viernes, 25 de noviembre de 2022

ANÁLISIS: Sonic Frontiers.


Hola a tod@s:
 
Después de cinco largos años de espera tras Sonic Forces, por fin el Sonic Team nos dio un nuevo título principal para la saga y regresó por todo lo alto. Muchos nos sorprendimos al ver que se trataba de un juego de "mundo abierto" o, mejor dicho, de "Zona abierta". Este es un nuevo paso para lo que han denominado la Tercera Era de Sonic.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/ Acción
Lanzamiento: 8 de Noviembre, 2022
Número de jugadores: 1
 
HISTORIA
 
La némesis de Sonic desde hace mucho tiempo, el Dr. Eggman, descubre una tecnología ancestral en las Starfall Islands e instala su programa de inteligencia artificial "SAGE" para hackearla y apoderarse de ella. Sin embargo, hay más en esta tecnología de lo que él cree, y las consecuencias imprevistas aparecen de inmediato. Sonic deberá correr contra el reloj para descubrir la verdad, salvar a sus amigos y quizás incluso salvarse a sí mismo a la vez.
 
JUGABILIDAD
 
Se sigue un poco la dinámica como con Sonic Forces de presentarnos al principio del juego una pantalla estática justo antes de comenzar la historia principal. En esta pantalla de título podemos encontrar: el Manual de instrucciones (sólo online), Extras, Copyright, Idioma y, por supuesto, cargar una nueva partida o continuar con la actual.


En la imagen no aparecen los Extras, pero aclaro que son los DLC's que vas incorporando al juego como los Soap Shoes, el de Monster Hunter o en la versión digital el Libro de arte y la Minibanda sonora. También se incluyen aquí los cofres de regalo por pre-ordenar el juego. Aclarar que estas imágenes no me pertenecen, sino a YouTube ya que carezco de capturadora.

La novedad con respecto a otros títulos de Sonic es que nos dan la opción de elegir la dificultad antes de empezar. Esto es una característica muy bien recibida pues puedes cambiar tus opciones a medida que vas progresando en la partida y puedes ir adaptando la jugabilidad a tus habilidades con los juegos de Sonic. 

 
Por una parte, podrás empezar en el nivel de dificultad que tú quieras. Si nunca has tocado un juego de Sonic ni con un palo puedes empezar con un nivel fácil donde los enemigos no serán tan complicados. Para los que ya somos "expertos" podemos intentarlo en un nivel normal-difícil. Mi recomendación es empezar en nivel normal hasta que te hagas con los mandos, pues son muy distintos a los botones de la Era Boost. 
 
 
La otra opción que nos dan antes de empezar es la de jugar de una forma más pausada, o hacerlo a toda velocidad porque ya manejamos lo suficientemente bien a Sonic. No he jugado al Modo Acción, así que no sé hasta qué punto se nota la diferencia. Ese modo está pensado para los nuevos jugadores que se acercan por primera vez a un título del erizo. De todas formas, se puede cambiar en cualquier momento del juego.
 
También dentro del juego podemos cambiar otros parámetros como los gráficos o el sonido.
 
 
Todo en este juego es personalizable para hacer que el jugador se sienta lo más cómodo posible y viva una experiencia de juego única. Que te gusta correr, le das al máximo de potencia. Que tienes dos pulgares izquierdos... no pasa nada. Nunca vas a sentir que pierdes el control del personaje y eso, después de tantos años de lucha, se agradece.

LAS ETAPAS DEL CIBERESPACIO

Justo después de la cinemática introductoria empezamos directamente con la primera etapa de Ciberespacio. Estas etapas son "importantes" para conseguir las llaves de célula que serán necesarias para conseguir las Esmeraldas del Caos y avanzar en la historia.

 
Las etapas de Ciberespacio no son otra cosa que las fases a contrarreloj de toda la vida en los juegos de Sonic; pero con la novedad de que aquí no existe el Boost (Impulso) y tendrás que tirar de tus propias habilidades para recoger los Rings Estrella Roja, un número específico de Anillos y llegar a tiempo a la meta dentro de un límite para conseguir el rango S. 


