domingo, 7 de mayo de 2023

Algo más que una estela azul...

  
Hola a tod@s:
 
Al final he decidido hablaros de los errores de la colección "Más allá de la estela azul", ya que tampoco estoy contando una mentira cuando digo que hay algunos datos equivocados y, de hecho, voy a aportar pruebas para contrastar mis afirmaciones. No pongo en duda de que sus autores han tenido toda la buena intención del mundo; pero nos esperábamos mucho más cuando anunciaron estos trabajos y que serían profesionales para indagar hasta el más mínimo detalle. Creo que han subestimado a los verdaderos fans y muchos nos hemos dado cuenta de errores garrafales, con lo que sólo podemos echarnos las manos a la cabeza. Pero, como sea, aquí van los datos que he encontrado erróneos o inventados.

Las edades

Lo primero que hay que destacar es que actualmente se han eliminado las edades oficiales. Desde unos meses antes del lanzamiento de Sonic Frontiers Sega decidió quitarlas, ya que han empezado una nueva etapa con Sonic y sus amigos donde han madurado un poco. Siempre fue una confusión el tema de las edades porque, aunque Sonic cumplía años, no crecía como sucede en muchas series de animación. Entonces era mejor quitar ese dato irrelevante del medio para tener mayor libertad creativa. ¿Dónde conocemos este dato? En la página oficial de Sonic the Hedgehog en Japón, Sonic Channel. Ahí tienen sus datos oficiales así como una pequeña reseña de cada personaje.

Ya les comenté en la reseña que hice anteriormente que hay fichas de personajes. Algunas acertadas y otras no tanto. No porque sean opiniones personales de sus autores y no se basen tanto en el material oficial, sino porque algunos datos están inventados y pueden llevar a confusión. Les dejo una lista de ambos libros con respecto a los personajes.

Knuckles: En el libro afirman que tiene 15 años, cuando en realidad siempre fue un año mayor que Sonic. Tenía oficialmente 16 años hasta que el año pasado borraron de Sonic Channel las edades de los personajes. Pero lo peor es que afirman que es el "mejor amigo de Sonic". 
 
"Es el mejor amigo de Sonic y al mismo tiempo su mayor rival." Pág. 75
 
Se puede decir que son "amigos", pero Sega se inclina más por mostrarnos su rivalidad: Sonic 2: La película, Sonic X, Sonic Frontiers, etc. No es una rivalidad al nivel de Shadow, pero sí que les gusta retarse y llegan a los puños con facilidad. Aun así nadie niega que sean amigos u aliados en momentos puntuales para acabar con la amenaza de Eggman. Pero Sonic es libre como el viento y Knuckles es un ermitaño que vive solo en Angel Island la mayor parte del tiempo; así que sus caracteres chocan. Por tanto, por siempre el mejor amigo de Sonic será Tails, al que quiere como a un hermano pequeño.

Dr. Eggman: Os puedo asegurar que jamás se ha dicho la edad real del científico y siempre se ha tenido ese debate dentro del fandom por saber cuántos años tiene. Y os aseguro que no tiene 48 años como afirman en el libro. ¿Por qué? Muy sencillo. Si eres un fan que sigue los juegos modernos de Sonic conoces los hechos de Sonic Adventure 2 y que el Proyecto Shadow ocurrió hace más de 50 años. Eggman sí conoció a su prima María y a su abuelo Gerald, por tanto, al menos tiene más de cincuenta años. Pero es que encima con el nuevo Sonic Frontiers nos confirman aún más que sí que estaba vivo cuando ocurrió el incidente de ARK.

Aunque Eggman era un niño cuando todo aquello ocurrió, veía como sus familiares hablaban constantemente de su prima fallecida con afecto. Confiesa que nunca llegó a conocerla bien, ya que María sufría una enfermedad rara llamada NIDS (una enfermedad neuronal ficticia) que le impedía vivir en el planeta. Por eso estuvo aislada en ARK hasta el día en que la asesinaron. Por tanto, no tuvo mucho contacto con ella; pero sí que sabía la clave de su abuelo perfectamente ya que la recordaba.

