lunes, 4 de julio de 2022

ANÁLISIS: Sonic Origins.

Hola a tod@s:

Aquí les traigo una breve reseña de Sonic Origins y mis impresiones tras pasarme el juego completo. Se preguntarán por qué lo de "breve", y es que ya está en el blog los análisis de los juegos clásicos de los años 90 y no vamos a repetir lo mismo. Por eso me voy a centrar en las novedades de este recopilatorio y las sensaciones positivas y negativas del mismo. 

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team/ Taxman/ Stealth
Género: Plataformas/ Acción
Lanzamiento: 23 de Junio, 2022
Número de jugadores: 1-2

JUGABILIDAD

Realmente vale la pena este recopilatorio por lo cuidado que está en su presentación. Es muy bonito gráficamente y nada más empezar el juego tenemos una cinemática introductoria creada por Powerhouse Animation Studios en colaboración con Tyson Hesse.

Comenzamos con la pantalla de título haciendo un homenaje al logotipo del primer Sonic con el lazo, las alas y el anillo. Acto seguido tenemos un menú interactivo con la representación de cada isla de los juegos.

El menú de las islas es bastante sencillo. Tienes 2 formas distintas de poder acceder a los juegos clásicos. El primero es a través de un mapa con una vista aérea de todas las islas donde puedes escoger con el joystick cuál quieres jugar. La segunda es pasar las islas en fila en una vista frontal usando el botón RT o LT del mando para moverlas a izquierda o derecha.

Cuando hayamos escogido cuál queremos jugar, desplegamos un menú con varias opciones a elegir:

Modo Aniversario: Jugaremos sin vidas y en pantalla de 16:9. 

Modo Clásico: Se mantienen las vidas y la pantalla 4:3

Desafío Total: Puedes enfrentarte a todos los Jefes uno detrás de otro (sin anillos).

Modo Espejo: Jugar las fases de modo invertido (de derecha a izquierda).

Esferas Azules: Bonificación especial del Sonic 3 & Knuckles exclusivo de este juego.

Centrándonos en la jugabilidad dentro de la partida, puedo decir que se siente casi como los juegos clásicos de la época de Mega Drive/Genesis. Digo casi porque hay ciertas cosas que cambian al haber sido creadas desde cero, ya que esto no son emulaciones sino que son remakes y se nota la mano de Taxman y Stealth.

Sinceramente, parece que estás jugando un Sonic Mania más que a los clásicos. No es una queja o crítica; pero se nota que han cambiado ciertas cosas en su jugabilidad como la velocidad, las colisiones de bloques y algunos elementos en los niveles como badniks que antes no estaban.

La única queja que puedo tener es que, como ya pasaba en Sonic Mania, la colisión de bloques es tan fuerte que no te puedes meter en las gráficas ni una micra sin que te maten. Sobre todo lo noto en los pinchos que te aplastan literalmente. En los juegos clásicos te pinchabas, rebotabas, perdías los anillos y seguías jugando. Con las "mejoras" de Stealth y Taxman directamente te matan por aplastamiento. Menos mal que este "problema" se solventa con que nos han quitado las vidas y las han cambiado por monedas, porque es un poco frustrante rozarte y morir.

Los controles van muy fluidos y se mantiene la inercia de los juegos clásicos (momentum); aunque está el Spindash para aquellos que son un poquito más torpes y necesitan un empujoncito para subir aquella cuesta. También han metido el movimiento Drop Dash, pero en mi opinión no hacía falta porque los niveles no te permiten disfrutar mucho de este movimiento ya que hay muchos bloques que te impiden el paso. Se nos olvida muchas veces que estos eran juegos de plataformas y no es todo correr como muchos se creen. Es como Súper Sonic en el Sonic 1, no tiene sentido (menos mal que es opcional).

MODO ESPEJO

El modo espejo es cuanto menos curioso porque te permite pasarte el juego a la inversa y retarte a ti mismo para ver si eres capaz de recordar el camino. Lo he probado y la verdad es que cansa tener que recordar las trampas y enemigos para que no te sorprendan y te maten. Creo que es una de las cosas que más me han llamado la atención de este juego.

