lunes, 25 de julio de 2022

¿Quién es realmente el 'Sonic Team'?


Hola a tod@s:

Hoy os traigo un tema interesante, ya que se habla tanto en redes del "Sonic Team". Pero, ¿sabemos realmente quiénes son y qué hacen? ¿De dónde proviene el término? ¿Está bien llamarlos así a día de hoy? Si queréis saber las respuestas a todas estas interrogantes, podéis seguir leyendo a continuación.

¿Dónde se acuñó realmente el término 'Sonic Team'?

Para eso nos tenemos que remontar al primer juego de Sonic en 1990; cuando todavía no era más que un proyecto para alcanzar un millón de ventas en Estados Unidos y derrocar en el negocio de los videojuegos a la poderosa Nintendo.

Hayao Nakayama, antiguo presidente de SEGA, quería llegar a los hogares de Estados Unidos; pues tenía la creencia que si triunfaba allí se le abrirían las puertas del mercado occidental. Así que se creó en SEGA un concurso interno para crear una mascota tan popular como Mario, y competir de tú a tú contra Nintendo. Entre los muchos proyectos que se presentaron destacó el de un jovencísimo Naoto Ohshima y le presentaron a uno de los mejores programadores de la empresa, Yuji Naka. Ambos trabajaron en el proyecto junto con un reducido grupo de personas; sólo eran diez para crear el mejor juego de la historia de SEGA. Así se creó lo que llamaron el "Sonic Team", un grupo de trabajo para el proyecto ultrasecreto "Derrotar a Mario"

El jefe del Sonic Team era Hirokazu Yasuhara, quien tenía más experiencia y llevaba más años trabajando en SEGA, junto con Naka y Ohshima. Pero hubo muchas otras personas de las que nadie se hace eco cuando hablamos del primer juego de Sonic; sin embargo, están ahí y pusieron todo su esfuerzo.

* ¿Cómo llegó a oídos de la gente el nombre de "Sonic Team"?

Muy sencillo. Tras pasarte el juego completo, te aparecía la siguiente pantalla.

A raíz de aquí la gente empezó a denominar al grupo de personas que trabajaban en un juego de Sonic, el Sonic Team. No obstante, no siempre se mantuvo el mismo grupo de personas. Ya sabéis que existían varias sucursales de SEGA en el mundo. Las más importantes eran SEGA of Japan (SOJ) y SEGA of America (SOA). 

Para que os hagáis una idea, os voy a poner una comparativa de los equipos de trabajo de Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog 2 y Sonic CD. Os destaco en negrita los nombres de aquellos que trabajaron en el primer juego de Sonic.

Sonic The Hedgehog (1991)

  • Plan de juego: Carol Yas (Hirokazu Yasuhara)
  • Programa: Yu2 (Yuji Naka)
  • Diseño de personaje: Bigisland (Naoto Ohshima)
  • Diseño: Jinya y Phenix Rie.
  • Productor de sonido: Masato Nakamura.
  • Programación de sonido: Jimita y Macky.
  • Gracias especiales: Fujio Minegishi y Papa.

Sonic The Hedgehog 2 (1992)

  • Productor Ejecutivo: Hayao Nakayama.
  • Productor: Shinobu Toyoda
  • Director: Masaharu Yoshii.
  • Jefe de programadores: Yuji Naka.
  • Plan de juego: Hirokazu Yasuhara.
  • Diseño de personaje (Tails): Yasushi Yamaguchi (Jefe artístico).
  • Asist. de programación: Bill Willis; Masanobu Yamamoto.
  • Colocación de objetos: H. Yasuhara; Takahiro Anto; Yutaka Sugano.
  • Etapas especiales: Yutaka Sugano.
  • Artistas de zona: Y. Yamaguchi; Craig Stitt; Brenda Ross; Jina Ishiwatari; Tom Payne; Phenix Rie.
  • Arte Etapas Esp. y G.G: Tim Skelly; Peter Morawiec.
  • Compositor: Masato Nakamura (Dreams come true). 
  • Programador de sonido: Tomoyuki Shimada.
  • Asist. de sonido: Macky; Jimita; Milpo; Ippo; S.O; OYZ; N. Gee.
  • Asist. de proyecto: Syuichi Katagi; Takahiro Hamano. 
  • Manual: Youichi Takahashi; Carol Ann Hanshaw.
  • Apoyos ejecutivos: Daizaburou Sakurai; Hisashi Suzuki; Thomas Kalinske; Fujio Minegishi; Takaharu Utsunomiya.
  • Gracias especiales: Cindy Claveran; France Tantiado; Daisuke Saito; Kunitake Aoki; Tsuneko Aoki; Deborah McCracken; Tatsuo Yamada; Rick Macaraeg; Locky P; Masaaki Kawamura.

