Hola a tod@s:
Hoy quiero traeros un tema interesante pues, seguramente, os habéis planteado alguna vez por qué SEGA no ha reeditado muchos de los juegos principales de Sonic como son: Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic the Hedgehog (2006), etc.
Sé que muchos soñamos con que hagan una reedición de estos juegos e incluso un simple porteo para aquellos que no tuvimos la oportunidad de jugarlos en su tiempo y que, hoy en día, son muy difíciles de conseguir, o incluso poder jugarlos si no tienes la consola original después de más de veinte años. Es una triste realidad la que nos toca a muchos, pues incluso querer hacerte con estos juegos es una lotería ya que están sobrevalorados o puede que ya no sirvan para nada por un mal uso. Encontrar una ganga de segunda mano es casi misión imposible.
Viendo este panorama no es de extrañar que en redes sociales se pida constantemente a SEGA que reediten sus juegos. Entonces, viendo este interés, ¿por qué no se hace nada por parte de la empresa nipona?
Aquí tenemos que ser conscientes de que pueden influir muchos factores en ese porqué. Muchas veces es por motivo de licencias, otras por quedarse el software o el hardware anticuado, cambios de mentalidad dentro de una compañía, costes económicos, etc. Muchas veces, aunque quisieran, no pueden satisfacer las demandas de los fans y parece que hacen oídos sordos a nuestros ruegos, pero todo es un poquito más complicado en el mundo de los negocios.
Obviamente no trabajo en SEGA y realmente no sé exactamente por qué no se reedita un juego u otro; pero sí que puedo "intuirlo" y aquí va una posible explicación a los juegos que no se han hecho nada con ellos en años. Vuelvo a insistir en que son sólo teorías mías.
Sonic Adventure y Sonic Adventure 2
Estos juegos, aunque no se lo crean, ya tuvieron una remasterización cuando salieron para GameCube. Tras abandonar la fabricación de hardware por parte de SEGA, la primera compañía que eligieron fue Nintendo y portearon el Sonic Adventure 2 añadiéndole "Battle". Se hicieron varias mejoras gráficas, se le incluyó una cinemática de inicio donde vemos a Sonic y Shadow cruzarse en el aire y añadieron algunos personajes para los modos de juego adicionales. Eran unos cambios menores, pero no era sólo portearlo como se piensan algunos. Posteriormente, tras su éxito, también sacaron el primer Sonic Adventure añadiéndole "DX" (Director's Cut). Aunque también fue criticado por tocarle la iluminación y los diseños, ya que los puristas prefieren la versión de Dreamcast.
Hoy en día se pueden conseguir muy fácilmente a través de plataformas como Steam o la tienda de Xbox; así que el problema no es tanto de licencias o de software. El problema está en que se ha quedado anticuado y su jugabilidad está desfasada. Las cámaras son horribles y los mandos no van todo lo fluidos que debieran. Ha envejecido mal. SEGA no va a malgastar recursos en remasterizar estos juegos porque para eso hacen juegos nuevos y más acorde con los nuevos tiempos.
Si os fijáis, el precio que tienen en Steam es de risa. No necesitas muchos recursos para mover estos juegos porque son muy simples. Además, cualquiera se puede hacer una cuenta de Steam porque es gratuita. ¿Creéis que a SEGA le vale la pena gastar dinero en un juego que es tan accesible para quien quiera jugarlo de verdad? Por no hablar de que hay mods que incluso mejoran la calidad del juego sin tener que gastarse ellos ni medio yen. Otra cosa es que la gente quiera jugarlo en su plataforma favorita como son PS4/5 o Nintendo Switch. Incluso los de Xbox One tenemos que conformarnos con la versión de 4:3 y, si os digo la verdad, no estoy todo el día jugando a esos juegos. Prefiero las novedades.
En definitiva, que para verse un poquito mejor no van a malgastar recursos que pueden utilizar en juegos nuevos. Sería mejor hacer remakes con buenos gráficos y un motor propio, que no estar haciendo porteos o remasterizando un juego del año de la polka.
Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog
Estos casos son muy distintos, pues aquí sí hay problemas de licencias.