Y si queremos rizar más el rizo, aunque no es un juego oficial de Sega, tenemos el 'The Murder of Sonic the Hedgehog' lanzado en Steam por el 1 de abril. En él podemos encontrar un dato que nos puede dar una pista medio oficial de la edad del doctor. En uno de los diálogos dice que hay una cláusula donde existe una multa por inasistencia al tren, excepto para los mayores de 65 años. Algo muy típico del Dr. Eggman sabiendo que quien creó los trenes fue él mismo y jamás pagaría una multa por no asistir a su propio tren. Quien hizo la ley hizo la trampa... O sea, que podríamos estar hablando de que Eggman tendría al menos sesenta y cinco años si este dato lo queremos tomar como real.

Amy Rose: Aunque en esta ocasión está bien la edad, hay algunos datos erróneos en su ficha. El primero de ellos es que afirman que ella fue la líder de la Resistencia en Sonic Forces. Este dato es erróneo ya que fue Knuckles, quien hizo de líder como General, mientras que Amy se quedó relegada a un papel de coordinadora por radio de las tropas de la Resistencia. Y otra cosa que dudo es que comentan que Naoto Ohshima fue quien creó el pre-diseño de la eriza, siendo Kazuyuki Hoshino quien le dio su apariencia clásica. Pudiera ser, pero no hay una evidencia clara de este hecho por ningún lado, excepto lo de Hoshino que sí es verdad. También se creyó durante mucho tiempo que el armadillo que diseñó Ohshima en sus bocetos para el concurso interno de Sega era Mighty, y tiempo después lo desmintió diciendo que él no era el creador sino Manabu Kusunoki. Se los dejo a su elección qué creer. Pero yo siempre tuve la creencia de que fue Sango Morimoto quien creó el pre-diseño de Amy por encargo de Sega en 1992 para el manga de Shogakukan, pero quién sabe...

Mighty y Ray: Sólo comentarles que nunca se ha sabido el peso, altura o edad de estos personajes. Esto es debido a que ambos pertenecían a un Arcade y no había libro de instrucciones donde tener al menos una ficha de ellos o algo. Ya les mostré con fotos en la reseña que tampoco en los libros actuales como el 'Libro de Arte de Sonic Mania Plus' o la Encyclo-speed-ia había pruebas de ello. Ni siquiera en el manual de instrucciones del Knuckles' Chaotix se habla de la edad de Mighty. Para prueba un botón y con esto termino con estos personajes.

Continúo un poco más el tema de los personajes, pero me voy a centrar ahora en su personalidad o rasgos que tampoco dan en el clavo los autores.

Shadow: En el libro afirman que se dejó manipular por el Dr. Eggman. Es justo al revés. Shadow le tendió una trampa al nieto de su creador para que reuniese las Esmeraldas y así poder estrellar ARK contra el planeta para ejecutar la venganza de Gerald Robotnik.

Silver: Comentan que una de sus habilidades es la telepatía. Esto es completamente falso, ya que la telepatía es un fenómeno que consiste en la transmisión o en la coincidencia de pensamientos entre personas sin intervención de los sentidos o de agentes físicos conocidos, como el habla o la escritura. Silver sólo puede mover cosas con la mente (telequinesis) o levitar; pero no hablar mentalmente o transmitir pensamientos a otros.

Cream: "Es capaz de volar por breves períodos de tiempo usando sus orejas como hélices." Falso. Sus orejas no se mueven como "hélices" como las colas de Tails, sino que aletea con ellas como las alas de un pájaro.

Cheese: En la ficha de los Chao afirman que: "Cheese es el más popular y es la mascota de Cream." En Sonic X se pudo ver la indignación de Cream al saber que los humanos lo trataban como si fuera una mascota, afirmando que era uno de sus mejores amigos. Aunque para el jugador sea una "mascota virtual" en los Adventures, para los personajes los chao son parte de su mundo y se los trata como a iguales. Lo mismo se aplica a los animales o los wisps.

