sábado, 17 de diciembre de 2022

Reseña de Sonic Prime (Temporada 1).

Hola a tod@s:

Después de ver los primeros 8 capítulos completos puedo al fin haceros una reseña con y sin spoilers para aquellos que aún no han tenido la suerte de contemplar una de las mejores series de Sonic. Obviamente, para gustos los colores y hay muchas otras buenas como Sonic Boom o Sonic X, por poner un ejemplo. Sin embargo, esta serie es la más ambiciosa del erizo hasta la fecha.

Primero haré una reseña sin spoilers para que os hagáis una idea de lo que podréis ver en esta "Primera Temporada"; aunque en realidad le han metido un hachazo a la serie porque es Netflix y esa es su forma de hacer las cosas. Realmente te quedas con ganas de saber lo que pasa y, en su lugar, te deja con un enorme cliffhanger para no se sabe cuando. 

Dicho esto, paso a reseñarles la serie hasta donde se ha podido ver.

RESEÑA SIN SPOILERS

Algunos ya pudieron ver el Episodio 1 en Roblox y, más o menos, ver de qué trata la serie. Simplemente volvemos al Sonic inmaduro que tiene que aprender a trabajar en equipo con sus amigos, pues vemos cómo estos le advierten de los peligros que puede suponer romper el Prisma y hace oídos sordos, provocando la partición del universo y la desaparición de sus mejores amigos.

Sonic durante estos 24 capítulos tendrá que volver a reunir a su equipo, ganarse su confianza en los distintos mundos y tratar de recomponer su universo viajando a través del Shatterverse para reunir de nuevo el Prisma Paradox.

Durante su viaje no sólo tendrá que enfrentarse con la amenaza del "Consejo del Caos" (los 5 Eggmans), sino también a sus mejores amigos porque nunca ha existido Sonic en sus vidas y no confían en ese erizo azul extraño. Pero no es la única amenaza. Si no logra reunir el Prisma, jamás podrá regresar a su hogar porque literalmente ha desaparecido y sólo queda un limbo. Es una carrera contrarreloj en el tiempo y el espacio.

La acción en esta serie es de lo mejor que tiene, pues se nota la mano de Man of Action quienes han creado otras series infantiles como Ben 10 o Big Hero 6 para televisión. Tienen una larga trayectoria haciendo series con grandes escenas de acción y se nota la fluidez de los movimientos en los personajes a la hora de moverse por la pantalla. Realmente la energía en Sonic Prime no decae; aunque por supuesto tiene sus momentos más relajados para poder darle un respiro al espectador y ponerlo en situación.

Obviamente no es perfecta y tiene sus peros. El primero de ellos es que se abusa mucho de los flashback o, mejor dicho, de los mismos tres flashbacks que se repiten a lo largo de estos 8 capítulos cada vez que Sonic intenta recordar algo de su realidad. Creo que con una vez nos hubiese quedado claro que pasó tal cosa y se relaciona con sus sensaciones en ese mundo o en un momento concreto. Lo siguiente que no me ha gustado es que al principio del capítulo te vuelven a repetir escenas ya vistas pero con la diferencia del cambio de perspectiva de otros personajes. Otra vez, es una redundancia del guión innecesaria porque acabamos de ver el capítulo anterior apenas hace un minuto. Lo entendería si fuese emitido una vez por semana y fuera una especie de "resumen" para refrescar el último episodio; pero al ser una tanda de capítulos queda... extraño y mal. Y lo último es la traducción al español, tanto latina como castellana. No sé porqué en ambas se han dedicado a traducir nombres en vez de dejarlos todos en inglés. Además, en ocasiones he escuchado que mezclaban nombres. Sonic ha llegado a decir: Nueva Yugork y New Yoke (en inglés); o peor, ¡llama a Rose Oxidada como Rusty! Sólo ha sido una vez, por lo que no se entiende ese baile de traducciones. Creo que se tiene que mejorar para las siguientes temporadas, si es que no están grabadas, y decidirse por una versión. 

