viernes, 21 de julio de 2023

Reseña de Sonic Prime (Temporada 2)


Hola a tod@s:

Creo que he dejado un tiempo prudencial para que hayáis podido ver la nueva tanda de capítulos de Sonic Prime. De todas formas, voy a poner una parte sin spoilers y otra para seguir analizando la serie como en la reseña anterior, así no habrá problema de si no la han visto aún. También voy a dar una opinión personal con las cosas que me han gustado y las que no.

Dicho esto, empezamos desde el Capítulo 9 que se pudo ver en YouTube.

RESEÑA SIN SPOILERS

Como en la vez anterior, Netflix estrenó el primer capítulo de la "temporada" antes de tiempo para ir abriendo boca y pudimos ver la continuación en YouTube. En él, pudimos ver cómo Shadow le cuenta la verdad a Sonic de hasta qué punto está perdido su mundo. Nuestro héroe pensaba que estaba viajando por otros mundos sin más y que podría volver en cualquier momento a casa, pero la realidad es bien distinta y está completamente destruida por culpa de las acciones de Sonic.

Durante esta nueva remesa de capítulos, Sonic tendrá que ir reuniendo los trozos del Prisma para poder restaurar su mundo como bien se lo hace saber Shadow. Han encontrado una forma posible de poder restaurar lo poco que queda de su antiguo hogar gracias a que uno de los fragmentos se quedó en la antigua Green Hill. Sin embargo, tienen que unir fuerzas para luchar contra el Consejo del Caos, quienes han sabido gracias a Nine que existen más universos y quieren hacerse los dueños.

Sonic tendrá que saltar de portal en portal para intentar recuperar a tiempo los trozos del Prisma, esquivar los intentos del Consejo de hacerse con los cristales y salvar a sus amigos.

Hasta aquí os dejo mi reseña sin spoilers y pueden ver los 2 primeros capítulos en YouTube totalmente gratis y en Latino.

CAPÍTULO 9- EVITA ESE LUGAR

CAPÍTULO 10-BATALLA EN EL LABERINTO BOSCAGE


RESEÑA CON SPOILERS

Para quien no recuerde el análisis anterior, les dejo el enlace justo debajo para continuar con "El viaje del Héroe" de Joseph Campbell. 


Como les comentaba en la reseña anterior, nos quedamos justo en la mitad del viaje de nuestro héroe. En la narrativa sería el Nudo de la historia. Esto es así porque Netflix decidió dividir una serie de 24 capítulos en tres partes o "temporadas" mal dichas. Realmente es una misma historia que se continúa pero nos la están dando a cuentagotas. 

Siguiendo nuestro análisis, Sonic se quedó en la etapa del Abismo o la Gran Revelación. Para recordar un poco esta parte les hago un resumen de qué era el Nudo de la historia.

Nudo: En esta parte encontramos el núcleo de la historia, desde que cruza el umbral el Héroe ha entrado a un territorio desconocido donde tendrá que pasar una serie de pruebas haciendo amigos y enemigos en su paso hasta conseguir llegar a cumplir su objetivo a pesar de los contratiempos.

Esto es más o menos de lo que va esta segunda temporada. Sonic tendrá que ir buscando con la ayuda de sus amigos los trozos del Prisma antes de que se hagan con ellos el Consejo del Caos. Unos se harán más amigos y otros traicionarán a Sonic en su afán por hacerse con los fragmentos por motivos varios.

Dentro de los 12 pasos de "El viaje del Héroe" de Joseph Campbell nos quedamos en el Paso 7. Este paso corresponde justo con la mitad de nuestra historia.

7. Acercamiento a la caverna más profunda

La historia avanza y las pruebas son cada vez más difíciles, puede superarlas o no, pero en tal caso gana experiencia. Conoce mejor a sus enemigos, además de a sí mismo. Esta información le será útil cuando se dirija hacia el final, un trayecto que emprende en este punto cuando está listo.

En el caso de Sonic Prime, durante esta tanda de episodios hemos podido ver que Sonic no sólo ha tenido que enfrentarse constantemente al Consejo, sino también a Knuckles the Dread (El Terrible) e incluso a una copia robótica de él mismo (Chaos Sonic). Muchos de los que creía sus amigos lo han traicionado, a pesar de lo que vivieron en la primera temporada. También ha tenido que tomar decisiones difíciles como salvar a un "amigo" en apuros o poner a salvo los fragmentos. Esto ha hecho que en más de una ocasión los haya perdido, al punto de que ha puesto a los universos en peligro y se los ha ofrecido en bandeja a los Eggmans. 


