lunes, 29 de mayo de 2023

Opinión: ¿Los fans de Sonic somos conformistas?

Hola a tod@s:

Hoy quiero tratar un tema algo "polémico". ¿Son los fans de Sonic tan conformistas como dicen algunos, o por el contrario son uno de los fandom más exigentes del mundo de los videojuegos? Me gustaría saber su opinión al respecto del tema; pero primero quiero dar mi punto de vista desde estas líneas. Para evitar hablaros de divisas de cada país, voy a cambiarlo por el término "rings" (ya que hablamos de Sonic).

Mi opinión personal es que el fandom de Sonic es uno de los más exigentes del mundo. ¿Por qué digo esto? Porque cada vez que va a salir un juego nuevo siempre se repite el mismo ciclo. Los fans se crean unas altas expectativas que nadie les está dando, ya que los tráilers de SEGA van muy directos al grano. Cuando sale el juego llegan las decepciones y empieza a correr la bilis por las redes sociales haciendo que el resto de usuarios se sientan mal e incluso culpables por adquirir un buen juego. Y si dices que te gusta, te llaman conformista.

Sé que muchos tienen su juego ideal en su cabeza. Que esperan que sea de una determinada manera y al final no cumple con sus expectativas. Todo eso es muy válido. Un juego te puede gustar más o menos; pero no es culpa del juego que a ti no te llame la atención. No por eso es malo automáticamente, como proclaman algunos fans, contagiando a otros en el proceso. Hay muchos factores que deberían tenerse en cuenta para decir que un juego es malo o no, y no sólo porque debería haber traído esto y lo otro desde el principio; que su precio no es el adecuado porque X; es que yo esperaba que pusiesen o quitasen esto u lo otro, etc. Todo eso es subjetivo y atado a los gustos personales; así que ese argumento no es muy válido a la hora de juzgar un producto.

Hoy en día todas las compañías hacen lo mismo, no sólo SEGA. Cualquier juego recibe muchísimas actualizaciones por falta de tiempo, errores de programación que se han pasado por alto... Pero con Sonic parece que eso se magnifica de un modo irracional y le ponen la etiqueta automática de: "El peor juego de la historia". "No vale la pena". "Un fangame lo haría mejor". Sin embargo, en otras compañías como con Nintendo están dando saltos por todo lo que les dan aunque sea la empresa más agresiva con el consumidor: precios inflados, políticas absurdas, demandas hasta por hacer un dibujo de sus IPs. Muy pocos fans se atreven a llevarles la contraria y los que lo hacen son tachados de haters, aún cuando saben que tienen razones para quejarse. Con SEGA es justo al revés. Contra más le da a los fans, más le exigen y la vilipendian por todas partes sacando Mods para demostrar que son mejores, se quejan por tonterías que se pueden arreglar fácilmente con un parche o sacando vídeos bait en YouTube sólo para ganar visitas por el morbo que produce meterse con Sonic.

Lo mejor de este tema es que, entre los fans, nos llaman "conformistas" por decir que un juego te parece bueno a ti personalmente. Parece que estás loco y que no entiendes ni jota sobre videojuegos, que te gusta cualquier mierda que saquen, etc. No señores, es que tampoco se puede ir por la vida exigiendo un milagro cuando ningún juego es perfecto. Hay vídeos de bugs, glitches, popping... de todos los juegos, hasta de los más aclamados como Zelda o Mario. Los desarrolladores de juegos no tienen una varita mágica para que todo salga perfecto, le guste al 100% de los fans y se adapte al gusto de cada uno. Como dice el dicho: "Nunca llueve a gusto de todos." 

Puede que tú odies la jugabilidad 'boost', pero a otro fan le encanta. ¿Por eso está equivocado? Tal vez el equivocado seas tú por no ver que tiene potencial para ser una mecánica divertida. Quizás te sientes frustrado al no conseguir lo que te habías imaginado en tu cabeza. Que a ti no te guste X mecánica, no significa que el juego esté mal. Sin embargo, hay que ver más allá de nuestras narices. No se puede juzgar sólo por lo que no te han dado, sino por todo lo que te han ofrecido. Hay que pensar en positivo.

