miércoles, 4 de septiembre de 2024

Análisis: Tráiler de "Sonic 3: La película".

Al fin pudimos ver el tan ansiado tráiler de Sonic 3: La película que se estrenará en cines en Diciembre. Muchos se han emocionado al verlo y disfrutar de la primera aparición de Shadow enfrentándose al Equipo Sonic. Sin embargo, mis impresiones con este primer adelanto no han sido nada buenas y les voy a explicar por qué. Por ahora, si se estrenase mañana o si dependiese la nota por este tráiler, mi nota sería de 5 siendo muy generosa.

Para empezar les dejo la sinopsis oficial que acompaña al tráiler en español (castellano).

"Sonic the Hedgehog vuelve a la gran pantalla por Navidad, con la aventura más emocionante hasta la fecha. Sonic, Knuckles y Tails se reúnen para enfrentarse a un nuevo y poderoso adversario, Shadow, un misterioso villano cuyos poderes no se parecen a nada de lo que nuestros héroes han conocido hasta ahora. Con sus facultades superadas en todos los sentidos, el Equipo Sonic tendrá que establecer una insólita alianza con la esperanza de detener a Shadow y proteger el planeta."

Aquí no hay más cera que la que arde. El argumento ya te ha contado entera la película y es que durante 2 horas van a estar todo el rato persiguiendo a Shadow por el planeta para evitar que éste lo destruya. Imagino que se tomarán 5 minutos para buscar las Esmeraldas del Caos para tratar de convertirse en Súper Sonic porque no hay forma de derrotar a Shadow, ya que ahora es ultra mega poderoso.

Primera cagada de la película con respecto al lore de Sonic. Shadow es poderoso, pero tampoco vamos a ponerlo como que es Dios. En Sonic X tuvo que quitarse los anillos inhibidores porque no era capaz de derrotar a Knuckles. Tampoco es tan rápido como Sonic sin los zapatos de propulsión. Con lo cual, ya le estás metiendo un fanservice injustificado al personaje como que es el peor enemigo del mundo mundial. O sea, que todo lo que hagan durante casi 2 horas es para nada porque no van a derrotarlo de ninguna de las maneras.

Pero vamos a analizar el tráiler a fondo porque esto tiene más agujeros de guion que un queso Gruyere. Además, vamos a verlo en orden cronológico.

Lo primero que se nos muestra en la película es una excursión al campo de la familia Wachowski. Allí Sonic, Tails y Knuckles compiten por ver quién es más rápido. Todos viven felices y tranquilos en Green Hills ajenos a lo que se les viene encima.

Primer Deus Ex Machina. Sonic y Tom llegan al antiguo "hogar/cueva" de Sonic donde hay un mural que dibujó cuando era niño. Otra vez, por millonésima vez, vamos a recordar la muerte de Longclaw (cosa que ya parecía superada) para hacer un paralelismo entre Sonic y Shadow. A pesar de que Sonic también pasó por la muerte de un ser querido, su madre adoptiva, él siguió siendo puro de corazón; mientras que Shadow se volvió un ser vengativo y rebelde porque el mundo le ha hecho así, como la canción de Jeanette.

Creo que a estas alturas de la película no hace falta estar constantemente recordando que Sonic es bueno y que ha pasado por cosas duras en su vida. Es repetitivo y no son los orígenes del personaje para tener que estar justificando por enésima vez que no ha cambiado y que ha sabido adaptarse. Además, es también repetir la escena de la barca con Tom dándole la charla paternalista y el personaje sólo ha quedado para eso, para ser el padre de Sonic.

Ahora le toca el turno al despertar de Shadow que no tiene lógica ninguna. Recordemos que en Sonic Adventure 2 era el Dr. Eggman quien lo despierta al descubrir los archivos secretos de G.U.N. con el trabajo de su abuelo de hace 50 años. Pero en esta película es la propia G.U.N. quien despierta al erizo, sabiendo lo peligroso que es, porque patatas. Por cierto, que en el tráiler japonés dice que el laboratorio se encuentra en una bahía de Tokio, y de ahí el subtítulo de la versión japonesa de: "Sonic x Shadow: Misión Tokio".

Esto no tiene lógica ninguna porque en los archivos tenían que tener anotados en un diario lo difícil que fue capturar a Shadow y que tuvieron que encerrarlo con la máxima seguridad posible porque era capaz de destruir el mundo. También la actual G.U.N. conoce a Sonic y sabe de lo que es capaz su especie, por lo que no se explica la presencia de los militares en la base secreta, sobre todo si siguen la escena post créditos de la segunda película que salía la cápsula del interior del suelo con Shadow inconsciente y atado con grilletes.

Esto van a tener que explicarlo muy bien y ser creíble porque si no menuda cagada. No es normal que la inteligencia de Estados Unidos haya despertado a un ser terrible porque sienten curiosidad por el Proyecto Shadow y vamos a ver qué hace. Tampoco me vale que, de repente, Shadow después de 50 años criogenizado diga: "Ya estoy harto de siesta, me voy a levantar". ¿Por qué ahora?