Por lo demás, me he reído especialmente con el capítulo 4 y las caracterizaciones de los personajes. También bebe mucho de Sonic Boom en ocasiones y se nota que han querido basarse en el canon de los juegos. Pero lo vuelvo a insistir, no es canon porque hay algunas cosas que no son del todo iguales y dejo la explicación para spoilers. Por tanto, pierde su derecho al canon.

Es una serie muy recomendable para los fans de Sonic y la van a disfrutar mucho si tienen una mente abierta porque este es sólo el principio del viaje. Habrá que tener paciencia para llegar a la parte interesante ya que Netflix se ha encargado de dividir la serie. En esto estoy de acuerdo con IGN, se siente un corte muy abrupto y anticlimático. Para algunos esto puede restarle puntos a la serie, pero no es ni mucho menos culpa de SEGA sino de la plataforma que es su forma de hacer las cosas.

Mi puntuación: 8/10.

RESEÑA CON SPOILERS

Ahora voy a hablaros directamente de lo que se ha podido ver en los episodios y, por tanto, van a haber spoilers sí o sí. No es mi culpa si seguís leyendo a pesar de no haber visto la serie. Ya se ha advertido de antemano y es vuestra propia decisión.

Para empezar, decir que es la serie más madura que se ha hecho de Sonic hasta el momento. No sólo son dibujos animados, sino que enteramente hay una trama y un guion bien trazado para la serie. Estamos hablando de "El viaje del héroe" de Joseph Campbell. 

El viaje del Héroe, conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profesor y mitólogo estadounidense que presentó este compendio en 1949 en El héroe de las mil caras. Este texto presentaba 17 etapas, pero posteriormente Christopher Vogler (1949-) las dejó en 12 etapas en Viaje del escritor.

Estos 12 pasos, en resumen, tratan una historia circular en la que un protagonista inicia un viaje que le cambiará la vida, pasando por dificultades para conseguir un objetivo y poder volver a casa.

Fuente: Historia del cine.es 


Dentro de estos 12 pasos se dividen a su vez en 3 fases diferenciadas llamadas: Salida o separación, Iniciación y Retorno. Es lo que comúnmente llamamos Planteamiento, nudo y desenlace en literatura; pero que en el viaje del héroe está muy marcado por un patrón.

Planteamiento: Se nos presenta en esta parte el mundo del protagonista, donde vive cómodamente y sin complicaciones, por lo que cuándo se presenta la aventura a lo desconocido la rechaza. Es entonces, tras el rechazo, cuando un acto o elemento le hace cambiar de opinión y se lanza a la aventura.

En el caso de Sonic Prime, Sonic nos presenta su cómoda vida en Green Hill con sus amigos y como vez tras vez derrotan al Dr. Eggman sin complicaciones. Sin embargo, Sonic se embarca en su aventura a causa de la rotura del Prisma en contra de su voluntad. Aquí comienza el viaje del héroe.

Nudo: En esta parte encontramos el núcleo de la historia, desde que cruza el umbral el Héroe ha entrado a un territorio desconocido donde tendrá que pasar una serie de pruebas, haciendo amigos y enemigos en su paso hasta conseguir llegar a cumplir su objetivo a pesar de los contratiempos.

Sonic ha entrado en el Shatterverse y tendrá que volver a ganarse la confianza de sus amigos y reunir a su equipo para tratar de encontrar los trozos de Prisma antes de que lo hagan los Eggmans y restaurar su realidad. Para ello tendrá que viajar entre dimensiones y sortean muchos peligros.

Desenlace: Tras conseguir su objetivo, el Héroe vuelve a casa, a ese mundo ordinario que dejó, pero ya no es el mismo, tras este viaje ha ganado experiencia y ha evolucionado, ya sea para mejor o peor.

Por eso vemos que en principio Sonic parece tonto, despreocupado, algo egocéntrico y narcisista. No escuchaba a sus amigos y hacía lo que le daba la gana. Esto cambiará al tener que trabajar duramente para volver a su hogar y lo hará madurar de ser "un niño" a convertirse en una persona adulta.