MODO HISTORIA

En cuanto al Modo Historia no hay mucho que contar. Simplemente es jugar los clásicos en su orden cronológico oficial: Sonic The Hedgehog; Sonic CD; Sonic The Hedgehog 2 y Sonic 3 & Knuckles. Lo mejor son las cinemáticas intercaladas que te van narrando la historia al pasar de un juego a otro para enlazarlos como un todo. 

Con respecto a las Misiones, son pequeños retos que tienen notas/rangos de la S-C. Al hacer estas misiones y pasarlas con éxito te recompensan con monedas para poder desbloquear material exclusivo en el museo. También tienen niveles de dificultad, pero me temo que no están muy bien ajustados. Las misiones del Sonic 1 sí están bien implementadas y los retos fáciles realmente lo son. Sin embargo, a partir de Sonic CD siento que se complican bastante y hasta las misiones más sencillas se hacen muy cuesta arriba para poder superarlas.

No se puede decir mucho más de la jugabilidad porque lo único que hacemos es revivir los clásicos.

GRÁFICOS

Lo mejor que tiene este recopilatorio sin duda son los gráficos.

Es muy hermoso ver las islas recreadas en modelos 3D y llenas de vida. Lo único que echo en falta es poder girar la cámara alrededor de ellas en un movimiento de 360º en vez de sólo hacer zoom. También hubiese incluido más personajes como Amy y Knuckles en sus respectivas islas.

Como destaqué al principio, las cinemáticas del juego son maravillosas y es casi por lo que muchos se decidieron a comprar este recopilatorio. Son de una calidad excelente y vemos por fin la verdadera trama de los juegos: las cartas del tarot de Amy, el bullying a Tails o la caída de la Death Egg en Angel Island entre otras muchas escenas interesantes.

Como todos los juegos obviamente tiene algunos errores, pero son mínimos. No voy a decir que es perfecto en su programación, ya que sí que me ha salido algún que otro bug; pero no me ha impedido avanzar con normalidad en el juego o tener que reiniciar la partida. Por lo demás, está bastante bien lograda la estética de los clásicos.

CONTENIDO EXTRA

El museo no es muy grande pero se agradece que hayan puesto material inédito para conocer un poco más la historia de Sonic; sobre todo para aquellos nuevos fans que han descubierto al personaje a través de las películas, series o cómics.

Dentro de la isla del Museo podemos encontrar 3 clases de contenido: Sonido, Ilustraciones y Vídeos.

En Sonido podremos escuchar la música de todos los juegos clásicos de la era Mega Drive/Genesis. Si tienes el pack de músicas clásicas además te incluirán los temas de juegos como Knuckles' Chaotix y Sonic 3D Blast. En la 'Colección Premium' que se desbloquea con monedas tendrás músicas remezcladas y temas de Sonic Generations

Puedes personalizar los personajes animados mientras toca la música con los sprites de Sonic, Tails, Knuckles, Eggman, Metal Sonic y Sonic & Amy. También puedes hacerte una playlist si lo deseas para poder escuchar tus músicas favoritas.

Las Ilustraciones son muy variadas y tienes desde artworks raros de los años 90 hasta incluirte las carátulas y manuales de instrucciones de los juegos originales. Se puede decir que es una joya para muchos coleccionistas porque puedes leer los manuales japoneses, americanos o europeos en buena calidad. En la 'Colección premium' tenemos material inédito que nunca se había mostrado antes y que eché en falta en el Libro del 25 Aniversario. Diseños originales; escenarios descartados; bocetos de personajes... Para mí lo que más valor tiene en este juego, sin duda.

Por último, tenemos los Vídeos con las cinemáticas que acompañan a los juegos como nuevas intros y endings. También han incluido los cortos de Sonic Mania Adventures, aunque en mi opinión no venía a cuento porque es la única representación de ese juego y ni siquiera es de la era clásica a pesar de tratar de imitarla.

Lo único destacable de la 'Colección premium' es que te incluyen 3 vídeos del concierto del 30º Aniversario con un popurrí de músicas de los juegos clásicos. Por lo demás, los otros vídeos son las animaciones en proceso para ver cómo se hicieron.