Por fortuna, también ha contado con aliados que le han estado ayudando en su búsqueda como la rebelión de Nueva Yugork, o la tripulación de Ninguna Parte tras comprender que Sonic no los había traicionado como les había contado Knuckles.

Recordemos que estamos en el Abismo o Gran Revelación. Aquí se le ha revelado a Sonic que su mundo ha sido completamente destruido, pues hasta ahora no había tenido que preocuparse nada más que de sí mismo y en cómo regresar a casa. Desde el momento en que toma consciencia de la situación hará todo lo posible por restaurar sus errores, pero no es tan sencillo como él supone. 

8. El Calvario

Llegamos a uno de los clímax de la historia, un momento dramático en el que el Héroe pasa una crisis que le pone a prueba al más alto nivel, una situación de vida o muerte en el que se decidirá el destino. Este punto, que recuerda cuando cruza el umbral, aunque en este caso el Héroe sí que lo supera gracias a las experiencias ganadas.

Unas situaciones recurrentes durante esta parte pueden ser en la que el protagonista está al borde de la muerte, ve morir a alguien o debate contra sus propios demonios.

Al ser Sonic Prime una serie infantil no va a morir nadie, obviamente. Pero sí que Sonic tiene que pasar por ese calvario de verse traicionado por el que creía su "mejor amigo". A pesar de las advertencias de Shadow que es más maduro que él y una especie de "maestro" para Sonic, no le hace caso y ve con horror cómo Nine se lleva el Prisma delante de sus narices sin poder recuperar su mundo y a sus amigos. Prácticamente está viendo morir a su realidad a manos del zorro que no comprende que todo lo que busca Sonic es reparar sus errores.


Como dice Campbell, este es el primer gran clímax de la serie. Por desgracia se acaba aquí, hasta que Netflix decida ponerle fin dentro de unos meses. Será entonces cuando veamos los últimos pasos de nuestro viaje acompañando a Sonic en esta aventura.

No hablo del Paso 9 (La recompensa) ya que fue un triunfo momentáneo. Tiene un sabor demasiado agridulce, pues por escasos segundos Sonic pudo recuperar su hogar y a sus amigos; pero no se puede decir que haya ganado nada. Al contrario, ha perdido mucho más de lo que había perdido en un principio. Ha perdido su mundo, el Prisma y al que creía un verdadero amigo. Lo único que se puede rescatar de este paso es que Sonic ha aprendido una dura lección y que se la podía haber ahorrado de haber escuchado las advertencias de Shadow. Pero ya es tarde para eso y tendrá que enfrentarse de forma madura a la culpabilidad y a sus muchos errores... Aunque eso será para otra ocasión.


OPINIÓN PERSONAL

En general los capítulos han estado correctos siendo como es una serie infantil y que tiende a estar más enfocada en la comedia. Pero también tengo que decir que hay ocasiones en las que las actitudes de Sonic me han sacado de quicio y no se entiende el retroceso del personaje en términos de madurez.

Se supone que cuando habla con Shadow y éste le hace ver que su mundo ya no existe por su culpa, Sonic debería haber madurado de golpe y haberse tomado su tarea en serio de recuperar los trozos de prisma. No digo que no pueda hacer chistes en medio de una batalla porque es un personaje optimista y siempre ve el lado bueno de las cosas, que está acostumbrado a ganar con facilidad... Hasta ahí puedo comprender que en ocasiones se tome las cosas con más calma. Pero es que hay situaciones que sólo se explican porque tienen que alargar de alguna manera la trama los guionistas.

Un ejemplo de ello es cuando Rose Espinosa le entrega el cristal para que Sonic lo proteja. Le dice que se vaya corriendo, dándose patadas en el culo porque no lo obtengan los del Consejo del Caos. Pues sin venir a cuento, Sonic se da cuenta que no lo siguen a él como se esperaba y regresa con el Prisma para que se lo quiten de las manos. ¿No se suponía que Sonic había aprendido a confiar en sus amigos y que se pueden defender ellos solos? ¿No había cometido ese mismo error antes y debería haber aprendido la lección ya? Pues parece que no.

Esto se merece una descripción gráfica porque los guionistas están más perdidos que un pulpo en un garaje. Primero te dicen una cosa en un capítulo, al siguiente Sonic ya se ha olvidado de todo y vuelve a la inmadurez que lo caracteriza. Tenemos este diálogo con Chaos Sonic quien lo pone de los nervios con sus chistes malos y no se calla ni debajo de agua.


