lunes, 3 de marzo de 2025

Análisis: La personalidad de Amy Rose.


Hola a tod@s:

Os traigo un nuevo análisis que quería tratar hace tiempo, ya que es uno de los grandes debates en la comunidad de Sonic como es el caso de la personalidad de Amy Rose. Unos están a favor de los cambios recientes que se le han realizado a la eriza, mientras que otros son detractores y opinan que su antigua personalidad estaba perfecta y que ha perdido su "esencia". Pero, ¿hasta qué punto es esto verdad? ¿Quién lleva razón?

Vamos a poner todas las cartas sobre la mesa y a rebatir con argumentos esas quejas que los fans tienen con los "cambios" que ha hecho SEGA en estos últimos años y con qué fin. Todo tiene su porqué y vamos a intentar dar respuestas a esos interrogantes.

Para empezar, Amy es el personaje que más ha cambiado a lo largo de su historia. Y no me estoy refiriendo sólo a la apariencia física de su modelo clásico al moderno, sino en su personalidad a lo largo de todos estos años en diferentes medios como los juegos, cómics, series, etc. Ya hablé de esto en otro análisis que hice en el blog y que pueden leer a continuación para no repetirme tanto.

El personaje ha pasado por tantísimas manos que es difícil decir cuál es su verdadera personalidad, al igual que pasa con el erizo. Sonic no siempre tiene la misma personalidad de un medio a otro y la gente se queja de que debe ser de tal o tal forma. Parece que no se quieren enterar que no es cuestión de los fans el ser retratado del modo en que ellos lo perciben, sino en seguir las directrices de SEGA. Si a SEGA Japón le parece bien que Sonic sea un borde en los cómics de IDW, por ejemplo, entonces está bien para nosotros. No tenemos ni voz ni voto en estos temas. Obviamente puedes quejarte para que sepan en la sede que no estás de acuerdo con esa visión y que deben mejorar para unificar todo si quieren que sean considerados canónicos. 

Sin embargo, otra cosa es acusar a la empresa de haber cambiado X rasgo del personaje porque era necesario para sus fines y hablar más de la cuenta, como algunos ejemplos que pondré a continuación y que realmente no tienen sentido. 

¿Amy ha perdido su "feminidad"?

En serio, ¿perdón? 

Me parece que algunas personas ni siquiera han buscado en un diccionario lo que significa "feminidad" porque te encuentras cositas como esta y no sé en qué siglo vive esta persona.


Primero vamos a definir qué se entiende por feminidad porque esto no puede chocar más con el pensamiento feminista del s. XXI. No sé de dónde se ha sacado lo de la misoginia por hacer de Amy un personaje fuerte y no estar todo el santo día detrás de un hombre para casarse.
"Feminidad es el conjunto de cualidades que en una cultura en particular, alude a los valores, características y comportamientos de una mujer. En el concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable para una mujer.

Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría de mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la delicadeza, la muestra de afecto, la educación, los cuidados de la descendencia, etc."

¿Alguien le quiere explicar a esta persona que esos estereotipos de género están un poquito desfasados? No son características exclusivas de las mujeres y los hombres también son comprensivos, muestran afecto, son educados, etc.

Además, ¿cuándo ha dejado Amy de preocuparse por el bienestar de los demás? ¡Si precisamente en Sonic Frontiers dice que quiere compartir su amor con el resto del mundo! ¡Y en el DLC cuidó de los koco!

Con la antigua personalidad de la eriza sí que realmente se veía ese machismo por parte de los ejecutivos de SEGA. La única característica de Amy en los juegos era la de estar obsesionada por casarse con Sonic, perseguirlo por todas partes y ponerse celosa hasta de su sombra. Y que conste que no es un invento de los fans (según algunos de estos "fans"), ya que está escrito en los propios manuales oficiales como el de Sonic Adventure 2 o Sonic Heroes.


Pueden poner en letras doradas y anuncios de neón que Sonic está en el fondo enamorado de Amy, como se lee en ambos manuales, pero lo que más destacaba es que ella era acosadora, pesada, problemática, etc. Los fans siempre se quedaban con toda esa negatividad en torno a la eriza, obviando que Sonic tiene sentimientos por ella. 

¿En serio estamos locos los demás por querer que esas características se borrasen de su personalidad?

Parece que para estos "fans" la Amy acosadora de estos juegos era la ideal, cuando es una actitud tóxica que no pega nada con el feminismo de esta nueva generación. ¡Es que es de locos querer que vuelva a perseguirlo como antes y sea monotema! A no ser que seas un hater de Amy, o del Sonamy, y te quieras reír del personaje y tengas una excusa para decir que Sonic la odia.

