arzest, el estudio japonés dirigido por el creador original de la mascota, Naoto Ohshima, según ha informado a VGC.

Ohshima, al que se atribuye el diseño de Sonic y el arte de los primeros juegos de la franquicia, regresará para su primera participación en la serie en más de 20 años con Sonic Superstars.

El jefe del Sonic Team, Takashi Iizuka, dijo en una entrevista en el Summer Game Fest el sábado que la compañía originalmente tenía la intención de colaborar de nuevo con el desarrollador Christian Whitehead, quien dirigió Sonic Mania de 2017, pero los planes se truncaron.

Iizuka se puso entonces en contacto con Ohshima, quien trabajó en el Sonic the Hedgehog original y en otras entregas de los años 90, para que dirigiera el siguiente juego en 2D con su equipo de desarrollo, conocido sobre todo por haber desarrollado títulos como Hey! Pikmin y Yoshi's New Island.

Los desarrolladores de Sonic Mania, Headcannon y Christian Whitehead, no están implicados, según ha confirmado Iizuka.

"Cuando estábamos haciendo Sonic Mania y el juego estaba acabado y Chris había terminado, tuvimos una conversación con Chris y el equipo sobre cuál debería ser el próximo juego en 2D que hiciéramos", explicó.

"Teníamos algunos conceptos e ideas establecidos entre los equipos, pero no pudimos poner en marcha el proyecto. Y así desapareció durante un tiempo con Chris y el equipo".

"Soy amigo de muchos de mis antiguos compañeros de trabajo y estuve hablando con Ohshima-san sobre cómo deberíamos hacer un juego de Sonic juntos y si él estaría interesado. Es el creador original de Sonic the Hedgehog, así que tuvimos una conversación sobre si su empresa Arzest estaría interesada en trabajar en un juego de Sonic...".

"Hubo ideas con Chris y el equipo que fracasaron. En realidad, todo Sonic Superstars está desarrollado por Arzest, pero el Sonic Team de Japón colabora con ellos en el diseño y algunos otros elementos. Arzest y Ohshima-san son desarrolladores del juego al 100%"

Iizuka explicó que siente que puede confiar en el equipo de Ohshima por su valiosa experiencia trabajando en los juegos originales de Sonic. Ohshima es más conocido como el creador del diseño del personaje de Sonic, pero Iizuka dijo que poca gente sabe que también diseñó muchos niveles.

"Mucha gente cree que Ohshima-san se presentó y pensó cómo sería Sonic, dibujó el personaje y ya está. Pero en Sonic 1, además de dibujar y crear el personaje, también se encargó del diseño de niveles. Así que tiene esa experiencia de hacer un juego de Sonic porque hizo el diseño de niveles para el juego original."

Además, Iizuka reveló que Jun Senoue, compositor de Sonic 3, se encargará del audio de Superstars.

"Cuando hablamos de la gente que sigue trabajando en los juegos clásicos de Sonic, no hay mucha gente que siga creando juegos de ese pequeño grupo."

"Pero hay tres personas: yo, Ohshima-san y Jun Senoue, de Sega, que hizo la música de Sonic 3 en su día. También participa en el desarrollo de Sonic Superstars. Jun es el director musical del juego y está muy centrado en que suene como un juego clásico."

"Pero obviamente no se ha sentado a crear toda esta música él solo: está trabajando con equipos internos de Sega para crear música en esa onda clásica de Sonic y también está trabajando en algunos equipos externos como Tee Lopes, que ayudó en Sonic Mania."

Sonic Superstars permite a los jugadores controlar a Sonic, Tails, Knuckles o Amy Rose, y por primera vez en un juego de Sonic, también habrá soporte cooperativo para hasta cuatro jugadores.

El juego saldrá a la venta en otoño de 2023 tanto en formato digital como físico en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC.

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Una pequeña aclaración con respecto a Christian Whitehead y su equipo.

Esto no está confirmado por nadie de SEGA, pero se escucharon muchos rumores por aquel entonces y se medio confirma con esta entrevista de que se estaba creando un "Sonic Mania 2". Tampoco sabemos si iba a ser completamente en pixel art o se vería como esto, pues sólo eran ideas sueltas.

El caso es que no se llegó a ningún acuerdo por culpa del lanzamiento de Sonic Mania Plus. Christian Whitehead y su equipo firmaron un contrato por tiempo determinado. O sea, que realizan el trabajo, les pagan y se desvinculan de la empresa contratante. El problema estuvo en que Sonic Mania llegó a ser muy exitoso y más con las ventas del "Plus". Christian pidió más regalías por el trabajo realizado, cuando ellos habían firmado un contrato previo. SEGA no les quiso pagar más y el equipo de Christian se marchó cancelando el futuro "Sonic Mania 2". Sin embargo, ellos siguen percibiendo regalías de Sonic Mania, aunque no las que ellos creen justas. SEGA no se está quedando con nada, sólo que tenían un acuerdo y se pasaron de listos al pedir más. 

Algunos pensaréis que es totalmente injusto, pero es que sólo Whitehead no participó en la creación de Sonic Mania. Tenéis que tener en cuenta que fueron varios estudios: Headcannon, Hyperkinetic, Pagodawest e incluso la propia SEGA quienes trabajaron en el juego. ¿Qué hacían? ¿Les daban a ellos más por ser más bonitos? Los demás también tenían derecho a percibir más por su trabajo, que parece que lo hicieron ellos solos. 

SEGA siempre les estará agradecida por su Retro Engine y les seguirá dando su porcentaje de las ganancias de Manía, pero no creo que vayan a solicitar sus servicios durante un tiempo. Con esto no quiero decir que estén enemistados, simplemente que no se pusieron de acuerdo en aquel tiempo. Quién sabe en un futuro.

Un saludo, Rinoa83.

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