Cada vez que consigas uno de los objetivos se marcará en azul como que ya está superado. Lo bueno es que puedes volver a intentarlo las veces que quieras sin salirte del nivel y sin perder la máxima puntuación que has obtenido hasta ese momento. Tampoco se pierden las estrellas rojas, por lo que es bueno intentarlo un par de veces si no sale a la primera. Si consigues superar los retos serás recompensado con una Llave de célula.

Para acceder a estos portales tendrás que ir reuniendo un número específico de Engranajes que puedes adquirir de varias formas:

1. Derrotando a los Jefes.
2. Pescando con Big.
3. En los interruptores de tesoro.

No es obligatorio tener que hacer estos niveles si crees que eres un poco torpe y te ves incapaz de superar los retos; aunque no son tan difíciles como aparentan ser. Es bueno darles una oportunidad por su increíble banda sonora como por ser un cambio de ritmo dentro del juego que se agradece, ya que la zona abierta es más pausada y puede cansar al ser más lenta.

LOS INTERRUPTORES

* Los hay de 2 tipos:
 

El primero que debemos tener en cuenta es el interruptor de Interrogación roja. Son los más importantes ya que al completar los distintos retos que nos propone dentro de un límite de tiempo, nos premiarán con un trozo de mapa y rieles para acceder fácilmente a las zonas ya exploradas. Para completar el 100% del mapeado de una isla debes superar todas las pruebas de estas señales. También te recompensan con semillas de poder y defensa para que se las des al Koco Ermitaño.
 
 
El mapa es importante completarlo, ya que gracias a él podrás localizar fácilmente los distintos ítems: Jefes, recuerdos, personajes, esmeraldas, portales y los interruptores. Además podrás poner una baliza naranja en el mapa y guiarte durante tu periplo por las islas como si fuese un faro, así podrás encontrar lo que buscas enseguida sin perderte por las vastas tierras de Starfall Islands.

También puedes comprobar en la zona del mapa lo que has coleccionado como engranajes, llaves, kocos, etc. Aunque en la pantalla principal también se indican, a menos que quieras ocultarlo para jugar con la pantalla lo más limpia posible de distracciones.

 
El segundo interruptor son los Tesoros. Normalmente ocultarán los recuerdos de personajes (corazones, medallas y llaves de mecánico); pero también puedes encontrar con suerte engranajes o llaves de célula. Y en la isla de Ouranos pueden salirte muelles o deslizadores que te ayuden a llegar a sitios específicos.
 

ADQUISICIÓN DE LAS ESMERALDAS
 
Como ya dije al principio hay muchas formas de poder acceder a las tan ansiadas Esmeraldas del Caos para poder avanzar en la historia y convertirnos en Súper Sonic. Pero la más común es a través de los portales del ciberespacio.

Muchas veces para desbloquear un nivel de ciberespacio tendremos que tener un mínimo de engranajes obligatoriamente. Y lo mismo sucede con las Esmeraldas, pues no se activarán a menos que tengas las llaves requeridas para poder hacerte con ella.

Una vez que tengamos las llaves necesarias nos saltará una cinemática como que ya podemos ir a por la tan ansiada joya y la intercambiaremos para agregarla a nuestra colección. Algunas de las esmeraldas no se conseguirán a través de llaves, sino de retos que nos proponen nuestros amigos para ayudar a los Koco.

LAS BATALLAS CONTRA ENEMIGOS Y JEFES

Realmente aquí depende todo de tu intuición y que descubras cuál es la mejor forma de atacarlos para eliminarlos. El juego no te da ninguna pista de cómo debes derrotar a tus enemigos y tendrás que probar distintas técnicas con los diferentes tipos de enemigos que irán apareciendo en las 5 islas. Aunque tengo que decir que muchos se repiten con un poco de más dificultad añadida y cambio de colores.

Los enemigos comunes (pequeños) nos darán puntos de habilidad e incluso algo mejor de vez en cuando. Pero son los Jefes los que realmente soltarán los tan ansiados Engranajes para poder acceder a las etapas de ciberespacio.

