martes, 16 de mayo de 2023

Opinión: ¿Quién es Shadow the Hedgehog?

Hola a tod@s:

Hoy me gustaría tratar un tema interesante con vosotros, sobre todo porque en los últimos años ha habido mucha polémica sobre el personaje de Shadow the Hedgehog y su actitud en cada una de sus encarnaciones. ¿Por qué es tan distinto de un medio a otro? ¿Cuál es su verdadero carácter? ¿Es amigo o enemigo de Sonic? Estas preguntas y algunas más espero poder contestarlas en esta pequeña opinión personal sobre el personaje de Sega. Y, obviamente, no tengo la razón absoluta y puedo estar equivocada; pero me gusta compartir mis impresiones con vosotros y tal vez estemos de acuerdo en algunos puntos. 

Para empezar, no hay tantos juegos en los que intervenga el erizo negro. Me refiero a los juegos canónicos según Sega, y son: Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic the Hedgehog (2006) y Sonic Forces. Los demás son Spin off y pueden de algún modo tomarse más libertad creativa como: Sonic Battle, Sonic Chronicles: La hermandad siniestra, Sonic Boom, etc. Sólo ha aparecido en cinco juegos en la era moderna y, aun así, muchos opinan que no siempre está bien caracterizado incluso en los juegos. Esto tiene su porqué y vamos a analizarlo entre todos; ya verán que el Sonic Team siempre ha escrito bien al personaje.

La primera vez que lo vimos fue en Sonic Adventure 2. En esta historia, Shadow estuvo en animación suspendida durante 50 años hasta que el Dr. Eggman lo liberó de su prisión en las instalaciones secretas de G.U.N. A partir de ese momento se unió al científico para que reuniera las Esmeraldas del Caos con el fin de derrotar a Sonic; pero era todo una mentira para vengarse por la muerte de su amiga María asesinada a manos de los militares.

En esta primera caracterización el personaje tenía una motivación para hacer lo que hizo. Estaba resentido con el mundo por la muerte de su amiga y quería vengarse por el dolor que le habían causado. Era un personaje que justificaba sus actos a pesar de que el mundo no tenía la culpa de lo que hicieran unos pocos. Sin embargo, tras hablar con el personaje de Amy Rose, recapacita y empieza a recordar los días vividos con María y cuánto amaba aquel planeta. Al final terminó por sacrificarse, no por el bien de la humanidad, sino para preservar el mundo que tanto amaba y admiraba su mejor amiga. Shadow jamás sintió pena por los débiles humanos, sino que ese mundo azul le recordaba a ella y quería protegerlo a toda costa. Después de la batalla contra el Finalhazard murió cayendo al vacío.

Muchos quieren volver a ver a este épico Shadow que se sacrificó por salvar el planeta. Sin embargo en Sonic Heroes, y a partir de entonces, empezamos a ver un Shadow distinto y desmemoriado. ¿Shadow es realmente el mismo? La respuesta es no.

Sé que a muchos les duele la verdad; pero a partir de Sonic Heroes lo que tenemos no es más que una copia creada por el Dr. Eggman con los recuerdos del auténtico Shadow. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí está la prueba de que ese Shadow es un androide y por eso no es el mismo de Adventure.


Si se han fijado, cuando Rouge activa el soporte vital donde se encontraba "Shadow", éste al despertar hace un sonido de activación y acto seguido Omega empieza a disparar contra él diciendo: "¡Debo erradicar a todos los robots de Eggman!" Sólo se detienen gracias a la intervención de Rouge que decide formar el Team Dark. Más adelante, cuando han conseguido llegar hasta el Egg Carrier, vuelve a comentarse el hecho de que este Shadow es un robot por parte de Rouge; aunque no le dan mucha importancia al hecho y Omega está de acuerdo en olvidar el asunto mientras pueda destruir al resto de las creaciones del doctor.


Aquí tampoco hay duda, ya que Rouge dice claramente en el vídeo: "Hey, Omega... ¿Alguna vez te dije... que ese Shadow es un robot... y...? Oh, olvídalo... Buena suerte."

