lunes, 26 de febrero de 2024

Sonic, Amy y el Statu quo.


Hola a tod@s:

Hacía bastante tiempo que quería tratar este tema sobre la evolución del personaje de Amy Rose a lo largo de los años. Es obvio que no siempre se la ha representado de la misma forma en los juegos y demás medios de Sonic, por lo que creo que este análisis puede poner un poco las cosas en perspectiva de cuál es su actual statu quo. Para quien no sepa qué significa esta expresión latina es, según la RAE, "estado de un asunto o cuestión en un momento determinado".

Para ello, voy a dar siempre muestras y fuentes para basarme en mis afirmaciones. Esto no se trata de demostrar si existe el Sonamy o no, sino de cómo se ha representado a la eriza y sus actitudes dependiendo de la época en la que salieron los juegos. Así que tampoco busco con esto crear ninguna polémica absurda, pues no se está cuestionando los apoyos a ninguna pareja; aunque obviamente tendré que hablar del Sonamy, ya que va íntimamente relacionado con Amy Rose porque es parte de su esencia.

Dicho esto, espero que encuentren este escrito interesante al menos.

Un saludo, Rinoa83.


La creación de Amy Rose 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el contexto donde se creó al personaje de Amy Rose. Desde el principio de la creación de Sonic siempre se buscó que éste tuviese una novia oficial para demostrar que no era un niño, pero la elección no fue realmente la más acertada. Todo el mundo conoce a la descartada 'Madonna', quien era una referencia descarada a la 'Ambición rubia', o sea, a la cantante norteamericana. Obviamente, no podían utilizar su imagen y mucho menos su nombre artístico en un videojuego sin su consentimiento. Así que, por mucho que les doliera en Japón, le tuvieron que quitar la novia a Sonic.

De momento, Sonic estaría solo en su aventura para salvar el planeta de las máquinas contaminantes del Dr. Eggman o Ivo Robotnik. Sin embargo, al Sonic Team no se les había pasado el hecho de que Sonic necesitaba una novia. Fue entonces cuando se reunieron y decidieron crear al personaje de Amy Rose. Su diseño estuvo al cargo del propio Naoto Ohshima, también creador de Sonic, y fue pulido por el director de arte, Kazuyuki Hoshino, creador de Metal Sonic.

Como contó en uno de los eventos que se llevaron a cabo en Estados Unidos, el Sonic Boom, admitió que pensaron en principio que Sonic necesitaba una novia y su elección fue Amy. Iba a ser la Minnie para Mickey, alguien que fuera su complemento. Sin embargo, después se reunieron y pensaron que eso iría en contra del carácter del personaje de Sonic quien es un espíritu libre y un aventurero, por lo que su relación sería unidireccional. Podéis ver el vídeo a partir del minuto 38:54.


Eso no significa que Sonic no tuviera sentimientos hacia la eriza. Simplemente pensaron que no podía estar en una relación porque siempre está de aventuras y le sería imposible mantener cualquier relación con una chica, dado que no para quieto ni medio minuto.

Otra confirmación de que Amy, dentro del Sonic Team, siempre se la consideró la novia oficial de Sonic, fue en una entrevista a Tom Kalinske por el 20º Aniversario de Sonic. A través de la página de Sonic Retro pudieron ponerse en contacto con el antiguo presidente de SEGA of America. Una de las preguntas que le hicieron fue que si recordaba los primeros diseños del erizo: su banda de rock, los colmillos, Madonna... Recordaba bastantes cosas de aquella época y se le escapó el tema de "la novia de Sonic". Os traduzco el extracto de la entrevista dónde aparece mencionada.
Tom: [...] No nos gustaba. Así que le pedimos a Japón, basándonos en la investigación, que bajara el tono y se deshiciera de los colmillos y los pinchos afilados. Tenía una novia muy pechugona llamada Madonna y dijimos "no, no es buena idea, alguien nos demandaría", y tampoco es buena idea tener una novia sexy. Si intentas desarrollar un personaje que sea como Mario, atractivo para todos los grupos de edad, niños y niñas. Así que había que cambiar muchas cosas de ese tipo, y lo hicieron.

Drx: Ha mencionado a Madonna. ¿Era sólo un arte conceptual o estaba Madonna en el juego?

Tom: Ella iba a estar en los juegos, iba a ser su novia y estar en casi todos los juegos. Y era la novia equivocada para él y, de hecho, se cambió por otro personaje femenino mucho menos "sexy" si se quiere decir. Aunque no recuerdo su nombre, está en muchos de los juegos.

Drx: Puede que se refiera a Amy.

Tom: Amy.
Fuente: Sonic Retro

Esto mismo también lo confirmó años después el propio Naoto Ohshima en la revista japonesa Famitsu para el 25º Aniversario, donde menciona que el diseño de Amy Rose está basado en la descartada Madonna. Primero en su personalidad por estar perdidamente enamorada de Sonic y, posteriormente, en la época de Adventure, cambiaron incluso su diseño con un peinado sospechosamente parecido al de la humana.


