lunes, 13 de diciembre de 2021

Opinión personal sobre Sonic Frontiers.

Hola a tod@s:

Creo que ya ha pasado un tiempo prudencial para poder asimilar todo lo que hemos visto sobre las novedades de Sonic para el próximo año 2022; así que voy a dar mi opinión personal sobre lo visto en el nuevo título que estará disponible para todas las plataformas. Por supuesto, les recuerdo que sobre gustos no hay nada escrito y mis opiniones no tienen porqué coincidir con las suyas. Dicho esto, vamos a empezar analizando el tráiler.

Desde el pasado mes de junio tuvimos un pequeño vistazo a ese bosque hiperrealista donde Sonic corría en total libertad, aunque no era perseguido por nadie como en esta ocasión. Tampoco veíamos su cara y cómo sería el personaje para esta nueva etapa de la que habla Takashi Iizuka. 

En este nuevo adelanto vemos por fin al erizo de cuerpo completo y algo de la trama del juego, pues está siendo perseguido por unas máquinas enemigas y volvemos a ver ese aura rosa que nos recuerda tanto al Rubí fantasma; aunque ya dudo que tenga algo que ver como pasaba en junio cuando aún no teníamos nada de información. Según la información oficial es algún tipo de tecnología antigua que ha sido hackeada por el Dr. Eggman para su propio beneficio y se le ha salido de madre. Recordemos que esto es habitual ya en la serie Sonic, pasó con Chaos y Dark Gaia. Eggman siempre desata un gran poder ancestral en el mundo y tiene que venir Sonic a solucionarlo.

Después escuchamos una voz en off de una chica de la que muchos piensan que es Amy por los subtítulos de Xbox y por un tweet del doblador de Sonic en japonés, Jun'ichi Kanemaru. Puede ser que sí, o puede ser que no dadas las filtraciones tanto de 4Chan como de Reddit.

A ver, obviamente no tengo el juego delante para afirmar o negar tal cosa. Sin embargo, creo que han querido jugar al despiste con los fans para no desvelar la verdadera trama del juego. Desde hace mucho se sabe que hay un personaje nuevo femenino en forma de fantasma y, según las últimas filtraciones, se mantiene. O sea, que pueden pasar varias cosas:

  • Que sea realmente la voz de Amy y sea un recuerdo del pasado.
  • Que esté fuera de contexto y no se corresponda la imagen con la voz.
  • Que hayan querido jugar al despiste con la gente y realmente sea la chica fantasma.

Sea lo que sea, sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí está claro es que SEGA no va a matar a ningún personaje canónico, por lo que Amy no está muerta. Como mucho puede estar atrapada en el Ciberespacio del que están hablando. 

Otra de las imágenes impactantes de este juego es esa niebla/aura tecnológica que persigue a Sonic. A mí nadie me quita de la cabeza que puedan relacionar todavía Sonic Forces con Frontiers a través del Rubí fantasma y que éste perteneciera a la civilización que ataca a Sonic. Es que suena en el tráiler como lo hacía dicha gema y da qué pensar. Además, el color es el del rubí y, por otra parte, ya sabemos que era bastante poderoso. En fin, cuando salga el juego lo averiguaremos.

Bueno, aquí SEGA juega con la psicología y esto es una alegoría de los últimos juegos del erizo. La imagen viene a simbolizar la limitación en los últimos años donde todo era lineal y con entornos cerrados. Sonic sólo podía correr por un raíl del que no se podía salir y limitaba la libertad de movimiento del personaje. Acto seguido, vemos que Sonic se sorprende al descubrir el vasto mundo explorable que le rodea y nos muestran unas bellas imágenes in game sobre las nuevas islas de Starfall Islands.


Para muchos pueden verse como los paisajes de Zelda: Breath of the wild, ya que es un juego más reciente y conocido que otros muchos que han tenido las mismas vistas de mundo abierto como Phantasy Star Online 2 que es de 2014 mientras que el Zelda es de 2017. ¿Quién copia a quién?

Lo importante es que vemos un mundo más realista de lo que estamos acostumbrados en los últimos años, por no hablar de más de una década... Si tomamos en cuenta el Sonic Unleashed como entornos realistas, sería desde 2008 que no se hace nada de este estilo. Ya con esto SEGA demuestra un cúmulo de buenas intenciones dándonos un Sonic más "maduro" que los juegos coloridos de mundos fantásticos; contratando al mismísimo Ian Flynn como pedían los fans para sus tramas; con mundos abiertos para poder correr libremente...

Volviendo a los entornos realistas, parece que el Hedgehog Engine 2 podría ser incluso capaz de simular el transcurso del día en tiempo real, pues hemos visto imágenes de zonas diurnas y nocturnas.


Tampoco estoy segura de cómo se verá realmente; aunque se supone que lo que estamos contemplando en el tráiler es in game (no es una cinemática), sino el motor del propio juego y su jugabilidad. Parece que el nuevo motor tiene un sistema de partículas impresionante para recrear la luz solar, esas nubes en la oscuridad, las cascadas de agua, el movimiento tan fluido de los ríos... Me parece un sueño el cómo se ve y aún le queda todo un año de desarrollo por delante.

Por último, después del nombre del juego pudimos contemplar a uno de los enemigos que nos encontraremos en estos mundos abiertos y se han filtrado con el nombre de "Titanes". Realmente son enormes y parece que podrían suponer un buen reto para el jugador, aunque sólo son rumores y todavía queda mucho tiempo para poder tener algo de gameplay.


