Ben Schwartz y el director Jeff Fowler llevan a EW al interior de su tercera incursión, que incluye otro elemento de videojuego llevado a la vida.
Hace veinte años, Jeff Fowler, el actual director de las películas de Sonic the Hedgehog, empezó su carrera como animador de personajes en el departamento de efectos visuales de Blur Studios, que trabajaba en los juegos de Sonic. «Nos contrataban para crear animaciones atractivas que se pudieran incluir en los videojuegos y que entusiasmaran a los jugadores», recuerda Fowler en una entrevista con Entertainment Weekly.
Shadow se convirtió en uno de sus primeros trabajos. El personaje ya había aparecido en Sonic Adventure 2, de 2001, como archienemigo del héroe protagonista. Creado genéticamente con ADN alienígena por el profesor Gerald Robotnik, Shadow era otro velocista, pero también tenía poderes de teletransporte y algunos artilugios divertidos, como una moto e incluso pistolas. Su popularidad fue tal que SEGA contrató a Blur, incluido Fowler, para ayudar a crear el juego independiente del personaje, Shadow the Hedgehog, de 2005.
«Quizá no sea la palabra adecuada, pero había un nuevo elemento tonal que de repente hacía que el mundo de Sonic pareciera un poco más emocionante, un poco más peligroso», dice Fowler. Y ahora que el cineasta va a introducir a Shadow en sus propias películas con Sonic the Hedgehog 3, que se estrenará en diciembre, añade: «Creo que eso es exactamente lo que Shadow ha hecho por esta película».
Keanu Reeves pone voz a Shadow junto a Ben Schwartz (Sonic), Colleen O'Shaughnessey (Tails), Idris Elba (Knuckles) y James Marsden (Tom). Y dado que la película explorará la historia de Shadow en los juegos, Jim Carrey hará doble trabajo. Además de retomar su papel del Dr. Ivo Robotnik, el gran cómico también interpreta al abuelo de Robotnik y creador de Shadow en otro trabajo igualmente intensivo de prótesis y vestuario.
«Siento que esta película... está a tope», añade Fowler. «Es todo lo que hemos hecho en las películas anteriores, pero aún más».
«El CG es aún más impresionante. Todo es más grande en esta película», dice Schwartz en otra conversación. «[El productor] Toby [Ascher] habla de que tenemos muchos momentos Vengadores, lo cual me encanta, pero es en gran medida que todo es más grande e impresionante».
El primer indicio de Schwartz de que las películas podrían despegar llegó con la respuesta al primer tráiler de la primera película en 2019, o como él lo llama, «el tráiler que no debe ser nombrado». El adelanto de YouTube acumuló millones de visitas, aunque muchos fans tenían muchas cosas que decir sobre el diseño de Sonic, que originalmente fue renderizado con una cara y dientes más parecidos a los humanos. «Que Paramount se haya tomado el tiempo y el dinero de ajustarlo un poco demuestra que nos importa, que estamos escuchando», dice el actor. «Somos fans. Nos sentimos conectados con los fans».
El hecho de que algunos niños puedan reconocer ahora a Schwartz como la voz de Sonic años después le parece emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que no se suponía que fuera a interpretar a Sonic originalmente. Conoció a Tim Miller, el director de la primera Deadpool y cofundador de Blur Studios, donde trabajaba Fowler por aquel entonces. Estaba intentando hacer una película de Sonic y necesitaba a alguien que pusiera voz al personaje para un corto de cinco minutos que serviría para vender el concepto a Paramount Pictures. «Literalmente, no había contrato. Lo hice sólo para la prueba, sabiendo que probablemente encontrarían a alguien más grande o más famoso», recuerda Schwartz. «Les gustó tanto esa prueba que me mantuvieron».
A finales de octubre, Fowler reflexiona en su estudio de edición de Santa Mónica (California) sobre el éxito masivo de estas películas de animación para toda la familia. La primera sigue siendo una de las adaptaciones de videojuego a película más taquilleras de todos los tiempos. «No tengo la sensación de estar siempre avanzando», afirma. «Para mí, lo más emocionante es tener la oportunidad de contar más historias y atraer a más personajes: La tendencia natural en la creación de películas es que tienes que ir un poco más allá o crecer en ciertos aspectos para que la siguiente película se sienta como algo que hay que ver», continúa Fowler. «Con esta película, quiero decir, tenía tanto a su favor en la primera semana que nos sentamos a escribirla».
Al igual que el final de Sonic the Hedgehog (2020) anunciaba la llegada de Tails antes de la entrada oficial del personaje en Sonic the Hedgehog 2 (2022), la secuela venía acompañada de una frase en los títulos de crédito finales para anunciar la llegada de Shadow. Ahora, la tercera película presenta los principales episodios de la historia de este personaje, aunque algunos de ellos son un poco más pesados que el propio origen de Sonic. Sin spoilers, hay un núcleo emocional en el viaje de Shadow que implica a la nieta de Gerald, María (interpretada en la película por Alyla Browne).