En resumen, para el Sonic Team el personaje de Amy Rose era lo más cercano a una novia para el erizo; pero no podían estar juntos porque Sonic debía salvar el mundo constantemente y no tenía tiempo para relaciones. No obstante, en Japón siempre se promocionó a la pareja en los mangas durante años de forma oficial. Amy era la novia de Nicky, una especie de Clark Kent para su auténtica personalidad que era el héroe legendario Sonic. Hubo muchos otros mangas que no implicaban a Nicky y en los que Sonic, también, estaba enamorado de Amy. Así que no es de extrañar que los japoneses siempre hayan visto a la eriza como su única pareja y, por eso, vemos tantos fanarts de ellos en Sonic Channel.

Aunque la cosa no acaba aquí.

Hay 2 casos más que tratar antes de pasar a los juegos y su caracterización a lo largo de los años. Me estoy refiriendo a Europa y Estados Unidos. ¿Qué pasó con Occidente en esos años?

Por desgracia, no existía Internet y las comunicaciones entre SEGA of Ameria y SEGA of Japan no eran las mejores. De hecho, los estadounidenses se dedicaron a inventarse el lore de Sonic sin pedir opinión de sus creadores. Simplemente creían que tenían carta blanca para "adaptar" el personaje a las audiencias occidentales, o mejor dicho, a Estados Unidos.

Aquí entra la creación de la serie "Sonic the Hedgehog", también conocida como Sonic (Satam), y las primeras tiradas de los Archie Comics para promocionar la serie de DIC. 

Por aquel entonces el lore de Sonic era más bien escaso o nulo. Sólo habían salido al mercado Sonic the Hedgehog y, su secuela, Sonic the Hedgehog 2. Los únicos personajes canónicos eran Sonic, Tails y el Dr. Eggman. Obviamente no podían crear una serie con sólo 3 personajes, por lo que diseñaron a los Freedom Fighters y a la princesa Sally Acorn. No tenían ni idea de que poco tiempo después SEGA anunciaría el Sonic CD y a la auténtica novia de Sonic. Y se armó el Belén. ¿Ahora qué iba a pasar con la serie y el cómic que lo iba a promocionar? Pues lo mismo que hicieron con los manuales anteriores de los dos primeros juegos, hacer lo que les dio la gana sin contar con SEGA Japón.


Si hacéis clic en la imagen para ampliar se puede leer en el manual americano de Sonic CD: "Princesa Sally, la joven eriza que..." Exactamente lo que estáis leyendo. En SEGA of America tomaron el nombre del personaje de DIC porque no tenían información de Amy Rose más allá de que era una eriza rosa. Os podéis imaginar la indignación de SEGA Japón al enterarse de esto. Ya era demasiado tarde para echar atrás todos los discos y dejaron el manual tal cual. Sin embargo, en la edición de PC ya se corrigió por el nombre de Amy. 

Ahora podéis entender mejor porqué muchos norteamericanos están tan obsesionados con el personaje de Sally y los Freedom Fighters. Creen que realmente iba a ser la novia de Sonic cuando fue todo una confusión por las malas comunicaciones entre ambas sedes.

Por su parte, SEGA Europa tuvo una campaña de márketing propia a través de lo que se conoció como el Canal Pirata SEGA, ya os hablé de él en el blog por si lo queréis leer. Esta campaña publicitaria estaba enfocada en vender tanto la Mega Drive, Game Gear como la nueva Mega CD en Europa, junto con sus juegos y los nuevos lanzamientos para el invierno de 1993. Entre ellos se encontraba el Sonic CD donde se afirmaba que Amy era la novia de Sonic, como se estaba publicitando en Japón.


Nosotros recibimos directamente de Japón la publicidad, ya que se comercializaba las consolas bajo el mismo nombre que sus versiones japonesas. Podéis notar en el manual de arriba que en la versión francesa sí nombran a Amy al igual que pasaba en España. No tuvimos ese problema de confundir a los personajes. 

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que este fue el origen de que Sonic no pudiese tener una novia oficial. Seguramente tomaron la decisión salomónica de que, en vista del éxito de los Archie Comics, decidieron que Sonic no estuviese con ninguna de las dos. Para Japón el erizo estaría secretamente atraído por Amy, mientras que para Estados Unidos lo estaría por Sally. Así estarían todos contentos, o al menos eso pensaban.

El retrato de Amy Rose en los juegos

Ahora vamos con las caracterizaciones oficiales en los manuales de los juegos a lo largo de todos estos años, pues no siempre se la ha retratado de la misma forma. Ya hemos visto que en el manual de Sonic CD para Estados Unidos confundieron a la eriza con la ardilla, por lo que no cuenta mucho. Por ello, voy a tomar los manuales japoneses que son lo más oficial. Para ello me he dado a la tarea de traducir todos los que he encontrado.


El primero fue Sonic CD, donde ya se describía la personalidad de Amy como una chica alegre, despreocupada y marimacho. Esto último se debe a que la eriza, al contrario de lo que se pensaba, era bastante fuerte en combate y Metal Sonic la pilló por sorpresa. Hoy en día está claro que Amy es una chica dura y que es para temerla cuando se enfada. Por algo su apodo es Rosy the Rascal.