Fuente: Historia del cine.es 

Las 12 Etapas

1. El Mundo Ordinario

En este punto se presenta el hogar del Héroe, su vida previa a todo conflicto, por lo que se ha de mostrar su día a día con sus amigos y actividades. Pero no todo, solo lo más relevante porque cargar mucho esta parte puede aburrir. En definitiva, mostrar lo que le ata a ese lugar.

Este es el primer capítulo de la serie donde nos muestran Green Hill y la vida tan cómoda que vivía Sonic rodeado de sus amigos buscando aventuras, comiendo al aire libre, la naturaleza que le rodea y fastidiar los planes de Eggman. Él no cambiaría nada de su mundo perfecto e idílico.

2. La llamada a la Aventura

Un elemento disruptor aparece en escena y trastoca la vida del Héroe. Esto puede ser desde una llamada desconocida, conocer a una persona o un ataque. Tiene que ser algo que desequilibre la estabilidad en la vida de nuestro héroe y no permita que las cosas sigan como antes. 

La llamada también puede ser interior, donde el protagonista siente la necesidad de un cambio. O exterior, con la llegada del heraldo, un mensajero que le invita a esta aventura.

En el caso de Sonic Prime hemos visto que es a causa del Dr. Eggman que desencadena una lucha para engañar a Sonic y hacer que produzca un terremoto que haga tambalearse los cimientos de la montaña donde está oculto el prisma. Pero también tenemos a la mensajera o heraldo, Rouge, pues les invita a unirse a ella para buscar el Prisma antes que Eggman ya que sospecha que ese es su objetivo. En resumen, ese elemento disruptor que le cambiará la vida, lo quiera o no, es el Prisma Paradox

3. Rechazo de la Llamada 

Tras recibir esta propuesta, el Héroe la rechaza en un primer momento. No quiere dejar atrás su vida conocida. Tiene miedo de lo que puede pasar o los riesgos que conlleva. Por lo que prefiere declinar esta petición.

En este caso, no le queda más remedio que iniciar ese viaje. Al principio renegará de que su mundo ha cambiado y que sus amigos ya no siguen con él. Le insiste a Nine de que él es Tails y se resiste a creer que ha perdido a su mejor amigo. También se autoconvence de que puede devolverle el esplendor y el verdor a su antiguo hogar con sólo derrotar a los Eggmans. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta que ya no está en su Green Hill y tendrá que aceptar la realidad embarcándose en un viaje de redención.

4. Encuentro con el Maestro 

Se da a conocer al Maestro, un personaje sabio y con experiencia que convence al Héroe de que acepte la llamada. Además de ser catalizador de la historia, este mentor acompañará al Héroe, le formará y aconsejará a lo largo del viaje, creándose una relación hasta cierto punto paterno-filial entre el Maestro y el Héroe. Con este Maestro a su lado, el Héroe está listo para empezar su periplo. 

Muchos podrían pensar que es Tails, ya que es un genio mecánico y su mejor amigo. Sin embargo, en esta ocasión han escogido al personaje de Amy Rose para ser su guía espiritual y quien a través de sus recuerdos le haga madurar. Campbell también denominaba a esta figura como "la diosa". En mitología griega eran mujeres guerreras, maternales y relacionadas con la fertilidad. Todo esto se da en Amy a través de los distintos flashbacks y de sus personificaciones en los distintos mundos: Rusty Rose (guerrera), Thorn Rose (la fertilidad) y Amy Rose (la maternidad).

Sonic siempre la recuerda cada vez que se le presenta un conflicto, como cuando se enfrenta a Thorn y le dice que "Amy arreglaría los problemas hablando". También al ver la palmera de Green Hill y que trató de decirle que atesoraba los buenos recuerdos y sus vivencias, no era una simple palmera más; aunque Sonic era tan inmaduro en ese momento que ni la escuchaba.

Todos los pensamientos de Sonic se enfocan en Amy y en recordar lo que le decía. Para él es primordial recuperar a su Amy, ya que si bien él era el líder del grupo, la eriza era quien mantenía al equipo unido y le daba esa estabilidad. Era como la madre de todos y quien les daba buenos consejos. Sonic podría vivir con las otras versiones de sus amigos, pero no sin la de Amy.