Siendo una más del equipo y sabiendo defenderse sola sin tener que depender de los demás ha hecho que el personaje se enriquezca. No que toda su personalidad se basaba en estar donde estaba Sonic para decirle que quería casarse con él, lo guapo y heroico que es, etc. En Sonic Adventure 2 podía ser un chiste graciosillo la primera vez, pero luego se hizo repetitivo y molesto.

Y que nadie me venga a decir que es que Amy es japonesa y ellos sí entienden los chistes porque son extraterrestres disfrazados y hay que contarles las bromas al revés (empezar por el final y acabar por el principio) para que los entiendan porque son sus costumbres. Quien se crea esa mentira, que vea las imágenes de este doujinshi.


Creo que queda claro que los fans japoneses la ponen igual de acosadora y espeluznante igual que los occidentales. No hay tales cosas como que no entendemos su humor. Que parece que son de otro universo, como lo de que Sonic no es un héroe porque patatas y entienden la heroicidad de otra forma.

Tampoco pueden acusar a SEGA de que Amy ha dejado de amar a Sonic sólo porque ya no lo persigue como antes o está todo el santo día diciéndole lo mucho que lo ama. De hecho, gracias a los japoneses le pararon los pies a Ian Flynn porque quería acabar con el Sonamy ya que, según este señor, no va a ninguna parte. Ya he mostrado aquí varias veces que los planes de SEGA es dejar a ambos juntos y quizá no estemos tan lejos de verlo como una realidad en los próximos años.

Arte oficial por el Hinamatsuri (2025)

El primer indicio lo tenemos en un comentario de Morio Kishimoto (director de Sonic Frontiers) en su propio perfil de X (Twitter) contestando a un fan sobre los sentimientos del erizo. 


Traducción: "Sonic está soltero. Pero, ¿qué pasa con su "amiga"? ¿Qué pasa con Amy? Yo también estoy deseando saber más sobre cómo será la aceptación amorosa de Sonic.

Que conste que Morio Kishimoto no es un fan Sonamy, ya que su personaje favorito es Blaze the Cat y podría gustarle más la pareja Sonaze; pero tiene que seguir las directrices marcadas por SEGA porque tenemos en el horizonte la película de Sonic 4.

Al igual que ha sucedido con Shadow, SEGA ha hecho lo imposible por promocionar al erizo negro antes del estreno de la película en cines. Una de ellas es la de reinventar el Sonic Generations (un juego por el 20º Aniversario) para que tenga un "juego propio" y puedan jugar con él fases icónicas y así conocer mejor el trasfondo del personaje.

Seguramente vamos a ver la misma estrategia con Amy, pero en el próximo juego canon. Ya que no pueden darle un juego propio a la eriza (al menos que se sepa), van a intentar por todos los medios que tenga cierta similitud con la Amy de la película. Esto nos lleva a que van a tener que mostrar abiertamente los sentimientos de Sonic por ella porque no puedes vender en una película que está enamorado y luego en los juegos huye de ella. No tiene sentido desde el punto de vista de márketing, ya que querrán vender merchandising de la pareja y no les conviene que haya contradicciones en el canon. 

Sé que a más de uno/a les va a dar un parraque viendo que canonizan una pareja y no es precisamente la suya. Pero lo vuelvo a insistir, esto no es decisión de los fans porque no es su propiedad intelectual sino de SEGA. Como empresa tiene que mirar por sus intereses y no va a escuchar a cuatro tarados que se rasgan las vestiduras por unos muñecos de colores que no existen. Si deciden dejar de ser fans por esa tontería, tampoco les conviene mucho a SEGA ya que lo que persigue es vender juegos, no abrir debates en redes sociales sobre con quién debería acabar Sonic.

Ahora se entiende porqué SEGA ha tenido que suavizar al personaje de Amy Rose durante todos estos años. Aparte de las críticas que recibió por el Sonic Generations (gracias a Dios que ya borraron esa infamia) de ponerle la mano en la cara por un simple abrazo. Fue gracias al público japonés que se quejó del maltrato al personaje, ya que la mayoría son budistas y sintoístas, y no hay mayor ofensa que tocar la cabeza a alguien, ya que según el budismo el alma reside en la cabeza y es la parte más sagrada del cuerpo. Se les fue la mano con la broma, nunca mejor dicho.