Teniendo esto en mente, ahora es fácil comprender porqué Shadow se comporta de distinta forma que en Sonic Adventure 2. Ambos no están movidos por las mismas motivaciones y sus actos son completamente distintos. El primer Shadow estaba condicionado por sus vivencias pasadas junto a María y Gerald Robotnik; odiaba a G.U.N. por la muerte de su amiga y quería venganza hasta que recapacitó gracias a Sonic y sus amigos. El segundo Shadow está "desmemoriado" y sólo sigue a sus nuevos compañeros para descubrir los secretos del Dr. Eggman. Es en el juego Shadow the Hedgehog donde vemos la verdadera evolución del personaje.

En este juego vemos como Shadow se pregunta: "¿Quién es? ¿Quién es esta María que le viene a la memoria?" Está teniendo flashbacks de lo que parece su pasado, pero que no reconoce y está totalmente confuso hasta que se encuentra con el alien Black Doom. Éste le asegura que sabe quién es y que, si reúne las Esmeraldas, le contará la verdad. Shadow no tiene ganas de trabajar para nadie, pero le puede más la curiosidad por saber quién es realmente. Durante el juego descubrirá que es un androide creado por el Dr. Eggman e incluso recuerda la muerte del auténtico Shadow. Mientras más juegas, el personaje se irá dando cuenta de su autonomía y que él controla su destino. No necesita ni a Black Doom ni al Dr. Eggman para ser quien es. Para él todos mienten y buscan que haga cosas por ellos. Al final vuelve a salvar el mundo porque es su naturaleza heroica y vemos el verdadero final del juego. Podemos contemplar cómo el personaje de "Shadow" se despide del verdadero Shadow the Hedgehog (el de Adventure 2). 

A partir del Shadow the Hedgehog y de la toma de conciencia del personaje, vemos que acepta su nueva condición. El espectador descubre que este Shadow sólo guarda los recuerdos del auténtico porque han sido implantados por el Dr. Eggman, ya que deseaba crear una legión de Shadows por sus altas capacidades. Es un poco escalofriante pensar en ello, pero el Doctor debió tener acceso al cuerpo del verdadero tras la batalla de ARK y clonó su mente como comenta Omega en Sonic Heroes.

Este nuevo Shadow puede que tenga los recuerdos del auténtico. Sin embargo, no pueden afectarle ya que no los ha vivido realmente. No puede sentir pena por esa tal María Robotnik, porque nunca vivió con ella, o echarla de menos. Como tampoco puede odiar a G.U.N. por su muerte y decide a partir del Sonic (2006) unirse a ellos para ser su espía. Desde ese momento en que descubre quién es realmente, se libera de las ataduras del "pasado" y puede hacer lo que quiera con su vida. Por eso, es erróneo pensar que alguna vez volveremos a ver a Shadow pensando en María o lo que ocurrió durante los hechos de Sonic Adventure 2; aunque claramente podría ya que posee los recuerdos del auténtico, pero ¿para qué si no le influyen directamente?

Por último, tenemos el juego de Sonic Forces donde el personaje está bien caracterizado siguiendo la continuidad marcada en Sonic the Hedgehog (2006). Ahora es un espía de G.U.N. que se infiltra en las bases de Eggman siguiendo órdenes. Esto también se pudo ver en el cómic precuela del juego. Durante el 'Episodio Shadow' podemos observar que está confuso por culpa de Infinite y el Rubí fantasma tras la emboscada en Green Hill. Sin embargo, su actitud es igual de fría y antisocial como ya se marcó en juegos anteriores como Shadow the Hedgehog o Sonic (2006), no es algo que se haya inventado el Sonic Team de la nada como muchos piensan. Por desgracia, no hemos tenido muchos otros juegos donde Shadow tenga un papel protagónico como ocurre con otros muchos personajes de la saga.

Creo que hasta aquí ha quedado claro que el Shadow de Adventure y el de los demás juegos no son el mismo por estos motivos. Pero, ¿qué ocurre en otros medios como cómics, series o juegos spin off?

En este caso, los guionistas han tenido más libertad creativa hasta cierto punto. Al tratarse de historias alternativas que sólo sirven para entretener no se ha tenido un cuidado especial en personificarlo de un modo específico como en los juegos principales. Para Sega no eran canon y, por tanto, podían tomarse la libertad de retratarlo más oscuro u orgulloso. Incluso llegando casi a rozar el papel de villano, cuando Shadow es claramente un personaje neutral que sólo se guía por sus instintos.