Esta es la versión oficial de cómo se conocieron Sonic y Amy, la misma historia que se cuenta en el recopilatorio Sonic Origins. Por tanto, toda la historia de que se conocían previamente como en el manual americano es puramente inventado. Amy vio a su amor predestinado en las cartas del tarot y fue hasta Little Planet para conocerlo, enamorándose a primera vista del erizo. Lo del fatídico encuentro os lo podéis imaginar, terminó siendo secuestrada por Metal Sonic para atraer al erizo a una trampa.

Ahora también podéis entender de dónde sale la edad de Sonic clásico y porqué tiene 11 años. Sonic en su versión moderna tiene 15 años y Amy 12, se llevan una diferencia de edad de 3 años, por lo que sumados a los 8 años de la eriza en el Sonic CD hace un total de once años.

Durante bastante tiempo se le perdió la pista a Amy en los juegos canon, que tampoco fueron muchos. Después de Sonic CD llegó Sonic 3 & Knuckles. En la época de Saturn no hubo un juego canónico a menos que queramos contar el Sonic 3D Blast que fue creado por Traveller's Tales. Así que sólo participó en algunos spin off como Sonic Drift o Sonic the Fighters. Hasta que, por fin, llegó la hora de dar el paso a la era del 3D.

Aquí es cuando realmente empiezan los problemas con la personalidad de la eriza.

Con el salto al 3D los personajes de Sonic no sólo recibieron un rediseño en su físico, sino que también tenían nuevas personalidades ahora que podían hablar. También estaba el grandísimo problema de que debía adaptarse las historias tanto a Japón como al resto de Occidente. La actitud de los personajes varía muchísimo de una versión a otra. Nosotros en Europa tuvimos que sufrir desde entonces la trama y personalidad que nos llegaba de Estados Unidos, pues SEGA Europa se quedó nada más que para puro márketing. 

Aún en el primer Sonic Adventure la personalidad de Amy es descrita como una chica dulce y que le gusta la aventura. Está enamorada de Sonic y expresa sus sentimientos abiertamente, lo que supone que los demás se alboroten a su alrededor; pero no es la fanática obsesiva por el erizo que veremos más adelante.


Aquí todavía no tenía esa fijación de casarse con Sonic. Más bien creo que le parecía un chico guapo y que, junto a él, podía vivir grandes aventuras. En su descripción confirman que odia el aburrimiento y, si Sonic estaba cerca, era sinónimo de problemas. En la historia de Amy en Sonic Adventure se la puede ver reflexionando sobre este hecho. Si no está Sonic, no hay nada interesante que hacer. Así que, para mí, Amy estaba más centrada en vivir aventuras que en tener un romance con el erizo.

Para que veáis hasta qué punto cambia la historia con las versiones japonesa y americana, os dejo un vídeo de las escenas con el doblaje japonés y subtítulos en inglés. Podéis adelantar al minuto 3:10.


Os traduzco esa parte para que veáis que en la versión japonesa Sonic no es desagradable de ningún modo con Amy. La petición de ser el guardaespaldas del pajarito se lo toma con total tranquilidad.

Amy: "¡Ha pasado mucho tiempo!"
Sonic: "¡A-Amy!"
Amy: "¡Espera! ¿Qué pasa con esa actitud?" "Mira, ¡este pajarito está siendo perseguido! ¿Podrías ser su guardaespaldas por un rato?"
Sonic: "¡¿Eh?!"
Amy: "Incluso si dices que no, te acompañaremos."
Sonic: "Supongo que no tengo elección..."
Amy: ¡Ah, venga! ¡Espérame!"

En Twinkle Park

Amy: "¡Espérame!" "Caray, Sonic. Eres demasiado rápido." "¡Está aquí! ¡El robot de Eggman!"
Sonic: "Je. Sin problemas, me ocuparé de él."
Amy: "¡Ah!" (grito de sorpresa)
Sonic: "¿Qu-qué pasa?"
Amy: "¡Esto es maravilloso! Dice: '¡Servicio de parejas!' ¡Admisión gratis para las parejas dulces y encantadoras!" "¡Venga, vamos a entrar! ¡Vamos, Sonic!"
Sonic: "¡Amy!¡ E-e-e-e-espera, sólo espera un minuto!" "Caramba, supongo que no tengo elección..."

Como se puede apreciar en la conversación, en ningún momento se está negando a hacer lo que la eriza quiere. No sale corriendo de ella, sino que se adelanta hasta llegar a Twinkle Park y la espera en la puerta que da acceso al parque de atracciones. De hecho, Amy ni siquiera espera a Sonic una vez que consigue su objetivo de entrar gratis y lo pierde de vista enseguida. ¿Creéis que pensaba mucho en ser una "linda pareja", o en montarse gratis en las atracciones? Está claro.

Hasta Sonic Adventure, Amy es retratada como una amiga más que sigue a Sonic cuando tiene la ocasión para vivir grandes aventuras al lado de su ídolo. Sin embargo, también marcó la despedida de Naoto Ohshima dentro de SEGA. Antes de que se hundiese el barco, decidió fundar su propia compañía llamada Artoon para producir videojuegos. Este hecho marcará un antes y un después en la caracterización de la eriza y ya veréis por qué.