Y esto no son cambios de la noche a la mañana como algunos proclaman. Amy dejó de perseguir y "acosar" a Sonic desde el Sonic Lost World (2013), ¡y de eso hace ya doce años! ¿En serio que ahora se dan cuenta de que Amy cambió radicalmente desde hace más de una década?

Además, tenemos que tener en cuenta que Sonic Boom (2014) influyó mucho en la actual Amy de los juegos, pues a todo el mundo le gustaba que fuese una más del equipo y que supiese luchar. En serio, dónde estaban esas personas que se quejan ahora de la personalidad de Amy por estas mismas cosas. Ya existían las redes sociales y no vi nunca tanta crítica como desde Sonic Frontiers.

¿SEGA está retconeando a Amy?

Esto es otra tontería suprema que se han sacado unos cuantos de la manga, pues Amy desde la época de Adventure e incluso desde el Sonic CD se ha mantenido fiel a sus principios. Muy al contrario, se le están devolviendo características que se le quitaron en Occidente gracias a SEGA América y su manía de inventarse el lore a espaldas de Japón. 


No sé de qué mala costumbre hablan cuando tenemos que tener en mente que los personajes tienen que evolucionar con los nuevos tiempos, aunque no te gusten esos cambios. De nuevo, nosotros no decidimos lo que es canon o no para SEGA. Algunos es que no se quieren enterar de que no nos pertenece el personaje de Sonic y todo lo que conlleva. 

Uno de los debates más encarnizados con respecto a Amy es que ahora están dando la matraca con las cartas de la fortuna y que nos las meten hasta en la sopa. Normal, es que querían vender merchandising de las cartas. Los juegos, cómics, series, etc. son precisamente para promocionar sus productos. 

Un ejemplo de ello lo vimos en el DLC de Sonic Frontiers donde, en vez de utilizar su martillo Piko Piko, usaba las cartas para atacar a los enemigos y darle otras tantas habilidades a la eriza. Fue súper criticado y decían que jamás se había mencionado nada del tarot hasta ahora. ¡FALSO!

Desde el manual del Sonic CD (1993) se hablaba de que la afición de Amy era la adivinación y las cartas, y gracias a ellas conoció a Sonic en Little Planet.


Otra cosa son los manuales norteamericanos donde se inventaban una historia totalmente distinta donde Sonic conocía a la Princesa Sally (sí, así por la jeta) y muchos no se han enterado aún de que SEGA Japón no dio siquiera permiso para cambiar el libreto e hicieron lo que les dio la gana a los americanos.

Si se las quitaron fue porque en Estados Unidos son unos puritanos que se creen que por unas insignificantes cartas o por jugar a adivinarte el futuro vas a ir al infierno. Pero regalarle a un niño un arma de fuego para ir a cazar con su padre eso está perfecto. La hipotenusa. 

Además, SEGA no tiene planes de quitarle a Amy su característico martillo Piko Piko ya que al poco tiempo salió el Sonic Dream Team donde volvemos a jugar con él. Si se utilizó en Sonic Frontiers es para promocionar las cartas físicas, que también se promocionaron en TailsTube. Os lo recuerdo para aquellos que no lo vieron.


De verdad que no entiendo las críticas a que Amy utilice sus cartas de la fortuna en juegos o en los cómics cuando siempre fue parte de su personalidad desde los años noventa. ¿En serio conocen tan bien a Amy? Yo creo que no. Para SEGA siempre tuvo la habilidad de ver el futuro, pero qué vamos a saber los demás o la propia empresa.


Esto me hizo mucha gracia a favor de la nueva Amy, y es que muchos quieren que vuelva a perseguir a Sonic con su martillo porque es la "esencia" del personaje y se lo han quitado.


Muchos que se dicen fans de la eriza, e incluso fans del Sonamy, argumentan que estaba mejor antes persiguiéndolo por todas partes, amenazándolo con un enorme martillo y Sonic huyendo despavorido porque es parte del encanto del personaje. Los demás no sabemos apreciar esas sutilezas de las bromas y de la complicidad entre los dos.

Mira, hay que estar muy enfermito/a para ver que eso es una dinámica de novios, amigos, amantes o lo que ellos quieran ver. Si acosar a una persona es lo que ellos entienden por una relación sana... mejor que pidan ayuda especializada urgentemente. ¿Dónde ven lo romántico en amenazar a alguien con un martillo? ¡Es que ni siquiera tiene gracia! Yo a más de uno o una les mandaba un acosador a la puerta de su casa y que estuviera llamándolos por teléfono todo el día. Estoy segura que tardaban "cero coma" en llamar a la policía y no les hacía tanta gracia el ser perseguidos por una persona. 