Sonic The Hedghog CD (1993)

  • Produtor Ejecutivo: Hayao Nakayama.
  • Producido por: Minoru Kanai; Makoto Oshitani.
  • Director: Naoto Ohshima
  • Director de program.: Keiichi Yamamoto.
  • Director de arte: Hiroyuki Kawaguchi.
  • Director de sonido: Yukifumi Makino.
  • Diseñadores de juego: Hiroaki Chino; Kenichi Ono; Takao Miyoshi; Yuichiro Yokoyama; Akira Nishino.
  • Diseñador de pers. (Amy/Metal Sonic): Kazuyuki Hoshino. 
  • Diseñor Etapas especiales: Kazuyuki Hoshino; Yasushi Yamaguchi.
  • Programador Etapas E.: Keiichi Yamamoto.
  • Prog. de animación: Yuichiro Mine; Eiji Horita.
  • Directores de A.V: Hiroyuki Kawaguchi; Masahiro Sanpei.
  • Diseño visual: Kazuyuki Hoshino; Takumi Miyake.
  • Jefe de programación: Matsuhide-Mizoguchi.
  • Programadores: Yuichi Matsuoka; Hiroshi Takei; Tatsuya Satoh; Noritaka Yakita.
  • Sigue la lista con animadores y compositores de las bandas sonoras.

Como podéis comprobar, la inmensa mayoría del primer Sonic se trasladó a Estados Unidos al SEGA Technical Institute (STI) donde se creó el Sonic 2. Sin embargo, Sonic CD es otro juego canon de la franquicia y sólo estaba Naoto Ohshima como representante del primer juego.

Con esto se demuestra que no todos los juegos de Sonic están hechos por las mismas personas y no podemos hablar estrictamente del "Sonic Team" como un grupo de programadores determinado. Los equipos de trabajo van rotando y unas veces les tocará crear un juego de Sonic, mientras otras será un juego de Yakuza; por poner un ejemplo. Por esto mismo, es un error cuando se critica en redes al "Sonic Team", ya que no son los mismos de siempre como muchos creen erróneamente.

Sí que es verdad que en SEGA hay caras conocidas dentro de la franquicia y tienen cargos de importancia que todos conocemos; pero muchos no saben a qué se dedican exactamente. Les voy a dejar por aquí los nombres más conocidos para que sepan quién es quién.

¿Quién es quién?

Vamos a empezar por el principio, conociendo quienes fueron el germen del "Sonic Team"; aunque como dije más arriba, hubo muchas más personas implicadas en el proyecto del primer Sonic. 

Hayao Nakayama: Ex-presidente de SEGA. Fue quien realmente tuvo la idea de darle una mascota a SEGA para competir contra Nintendo y Mario. A pesar de sus malas decisiones en los años 90, le debemos la creación de Sonic. Estuvo como presidente hasta 1999 con la quiebra de SEGA, cuando tuvo que dejar el mercado de las consolas para no desaparecer la empresa.

Naoto Ohshima: Fue quien creó al personaje físicamente. De entre los muchos bocetos para el proyecto de diseñar una mascota para SEGA, nació Sonic The Hedgehog.

Hirokazu Yasuhara: Fue el jefe del Sonic Team. Fue quien creó los entornos para Sonic y dio la idea de que el personaje podía hacerse una bola como un pinball para derrotar a los enemigos. Creó las fases icónicas del primer juego como, Spring Yard, donde vemos los rebotadores inspirados en sus trabajos previos con máquinas de pinball reales.