Al hacer mis análisis siempre miro los aspectos tanto positivos como negativos de los juegos. No todo me va a fascinar,  pero también he de reconocer las virtudes del producto y si, al fin y al cabo, cumple con su función principal que es entretenerme por unas cuantas horas. Nunca diría que es un buen juego si fuese injugable: se me crasheara en mitad de una partida, ni siquiera iniciara el juego, tuviera defectos gráficos gordos, etc.

Por suerte no hemos tenido muchos juegos de Sonic con problemas gordos de verdad como el Sonic the Hedgehog (2006), que no se llegó a terminar de programar y lo vendieron como estaba por cumplir acuerdos. Desde entonces se han preocupado más por dar calidad a sus juegos, aunque no cantidad (juegos cortos). Puede que con más o menos acierto, pero al menos no han hecho aberraciones. Y no me vengan con vídeos de YouTube con problemas de bugs o glitches, ya que la mayoría son porque fuerzan las gráficas aposta para poder ganar visitas. No sólo pasa con Sonic, sino con cualquier juego para desprestigiarlo. Lo de la imagen sí que no se puede provocar y es un fallo.

Os puedo asegurar que SEGA es una de las poquitas empresas del sector que no infla los precios. Tenemos el caso de Sonic Forces que costó unos 40 rings, ajustándose al precio que les costó desarrollarlo ya que no es un triple A. Hay juegos de Nintendo 3DS que cuestan incluso más caros que ese juego que es canon. Por poner un ejemplo, los juegos del Profesor Layton te cuestan 45 rings y son exclusivos de portátil. Sin embargo con Sonic Frontiers ya hemos visto un incremento en el precio por varios factores: 

1º. Años destinados a su programación (5 años de desarrollo).

2º. Recursos necesarios para su desarrollo, márketing, etc.

3º. Crecimiento de la popularidad de Sonic gracias a las películas, series, cómics...

Sin embargo, a pesar de habernos cobrado 60 rings, tenemos que tener en cuenta que las actualizaciones son gratuitas y no se aprovecha de los fans para colarlos como DLC's. Además, están consiguiendo que mucha más gente siga comprando el juego más de medio año después regalando cosas tan insignificantes como una skin de zapatos y guantes nuevos. Ya ni hablar de hacer una mini historia para los personajes secundarios y alargar un poco su jugabilidad.

Pero para hacer una comparativa justa, os voy a comparar los recopilatorios de Super Mario 3D All-Stars con el Sonic Origins (Plus). Ambos se llevan 2 años de diferencia y ambos son recopilatorios para celebrar el aniversario de sus mascotas. Vamos a ver primero el contenido de uno y otro:

Super Mario 3D All-Stars

Juegos:

  • Super Mario 64
  • Super Mario Sunshine
  • Super Mario Galaxy

Contenido Extra:

Bandas sonoras de cada juego.

Sonic Origins (antes del Plus).

Juegos:

  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic CD
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles
Contenido Extra:
  • Misiones por cada título.
  • Museo: Música de cada juego, vídeos y galería.
  • Modo Historia (Cinemáticas).
  • Modo espejo.
  • Modo Clásico (4:3)
  • Modo Aniversario (16:9)
Versión Plus:
  • Los 12 juegos de Game Gear.
  • Amy Rose jugable por primera vez en todos los títulos.
  • Knuckles jugable en CD.
  • Corrección de errores de programación.
  • Más sorpresas.
Llamadme loca pero creo que queda claro que el recopilatorio de Sonic Origins trae muchísimo más contenido que el Super Mario 3D. Sin embargo, el juego de Nintendo se vendió por casi 60 rings mientras que el de Sonic Origins variaba entre los 40-45 rings si estabas interesado en unos DLC's cosméticos que no influían para nada en la jugabilidad.