Y ahora parece que la quieren mudita en los cómics y que no tenga mucha conversación porque esta fuera del personaje. WTF?!


Con estos argumentos me bajo de la vida. ¿Van a comparar también dos medios tan distintos como son los cómics y los juegos? ¿En serio ya se van a quejar por todo lo que hagan con ella para que tenga un desarrollo decente? Además, están totalmente sacadas de contexto esas imágenes. 


Lo primero que Amy atacó sin dar "discursitos" como explica la moza.


Y después se quejan de que Amy hace las cosas porque sí, que no tiene desarrollo, que se sacan las cosas del ojete, etc. Y cuando le quieren dar un desarrollo, aunque sea en los cómics para que tenga cierta actitud, también se quejan. De verdad, ya no hay cómo acertar. 

Una cosa son los juegos que no te puedes tirar media hora dando un discurso porque quieres jugar la partida y va más directo el personaje a la acción, y otra muy distinta son los cómics donde se pueden explayar para darle un contexto a lo que estás viendo, ya que son imágenes estáticas y de otra forma no sabríamos qué está pasando. 

Pues ese es el nivel del fandom. 

SEGA y los demás autores no se están inventando las cosas de la nada, sino que ya había algo previo con lo que trabajar. Y aunque así fuese no nos podríamos quejar porque la franquicia de Sonic no nos pertenece y pueden cambiar el lore las veces que haga falta para sus propios intereses. Igualmente pasa con los personajes y sus actitudes. Si Amy antes era de tal forma, ahora lo es de otra y no pasa nada. Siempre puedes dejar de seguir la serie si ya no te gusta, pero se supone que es una saga de videojuegos y lo importante es disfrutar de ellos, no tener todas las semanas un debate de por qué ha hecho o dicho esto tal personaje cuando es irrelevante. 

En fin, puede que SEGA haya suavizado al personaje de Amy para que no sea tan tóxica y no muestre actitudes tan arcaicas como la de tener que casarse por fuerza para ser feliz, estar obsesionada con Sonic, y que tenga otros intereses como viajar o pasar más tiempo con sus otros amigos. ¿Acaso eso es tan malo? ¿De verdad que la Amy de "Heroes" es mejor que la que tenemos ahora?

Si eso es así, que se lo pregunten a Sonic. 
Creo que ahora le gusta mucho más respetando su espacio y siendo una miembro útil del equipo centrándose más en la lucha que en estar colgada de su cuello. Siempre hay tiempo para el romanticismo, pero eso mejor dejarlo para la intimidad. No tiene que estar gritando a los cuatro vientos su amor por el erizo para saber que está muy enamorada de él. Los únicos que se deben enterar son ellos dos y con eso basta.

Bueno, no sé qué opinarán del nuevo statu quo de la eriza. ¿Qué creen que es mejor? ¿La Amy anterior a Sonic Lost World o la que tenemos ahora? ¡Los leo en comentarios!

Un saludo, Rinoa83.

5 comentarios:

  1. I el proximo dia hablaremos de la personalidad de Eggman: Seguira intentando matar a Sonic con robots de ojos saltones, o se rebajara al material termonuclear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las Esmeraldas del Caos poseen energía nuclear, así que no sería descabellado.

      Eliminar
  2. sii ya es marzo solo faltan nueve dias para mi cumple y para la proxima podriamos hablar de la personalidad de shadow Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado que todos estos líos de ships los empezó Sega América. Inventándose novias y haciendo de Sonic un ligón en aquellos, afortunadamente lejanos tiempos. He pensado muchas veces que Amy ha sido un personaje muy maltratado, tanto por Sega durante la era "Shitty Friends" como por el fandom porque "X personaje femenino es mejor que ella".
    A mí me gustaba como era durante los 2000s, puedo entender una cierta suavización de su carácter en tiempos actuales, pero te paras a pensar y dices "Para que?" Sus detractores ya han demostrado que les da igual, se siguen agarrando al estigma de acosadora que tiene encima para seguir diciendo que es un mal personaje que no aporta nada más que molestar a Sonic (Y ahí tienes al mesias "Flynn" buscando destruir del todo a su personaje en Frontiers).
    Bah, ya me da igual todo. Sueño conque los japoneses vuelvan a tener pleno control creativo sobre los juegos, sin injerencia americana ni escritores glorificados como ese señor. Pero tendré que resignarme a que eso no va a pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que se está hablando mucho últimamente de Eitaro Toyota para los guiones de Sonic. Es el mismo que creó la historias para los calendarios de aniversario. Ojito.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.