Dr. Eggman Nega: Casualmente, el personaje que afirman que se desconoce su peso o altura, en Sonic Channel podemos ver que sí están confirmados oficialmente por el Sonic Team. Ir a la Ficha

Orbot y Cubot: Mejor lo leen por ustedes mismos. "Robotnik (Eggman) es acompañado por los robots Orbot y Cubot, que debutaron en el videojuego Sonic Unleashed y es la primera vez que darían el salto a una serie." (Sonic Boom) Pág. 231

Me han dejado to' loca. Que se digan fans y te afirmen que Orbot y Cubot debutaron en Sonic Unleashed... telita. Los autores oyeron campanas y no saben donde. Lo único que hay de cierto es que hubo una especie de prototipo de Orbot llamado SA-55, también conocido en el fandom como "Ergo" ya que repetía constantemente esta palabra de origen latino que significa "por tanto" en la versión americana. No fue hasta el Sonic Colors en 2010 (2 años después) que harían su debut en la intro de dicho juego, pues su tono era más infantil y se incorporaron como desahogo cómico emulando las series de los 90 como los esbirros tontos de Robotnik.

Mephiles: Por último, tenemos la edad de Mephiles the Dark donde afirman que tiene 10 años. Creo que esa cifra la han podido sacar contando desde que fue encerrado en el cetro por Shadow hasta que lo liberan por accidente Shadow y Rouge en el "futuro-pasado" al enfrentarse a los robots de Eggman. Pero, aun así, no tiene sentido ponerle edad a un dios ya que es una parte de Solaris y es eterno.


Otros datos de interés

Aquí les dejo un popurrí de datos erróneos que he encontrado a lo largo de ambos libros y que son cosas que la mayoría de fans saben y otros que son más difíciles de saber si no estás muy metido dentro del fandom y son más perdonables.

Los cómics de Sonic

En el libro hay una afirmación que no es cierta y que puede inducir a error si no estás muy al tanto con el tema de los cómics. No a todo el mundo le gustan sus historias y no tienen obligación de seguirlos, ya que no son importantes para el canon de los juegos (al menos de momento). Esto es lo que comentan con respecto a su marcha de Archie Comics y reinicio en IDW:

"Todo esto fue propiciado por los problemas legales que comentamos anteriormente con Ken Parkers, haciendo que Sega decidiese cortar por lo sano." 

Sí, no me he equivocado, en el libro pone Ken Parkers. No se molestaron en corregirlo a pesar de que anteriormente escribieron correctamente Penders. Ya comenté que la maquetación y la corrección de errores dejaba mucho que desear.

Volviendo al tema, Ken Penders no tuvo nada que ver con la decisión de Sega en marcharse de Archie Comics. Se trató más bien de un tema de licencias que de problemas con este freelancer. Su caso se resolvió en 2013 tras dos sentencias, y Archie decidió reiniciar los cómics con la Súper Onda Génesis. También hubo problemas con un escritor llamado Scott Fulop quien reclamó a Archie el estar vendiendo los 'Sonic the Hedgehog Archives' sin su permiso y no se comenta como posible causa. Pero, claro, el Caso Penders es más famoso. Sin embargo, la verdad es bien distinta. Por aquella época, un insider de Archie comentó a Sonic Stadium que los cómics estaban cancelados por varios motivos, entre ellos que Archie ya no estaba interesada en la IP de Sonic tras el éxito de su serie 'Riverdale' en Netflix, ya que no estaban en sintonía con el estilo de "Archie"; o que Sega pedía más dinero por la licencia. Pueden leer el post que hice cubriendo la noticia allá por 2017: Posible cancelación de los cómics. Al mes siguiente se hizo oficial la cancelación, por lo que se confirman automáticamente los motivos dados a Sonic Stadium.

También con respecto a los cómics hacen mención de que ambas películas de Sonic poseen cómics y es falso. Esto es lo que dicen:

"Debido al éxito de las películas de Sonic, ambas entregas gozaron de adaptación a los cómics e incluso de precuelas para profundizar en la trama." Pág. 222

Seguimos con las campanadas. Sí que es verdad que hay adaptaciones de ambas películas pero en formato de novelización. Una de ellas la pueden encontrar aquí traducida por mí en la pestaña de 'Cuentos'. Sin embargo, al cómic sólo se llevó una precuela oficial de 'Sonic 2: La película' para no tener que explicar cosas como, por ejemplo, de dónde sacó Robotnik un laboratorio malvado en Green Hills para no lastrar el guion. Pero afirmar que existen varios cómics y de ambas películas es totalmente falso.