A mí no me vale la excusa de decir que son tres juegazos los Mario porque se han vendido en todas las consolas de Nintendo desde que salieron. Sus fans los tienen repetidos hasta decir basta, lo mismo que con Sonic. Se puede decir que el más rarillo es el Super Mario Sunshine, y por eso se salva el recopilatorio, porque desde la GameCube no se ha vuelto a editar. Pero los demás han estado en Wii y Wii U. Otra cosa es que no los hayan querido adquirir hasta ahora. También son juegazos los Sonic porque son de la era clásica y han envejecido bien, no te aburres de ellos. Sonic the Hedgehog tuvo el privilegio de quitarle el reinado a Mario en 1991; Sonic the Hedgehog 2 fue el más vendido de la historia hasta ese momento con más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 1992. O sea, que también son juegazos, aunque sean más antiguos.

Tampoco es justificable el precio de Super Mario 3D por la presentación, ya que sólo dieron 3 Roms mínimamente remasterizadas y una interfaz muy pobre, en comparación a la de Sonic Origins. Os dejo la presentación comparada de cada juego para los escépticos. 

Pantalla de presentación

Interfaz del juego

Introducción del juego


Pantalla de presentación

Interfaz interactiva (1 de 2)
Interfaz interactiva (2 de 2)

Introducción animada

Sinceramente, con el corazón en la mano, ¿cuál creéis que tiene más amor por los fans? Yo lo tengo claro, Sonic Origins ofreció muchísimo por muy poco comparando precios de ambos juegos. No se conformó como Nintendo con poner una pantalla de presentación con una fanfarria sin emoción, sino que creó una secuencia animada para presentar el recopilatorio apelando a cada imagen icónica de los juegos: el rapto de Amy, el enfrentamiento de Sonic y Knuckles... Después todo el contenido de uno y otro para conmemorar sus respectivos aniversarios. Y el remate de Sonic Origins es ofrecer un modo Historia con cinemáticas de altísima calidad en 4K creadas por Powerhouse Animation Studios.

Muchos diréis que eso está genial, pero que debería haberse vendido directamente en formato físico. Yo también lo esperaba, sinceramente. Sin embargo, creo saber la razón para que lo hicieran directamente en digital. La culpa se la debemos a Sonic Frontiers que salió unos meses más tarde y sería un gran desembolso para los fans. Muchos habrían tenido que decidir entre un recopilatorio conmemorativo del aniversario de Sonic, o el juego principal. Ya de por sí el juego es caro (32-37 rings sin impuestos), y si a eso le sumamos el empaquetado (carátula + libro) pues sube bastante la cosa. Posiblemente hubiese estado en torno a los 50-55 rings, por juegos que todo el mundo tiene repetidos un millón de veces. Obviamente, ahora lo único que nos están cobrando con el Sonic Origins Plus es la carátula y los DLC's porque es un juego que ya tiene un año. En su salida no era un producto atractivo de cara a los fans veteranos. Tampoco creo en absoluto que fuera una estrategia de márketing como muchos piensan. Creo que si lo han sacado en físico ahora es por varios motivos:

1º Por el aluvión de críticas a la jugabilidad (corrección de fallos).
2º Amy jugable (creada desde cero para este recopilatorio).
3º Knuckles en Sonic CD (creado de cero para este recopilatorio).
4º Los juegos de Game Gear que pidió un sector del fandom.
5º Petición de edición física del fandom.

La solución más factible a todas esas exigencias del fandom era darle un año más a los programadores y que implementasen todas las quejas de los fans. Y, obviamente, no iban a venderlo otra vez en digital cuando hubo gente que no se lo compró porque lo quería en físico. No obstante, el que quiera puede adquirir digitalmente sólo el DLC.

CONCLUSIÓN

Os puedo asegurar que si a mí, personalmente, no me gusta algo, soy consecuente y no lo compro sólo porque se llame Sonic. Tampoco me voy a conformar con un juego que es injugable como expliqué más arriba o voy a defender lo indefendible. Sin embargo, porque diga que un juego es bueno por X, y a ti no te lo parezca, no significa que yo sea una conformista, o ninguno de vosotros; simplemente es que el libro de los gustos está en blanco y, tal vez, yo valore de otra forma las cosas. Nadie tiene la razón absoluta.