En el caso concreto de Sonic Boom: El ascenso de Lyric, simplemente tenemos que tratarlo de fanservice. Realmente el personaje no pintaba nada y no está muy claro si es amigo o enemigo. Simplemente le tiene odio o alergia a la amistad, creyendo que eso hace débil a Sonic. Si eliminamos a Shadow del juego tampoco perderíamos una gran parte de la historia, porque no aporta nada importante para la trama, sólo una pelea más entre Sonic y él como muchas otras tantas. Y en la serie, en la primera temporada, prácticamente se rompe el cuarto muro diciendo que es uno de los personajes más importantes del canon. Vamos, que incluso los guionistas se tomaron a broma la aparición de Shadow en el último episodio. Así que no lo tomaría como algo representativo del personaje y lo dejaría como un hecho aislado. 

Siguiendo con las series, la actual Sonic Prime también nos ha dado una visión de su Shadow. Sin embargo, aún no hemos terminado de ver la serie y no sabemos sus verdaderas motivaciones para juzgarlo. Pero mi impresión en los primeros 8 capítulos es que este Shadow es mucho más maduro que Sonic y que constantemente tiene que llamarlo al orden por sus temerarias acciones que ponen en riesgo a todos. Sonic ni siquiera le hace caso a sus amigos, mucho menos le va a hacer caso a Shadow al que ve como a un rival. Yo esperaría a que terminase la serie para ver si esa rivalidad es sólo infundada porque Sonic es un inmaduro y Shadow quiere que lo escuche por una vez, o realmente han sacado al personaje de su canon para ser su rival porque sí.

Sin embargo, el problema viene de los actuales cómics. Creo que la gente empezó a "odiar" al personaje de Shadow porque lo pusieron demasiado arrogante durante la crisis del 'Metal Virus'. 


A pesar de las advertencias de Sonic y, aunque Shadow tenía razón con haber dejado al Sr. Tinker sin supervisión, no es normal que no haga nada por salvar su propia existencia y que encima vaya de arrogante creyéndose inmortal. Puedo entender que es un recurso dramático, pero los escritores debieron tener en cuenta que es uno de los personajes más admirados dentro de la franquicia para retratarlo de esa forma. No obstante, tras resolver esta crisis, Shadow desapareció durante un tiempo hasta los números actuales y veremos si ha cambiado de actitud tras las críticas del fandom. Seguramente volverán a retratarlo como un antisocial pero sin creerse un ser supremo.

No obstante, en principio se dijo que los cómics no iban a ser parte del canon. Esto puede que haya cambiado a raíz de Sonic Frontiers y se tenga un mayor control sobre los personajes y sus caracterizaciones a partir de ahora. Habrá que esperar y ver si se produce este cambio; pero, de momento, yo no lo tendría muy en cuenta.

En fin, espero que haya quedado algo claro. El Shadow que vemos en Sonic Adventure 2 y los sucesivos juegos no son el mismo, ya que ambos tienen naturalezas distintas y sus historias también aunque compartan algunos recuerdos. Y, si me preguntan, ¿este último Shadow es el auténtico? Mi respuesta siempre será que sólo existe un Shadow y que da igual de qué esté formado, siempre que siga siendo igual de genial y misterioso como hasta ahora.

Un saludo, Rinoa83.

16 comentarios:

  1. En el propio juego de Shadow, en el final verdadero,( la batalla contra Devil Doom), si estas mucho tiempo combatiendo, Eggman dirá: "¿Te acuerdas que te dige eras mi creación?, pues es mentira" luego dira que después de SA2 lo rescató sus androides y que solo perdió la memoria y que es la creación de Gerald, demostrando entonces que el Shadow actual es el mismo fisicamente, luego ya se verá sus objetivos, aunque antes después del video de Gerald en donde Maria dice: "No te preocupes abuelo, Shadow y yo protegeremos la Tierra, ¿verdad Shadow?" y Shadow luego diciendo que aun debe cumplir su promesa. Porque eso hace: Proteger el mundo como promesa de María, PERO A SU MANERA, sin que nadie le diga como.
    Esta es mi forma de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso fuera así, entonces ¿por qué en Sonic Heroes sí es un androide creado por Eggman? ¿Dónde fue ese Shadow? Creo que Eggman con "¿Te acuerdas de...?" lo que quería era infundirle ánimos; pero en ningún momento dan muestras de que sea el de Adventure. Incluso durante el juego de Shadow se dice una y otra vez que es un androide. Ya traté el tema en su momento en el blog con pruebas y aún no me han rebatido. Además, ¿qué más da que sea un ser orgánico o una máquina? Al fin y al cabo sigue siendo Shadow porque su historia se reescribió en su juego homónimo. Con ello, tiene mucho más sentido que sea un espía de GUN (ya que no le importa María), a traicionar su memoria aliándose con sus asesinos. ¿No crees?