A finales de los 90 y principios de los 2000 muchas compañías utilizaron el motor gráfico de Criterion Software, el Renderware. En su tiempo era el más puntero para hacer gráficos en 3D y facilitaba a las compañías de videojuegos poder crear sus modelos en consola. Lo que menos se iban a pensar era que Electronic Arts adquiriría los derechos de este motor gráfico y si querías utilizarlo tendrías que pagarles a ellos. Como es obvio, SEGA creó a partir del Sonic the Hedgehog (2006) su propio motor, el Hedgehog Engine, para evitar pagarles nada.
Además que hoy en día esta tecnología está obsoleta y cambiarle el motor al juego supondría un gasto enorme. Vamos, es prácticamente hacerlo de cero porque los modelos los generaba el Renderware. Os podéis imaginar la opinión de SEGA al respecto.
Otro hándicap que tienen estos juegos es que obtuvieron muy malas críticas en los medios y como que no se fían de volver a reeditarlos, pues puede que no recuperen la inversión y sólo lo compren los cuatro gatos que aún se acuerdan de su infancia. SEGA ya ha dicho en más de una entrevista que prefieren hacer juegos nuevos para todos.
Por otra parte, las historias no es que hayan envejecido muy bien y SEGA ha cambiado incluso la personalidad de sus personajes. El caso más sonado es el de Amy Rose y ahora es parte importante del elenco principal. Como que reeditar un juego como Sonic Heroes donde la ponían de tóxica y acosadora no le hace un favor al personaje, más ahora que están limpiando su imagen. Otro tanto de lo mismo pasa con Shadow the Hedgehog, pues en ese juego el erizo negro hace uso de armas de fuego y vehículos. No es la visión que quieren dar del personaje, pues ahora es más bien un antihéroe que un villano. Otro flaco favor intentando remasterizar o portear este juego para poner a Shadow por lo que no es.
Como veis, es casi imposible que alguna vez volvamos a ver estos juegos. Sería mejor hacer un remake de ambos cambiando varias partes y suavizándolos. Hacer que Amy simplemente investigue la desaparición de Froggy y Chocola, quitar el argumento absurdo de Shadow androide y, en el caso de Shadow, quitarle las armas de fuego al menos y ponerle más poderes como veremos en SonicxShadow Generations. No hacen falta cambios enormes en la trama para mejorar la visión de éstos.
Sonic the Hedgehog (2006)
No hace falta explicar que este juego no necesita un porteo o una remasterización, sino que directamente hay que rehacerlo desde cero. Este juego se vendió inacabado y está rotísimo por todas partes. Tristemente podía haber sido un gran juego, pero las prisas es lo que tienen. Por cumplir con los tiempos de entrega para el aniversario salió como salió.
Además, aunque las historias de Silver y Shadow están bastante bien, no se puede decir lo mismo de la parte que corresponde a Sonic con ese romance forzado con la princesa Elise. El fandom está muy dividido con la trama de este juego y es preferible no tocarlo.
Storybooks: Sonic y los Anillos Secretos. Sonic y el Caballero Negro
Estos dos juegos fueron bastante criticados en su época y son los juegos menos vendidos de su historia. No hay una cifra oficial, pero se estima que sólo se vendió de Sonic y los Anillos Secretos 83.000 copias. De Sonic y el Caballero negro ni hay cifras, pero más o menos como el anterior.
Para empezar la jugabilidad de estos juegos es nefasta. Es un absoluto "On rail" o "Sobre raíles", pues Sonic no podía nada más que caminar hacia delante y era muy ortopédico tener que manejarlo. Las cámaras seguían al personaje desde atrás, incluso peor que los Adventure. Y no sigo porque estos juegos son un despropósito tras otro.
Entre las ventas escasas de su época y que tendrían que rehacer los juegos desde cero para darles un lavado de cara impresionante... pues no vamos a verlos nunca porteados o remasterizados.