Lo que tampoco es de recibo es ponerse a hacer un pataleo en Internet sólo porque, bajo tu punto de vista, el juego te parece malo o caro o lo que sea. Simplemente pasad del tema, que no os van a quitar el carnet de fan por no compraros el juego de salida. Un ejemplo, a mí no me gustan los juegos de coches. Me descargué pirata expresamente el 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' para probarlo porque me conozco y sé que no me iba a gustar. Efectivamente, me aburrí a la tercera carrera y terminé por no comprarlo. ¡Oh, sacrilegio! ¡Ya no tengo todos los juegos de Sonic! Pero tampoco me veréis criticar el juego diciendo que es malo sólo porque no me guste a mí. 

Señoras y señores, no pasa absolutamente nada porque no compres un juego que no te llama la atención o que te parece malo. Lo vuelvo a insistir, el libro de los gustos está en blanco. 

Pero tampoco caigamos en la falacia de decir que los fans que "defendemos" los juegos de Sonic somos unos conformistas. ¡Es totalmente falso! Algunos se creerán que trabajo para SEGA o algo, pero es que realmente me gustan los juegos y los encuentro divertidos, por eso mis críticas tienen notas de 7-8 que es la media de los juegos del erizo. No son obras maestras, pero tampoco son mierdas como proclaman algunos.

En fin, me gustaría en verdad saber su opinión personal sobre si creen que somos tan "conformistas" y que nos tragamos cualquier mierda que venda SEGA, o por el contrario el fandom es muy exigente y debería aprender a valorar un poco más las cosas.

Un saludo, Rinoa83.

9 comentarios:

  1. Hola Esther:

    Yo digo que el Fandom de Sonic siempre exige mucho a los juegos y nunca quedan conformes con lo que les dan. Por ejemplo, le esta pasando a Frontiers en donde hán habido muchas quejas por The End y a mí costo poder derrotarlo despues de 10 vidas. Tambien el tema de las Islas de Kronos, Rhea y Ouranos que hán criticado por qué lo separaron y no lo dejaron junto como en la idea original.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther. No sé por qué pero tengo una sensación de que eres mi alma gemela. Me explico: yo también soy conformista (MUY conformista de hecho), me da igual lo que las empresas de videojuegos me ofrezcan de un videojuego. Yo siempre que estoy esperando uno, lo espero de forma paciente y cuando sale, lo recibo con los brazos abiertos y sin titubeos. Lo de que si es bueno o malo ya lo juzgaré según mi criterio pero en cuanto a contenido se refiere, eso es lo que me da exactamente igual, uso como ejemplo Star Wars Battlefront 2 el cual fue uno de mis juegos favoritos en su dia antes de que lo mataran: me ofrecian armas nuevas? Por mi perfecto. Personajes nuevos? Por mi perfecto. Planetas nuevos? Por mi perfecto. Y así con todos y cada uno de los elementos que fueron añadiendo actualización tras actualización.
    Lo mismo me pasa con las películas y series, a mi me da igual que personajes salgan y cuales no, mientras sean sobre algo que me guste pues me gustará más o me gustará menos. En el caso del fandom de Star Wars, he visto últimamente a mucha gente deseando que saliese X o Y personaje en tal o cual serie y al final se decepcionaron solo por dicha tontería de que no saliese Thrawn o quien sea que quisieran que apareciese.
    Es cierto que yo antiguamente solía ser un poco como esa gente pero con el paso del tiempo he ido madurando y he llegado a ser consciente de que pedir algo a una compañía de un producto no merece la pena, sinceramente no merece la pena. Para los que se pregunten por qué es porque lo más probable es que al final no acabes teniendo lo que tanto estabas deseando e incluso es probable que hasta acabes odiando el producto solo porque la empresa que lo comercializa no te concedió el deseo que le pediste al frotar su lámpara mágica (que también he visto gente criticando productos solo por este absurdo detalle).
    En resumen: que soy muy conformista pero al mismo tiempo también soy realista (no grosero como algunos me dicen), porque intento que la gente comprenda la situación y los motivos por los cuales no siempre se puede obtener lo que se quiere y también enseñarles a ver la realidad, que salgan de su mundo imaginario. Esa es toda mi explicación. Un saludo desde Toledo