Ahora le toca el turno a la "Misión en Tokio". G.U.N. casi encierra a Sonic y Tails en la segunda película por creerlos una amenaza y ahora son los "Sonic Heroes". Después de liberar a Shadow en el mundo, ahora recurren a ellos para salvarles el culo. La verdad, no sé cómo quedó la cosa entre Sonic y G.U.N. después de derrotar al Dr. Eggman en Green Hills; pero la verdad es que no se llevaban muy bien. De hecho, en la serie de Knuckles dicen que los tienen vigilados y no pueden salir del perímetro del pueblo. O sea, qué me estás container. ¿Ahora sí los pueden ver alrededor del planeta y no pasa nada?

Otra cosa que me tienen que explicar en esta película es de dónde sacan tantos anillos para viajar entre distancias. En serio, es que parece que salen de la nada y tampoco es que llevasen tantos encima los personajes. En la serie de Knuckles incluso vemos que los agentes de G.U.N. tienen los suyos propios. Wtf?

En fin, lo único destacable de la batalla en Tokio son las escenas de acción que sí están muy bien montadas y están muy chulas. Sin embargo, todos sabemos que no van a poder derrotar a Shadow y se les escapa, quedando en ridículo siendo 3 contra 1. Lo dicho, han hecho a Shadow demasiado poderoso y no es creíble. En el juego la cosa estaba más igualada y Sonic tenía alguna posibilidad contra él, ahora es un poco dudoso.

Después de que son incapaces de derrotar a Shadow, toca el turno de contar su trágica historia que aquí cambia radicalmente. Parece que ahora María podía estar enferma, pero no necesariamente parece que esté en el ARCA (ARK) sino en la Tierra. Si nos fijamos bien en la imagen donde están sobre ella, Shadow y Gerald, hay vehículos destrozados, por lo que parece una persecución y que murió en un accidente o explosión. Esto trastoca el trasfondo de Shadow, ya que María necesitaba vivir en ARK para ralentizar su enfermedad neurológica y anhelaba regresar un día al planeta y por eso le enseñó su amor por la Tierra a Shadow. Esto es lo que hace que recuerde su promesa de protegerlo, porque amaba ese mundo. Ahora no tengo ni idea de por qué Shadow querría proteger al planeta si esto no es así y María no vivió en la estación espacial.

Huevo de Pascua con el "Jardín Chao" como guiño a los juegos de Sonic Adventure. Están en una cafetería de Tokio y todos sabemos que les encanta la temática kawaii a los japoneses. Y, supongo, que esos cohetes que les lanzan son un regalo de Robotnik. Ahora hablaremos de él porque también tengo algunas quejas.

Otra cosa que tienen que aclarar muy bien es el retorno de Robotnik. En la segunda película todo el mundo daba por hecho que había muerto, y en el tráiler todo el mundo sabe que está vivo. También nos tienen que decir cuánto tiempo ha pasado entre una película y otra porque el pelo de Eggman no le va a crecer en cuestión de meses. Soy peluquera y sé perfectamente que el cabello crece 1 cm al mes. Al menos han tenido que pasar 2 años porque estaba completamente calvo y ahora lo vemos con media melena. Tampoco veo normal que ande con esas pintas de guarro. Tanto en los juegos como en las películas siempre va impecable y le gusta cuidar de su aspecto físico, sobre todo de su bigote. En esta película está totalmente descuidada su imagen y parece un vagabundo. ¿No ha tenido tiempo de hacerse ropa o comprarla, pero sí de construir un cangrejo gigante? ¡Venga ya!

Otra cosa que no tiene sentido es que, de la nada, Eggman ayude a Sonic a capturar a Shadow. ¿Por qué tendría que ayudar a su archienemigo? En el juego al menos la motivación era salvar su pellejo de morir contra la Tierra, pero aquí no lo amenaza nada ni nadie. La única amenaza es Shadow queriendo destruir el mundo pero, aparte de ayudar a Sonic a localizar las esmeraldas, poco puede hacer contra el erizo negro con sus armas. No ha podido con Sonic, va a poder con Shadow. ¡Claro que sí, guapi!

Y ahora lo vemos salir de otro anillo (no sé de dónde los sacan, en serio), para llegar a una zona que parece un área de investigación abandonada. Será para tratar de recopilar información sobre Shadow y ver si tiene un punto débil, porque no sé qué van a hacer contra él.

También las escenas de María y su muerte vendrían bien aquí. Pero por la voz del tráiler, parece que el Comandante Walters es el encargado de contarle la historia de Shadow al Team Sonic. Ya veremos cómo se enteran del pasado de éste.

Y el remate son las escenas finales. ¿Por qué ARK está oculta en el río Támesis? ¿En serio?