«Ése es el reto de estas películas», explica Fowler sobre la recontextualización de los puntos de la historia en los juegos para alinearlos con su premisa. «Siempre se trata de tomar lo que ha venido antes en términos de videojuegos, cómics y todo eso. ¿Cómo tomamos la esencia de lo que los fans adoran y lo fusionamos con este tratamiento cinematográfico que hemos creado?»
En una nota similar, el cineasta señala la motocicleta y las armas de Shadow en el espacio de juego. «Somos muy respetuosos con lo que los fans esperan ver y con lo que les gusta del personaje. También somos muy conscientes de los tiempos que corren y de la forma correcta de manejar ese tipo de imágenes en una película familiar», continúa. «Creo que realmente terminamos en un gran lugar. Creo que los fans verán esta película y apreciarán de verdad a Shadow y María. Se ha puesto mucho cuidado y mucho amor en contar la historia de Shadow y dar a los fans la mejor versión cinematográfica imaginable del personaje».
Incluso Reeves, como recuerda Fowler de su primera reunión para el papel, parecía implicado con el personaje. La estrella de Matrix y John Wick vino preparado con preguntas perspicaces sobre lo que estaban intentando conseguir. «Realmente había hecho los deberes», recuerda Fowler.
«¿Te das cuenta de las ganas que tengo de conocer a Keanu Reeves?», exclama Schwartz, que grabó su voz en off para Sonic al margen del reparto. «He estado presionando mucho. Todavía no he conocido a Idris, ¡y hemos hecho dos películas y una serie de televisión juntos!». (Además de Sonic the Hedgehog 2 y 3, Schwartz y Elba pusieron voz a sus papeles para la serie de Paramount+ 'Knuckles' de este año).
Al tratarse de la historia de origen de Shadow, el equipo sabía que necesitaba otro elemento para contarla: el otro Robotnik. Su esperanza desde el principio era que Carrey interpretara al creador de Shadow, además de a Ivo. Fowler reconoce: «Era una petición muy grande». Logísticamente, significaba que el actor de Ace Ventura tendría el doble de trabajo, ya que no podían rodar ambas interpretaciones en los mismos días. Sólo la transformación de Carrey en Gerald requería tres horas de maquillaje cada vez. Por suerte, Carrey estaba dispuesto. «No sé qué habríamos hecho», comenta Fowler. «No quiero ni pensarlo».
El material parecía escribirse solo, señala también el director. Al principio, se centraron en establecer paralelismos entre estos dos científicos locos, «no sólo con las cabezas calvas y los bigotes gigantes, sino también en su comportamiento y su actitud», dice. «Pero luego, sólo desde el punto de vista de la narración, había que ir por otros derroteros para crear el tipo de conflicto adecuado para la película. No quiero desvelar nada, pero fue muy divertido planearlo, idear todas esas interacciones y todas las diferentes necesidades de la historia que tenían que ocurrir. Jim fue un gran colaborador a la hora de diseñar todo eso».
Otros elementos de los videojuegos se introducirán por primera vez en la gran pantalla con Sonic 3, como las simpáticas criaturas Chao de los "Chao Gardens", lugares recurrentes en los juegos. Sonic Adventure 2 fue una gran inspiración para la dirección de la nueva película, y Fowler y su equipo querían que los Chao fueran algo más que un sutil huevo de Pascua. Así que reimaginaron estas criaturas parecidas a hadas como parte de un restaurante temático de los Jardines Chao en Tokio, la ciudad donde el Equipo Sonic y Shadow se enfrentan por primera vez.
«Hay un profundo amor por los personajes animados en esa cultura de Tokio, y era muy creíble que, si teníamos a estos Chao como personaje de ficción en este mundo, pudieran tener un restaurante temático que, según hemos oído, es una atracción muy popular imprescindible», dice Fowler. «Si necesitábamos que nuestro pequeño Equipo Sonic tuviera un momento para reagruparse y tener una conversación sobre lo que estaba pasando, ¿por qué no hacer que tomaran asiento en un restaurante Chao Gardens?»
Continuando la tradición establecida por las dos películas anteriores, Sonic the Hedgehog 3 (en los cines el 20 de diciembre) también sentará las bases para una posible cuarta película que introduzca a otro personaje de videojuego después de Tails y ahora Shadow. Por supuesto, no esperes que Fowler suelte prenda todavía.
«Es divertido ver los debates de los fans en Internet sobre quién va a ser el siguiente, quién será el próximo protagonista al final de la película», dice. «Tenemos muchas de las mismas conversaciones. Todos tenemos nuestros favoritos en el aspecto cinematográfico, y todos defendemos a capa y espada que 'debería ser éste o aquél'. Es divertido mantener esa expectación. Esta película no es diferente en cuanto a presentar nuevos personajes».
Fuente: Entertainment Weekly
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.