Yuji Naka: Fue quien creó los algoritmos para que Sonic corriera. Le debemos la velocidad del personaje ya que él es un apasionado de la Fórmula 1. También le debemos los característicos bucles del mundo de Sonic.

Masato Nakamura: Es un compositor y líder de la banda Dreams Come True. Fue contratado por SEGA para que creara la música del juego. Compuso las bandas sonoras tanto de Sonic The Hedgehog como de Sonic The Hedgehog 2.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho y los antiguos miembros del primer "Sonic Team" trabajan por cuenta propia en otras empresas que no tienen nada que ver con SEGA. Pero siguen habiendo caras muy conocidas que representan a la marca Sonic actualmente. 

Haruki Satomi: Actual presidente de SEGA.

Takashi Iizuka: Es director, productor, diseñador y guionista de la serie Sonic. Lleva trabajando en la franquicia desde 1993 como diseñador de juego; aunque actualmente hace de Jefe de producción. Se puede decir que él es el líder del "Sonic Team".

Kazuyuki Hoshino: Es el director creativo de la franquicia y, por supuesto, le debemos la creación de los personajes de Metal Sonic y Amy Rose. También está muy activo en redes con el Sonic Station Live.

Tomoya Ohtani: Es el director de sonido de la serie Sonic The Hedgehog; pero ha creado otras muchas bandas sonoras para la empresa, y antes de unirse a SEGA hizo trabajos para el cine y la televisión.

Yuji Uekawa: Fue quien rediseñó la imagen actual de Sonic y quien sigue haciendo los renders para los fondos de Sonic Channel y otros trabajos de márketing.

Por último, hay otras caras externas a la compañía que han trabajado con el personaje en asociación con SEGA, cada uno aportando su granito de arena en su especialidad. 

Jun Senoue: Fue por un tiempo el director de sonido de la serie Sonic; pero actualmente sólo compone algunos temas para las bandas sonoras apoyando a Tomoya Ohtani.

Johnny Gioeli: Junto con Jun Senoue formaron la banda de rock "Crush 40" y compusieron varios temas para las bandas sonoras de Sonic The Hedgehog. Actualmente da conciertos con su propia banda de hard rock, Hardline.

Tee Lopes: Es un compositor que forma parte del equipo de PagodaWest Games y creó varios temas y remixes para el juego de Sonic Mania. También ha hecho otros remixes de varios temas de Sonic en su canal de YouTube. Su última colaboración con SEGA fue en el primer teaser tráiler de Sonic Frontiers.

Tyson Hesse: Es un ilustrador y director de novelas gráficas independiente. Empezó en SEGA con el encargo de un cómic para el 25º Aniversario de Sonic titulado, Sonic Mega Drive, para la editorial Archie Comics. Posteriormente trabajó en la animación del juego Sonic Mania y creando cortos animados para apoyar los distintos trabajos del Sonic Team. También le debemos el rediseño del modelo de Sonic para las películas de Paramount y actualmente es el líder de diseñadores de la nueva franquicia para cine.

Ian Flynn: Es un escritor freelance que ha trabajado para las editoriales de Archie Comics y actualmente en IDW Publishing como guionista. También recibió el encargo por parte de SEGA de escribir la Encyclo-speed-ia para el 30º Aniversario de Sonic, y de crear el guion para el juego Sonic Frontiers.

Christian Whitehead: Es un desarrollador independiente de videojuegos que trabajó como líder del proyecto Sonic Mania junto con muchos otros desarrolladores en colaboración con SEGA. Gracias a su motor retro le debemos los juegos de Sonic 1, 2 y CD para smartphones. También ha prestado sus trabajos para el reciente trabajo de Sonic Origins.

Simon Thomley: Es un desarrollador y programador independiente de videojuegos, y es el fundador de la compañía Headcannon. Trabajó como programador en Sonic Mania y, junto a Taxman, crearon los juegos de Sonic 1, 2 y CD para telefonía móvil. Su último trabajo para SEGA ha sido el remake de Sonic 3 & Knuckles para el recopilatorio Sonic Origins.