Te la ves saliendo del agua porque patatas, en vez de estar en órbita como en el juego. Luego vemos a Knuckles cargándose una esfera del Big Ben para impulsarse hacia la nave y a Sonic corriendo a toda velocidad por el Tower Bridge para intentar alcanzarla... En serio, ¿qué es este despropósito? ¿Por qué eligieron Londres para ocultar la estación? ¿No se supone que Gerald Robotnik era americano?

Y la batalla final contra Shadow ya es... sin palabras.

¿Desde cuándo Shadow con su velocidad puede crear agujeros negros? Parece que ahora con su velocidad puede crear un campo de energía negativo, o lo que sea, y crear agujeros de la nada para tragarse a Sonic y compañía. Después, ¿alguien me puede explicar cómo ha conseguido encadenar a los tres sin que opongan resistencia? Porque Knuckles no es precisamente débil como para acabar atado a un poste y Sonic tampoco. Tails es más un genio que un guerrero y me lo puedo creer, pero el resto...

Y esto espero que corresponda a la filtración del Storyboard porque no tiene lógica ninguna. Gerald debería estar muerto, no porque lo hayan ejecutado, sino ya por edad. Debía ser mayor hace 50 años y en la actualidad tendría más de 100 años. Hasta Robotnik se sorprende de verlo vivo. Así que veremos la explicación lógica cuando salga la película.

En fin, que de momento la película es súper predecible y es todo el rato persiguiendo a Shadow para evitar que destruya el mundo. Que esa es otra, pues la motivación de éste en el juego estaba dada porque Gerald lo programó como una célula durmiente (como hacían los rusos en la Guerra fría con sus asesinos programados) y ahora no parece que vaya a ser así. Simplemente ve a María morir y quiere venganza, por lo cual no creo que tengan forma de hacerlo entrar en razón.

Espero que haya otro tráiler final para que dejen más claras las cosas porque por ahora es un despropósito y me temo que lo único bueno van a ser los efectos especiales y la fotografía que parece una película de Marvel. Por lo demás, no me está llamando la atención en nada y parece que no soy la única.

Yo no diría que es sólo con Knuckles sino en general. Aquí los únicos importantes son Sonic, Shadow y Eggman. Los demás están de comparsa para que sean un grupo colorido pero, aparte de eso, no aportan nada a la trama. Han dejado al equidna por un pelele sólo para destacar lo poderoso que es el personaje de Shadow y tiene hasta nombre: El efecto Worf.

"Un luchador (supuestamente) poderoso es derrotado fácilmente con el propósito de demostrar lo fuerte que es su oponente.

¿Quieres una forma rápida de mostrar lo peligroso que es uno de tus personajes desconocidos? Sencillo, haz que lo haga bien o que gane en una pelea a un personaje que el público ya sabe que es duro. De este modo, se establece que está dispuesto a luchar y se le considera suficientemente peligroso."

Pues eso, han escogido a Knuckles como ese oponente duro que el espectador ya conoce para establecer que Shadow es peligroso. Pero por contra, ¿cómo haces ahora para que el otro personaje le gane de nuevo si no tiene tiempo para entrenarse? ¿Lo ha pillado desprevenido? ¿Cómo lo van a justificar? En fin, que han dejado al equidna a la altura del betún para realzar al personaje de Shadow y la gente pues no está contenta con eso.

Y ya no hablemos del malestar de la comunidad por dejar fuera al elenco femenino de Sonic.

No es sólo los fans del Sonamy o del Shadamy, es que mucha gente les gustan los personajes de Amy y Rouge y esperaban que hicieran acto de presencia en esta película que puede ser la última. Se ha convertido en un club de No permitidas chicas. No es normal que hayan presentado a un personaje secundario como Shadow antes que a Amy que es del elenco principal y creado casi una década antes que él. Simplemente se ha hecho así porque Jeff Fowler trabajó como diseñador gráfico en el juego de Shadow the Hedgehog y es su favorito. Si tienen que cerrar la saga con esta película, que salga su personaje fetiche. ¡Hombre, no va a desaprovechar la oportunidad! Mejor sacrificar a Amy que sólo es uno de los personajes principales de los juegos.

No creo que haya una cuarta película, no al menos con Jim Carrey. Ese hombre no quería hacer más películas y es la primera vez que hace una trilogía, ya podemos dar gracias. Así que no creo que a la gente le guste mucho que lo reemplacen con otro actor. No tendría tampoco mucho sentido. Así que no albergaría muchas esperanzas de una continuación. Espero equivocarme mucho.

Vamos a esperar a más avances para ver lo que nos tienen preparado y cruzar los dedos para que la cosa cambie; pero no creo que vaya a haber muchas sorpresas. Olvidaros de las teorías conspiranoicas porque Amy no está en la película y esto no es Spiderman: No Way Home. Simplemente es que no querían meter más trama y se apañan con los que están, que incluso sobran Tails y Knuckles.