En manos de Yuji Naka

Tengo la teoría de que todo el problema viene a raíz de los posibles celos de Yuji Naka contra Naoto Ohshima. No será la primera y última vez que Yuji Naka demostrase sus celos en público. El caso más sonado fue tachar la imagen de Ohshima de todas las fotos con el Sonic Team por echarlo del proyecto de Balan Wonderworld tras las quejas de sus trabajadores. Así se las gasta el "amigo" Naka.

Alguna vez os he contado que el primer Sonic Team, los creadores originales de Sonic the Hedgehog, se dividieron en dos equipos. Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara se trasladaron a Estados Unidos al STI, mientras que a Naoto Ohshima y Kazuyuki Hoshino se les encargó la secuela de Sonic y crearon el Sonic CD. Aunque Naka estuvo suplicando a SEGA por hacer un nuevo Sonic, ya se estaba desarrollando su secuela en formato CD por su antiguo compañero. Sin embargo, al final en Japón tuvieron muchos problemas de programación por los tiempos de carga y el juego fue retrasado durante todo un año, haciendo que Naka tuviese que programar el Sonic the Hedgehog 2 en un tiempo récord de 8 meses para las navidades de 1992. Además, hubo muchos problemas con los americanos porque no entendían su forma de trabajar y que muchos incluso hicieran horas extra salvajes para tener el juego a tiempo.

Después del éxito de Sonic the Hedgehog 2, Naka regresó a Japón porque no aguantaba el estilo de trabajo americano. Fue nombrado el jefe del Sonic Team y crearon el Sonic 3 & Knuckles. En esta época se les unió un jovencísimo Takashi Iizuka quien prácticamente era un genio programando, pues creó las fases de bonus de las esferas. Fue entonces cuando decidieron que era hora de desarrollar un juego en auténtico 3D. Primero hicieron una prueba con Sonic World para el recopilatorio de Sonic Jam y, posteriormente, presentaron Sonic Adventure.

Todos sabemos que PlayStation arrasó en ventas y que SEGA y Nintendo lo pasaron realmente mal. Nintendo se salvó gracias a su IP de Pokémon, mientras que SEGA no pudo hacer frente a los costes de producción de Saturn y tuvieron que convertirse en Third Party. Ante la perspectiva de desaparecer SEGA, Naoto Ohshima optó por salirse de la empresa tras lanzar el primer Sonic Adventure. Yuji Naka, por el contrario, creyó firmemente hasta el último minuto en SEGA y les suplicó que hicieran una nueva consola, pero estaban casi en bancarrota e hicieron lo que mejor pudieron.

Con la marcha de Ohshima, y siendo el jefe del Sonic Team y productor ejecutivo de la serie Sonic, ahora podía tomarse la revancha por no contar con él para la creación de Sonic CD.

Por las muchas entrevistas que se han hecho en los diferentes aniversarios, parece que la idea de darle una novia humana a Sonic viene del propio Yuji Naka. Más que eso, es que cada vez que podía sustituía a Amy por una chica humana. ¿No os habéis fijado nunca en eso?
  • En la OVA de Sonic, basada en Sonic CD, no aparece la eriza, sino Sarah que es mitad humana y ¿mitad gato? 
  • Sonic the Hedgehog (2006), tenemos como interés romántico de Sonic a la princesa Elise.
  • Sonic y los Anillos Secretos, aparecen todos los amigos de Sonic excepto Amy que es sustituida por otra "Shahra" que tiene el pelo rosa y los ojos verdes.
Desde que no tenía la estricta vigilancia de Naoto Ohshima para velar por su creación, parece que le tomó inquina a la eriza y pagó sus frustraciones con ella. Nada más hay que ver que en Sonic Adventure 2 empezó con el tema de perseguir de forma acosadora a Sonic, decirle que se case con ella y de que el erizo la ignorase cuando podía. Aun así, el manual de Sonic Adventure 2 se contiene un poco en su descripción.

En la edición de coleccionista del 10 Aniversario en España ya empezaron a tratarla de "estorbo", aunque lo arreglaron con decir que tiene un lugar especial en el corazón de Sonic. 

Aún en este juego le dieron algo de protagonismo, aunque ya no era jugable, y ayudó a salvar el mundo gracias a que hizo entrar en razón a Shadow. Sin embargo, lo peor estaba aún por llegar. Fue entonces cuando se creó el infame Sonic Heroes. Aquí rompería definitivamente el statu quo de Amy y la estigmatizaría siendo una acosadora, fangirl, celosa y mandona.


En el manual se puede comprobar que ya no habla de su dulzura y optimismo. De hecho, dice que el pobre Sonic tiene que aguantarla. Tratan de arreglarlo un poco diciendo que Sonic en su corazón no la ve tan insoportable, pero ya le han dejado el estigma de que es un personaje desagradable. Se suponía que éste era su debut en multiplataforma y la retrataron así, haciendo que los nuevos fans se llevasen una mala y equivocada impresión de la eriza. Todo lo que se hizo en torno a ella en esta época donde Yuji Naka era el productor de la serie, retrataba a Amy como en el manual de Sonic Heroes, ya sea en spin off o incluso la serie de Sonic X.

Tampoco ayudaba mucho que los Archie Comics la denigrasen, haciendo que se acentuará aun más su carácter celoso y acosador. Así no es de extrañar que, sobre todo en Estados Unidos, se la odiase hasta extremos inimaginables.