5. Cruce del Primer Umbral 

El protagonista deja atrás su hogar enfrentándose a su primer impedimento. Esta traba le pondrá a prueba, ya que su falta de experiencia juega en su contra y puede que no la supere, pero ya no hay vuelta atrás. En este punto se puede observar el mundo que le viene, totalmente distinto a su hogar. Esto anima al Héroe a seguir adelante para saber que vendrá más allá del objetivo principal de la aventura.

6. Pruebas, Aliados y enemigos

Cruzado el umbral, se nos presenta la aventura en sí. Una serie de pruebas en los que el héroe ganará experiencia mientras trata de superarlas. En esta conoce a sus Aliados, que, junto al Maestro, acompañarán en el resto del viaje al Héroe aportando diferentes cualidades y defectos al grupo para este viaje. 

Pero haciendo frente al Héroe y sus Aliados estarán sus Enemigos, unas fuerzas poderosas con las que el Héroe tendrá que lidiar. El objetivo del Enemigo es simple, impedir que el Héroe cumpla su plan.

En Sonic Prime nuestro héroe tendrá que viajar por los distintos mundos intentando reunir a sus viejos amigos (en sus versiones alternas) para poder encontrar los trozos esparcidos del prisma. Sus enemigos se nos presentan como el Consejo del Caos; pero puede haber otros menores como Thorn, Rusty o incluso Shadow. Sonic tendrá que lidiar con todos ellos para poder alcanzar sus objetivos durante estos 24 episodios.

7. Acercamiento a la caverna más profunda

La historia avanza y las pruebas cada vez son más difíciles, puede superarlas o no, pero en tal caso gana experiencia. Conoce mejor a sus enemigos, además de a sí mismo. Esta información le será útil cuando se dirija hacia el final, un trayecto que emprende en este punto cuando está listo. 

8. El Calvario 

Llegamos a unos de los clímax de la historia, un momento dramático en el que el Héroe pasa una crisis que le pone a prueba al más alto nivel, una situación de vida o muerte en el que se decidirá el destino. Este punto, que recuerda cuando cruza el umbral, aunque en este caso el Héroe sí que lo supera gracias a las experiencias ganadas. 

Unas situaciones recurrentes durante esta parte pueden ser en la que el protagonista está al borde de la muerte, ve morir a alguien o debate contra sus demonios. 

9. La recompensa 

El Héroe tras superar este calvario, recibe una recompensa por sus acciones, esta puede ser material o inmaterial, como una mayor fortaleza, una nueva amistad o una espada. Pero este triunfo es temporal, porque no ha cumplido su objetivo y debe continuar el camino del héroe. Por lo que este punto es un descanso antes de encarar el final.

10. El camino de vuelta

El Héroe emprende el camino a casa, pero en su camino se enfrenta a un problema que le pondrá contra las cuerdas por última vez, como una persecución o un segundo combate contra un villano que parecía derrotado.

11. Resurrección del Héroe

Este acto es el último reto del Héroe, un reto a muerte con el que se transformará dejando atrás su antiguo yo, el inicial, gracias a su experiencia supera sus defectos y sale reforzado como un nuevo ser, más fuerte. En definitiva, esta resurrección es el clímax de la historiaCuando lo supera, se encamina finalmente a su regreso a casa tras superar esta aventura que ha cambiado su vida.

12. Regreso con el Elixir

El Héroe finalmente vuelve al Mundo Ordinario. Una vuelta al orden tras este periplo que no es el mismo cuando se fue. Pues en este viaje ha hecho amigos, ha adquirido conocimientos y los recuerdos que ha adquirido en esta aventura. En definitiva, ya no es el mismo de cuando empezó.

Fuente: Historia del cine.es 

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Por desgracia, estos pasos no los he podido comparar con nada ya que Netflix se ha encargado de dividir este viaje en 3 temporadas que se sienten anticlimáticas. Ya digo que no es culpa de SEGA o de los estudios de animación. 