Bueno, ya después de esta declaración piensas que Sonic se va a volver súper maduro y que por fin veremos ese cambio a un Sonic más como en Frontiers, que se va a tomar las cosas en serio, va a dejar los chistes malos y se pondrá a buscar los cristales para salvar su mundo... Pues va a ser que no, otra vez.


Están destruyendo "Ghost Hill" o lo que queda de Green Hill, le están disparando con toda la artillería, hay temblores de realidad cada pocos minutos, Shadow se ha jugado la vida por salvar su pellejo... ¿¡Y esa es la única contestación que se le ocurre!? ¿¡En serio se pone a hacer bromas en medio de todo eso!? 

Yo estoy con Shadow, también estoy arrepentida de que lo haya salvado, no se lo merece. No se toma nada en serio y me dieron hasta ganas de tirarle una zapatilla a la pantalla de lo estúpida que es la contestación. Hubiese estado mejor:

- Me arrepentiré de esto.
- Gracias... Shadow.
- Ahora estamos en paz. (Por el capítulo 9 cuando lo salvó del vacío).

Creo que en esa situación queda millones de veces mejor que ver a ese Sonic que recuerda al de Sonic Colors, que están arriesgando sus vidas y se la trae al pairo. Vamos, claramente esta serie para mí no es canon por ninguna parte, a no ser que cambie muchísimo al final y nos den la sorpresa de que Sonic madura de golpe sí o sí. Por el momento, no se oyen ni campanas.

Lo siento si os parece que ha mejorado, pero para mí se ha vuelto mucho más caótica y Sonic hace cosas sin sentido. Vuelve una y otra vez a preocuparse por salvar a sus amigos e incluso a preocuparse por Shadow que es más capaz que él para defenderse. Tiene un síndrome de héroe que tira para atrás y ya harta de que tenga que estar pendiente de todos cagándola en el proceso. No confía en nadie y vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez. Quedan 8 capítulos pare el final y no creo que vaya a cambiar la cosa. Como no se produzca una catarsis con esto de que Nine le ha traicionado... ya no sé cómo va a madurar este chico. De verdad, me esperaba un cambio radical con respecto a los capítulos anteriores.

Una pena que SEGA Japón esté tratando de hacer ver a un Sonic más maduro con el nuevo Sonic Frontiers, para que vengan los yanquis a cargarse todo su trabajo diciendo que esta serie es canónica cuando ves a un Sonic que no es capaz de permanecer 2 minutos serio. Ojalá me equivoque y cambie la cosa antes del final, pero no albergaría muchas esperanzas.

Un saludo, Rinoa83.

NOTA: 7

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por supuesto que lo vivo. Para qué vas a ver una cosa que ni te interesa o te provoca indiferencia.

      Eliminar
  2. Siendo sincero, estoy de acuerdo contigo. A mí también me ha dado rabia ver a Sonic cometer semejantes errores de novato estúpido. Esto también es algo que le ha ocurrido a Knuckles en los videojuegos: le han engañado tropecientas mil veces solo para perder la Master Emerald una y otra vez, pero él aún así sigue sin aprender la lección y continua mordiendo el anzuelo fácilmente.
    Volviendo a la serie, aunque ese detalle sea lo que más me ha cabreado, la temporada me ha gustado en verdad. Ver a Rose Oxidada reformada me ha alegrado mucho ya que es mi versión de Amy favorita y Sonic ha intentado hacer todo lo posible por obligarle a cambiar de bando. Lo del final con Nine traicionando a Sonic me dolió bastante porque no me lo esperaba, había empezado a caerme bien...
    No puedo esperar a ver lo que nos depara la tercera temporada, tengo un presentimiento de que nos ofrecerá un épico desenlace. Aunque eso sí, espero que Sonic madure de una vez, que cada vez se parece más a mí... ejem, no he dicho nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, incluso el Sonic de la película aprendió más rápido.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja pues yo he visto al Sonic de siempre de cuando eramos niños del chistecillo facil, los hotchilis y liarla parda... Eso en si mismo no es malo, los guionistas si dan muchas vueltas porque debieron ser 13 episodios, al ser más se nota el relleno si o si. Pero bueno, desde luego no es el Sonic de Frontiers, hasta ahi de acuerdo. Con lo de Nines yo entiendo que se rebele, ha comprendido que si Green Hill se restaura el y los otros universos desaparecen para dar paso al mundo y los habitantes originales. Hasta ahi es una reaccion normal. Podria ser mejor, pero viniendo de Netflix tambien podria ser muchiiiiiiisimo peor y lleno de agenda politica. Asi que un 7/10.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.