Para rematar el cuadro, se creó el juego del 15 Aniversario "Sonic the Hedgehog", donde fue ninguneada al más no poder. Desde confundir a Silver con Sonic para que se riesen de ella pensando que estaba cegata, hasta decirle a Elise que le pidiese salir a Sonic, o tener que presenciar como le daban su primer beso al erizo y no era ella. Por suerte, esto se borró de la línea temporal al acabar con Solaris, pero durante el juego fue realmente cruel para el personaje tener que vivir todo esto. 


Y ya que no se pudo portear el juego a Wii porque su hardware no podía soportar el formato, hicieron Sonic y los Anillos Secretos exclusivo para la consola de Nintendo. Si os fijáis, sustituyeron a Amy por la genio, teniendo muchos atributos de la eriza como el pelo rosa y los ojos verdes.

Gracias a Dios, viéndose venir el fracaso de Sonic (2006), Yuji Naka se marchó de SEGA en mitad de la producción y fundó su propia compañía, Prope. Desde entonces las cosas iban a pegar un cambio radical, aunque todavía quedaba mucho camino por recorrer para la redención de Amy.

Para empezar, contrataron como escritora y guionista a Kiyoko Yoshimura para su siguiente trabajo, Sonic Unleashed. Se unió al Sonic Team para la creación de Sonic (2006) y la serie Sonic X, donde pudimos tener a una Amy Rose más suavizada que en los juegos e incluso hubo capítulos de auténtico Sonamy. Incluso Sonic en esta serie parecía tener cierta atracción por la eriza y que, de algún modo, correspondía sus sentimientos; aunque seguía anteponiendo su libertad a una relación estable.

No existe una descripción para Tails o Amy en los manuales de Sonic Unleashed por extraño que parezca. Tal vez en SEGA pensaron que eran lo suficientemente conocidos para estar repitiendo quienes son. También puede deberse a que sus papeles eran muy secundarios en la historia y apenas tenían protagonismo. Como fuere, aunque seguía buscando a Sonic por todas partes, parecía que estaba más relajada cuando hablabas con ella tanto en Spagonia como en Shamar. Algunas veces podía ponerse celosa, pero era un diálogo o dos, ya no era una constante. Sin embargo, también se mostró en este juego que Sonic no la odiaba, e incluso quiso retenerla a su lado o se avergonzara de su aspecto siendo un Werehog delante de ella por lo que pudiese pensar. Aunque nunca admitiría que le gusta Amy, en el fondo le mola sentirse admirado por ella. Lo bueno de este juego era que Amy fue la única quien creyó en él hasta el final, y que los salvaría cuando todos los demás ya veían el fin del mundo. Con esto se demostró que la eriza no era una simple fangirl como la habían retratado todos esos años, sino que de verdad era una verdadera amiga.

El siguiente juego fue Sonic y el Caballero Negro. En esta historia, Sonic viajaba al mundo de Camelot y aquí sí que se incluyó a Amy como el personaje de Nimue. Era la guía espiritual del erizo y uno de los personajes más relevantes para la trama, pues en la literatura inglesa era como una deidad que le dio su espada al rey Arturo. Además, al no ser la auténtica Amy, retrataron a Nimue como realmente debería ser la eriza, una amiga y consejera. De hecho, Sonic incluso le pasa el brazo por los hombros al darse cuenta de que no es Amy y trata de ligar con ella. No es que la eriza no sea atractiva para Sonic, es que no soporta que lo agobien o lo golpeen con un enorme martillo ante los enfados de ésta. 


El contrapunto se lo daba esa conversación en los créditos finales que volvíamos a tener a la Amy enfadada de siempre, pero esta vez con un buen motivo. Sonic y Amy se habían citado, pero el erizo fue secuestrado y llevado por la fuerza por Merlina. Se nota que iba a acudir a su cita por los dos perritos calientes al principio del juego. Sin embargo, al final vuelve a perseguirlo con su martillo como un desahogo cómico recurrente. 

No hablaré de los juegos spin off que hay infinidad de ellos, los cuales están creados en su mayoría en la época en la que Yuji Naka estaba de jefe del Sonic Team. Todos sabemos cómo la retrataban esos juegos. Y, posteriormente, se eliminaron los manuales por los digitales para evitar gastar papel. El último fue en Sonic Lost World y es como un desplegable a color que sólo te enseña el manejo del GamePad.

Por último, llegamos al juego que provocó la catarsis en el fandom de Sonic con respecto a Amy.

Lo último que se imaginaba el fandom en 2011 era ver a Sonic menospreciar a uno de sus amigos en su propio cumpleaños. En Sonic Generations vimos como todos felicitaban al erizo por sus 20 años recién cumplidos y, en medio de la fiesta, la eriza quiso darle un simple abrazo. Fue bastante chocante ver a ese Sonic tan grosero ponerle la mano en la cara a la pobre Amy, cuando sólo era un gesto de cariño, ni que lo fuese a violar. No sé a quién en el Sonic Team le podía hacer gracia eso; pero el fandom explotó contra SEGA y se criticó duramente en redes sociales esta actitud del erizo, diciendo que Sonic nunca trataría así a ningún amigo suyo. Esto tuvo consecuencias y la propia SEGA tomaría definitivamente cartas en el asunto con respecto al Sonic Team.