Listo el análisis, paso a dar mi opinión personal sobre el próximo juego de la saga que no pinta nada mal; aunque tengo bastante miedo con las altas expectativas de los fans (como en todo fandom).

Me encanta ver las reacciones tan positivas de la gente en los vídeos de Youtube y siendo optimistas por una vez con el erizo. No sé si es porque estaban tan emocionados con el tráiler de la película que se les contagió más de la cuenta. 

El juego no pinta mal; pero ya lo dije en su día cuando salió en Junio de este año el teaser, me recuerda horrores (por las filtraciones) a Sonic Boom: El ascenso de Lyric. También dije que parecía una mezcla con Sonic the Hedgehog (2006) y parece que no voy tan mal desencaminada. Por una filtración reciente de Reddit se ha dicho que hay pequeños enemigos esparcidos por el terreno para que los derrotes y ganes orbes, hay puzles plataformeros y estos colosales "Titanes". Si consigues suficientes orbes puedes acceder a las fases de boost en el Ciberespacio.

Os recuerdo que Sonic Boom era un juego de mundo abierto, con varios personajes jugables (Sonic, Tails, Knuckles y Amy), tenías que derrotar a enemigos menores y había muchos retos plataformeros. El único añadido que le veo a este Sonic Frontiers es que le han metido fases de boost a través de unos portales que me recuerdan a los "espejos" de Soleanna en Sonic 2006. También en este último juego Sonic adquiría habilidades en una tienda recogiendo monedas, y las podías intercambiar por esas técnicas para poder acceder a otras fases antes inaccesibles.

Así que eso de la innovación en este juego va a estar un poco limitado porque ya se ha hecho en otros juegos de Sonic y no se les ha dado el valor que debían en su momento. Ahora la gente pide a gritos un remake de Sonic (2006) o aclaman al Sonic Unleashed cuando le tiraron mucho hate en su lanzamiento. La hipocresía...

Por eso me da miedo las altas expectativas de la gente respecto a este título. Se creen que va a ser como BOTW y puede ser más estilo Sonic Boom, pero con mejores gráficos y una historia más trabajada. Así que mi recomendación es mantener el hype al mínimo para llevaros la sorpresa. Ni siquiera tenemos un gameplay para saber cómo van a ser las mecánicas.

Con respecto a la historia, estará escrita por Ian Flynn quien fue el guionista de los Archie Comics, IDW y ha escrito la Sonic Encyclo-speed-ia. Parece que SEGA ha escuchado a sus fans y le van a dar una oportunidad para escribir el argumento de este nuevo juego. 
Si la historia es una soberana mierda, ¿ahora qué? Estoy deseando leer y ver la carita de los norteamericanos si sale una historia mediocre con tanta tabarra como han estado dando por años en las redes sociales. 
Ya de momento no pinta bien, si es verdad una de las filtraciones más antiguas de que empezamos con un Sonic amnésico. Ese tema está trilladísimo y ya vimos algo similar con Shadow y Chip. Por favor, Ian, de corazón te lo pido, espero que hayas mejorado el argumento en estos años. Y no sé por qué me da en la nariz que la nueva serie de Sonic Prime estará relacionada con este juego, más sabiendo que Flynn ha sido el supervisor del guión. Ahí lo dejo.

Sinceramente, a mí me encantó Sonic Boom, el ascenso de Lyric porque es un juego divertido, aunque necesitaba un poco de más trabajo. Lástima lo que pasó en su desarrollo por culpa de las exclusividades con Nintendo. Por lo menos yo sí me divierto con los retos plataformeros, pero hay mucha otra gente que esto le puede sonar aburrido y ahí empiezan los problemas. A ver cómo resuelve SEGA esta papeleta para que todo el mundo quede contento con algo y sea un GOTY.

Aún queda muchísimo tiempo para que tengamos siquiera un vistazo al gameplay y sigue en desarrollo, con buen feedback y seguro que en SEGA están pendientes de la reacción en las redes sociales sobre las filtraciones para ver en qué tienen que mejorar, tontos no son. Creo que de verdad quieren hacer un buen juego para que todos tengamos el mejor Sonic en años; así que démosles tiempo y sigamos disfrutando de todo lo que nos van a traer en 2022 que no es poco: Sonic Origins; Sonic Prime; Sonic, la película 2... Quien no se consuela es porque no quiere.

Un saludo, Rinoa83.

2 comentarios:

  1. El actor japonés de sonic confirmó que es Amy quien habla y es obvio que no es un fantasma, el juego dice que los amigos de sonic tienen que ser salvados así que estoy seguro que simplemente Amy estaba cerca atrapada en esa zona dentro de un portal o lo que sea y le hablaba a Sonic. También, recordemos que Amy tiene poderes místicos por lo que si elma tiene un rol mayor en el juego y llegara a ser un personaje jugable desbloqueable no es de sorprendee que pueda hablarle a Sonic por telepatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no veamos un gameplay sólo podemos especular. Y Kanemaru se puede equivocar porque todavía no han grabado nada. El juego está en desarrollo y le queda un año. Y no empecéis a haceros ilusiones de otros personajes jugables. Primero veamos un tráiler y ya después festejamos.

      Un saludo.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.