      Y la promesa a María ya se cumplió en 'Sonic Adventure 2', sino tampoco tendría sentido su sacrificio. De hecho, las motivaciones de Shadow con respecto a su nueva forma de ser se dejaron claras en el 30º Aniversario de Sonic con el fondo mensual de "Sonic x Shadow". Textualmente dice: "No me interesa la paz ni nada más. No me importa lo que les pase a los demás. Simplemente no me gusta que los seres estúpidos hagan lo que quieran en este planeta. Ya sea el Doctor o cualquier otra persona, incluido tú. No me malinterpreten." Y el Sonic Team aclara: "Por otra parte, a medida que Shadow continúa sus aventuras en Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog y Sonic the Hedgehog (2006), se enfrenta a la maldición del pasado, como las ataduras, el destino y los recuerdos, y alcanza un estado en el que puede "hacer lo que su corazón desee". Parece haber llegado a una disposición en la que puede hacer lo que le plazca."

      Por eso enlazo los 3 juegos canónicos: Heroes, Shadow y Sonic (2006). Todos ellos componen la historia de Shadow desde su muerte en 'Sonic Adventure 2' y desarrollando una nueva personalidad con respecto a éste que conocimos tan ligado a la familia Robotnik. No le debe nada a nadie y puede hacer lo que desee, como bien ha dicho el Sonic Team. Se ha sacudido sus fantasmas pasados y puede seguir hacia delante.

      Espero haber aclarado tus dudas con respecto a por qué veo 2 Shadows distintos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo tomaré como una interpretación, porque si tu respuesta fuese tan oficial, me hubieses destrozado mi admiración al personaje, yo a Shadow lo admiraba por su historia y pasado, recordandome a mi, porque yo el la vida real experimente la muerte de mi mejor amiga también.
      Por otra parte lo de espía de G.U.N es un tema que poco se ha explorado en el universo de los juegos, (unicamente en 06) y más en los Archie, además ¿No se suponía que la idea de su propio juego era crearse su propia imagen del personaje a traves de las 326 rutas? Cuando se deja el pasado atrás, no significa olvidarse de esas personas, sino de todo el sufrimiento vivido de su muerto que nos hizo daño, su memoria persistirá como objetivo de motivación (Tipo El rey león con Rafiki y lo del pasado dejarlo atras y Simba cumpliendo su destino)
      Se que parece una tonteria pero yo lo veo así.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Siento mucho lo de tu amiga. Pero eso no cambia el hecho de que Shadow aprendió a dejar el pasado atrás y siguiera adelante. Además, en Sonic Forces también estaba en una misión con el Team Dark y se hizo oficial en el Twitter de Sonic para aclarar que, aunque no vimos a los humanos, GUN sí que participó en la guerra. Y no creo que Shadow haya olvidado nada, ya que conserva los recuerdos del otro. Simplemente que esa etapa, de lo que ocurrió en ARK, se dejó de lado. No va a estar siempre penando por ella y menos si son recuerdos implantados. Aun así, no importa de qué esté hecho. Para nosotros sigue siendo Shadow y es auténtico. Él también tuvo que luchar y rebelarse contra todos por ser quién es hoy, y demostrar que no es una simple copia del primer Shadow. Creo que eso incluso tiene mucho más valor y mérito que decir que lo recogieron y todo normal. Como sí caerse desde el espacio fuese lo mismo que desde la cama. Pero si te hace sentir mejor, olvida está opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Mas que olvidar esta opinión, la tendré en cuenta para saber como otras personas ven al personaje, al igual que culturizarse en el mundo real, a Shadow lo seguiré mirando de mi forma para tomar algo de ejemplo, ya que siempre y me he sentido inferior a los demás y el trauma de perder a mi amiga con 8 años, con Shadow, me hace seguir adelante como él, supongo que esta entrada de blog, me ha servido para exponer al mundo como veo a este personaje y expresarme, y seguiré viendo fanarts de Shadow y Maria juntos como amigos, enseñandome a apreciar la amistad.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Me alegra ver que eres fiel a tus principios y convicciones. Eso te hace una gran persona y te admiro por ello. Sigue siempre así. Un fuerte abrazo y a seguir adelante. 😉