La redención de Amy Rose

De un día para otro, y sin dar ninguna explicación, SEGA nos sorprendió a todos con el juego de Sonic Lost World y la nueva actitud de ambos erizos.

En esta historia, Sonic está constantemente en contacto con Amy y Knuckles a través del Miles Electric de Tails. La eriza le va contando cómo van las cosas en su mundo, mientras que Sonic y Tails están en Héxagon (Lost Hex). Por su parte, ésta ha cambiado radicalmente y ahora se le nota mucho más serena y como si hubiese sido del equipo de amigos toda la vida. Hasta Sonic se preocupa por su seguridad cuando los Deadly Six intentan destruir su mundo.


Fue un auténtico shock para los fans ver que ahora Sonic podía estar al lado de la eriza sin tener que temer la ira de su martillo, huir despavorido y poder mantener una conversación de amigos como siempre debió ser. Amy había vuelto a cambiar su statu quo por el de ser una miembro más del equipo y este era sólo el principio.

Una chica del siglo XXI

Los tiempos han cambiado mucho desde la creación de Amy Rose en los años noventa. En general, las mujeres han cambiado sus gustos personales, sus aspiraciones y se creó todo un movimiento feminista para que las mujeres fueran bien representadas en los medios de comunicación, y esto también llegó al mundo de los videojuegos.

En SEGA se darían cuenta que Amy Rose no podía seguir siendo un personaje tan tóxico de ir persiguiendo obsesivamente a Sonic y que el tema del matrimonio estaba ya obsoleto. Hoy en día las mujeres se casan por amor, no para que las mantenga ningún hombre. Atrás quedaron los cuentos de hadas de que iba a venir el príncipe azul (nunca mejor dicho en el caso de Sonic) y que Amy no necesitaba al erizo para que la defendiera. Podía ser una buena representante de ese cambio de mentalidad en SEGA respecto a lo que opinaban sobre el feminismo, haciendo a la eriza una mujer del siglo XXI. 

Este cambio radical vino de la mano de la serie Sonic Boom. No sólo cambiaron su aspecto, sino que la hicieron una chica de acción que no dejaba de tener su lado femenino, o de seguir enamorada de Sonic en secreto. De hecho, también hicieron madurar un poco a Sonic respecto a sus sentimientos por Amy y se le vio interesado en ella en varias ocasiones. Además, Sonic Boom estaba enfocado a niños entre 7 y 11 años, por lo que tocaba un cambio generacional con respecto a los juegos anteriores. Hoy en día, esos niños que crecieron viendo Sonic Boom tendrán entre 17 y 21 años. Son los nuevos fans que juegan a Sonic Frontiers en su mayoría, y se criaron con esa nueva imagen de Amy Rose donde es una más del equipo. Por eso no les parece nada extraño la actitud de la eriza en Frontiers, sólo a los veteranos que jugaron el Sonic Heroes y aún no han aceptado que los tiempos han cambiado.

Estás personas, sin ánimo de crear polémica, tienen que cambiar la mentalidad. SEGA ha creado toda una campaña de márketing para cambiar el statu quo de Amy y, desde hace tiempo, se empezó a advertir a sus inversores de la nueva personalidad de la eriza tanto para la Amy Clásica como Moderna.


Ambas son guías oficiales de estilo para crear productos en torno a los personajes de la saga de Sonic the Hedgehog. Tienen que pasar unos controles de calidad en sus empaquetados, respetar la gama de colores, diseños tanto 2D como 3D, etc. No pueden darle el visto bueno a un producto si no respetan estos requisitos. Podéis ampliar para ver la descripción donde vuelven a retratarla como alegre, femenina... Ya no es la autoproclamada novia de Sonic, aunque no deja de gustarle. También se hace mucho hincapié en vender muchos productos representando a Sonic y Amy (Sonamy) para volver a explotar ese concepto de la Minnie de Mickey.


Como podéis apreciar por vosotros mismos, con la eliminación de los Archie Comics trajo de vuelta el concepto de una hipotética novia para Sonic. Ahora que Amy Rose es más independiente, fuerte y aceptada por el equipo, pueden atreverse poco a poco a ir profundizando en la relación de ambos.

Retrato de Amy Rose en los diferentes medios

Ya hemos visto que gracias a la serie de Sonic Boom trajo un nuevo renacer para la eriza, y SEGA se vio complacida al ver la gran recepción que tuvo esta nueva Amy más independiente. Así que en Japón tomaron la personalidad de la Amy Boom como canónica para representarla tanto en los juegos como en las redes sociales.

Aunque sigue enamorada de Sonic, SEGA tiene claro que ya no va a perseguir más a su amigo. Han hecho madurar a Amy y que se dé cuenta de que agobiarlo no era la mejor forma de acercarse hasta él, sino que debía darle su espacio. Esto se puede ver reflejado en los nuevos cómics de IDW, en YouTube a través de los personajes VTuber de los canales de Sonic the Hedgehog y en la nueva campaña de Fast Friends Forever.