Para acabar, les dejo una pequeña reseña sobre el DLC de Sonic Origins Plus que se estrenó justo un año después. No se puede decir que sea un "juego nuevo", por lo que lo pongo como un extra.

~DLC SONIC ORIGINS PLUS~

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Realmente me ha gustado mucho el juego porque nunca he tenido un recopilatorio exclusivo de Sonic. La única forma de jugar a los juegos clásicos era a través del "SEGA Mega Drive Collection" y no son muy buenos que digamos. Además, no te incluía el Sonic CD que sólo podía disfrutarlo en móvil o en PC, y yo prefiero las consolas. A mí sí me ha parecido una buena idea recopilar de una manera más organizada y sencilla los clásicos para aquellas personas que son nuevas en el fandom.

Como todo, nada es perfecto y ya he hablado de sus errores abiertamente. No me escondo diciendo que este recopilatorio me ha cambiado la vida; pero tampoco es un juego al que se le pueda considerar mediocre como seguramente escucharéis en otras partes. 

Aunque dé una valoración, tened en cuenta que no hay mejor juez que uno mismo. Mis impresiones son mías y puede que no coincida con vuestra propia percepción de lo que es este juego; así que son sólo notas orientativas para saber qué me ha parecido en lo personal.

Jugabilidad: Como dije, se siente casi como los clásicos pero con el toque personal de Taxman y Stealth. No es que sea mala, pero sentí que no había necesidad de tocarle a la velocidad de las Etapas especiales en Sonic 1 complicando más el juego, por poner un ejemplo. Hay cosas que me gustan y otras que no, pero mi sensación fue buena. Nota: 8

Gráficos: Me ha encantado la presentación del juego y están muy cuidados los niveles, no parecen versiones hechas desde cero. Y las cinemáticas son increíbles y dan ganas de que sea una serie de televisión, son preciosas. Nota: 9

Contenido Extra: Estoy con sentimientos encontrados porque me encantaría más material inédito con la de monedas que te sobran; pero entiendo que el juego pesaría mucho si metiesen más contenido extra. La única pega que le puedo poner es que no haya música en los menús del museo. Yo le hubiese puesto algo de fondo como en el Sonic Generations en la Sala de colecciones. Aun así me ha gustado todo lo que he visto. Nota: 9

Os extrañará que no haya hecho mención a las músicas del juego; pero no quiero entrar en polémicas si son mejores o peores los temas referentes a Sonic 3 & Knuckles. Son temas legales que se escapan a nuestro control y son decisiones de SEGA. Seguramente hicieron todo lo posible hasta poco antes del final del juego, pero no ha podido ser. Con respecto a las mezclas de Jun Senoue, sobre gustos no hay nada escrito. A mí no me duelen los oídos como he escuchado a más de uno quejarse, son muy exagerados.

NOTA GLOBAL: 8,7

Espero que disfruten del juego si pueden adquirirlo, y si no lo han hecho aún esperen a las rebajas porque vale la pena tenerlo por el valor sentimental de los juegos clásicos y todo lo que ofrece este recopilatorio tan bonito y con tanto amor.

Un saludo, Rinoa83.

¿Quieres hacer trampa? ¡Sonic te cuenta cómo!

6 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, se nota realmente que aprecias los juegos de Sonic y no los infravaloras por uno que otros detalles cómo otros que he visto, le das una calificación justa y también me gusta que cuentes todo lo que trae la colección y me parece muy interesante los contenidos extra que tiene, me gusta tu blog sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, una duda, 1- que opinas de Sage, la nueva personaje de Sonic Frothies, 2- Harás la enciclopedia de Sonic?

    ResponderEliminar
  3. Hola, eso son 2 dudas. 😂
    1. SAGE, por el momento, sólo me puede gustar su diseño, ya que no hemos visto nada. Me gusta que hayamos vuelto a mezclar el mundo con humanos. Es lo único de lo que puedo opinar.
    2. Estoy en ello, pero también estoy haciendo otras tradiciones. Tened un poco de paciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, yo no tuve la oportunidad de comprarlo pero algún día lo comprare

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.