El mundo de Sonic

Este es un tema que no le queda claro ni siquiera a los muy fans, ya que hasta hace poco no se sabía si había uno o dos mundos. También durante años se tuvo la creencia errónea de que el planeta se llama Mobius cuando Sega nunca ha dicho cuál es su verdadero nombre. Siempre se dirige a él como 'El mundo de Sonic'. Pero en el caso de estos libros es que los autores afirman que el nombre de Mobius se implantó en el juego Sonic the Hedgehog (1991) cuando es totalmente falso. 

"Sonic se encargará de desbaratar sus planes en diversos enfrentamientos a lo largo de la aventura por todo Mobius, o Christmas Island en su edición nipona [...]" Pág. 106

Gracias a Sonic Origins tenemos unos escáneres en alta calidad de los manuales americano, europeo y japonés. En ninguno de ellos se muestra el nombre de Mobius o Christmas Island por ninguna parte.

Clicar en la imagen para agrandar.

Les he dejado la traducción del manual en japonés para que vean que únicamente se habla de South Island donde transcurre la primera aventura de Sonic. No se hace referencia al planeta para nada y menos al supuesto lugar de nacimiento del erizo. Esa es otra. A no ser que seas terraplanista, una isla no puede ser un planeta; así que Christmas Island no podría jamás compararse a Mobius en todo caso.

Para aclarar la confusión, la primera vez que se utilizó el nombre de Mobius fue en "Las aventuras de Sonic el erizo" (Adventures of Sonic the Hedgehog), una serie creada por Dic Entertainment en 1992. Y después pasó a los cómics y a la cultura popular entre los fans de Sonic, tomando como cierto dicho nombre para el planeta del erizo.

Por su parte, el nombre de Christmas Island se suponía que era el lugar de nacimiento de Sonic en el canon japonés mucho antes de pasar por el filtro de Sega América cuando le quitaron los colmillos, la banda de rock y a su novia Madonna. Sólo se quedó en un concepto al que sólo se hace una pequeña referencia en una revista interna de Sega conocida como SPEC. Pero por lo que se intuye en el manual japonés, Sonic siempre ha vivido en South Island.

La música de Sonic

Este apartado tampoco se libra de las equivocaciones por parte de los autores. Aquí van algunos errores que he encontrado en los libros con respecto a este tema.

Sonic Lost World: "'Believe into Myself', tema de la banda sonora del videojuego Sonic Adventure 2, es remezclado para el segundo acto de Hidden World." En realidad el tema se utilizó para la fase bonus de Tornado Time.

Sonic Adventure 2: "Algunos todavía menean la cabeza al ritmo de 'Follow me' mientras corren a toda velocidad." Se está refiriendo al tema de 'Escape from the city' cuyo estribillo era "Follow me, set me free...". Existe un tema llamado 'Follow Me' en Sonic Heroes y es el Tema del Team Rose. Así que no confundir.

Sonic 1 (Master System): "Tan buenas fueron sus composiciones que el tema de Bridge Zone fue rescatado años más tarde para Sonic Adventure, convirtiéndose en el recordado tema 'Believe in Myself' de Tails." Como mucho comparten algunos acordes, pero pueden comprobar ustedes mismos que al superponer ambos temas son totalmente distintos.


Cositas sueltas

Por último, les dejo con algunos errores que he ido encontrando sueltos por ambos libros. Se nota que los autores no son muy fans de los cómics, series o los juegos más modernos. Es normal si tienen que estar pendientes de sus trabajos o familias. Ya dije que hay que estar muy metido en el fandom para saber de ciertas cosas o ser muy fan para seguir cada producto que saca Sega durante décadas. Pero son sólo pequeñas aclaraciones sobre cosas que me han llamado la atención.