Los cómics de IDW Publishing

Desde el Tomo #2 de esta nueva serie dejaron claro que Amy había madurado tras los sucesos acontecidos en el juego de Sonic Forces. Al estar alejada de Sonic, y tener que estar ocupada organizando a las tropas de la Resistencia, no tuvo tiempo para pensar en el romance. Esto le dio otra perspectiva y que hay vida más allá de soñar despierta con el príncipe azul.


No se niega en absoluto que Amy siga teniendo sentimientos por él; pero al fin ha comprendido que no puede obligar a Sonic a cambiar y dejar de ser un espíritu libre. Así que en los cómics se creó este nuevo statu quo donde la eriza es una más del equipo, lucha contra los enemigos y se divierte en su grupo de amigos cuando tienen tiempo libre. Ahora es otra amiga más de Sonic y no su autoproclamada novia, o una fan obsesiva como en los Archie Comics. 

Las series de televisión: Sonic Boom y Sonic Prime.

Ya vimos que en Sonic X se la retrataba de forma muy parecida a los juegos de la época, ya que Yuji Naka era el productor ejecutivo de la serie y, prácticamente, mandaba en qué debía salir en ella. Aunque también tuvimos varios momentos que se pueden considerar Sonamy, no dejaban de reflejarla como esa chica obsesiva, persecutoria y mandona. No era un buen reflejo de lo que debía ser una buena amiga para Sonic.


Con Sonic Boom esto cambió para bien y la hicieron más independiente, atlética y con un enamoramiento secreto por el erizo. Éste, a su vez, también mostraba signos de que tenía sentimientos por ella pero, sobre todo, eran un grupo de amigos que se lo pasaban bien todos juntos haciendo locuras por Bygon Island. Se perdió esa relación tóxica que hacía imposible que Amy estuviese con los demás sin estar de malhumor constantemente.


Y la última serie, Sonic Prime, nos ha dado una Amy madura e incluso maternal. Siempre trataba de hacer recapacitar a Sonic sobre sus acciones, intentándolo llevar por el buen camino y haciéndole ver que hay cosas mucho más importantes que luchar o comer chili dogs. Por su parte, Sonic en esta serie ha demostrado que estaba enamorado de Amy hasta la médula. No obstante, no se considera canónica (yo no pienso considerarla por varios motivos).


Esta ha sido la evolución en las series de televisión donde tampoco tenemos que estar muy pendientes, pues no se consideran importantes para el canon de los juegos. Pero sí que es verdad que son un buen escaparate para saber qué es lo que quieren las audiencias, lo que les gusta y recoger aquello que es interesante en el personaje para futuros juegos como pasó con Sonic Boom.

Amy en las redes sociales

Gracias a las nuevas tecnologías han podido traer a la vida al personaje de Amy Rose y al elenco de Sonic the Hedgehog en forma de VTubers. A través de estos programas especiales que crea el propio Sonic Team, ya sea en Japón como en Estados Unidos, podemos ver la nueva personalidad y sus pensamientos con respecto a estos personajes. Es curioso como en Sonic Channel dejaron claro que Amy ha madurado y que ha decidido darle su espacio a Sonic. Esto se pudo ver en el especial del cumpleaños de Sonic en Sonic Station LIVE! de 2022.


Les traduzco lo más interesante de este vídeo donde se demuestra que han cambiado la personalidad de Amy e incluso la de Sonic con respecto a sus sentimientos por ella. El pobre Tails está en medio de chaperona o "sujeta velas".


Ya vemos que en SEGA quieren profundizar en la relación de ambos, ahora que Amy y Sonic son un poco más maduros. Y esto nos lleva, por fin, al último juego hasta la fecha: Sonic Frontiers.

¿Qué le predicen las cartas a Amy a partir de ahora?

Pues eso mismo quiere descubrir Amy en el juego de Sonic Frontiers, o al menos en su versión japonesa. Ambas tramas son parecidas, pero tienen matices en algunas escenas concretas. Mientras que en la versión occidental Amy quiere compartir con el mundo su visión de los koco amantes, en la versión japonesa quiere hacer un viaje de autodescubrimiento para saber hacia dónde va su relación con Sonic. Les dejo la traducción a continuación de las escenas de Amy.


Sólo SEGA sabe cómo será el futuro de la eriza a partir de ahora, pero viendo lo bien que le va con su nueva personalidad, y que "se cazan más moscas con miel que con hiel", creo que podemos decir que Amy ha encontrado su lugar en la franquicia y podemos quedarnos tranquilos de que no volverán aquellos días de oscuridad para este gran personaje.

Fuente: Vídeo 1
Fuente: Vídeo 2


Me despido con la ficha oficial de Fast Friends Forever donde dejan claro el nuevo statu quo para Amy Rose. Espero que hayan disfrutado de la lectura. ¡Un saludo!


22 comentarios:

  1. Es de los mejores artículos que he leído de Amy. Gracias por haberlo escrito.

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    1. Gracias a ti por darte la tarea de leerlo. Me ha salido bastante extenso. Un saludo.

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  2. Vaya con Yuji Naka que tenía la necesidad existencial de humillar a Amy y de que Sonic tenga una novia, esto me recuerda un poco a Star wars VIII y XI con sus respectivos guionistas. Y también en Frontiers, al menos la historia de Amy es diferente la versión Japonesa con la Americana, entonces ¿actualmente hay una mala traducción de los juegos o lo hacen a propósito?
    Un saludo.