      Eliminar
    6. Muchas gracias Esther, tu también sigue adelante y gracias por respetarme, intentaré hacer yo lo mismo, un abrazo también.
      :)

      Eliminar
  2. En caso de que Shadow sea un androide... ¿Por qué en los cómics le afecta el metal virus? A Metal Sonic no, pero a él sí. Y se supone que los cómics de IDW son una continuación del canon de los juegos desde Forces.
    Es este dato se le suma lo que ha dicho el compañero JCBo7o4.
    Al igual que existen pruebas de que Shadow puede ser un androide según lo que se vio en Sonic Héroes, también las hay de que no pueda serlo debido a otros medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sigues los cómics, lo entenderás a través de los personajes de Surge y Kit. Externamente pueden ser de carne, pero no su interior, siguen siendo ciborgs. Es comparable al personaje de Robocop, era más máquina que persona. Tal vez por eso Shadow en la saga del 'Metal Virus' se confió pensando que a él no le afectaría y se llevó la sorpresa. Metal Sonic es completamente metálico. Además, ¿alguna vez lo has visto comer o dormir? ¿Qué medio hay que diga que es el Shadow de Adventure? De hecho, en Sonic Battle se compara al gizoid Emerl diciendo que ambos son máquinas creadas como armas y que sienten las esmeraldas. Pero prefiero dejar los spin off aparte.
      En serio, ¿por qué os importa tanto que sea orgánico? ¿Cambia el hecho de que sea poderoso?
      En fin, ya dije que podíais estar de acuerdo conmigo o no. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bymac, muchas gracias por tenerme en cuenta

      Eliminar
    3. Hola, Perdona pero eso de dos Shadows. No me parece. Claro que es distinto. Ya que en los juegos. No trabajan siempre las mismas personas. Y cada cual enfoca su manera de ver las cosas. Es algo complejo y confuso. Personalmente Shadows de PS2 es mi juego favorito. Ya que fue primer salto al 3D. Apesar de sus errores. Los considero el mejor por su acción. Yo aborrezco la Meta Hera. Odió todo con respecto a ello. Fue retroceso enorme. Ya que pensé en pasado que A Partir Shadows PS2 sería el formato de juego para el futuro Shadow es un anti Héroe aliado de Sonic. El problema de otros medios es que no lo conocen. Porque no han jugado con el. Es el a problema actual en muchas franquicias. No respetan el trabajo ya hecho por otros. Hay que ver como los
      escritores ven las cosas y las retuercen a su apreciaciones. En vez de partiendo de ellos mismo como acoplan sus ideas con lo que ya está.

      Eliminar
    4. Si te refieres a los cómics, series o juegos spin off no tienen porqué seguir el canon de los juegos ya que no cuentan para SEGA. Por lo demás, desde Heroes se ha mantenido el carácter del personaje. Puede gustaros más o menos; pero este post no juzga su caracterización, sino el porqué lo retratan así. Estás en tu derecho de no gustarte y quedarte con tu versión favorita. Un saludo.

      Eliminar
  3. Para mi Shadow no podría ser una copia porque Eclipse entro en su mente y para eso tendría que tener sangre Black arm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... Los Archie Comics nunca fueron canon. Ahora mucho menos desde hace años... Sorry.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esto se va a decidir por la opinión de cada uno algunos ban a creer que Shadow es un robot y otros ban a creer que no lo es, hay pruebas que dicen que si y otras que dicen que no, yo voy a creer que Shadow no es un robot es lo que yo pienso pero al leer toda la parte de este chat e visto cuantas razones hay para creer que es un robot yo e crecido con esta imagen de Shadow y cuesta ahora pensar que es un robot me enseño tantas cosas... me párese que a mi me cuesta más superar que es un robot que al mismísimo Shadow es que es más que un personaje me siento identificado con el porque aunque a tenido problemas como cualquier ser, siguió adelante su pasado fue muy triste pero lo aceptó y la verdad es que aunque sea un robot esos son sus recuerdos y aunque en realidad no allá conocido a Maria también tuvo que superar esa perdida porque en sus recuerdos si la conocía, Shadow seguirá siendo mi personaje favorito nada más que ahora se que es un robot y quien dice que aunque sus recuerdos sean falsos no son parte de su vida. Muchísimas gracias por hacerme entender esto

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.