A pesar de esto se nota que la serie lleva un buen rumbo con respecto a otras series animadas basadas en la franquicia. Obviamente esto no es canon porque no habría dónde encajar esta personalidad de Sonic tan marcada al inicio de ser tan egocéntrico y narcisista, que no escucha nada de lo que le dicen sus amigos y prefiere ignorarlos. Nunca se ha comportado así en ningún juego. Esta personalidad es para remarcar precisamente ese "viaje del héroe" y ver la gran evolución al final de la serie. Por eso, mucha gente que no sabe esto se queja innecesariamente de la caracterización del personaje y la compara erróneamente con Sonic Frontiers.

Tampoco puede ser canon porque han cambiado ciertos aspectos de los juegos. No me estoy refiriendo al flashback de Nine y su futuro alterno donde no existía Sonic para defenderlo. Me refiero a uno de los recuerdos de Sonic cuando conoció por primera vez a Knuckles en Sonic the Hedgehog 3.

Sonic recuerda mal su primer encuentro contra Knuckles, pues estaba acompañado de Tails y encima ponen como que se conocieron en Hidden Palace cuando en realidad fue en Angel Island. Esto hace que no sea canon y sólo esté basado en los juegos del erizo. Sí que es verdad que utiliza una gran biblioteca de sonidos de los primeros juegos como el de los muelles o de los pinchos cuando se choca contra unas zarzas; pero el único escenario que se repite de los juegos siempre es Green Hill. No vemos otros escenarios como no sea en flashbacks relacionados con sus amigos y ya vemos que ni siquiera en los recuerdos de Sonic son exactos. Son más bien Huevos de Pascua y pequeños homenajes que una canonización de la serie con respecto a los juegos. Creo que el productor ejecutivo ha confundido 'canon' con producto oficial de SEGA.

Otro aspecto que quiero destacar es que, si bien Amy será su guía espiritual, Tails también juega un pequeño papel de Maestro en la trama. Es quien lo lleva hasta el trozo de Prisma, le explica que están en universos distintos, le crea un dispositivo para regular la energía que ha absorbido su cuerpo del cristal y en cierta forma lo ayuda.

Sin embargo, una de las pruebas que tiene que superar el Héroe de Campbell son las tentaciones. Nine tienta a Sonic de querer crear un mundo nuevo para los dos donde sean felices, sin tener que enfrentar más miseria y dificultades. Sonic está madurando y se da cuenta que eso no está bien. En este punto tiene que decidir entre su amistad con su mejor amigo o hacer lo correcto. 

Y justo después de esto llegaríamos a la primera mitad del esquema o El Abismo (muerte y renacimiento). Aquí hará un gran descubrimiento gracias a la figura de Shadow. Está perfectamente representada esa "muerte" porque ambos están suspendidos literalmente en el limbo (el umbral que separa la vida de la muerte). Por desgracia se ha quedado ahí esta primera temporada y no vamos a ver la evolución de Sonic hasta que decidan estrenar la 2ª temporada dentro de unos meses.

Antes de terminar quiero destacar la importancia de la "Palmera de Green Hill" que es el símbolo de la amistad de Sonic con sus amigos, sus recuerdos y el vínculo con su propia realidad. En las distintas realidades podemos ver que es muy importante para ellos. Los rebeldes tienen la palmera en su base y para Thorn era "la Gran verde". Por ahora no hemos visto la de Black Rose, pero seguro que en el futuro aparecerá. Creo que tendremos que estar muy atentos a todo lo que gira alrededor de ella.

Otro punto importante es que parece que estas versiones rotas de sus amigos son las distintas personalidades de ellos. Donde se ve mejor es en la figura de Amy Rose. Ella es una chica de acción, le encanta la naturaleza y es una chica alegre. Todo esto se corresponde con sus versiones alternas: Rusty (la guerrera), Thorn (es una amante extremista de la naturaleza) y Black Rose (la alegre y que sigue a Sonic). Además, tengo la sospecha que para recuperar a sus amigos va a tener que reunir a todos los personajes de las distintas realidades. Rusty se medio cortocircuita cuando ve a su versión pirata y esto me hace sospechar que podrían volverse a unir en una sola cuando estén las tres juntas.