  • Los fantasmas de Sonic Unleashed no se llaman Bandana y Bow Tie. Sus verdaderos nombres son: Su y Uh. Fueron los fans americanos quienes les apodaron así al no conocer sus nombres y por llevar una bandana y una pajarita; pero Marza Animation Planet ya aclaró que tienen nombres y los tres se llaman: Lah (chica), Su y Uh.
  • En Sonic y el Caballero Negro dicen que Amy es Nimue, la Reina del Lago. Es la 'Dama del lago', ya que es una especie de deidad que ayudó al rey Arturo a conseguir a Excálibur. 
  • En Sonic Boom: El ascenso de Lyric, Sticks sólo es un NPC y no lucha o busca los cristales junto con sus amigos.
  • En la primera película de Sonic los autores afirman que: "[...] El Doctor Robotnik, quien pretende capturar a Sonic y utilizar sus poderes para conquistar el mundo." En realidad quería atraparlo para descubrir la fuente de su poder y potenciar sus máquinas. Aún no se había vuelto loco y vengativo.
  • La Resistencia de Sonic Forces no está basada en los Freedom Fighters. Sega nunca los ha relacionado de ninguna forma, ni siquiera en los nuevos cómics de IDW. Una vez terminada la guerra contra Eggman se convirtieron en la Restauración, para reconstruir su mundo. Es como decir que la Resistencia de Star Wars está basada en los cómics de Sonic Archie. No tiene sentido.
  • Afirman que Japón no emitió la tercera temporada de Sonic X. Aunque tardío, en 2020 se emitió por el canal nipón Kids Station. Y también comentan que sólo Japón se salvó de la censura, siendo incorrecto cuando Francia sí consiguió doblar los capítulos directamente de la versión japonesa y no de 4Kids conservando los temas de Crush 40. También gozó de un gran éxito e incluso tuvo una web oficial del Sonic Team donde vendían la serie en DVD y VHS.
  • ¿¡Tails contratado!? En la serie de Sonic Boom dicen: "Por cierto, Tails es más un trabajador que un amigo, ya que está contratado por Sonic, que ofrece puestos de trabajo." Me parece que sólo se quedaron en el episodio piloto, "El compañero", y no han indagado más en la serie. Sonic buscaba un compañero para sustituir a Tails y que no resultase herido; pero no lo tenía contratado. Sonic jamás le ha pagado un sueldo a nadie, entre otras cosas porque su choza no tiene ni puerta. Como no le pague con cocos...

Tengo que aclarar que los libros no son estos cuatro datos que yo he dado y que la gran mayoría está bien escrito. Si que es verdad que están narrados en forma de fans para fans y muchas cosas están sacadas de la cultura popular de Internet o el boca a boca, haciendo que cometan errores sin importancia. También aclaré que son libros no oficiales, con lo que tampoco vamos a pedirle peras al olmo. 

Espero que se hayan entretenido y hayan aprendido algo más con este análisis. Seguro que muchos creían que Mobius salía en los manuales de Sonic the Hedgehog y ahora ya saben la verdad.

Un saludo, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. Hola:

    Yo escuche que IDW es canon en los juegos, pero según usted ¿Está de acuerdo con esa afirmación?.Yo personalmente no creo, ya que escuche que si agregarán a un personaje tienen que darle una historia distinta o parecida. Lo mismo ocurre con Sonic Prime.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Realmente no te sé decir. Hace 5 años dejaron claro que no eran canon y que lo que pasará en los cómics, en los cómics se quedaba. Pero a raíz de Sonic Frontiers puede que haya cambiado esto. SEGA es la propietaria de los personajes principales, así que podría por esa parte tomarlos como canon; aunque tengo mis dudas con los nuevos. Y Sonic Prime increíblemente es canon. Ian Flynn dice que esperemos al final de la serie para ver dónde se ubica en la cronología. Habrá que esperar y ver.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Hola:
      A mi en lo personal me gustaba la idea de que los Comics no fueran canon, pero hay admitir que Ian Fllynn y el equipo de escritores y dibujantes han hecho un trabajo bien hecho y eso gusto a SEGA.

      Si Sonic Prime es canon yo lo colocaria después de Lost World y antes de Forces, así tiene más sentido.

      Hasta Luego.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.