¿Existe un "Team Mania"?

He visto en redes sociales que algunos tienen la creencia de que el juego Sonic Mania es un fangame y que lo hicieron "fans" de Sonic; por lo que han denominado "Team Mania" al equipo desarrollador. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Está bien nombrarlos así?

Para empezar, el juego no está hecho por fans en la cocina de su casa. Sí que es cierto que a Taxman y Stealth se los conocía en el fandom de Sonic por haber hecho varios fangames en su etapa de Sonic Retro, y por eso mucha gente los conoce e incluso han hablado de tú a tú con ellos. Sin embargo, vamos a separar su amor por la franquicia de Sonic con que les hayan contratado y pagado por prestar sus servicios a la compañía (SEGA).

Muchos creen que tanto Taxman como Stealth son los únicos que trabajaron en este juego, pero la realidad es que fueron un montón de estudios independientes los que trabajaron en este proyecto. Entre ellos estaban PagodaWest Games, Tantalus Media e Hyperkinetic Studios, aparte de Taxman y Headcannon. Por supuesto, SEGA puso los medios a su alcance para que pudiera hacerse con sus recursos y si necesitaban más personal para programar. Desde el principio del primer tráiler en la celebración del 25º Aniversario dejaron en claro que esto era una asociación.

No es la primera vez que SEGA contrata personal externo con desarrolladoras independientes porque está ocupada con algún juego de la línea principal, como sucedió con Sonic Forces. Ambos se crearon al mismo tiempo si nos acordamos. 

También ha pasado con Sonic Frontiers. Tanto la remasterización de Sonic Colors Ultimate (hecha por Blind Squirrel), como el nuevo juego de Sonic Origins, se han hecho externamente para dejar vía libre a SEGA y al Sonic Team que hagan un juego principal. 

Aquí tienen un ejemplo de algunos estudios que han trabajado para la compañía durante muchos años.

Pero SEGA también tiene otros estudios menores o divisiones dentro de la empresa que pueden hacer juegos de Sonic como es el estudio M2, AM2/3/4/7, etc. Seguro que algunos habréis jugado a los juegos de Master System, o más recientemente los juegos de SEGA AGES.

Por tanto, no se puede hablar de un "Team Mania" ya que engloba a muchos estudios de desarrollo que fueron contratados por la misma SEGA y no es un juego "fangame" como muchos proclaman. 

Como tampoco podemos echarle las culpas al Sonic Team sobre algún fallo en X juego como si fuesen los mismos de siempre. Creo que ha quedado claro que son personas que trabajan para la empresa pero que no están ligadas al personaje. Los equipos pueden ir rotando y no siempre será el mismo programador quien haya pasado por alto algún error de programación.

Como es impensable que SEGA contrate a cualquiera que pase por delante de su puerta sin saber programar. Sus trabajadores son personas con grandes carreras y pueden ser tan buenos e incluso mejores que Taxman o Stealth; simplemente es que no conocemos sus caras o hablan en los foros con otros fans.

En conclusión, sólo podemos hablar de Sonic Team por nostalgia como el equipo que en este preciso momento está desarrollando un juego principal de Sonic; pero que quizás no trabaje más en algún otro juego del erizo porque sean llamados para otros proyectos.

Espero que les haya quedado algo más claro este tema.

Un saludo, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. Hola. Solo como comentario, la Enciclopedia fue un encargo de la editorial Dark Horse, y estos fueron quienes contactaron con Flynn, SEGA como en todo proceso de licensing se "encargaron" de supervisar, pero no fue desde SEGA donde se contrató a Flynn.

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    1. Sí, pero SEGA se podía haber opuesto si no le tuviese confianza y conocieran al escritor desde hace años. Tú puedes proponer a quien quieras, que la empresa que va a velar por su mascota tomará la última palabra. Un saludo.

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    2. Por cierto, querrás decir que SEGA le encargó a Dark Horse hacer un libro del 30 Aniversario; no que D.H le dijo a SEGA: ¡Qué voy a hacer un libro tuyo quieras o no! Dark Horse no es nadie para encargar libros de franquicias como si fuese la dueña del personaje.

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