Para finalizar quiero destacar que en esta serie han querido mostrar un poco de los sentimientos de Sonic con respecto a Amy. En Sonic Prime parece que el erizo sí que siente atracción por ella y, de hecho, no puede atacar a Thorn Rose aunque le esté dando una paliza. Para él es la chica más dulce del mundo, una gran amiga y algo más. Como dice el dicho: "Nunca se sabe lo que se tiene hasta que lo pierdes". Esto mismo le pasa a Sonic quien, a pesar de conocer los sentimientos de la eriza, sólo se dedica a flirtear con ella. Sin embargo, es ahora cuando realmente la echa de menos y quiere que vuelva. Sobre todo hay un momento donde habla con Thorn y se dirige a ella como si fuese la propia Amy. Ella le dice que esa chica "Parece ser estupenda/mona", y él le responde "Sí... Lo eres". En ese momento no estaba viendo a "Espinosa" sino a Amy Rose.

Bueno, pues eso es todo por el momento hasta que decidan emitir los siguientes 8 capítulos. No será hasta finales del año que viene cuando veamos el desenlace de esta aventura. Pero viendo que se han tomado esta serie como una especie de "videojuego", con un buen argumento y no con episodios autoconclusivos como en Sonic Boom, podemos decir que estamos ante una de las mejores series que se han hecho sobre el erizo.

Un saludo, Rinoa83.

4 comentarios:

  1. Ya quiero ver más de la serie. Me gustó tu opinión de la serie no había notado ese detalle de los 12 pasos eso explicaría algunas secuencias.

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  2. me sorprendió mucho como Amy se convirtió en uno de los personajes mas importantes de la serie, todas sus versiones alternativas (con la excepción de black rose) representan un verdadero reto para Sonic y ni hablar de Rusty, hombre, hablando competencia, si se pusieran las pilas con ella hasta podria llegar al nivel de Knuckles en cuanto habilidad. Esta serie muestra que si Sega quisiera podria darle Amy su propia aventura spin-off.

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  3. La acabo de terminar ahora mismo y he de decir que ha sido BUENÍSIMA!!!

    Es alucinante ver como han desarrollado a Amy, sin duda, la mejor que interpreta su papel ya no solo por ser una autentica heroina sino por demostrar que es una tia que sabe luchar y tiene unas habilidades que jamas se habian visto hasta ahora.

    Y que decir de los piratas??? que ha sido el mas divertido de todos los mundos alternativos que nos ofrece la serie, sobretodo con "Dread" que se apunta a un bombardeo.

    Ya tengo ganas de ver la 2ª temporada que despues de lo que le pasa a Sonic con Shadow ardo de deseos de lo que va a pasar.

    Bueno guapa, esperemos que pronto tengamos noticias de nuestros heroes y que siga asi la serie pk esta siendo mejor de lo que me imaginaba

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  4. Muy buena, me lo he pasado muy bien. La acción parece sacada directamente de un videojuego de Sonic de hecho hay movimientos y animaciones literalmente de los juegos modernos. No constaria mucho adaptar algunos de los combates de la serie algo jugable como lo que vimos en titulos como Sonic Unleashed, porque la base ya esta ahi.

    Como tu dices lo malo es que repitan muchas escenas o cosas que ya han ocurrido, pero esto es una vieja tactica conocida desde tiempos inmemoriales de los estudios de animacion para rellenar minutos y completar el metraje pactado. Echo de menos a Blaze o algun guiño a personajes mas oscuros de Sonic como Weasel, eso ya hubiera sido la guinda del pastel y lo de los multiversos se prestaba a ello, pero supongo que han querido centrar la atención en los personajes que ya hay, que no son pocos precisamente.

    Y hablando de los personajes me ha gustado que cada uno tenga su minutito de gloria, desde Rouge luchando espectacularmente contra los malos en el aire a Knuckles robando el foco por unos minutos en el ultimo episodio. Difícilmente esta serie puede decepcionar a un fan de Sonic y parece que solo va a ir a más.

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