    ResponderEliminar
  3. Me considero una fan Neutral

    He estado en los videojuegos desde los Cinco años y he desarrollado un sentido analítico y crítico sobre que hace a un juego lo que es. Sin embargo, este concepto evoluciona tanto como el público que consume. Por lo mismo, se debe estar dispuesto a cuestionar nuestra propia percepción, no en el sentido de ser conformistas u exigentes, sino en pos de hacer crecer a esta franquicia como sabemos, es capa de hacerlo, puesto que ya lo hizo antes: Compitiendo a la par contra el gigante que, nos guste o no, salvó a la industria y a quien Sonic debe parte de su existencia.

    Es claro que no siempre lo han hecho bien. Y actualmente, los videojuegos ya no son un pasatiempo rentable en ambos frentes (desarrollo y consumo) por lo tanto, no esta mal estrictamente dicho que un consumidor exija algo más, el problema radica en las bases de su argumento y el Como lo expone.

    Es muy difícil definir la línea. Mas aun cuando no desarrollamos un sentido crítico sano; es un problema colectivo, esa es mi conclusión más acertada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. A mi me sigue pareciendo que pedían mucho dinero por el recopilatorio y lo digo como fan de toda la vida de Sonic. Que ojo, Nintendo lo hace hasta peor con su retro pero me da la impresión de que se vinieron arriba con Sonic Manía. Lo de quitar las roms viejas de megadrive de Steam fue una guarrada tambien. Que se puede argumentar que esta version sea mejor o peor, pero son detalles que no sentaron bien al fandom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las roms no las quitaron por ser mejores ni peores, sino por duplicidad de contenido. No querían que le hicieran la competencia al recopilatorio. Me duele la boca de deciros que es una empresa, no una ONG y que va a mirar por sus intereses. Pero, vamos, muchos tuvieron AÑOS para comprarse el juego y ni le echaban cuenta. ¿Ahora vienen los lloros?
      Y no se vinieron arriba con nada. El precio se establece según la inversión que le metas al juego. Idos acostumbrando a que, a partir de ahora, valgan en torno a los 60€/$. ¿Queréis calidad y cantidad? pues eso hay que pagarlo. ¡Y son baratos! Mira el precio de otros juegos en el mercado. Ya no estamos en los 90, aunque sea doloroso de admitirlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo tengo de Steam el Sonic CD y el SEGA Mega Drive & Genesis Classic y a mí no me han desaparecido como prometieron. El que se queja es de vicio, porque ni lo iba a comprar ahora ni nunca.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Creo que la mayoría son de todos menos conformistas ya que le meten tales críticas que cada juego de Sonic debería ser el mejor videojuego de la historia mira solo al Unleashed o Forces Unleashed fue asesinado por la crítica y Forces parece que nació muerto y en realidad Unleashed es de lo mejor de Sonic y Forces en mi opinión es un gran juego no es el mejor pero no se queda atrás del resto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es que lo peor de los fans de sonic es que piden algo y luego lo rechazan, querían la jugabilidad de el boost otra vez y luego cuando la vuelven a tener la critican, querían que los demás personajes tuviesen protagonismo y luego cuando los demás personajes tienen protagonismo lo critican, no saben que quieren, son como una adolescente que va cambiando de novio a cada rato.

    ResponderEliminar
  7. Pero a quienes si no entiendo son los fans de nintendo, como puedes defender una compañía que siempre esta en contra de su propio consumidor? como cuando borran fangames, ponen un online malo en casi todos sus juegos, te vende juegos antiguos a precio de juegos modernos e inclusive eliminan gameplays de algunos de sus juegos y eso sin mencionar que NUNCA bajan el precio de sus juegos, ya puede ser el pokemon de la generacion de una consola anterior o lo que sea, los precios de los juegos de nintendo nunca bajan.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.