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    1. Es a propósito para adaptarlo a los gustos de las audiencias tanto asiáticas como occidentales. Ambas son canónicas. Un saludo.

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    2. Ten cuidado, Metal Sonic Beast porque has puesto el palo despues de la X

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    3. Ya ambas son canonicas mientras no sea tan desproporcionada la diferencia
      B

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    4. Entonces las diferentes versiones serán igual de validas siempre que no se contradigan, aunque es un poco absurdo.
      Ostras es verdad, jaja, tendré más cuidado la próxima vez.
      Un saludo.

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    5. El tema de los guiones de los juegos de Sonic da para otro escrito 😂 Un ejemplo es Sonic Lost World que Zazz le decían a Sonic que lo iba a mandar a casa en una caja de pino, o sea, un ataúd. Había muchas amenazas de muerte en japonés. No sé si quedó alguna en occidente.
      Además, la forma de interpretar de los actores te puede cambiar totalmente la visión del juego.
      Lo que sí vi absurdo de esa escena de Amy en la versión occidental es que quiera viajar sola para contarle a todo el mundo la historia de amor de los koco. La pueden tomar por loca. Ahora tiene mucho más sentido que quiera viajar para autodescubrirse a sí misma. Me cuadra más que el personaje evolucione y quiera alejarse como Tails para no depender de Sonic.

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    6. Precisamente en occidente en Lost World, quedó una donde dice Zazz que tiene que ocuparse de Sonic o los demás se ocuparán de él y, otra donde le dice a Sonic que lo mandara a casa en un ataúd, al menos son de las que me acuerdo así a priori.
      Desconocía por completo que un juego tenía 2 versiones distintas, parece una versión con censura y otra sin censura, aunque no se porque no me extraña.
      Ya, ambas están bien, pero esta mejor la japonesa, al menos en esta escena.

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  3. Es interesante ver esos cambios que llego a tener Amy, lo bueno que ya todos la aceptan mejor con su nueva personalidad

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  4. Amy se a convertido en unos de mis personajes favoritos en el poco tiempo que llevo en la franquicia y estoy deseando ver algo de ella en la próxima película de Sonic

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    1. No pretendo ser pesimista pero no esperes verla en la peli

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    2. Por qué no? Que yo sepa es un personaje importante para la trama de Sonic aventure 2

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    3. Ya pero la película no será una adaptación al pie de la letra del juego. Además, nadie ha sido aún casteada para interpretar a Amy

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    4. Bueno, tampoco tenemos voz para Shadow. Aún es pronto para saber quién va a estar y quién no. Todo puede pasar. Paciencia.

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  5. Muchas gracias por el artículo, me ha servido de mucho. Solamente tengo una duda, sobre Sonic Prime, dicen que esta serie sí es canónica a los juegos y que esto lo confirmaron, ¿es esto cierto? también he leído sobre eso pero me quedó esta pregunta. Saludos!

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    1. Hablé de ello en la reseña de la tercera temporada y traduje el tweet de Ian Flynn donde explica que no lo es. Puede que al principio o en el proyecto iba a ser canon, pero hay demasiadas incongruencias con respecto al Lore y el canon de los juegos. Puedes leerla, si quieres, buscando en la columna de la izquierda, picando en la foto de Análisis y después bajas por la página has opiniones y análisis. Así lo podrás comprobar tú mismo/a. Un saludo.

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  6. Hablando de Sonic Frontiers, no sé si has mencionado sobre esto antes pero dicen que hay un diálogo donde el erizo dice que quisiera haber organizado su mente de manera más temprana y que luego habría deseado compartir una umbrela con Amy, tomando en cuenta que una de las tradiciones románticas en Japón es justamente compartir una umbrela con aquella persona querida, parece que SEGA sí quiere profundizar la relación de ellos dos pero ¿qué piensas al respecto sobre estos diálogos? agradecería tu respuesta <3

    Y segundo, con lo de las series de tv de Sonic, creo que ninguna es canon hacia los juegos para mí, sin embargo, cada una tiene su gracia, así como sus defectos, es cierto lo que mencionas respecto a esto, sobre saber qué quiere la audiencia con los personajes.
    Gracias por esta información :)

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    1. Bien dicho, Esther. Las compañías deciden qué es canon y qué no lo es, no los fans

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    2. Muchas gracias por la respuesta y estoy de acuerdo con el otro comentario, las compañías a la final deciden qué es canon y qué no, y parece que ellos van por el camino de profundizar esta relación interesante entre Sonic y Amy.
      Una pregunta más, me dices que hablaste sobre estos diálogos al salir el juego, ¿tal vez tienes un artículo sobre esto en tu blog? si es así, ¿me podrías decir como se llama para buscarlo? me encantaría leerlo :) Saludos nuevamente

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    3. Claro. En la columna de la izquierda, pica sobre la foto de Análisis. Baja por la página y busca: "Sonamy en Sonic Frontiers... pero no como lo esperabas." No es que hable en profundidad de los diálogos ocultos, pero te lo dejo por si sientes curiosidad. Un saludo.

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    4. Muchas gracias por la respuesta nuevamente, y saludos! :)

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