Tampoco es que las historias fueran la leche de buenas. Sonic y el Caballero negro se libra un poco porque metieron a más personajes jugables y mejoraron un poco la jugabilidad. Sin embargo, ambas historias eran bastante bizarras. Eso de que Sonic se metiese en un libro y todos los personajes fueran sus amigos sin serlo... Parece más un sueño que algo que realmente le sucediera en la realidad. La trama del Caballero Negro puede que tenga un pase por su trama más oscura, pero la de los Anillos Secretos no hay quien la soporte.
Sonic Unleashed
Este juego estaba tan adelantado a su tiempo que no hace falta ni tocarlo. Pero supongo que no quieren gastar dinero en adaptarlo a las nuevas consolas más allá de subirle los frames a la versión de Xbox 360 para que se vea un poco mejor, y eso porque tiene retrocompatibilidad sino tampoco.
Se puede decir que es el único caso que no está justificado que quieran mantenerlo intacto, pues está muy solicitado en redes sociales y hoy en día todo el mundo ve lo que unos pocos ya vimos en su tiempo, que es una obra maestra que no se puede igualar.
Conclusión
Ya habéis visto que por H o por B muchos juegos son imposibles de reeditar hoy en día y SEGA no tiene la intención de vivir del pasado pudiendo hacer cosas tan grandes como Sonic Frontiers. De hecho, es que en parte tienen razones para no querer reeditar nada más.
Si mandan a empresas externas que hagan remasterizaciones de sus juegos, ya vimos que pueden estropearlos en vez de arreglarlos. Síp, me estoy refiriendo al caso de Sonic Colors Ultimate. Dejaron que Blind Squirrel hiciera las mejoras y no es que saliera muy bien que digamos. A mí no me parece tan terrible, sobre todo después de los parches. Sin embargo, como que ya no se fían y el juego de SonicxShadow Generations se lo han encargado a una parte del Sonic Team.
Después con el tema de las licencias otro tanto de lo mismo. Por años querían una remasterización de Sonic 3 & Knuckles, y cuando le quitaron la música original de Brad Buxer en Sonic Origins, se volvieron literalmente locos. Ya les parecía una mierda el recopilatorio y que tenían que haber pagado las licencias, etc. Quizás es que Brad Buxer ni quiso cederles las composiciones y no les quedó más remedio que cambiarlas. Esto puede ser debido a que durante años SEGA estuvo reeditando el juego con la música original y, dicen las malas lenguas, que no le pagaron. Puede también explicar que eliminaran de todas partes la versión individual de las consolas y no sólo porque querían vender el juego.
Es una pena, pero nos vamos a tener que seguir conformando con lo que hay. Tal vez en un futuro se planteen rehacer estos títulos por algún aniversario, pero de momento SEGA no tiene planes para muchos de estos juegos. Ojalá que la cosa cambie.
Un saludo, Rinoa83.
Una de las razones por la que creo que Unleashed no se reedita ya la mencionas tú, y no es otra que la mala recepción que tuvo. Fue un juego al que la prensa (y mucha gente del fandom en aquel entonces) machacó sin compasión usando como estandarte el completo "insulto a la infancia" que fue el Werehog.
ResponderEliminarA mí también me encantaría una reedición de ese juego (de hecho lo hubiera preferido antes que el de Generations) pero seguramente no se haga por ese tema, por mucho que ahora toda la comunidad haya visto el mastodonte que es ese juego y lo que hemos perdido por el egoísmos e inmadurez de los fans de antaño y el machaque de la prensa de videojuegos inmerecido que siempre ha padecido esta saga.
Personalmente, nunca he apoyado la filosofía detrás de este tema debido en especial, al daño que está causando a la industria como legado y valor historico (Ya que las cosas son más complejas que solo aspectos técnicos)
ResponderEliminarSin embargo, debe entenderse que como empresa, Sega hace lo correcto al evitar gastar tiempo y recursos en los juegos del pasado. Y más aún con aquellos que arrastran diversos inconvenientes (Esto es un negocio y en los negocios, los números van por delante más allá de las intenciones)
Cómo consumidora, no estoy interesada en repetir las experiencias del pasado. Aun cuando Unleashed es uno de los únicos Sonic que no he experimentado desde su salida XD