Los Titanes son un caso aparte pues necesitas tener las 7 Esmeraldas del Caos para poder acceder a ellos ya que son tan poderosos que debes estar en tu súper forma. Hay un total de cuatro titanes, pues en una de las islas nos proponen destruir torres. Así que tendréis que coleccionar las esmeraldas hasta 4 veces seguidas.

 
Me dejo algunas mecánicas de juego, pero esas os dejo que las descubráis por vosotros mismos en la historia para no hacer spoilers. Los que ya lo han jugado y se lo han pasado sabrán de lo que les hablo.

MEJORANDO A SONIC

Pero aunque los enemigos vayan subiendo en dificultad eso no nos detendrá pues Sonic también lo hará a través de un Árbol de habilidades. No es que sea muy grande o variado, pero es un primer contacto del Sonic Team con esta nueva mecánica de juego para el personaje y está bastante bien. Se pueden hacer combos espectaculares e incluso para los más torpes existe el autocombo.

Como se puede apreciar hay un total de 12 habilidades distintas que irás desbloqueando cuando ganes puntos de habilidad derrotando a pequeños enemigos por los entornos de las islas. Cuando acumules los necesarios, podrás adquirir la nueva técnica que te permitirá hacer un ataque más poderoso y vencer a tus enemigos más fácilmente. La columna de la derecha con esas tres habilidades no cuenta, ya que se desbloquean solas al pasar de isla como una recompensa que te da la voz misteriosa que te guía. O sea, en total serían 15 habilidades de personaje.

También gracias a los Koco Ermitaño y Anciano podremos mejorar las habilidades de Sonic en cuanto a velocidad, número de anillos, fuerza y defensa.

Koco Anciano: Es un viejo Koco que ha perdido a los demás que cuidaba porque está cansado y se duerme. Te pide que se los lleves en su lugar y a cambio te recompensará con subir tus niveles de Rings y de velocidad. Por cierto, el máximo de anillos que puedes llevar es de 999.

Koco Ermitaño: Este Koco te pedirá que le lleves Semillas de poder y defensa (fruta roja y azul) para subir tus niveles hasta un total de 99. También puedes intercambiar los niveles de rings y velocidad, ¡pero cuidado que no los sube!

HISTORIA SECUNDARIA

También es parte de la jugabilidad, aunque algunos no lo crean.

Por el mapa podréis ver la imagen tanto de Sage como de alguno de nuestros amigos (Amy, Knuckles o Tails). Los que están marcados en negro son historias secundarias que te cuentan más cosas de los Ancestros y la "creación" de las Esmeraldas del Caos. 

Se presentan en pequeñas escenas cinemáticas, aunque no de tanta calidad como las de la historia principal. Para poder hablar con los personajes tendrás que utilizar sus recuerdos. También con Sage, que será el mismo del amigo de la isla donde estés, por ejemplo, corazones de Amy.

Es uno de los trofeos (si es que os interesan esas cosas). Así que tendréis que tener paciencia para hablar con todo el mundo y socializar hasta con tu peor enemiga.

CONCLUSIÓN

Realmente podríamos resumir la jugabilidad de Sonic Frontiers en unas pocas misiones:

  • Buscar a tus amigos para liberarlos.
  • Conseguir recuerdos.
  • Adquirir engranajes de ciberespacio.
  • Conseguir llaves de célula.
  • Obtener la Esmeralda del Caos.
  • Hablar con tus amigos.
  • Conseguir liberar todo el mapa.
  • Derrotar al titán.
Cuando haces la primera isla ya después es bastante repetitivo. Hubiese estado mejor que a medida que vas liberando a tus amigos fuesen también jugables o te propusieran más retos. 

Bueno, como primera toma de contacto con esta nueva jugabilidad no está mal.


GRÁFICOS
 
Pasamos a un tema interesante, los gráficos

Obviamente, depende del poder de cada plataforma. No es lo mismo jugarlo en una Nintendo Switch que en una PlayStation 5 Pro. Ya esto lo advirtió SEGA en su momento, que las consolas nativas eran PS5 y Xbox Series X/S.

Aun así tengo que decir que en mi Xbox One S se ve muy bien y estoy más que satisfecha con lo fluida que va la imagen. No necesitas verlo en 4k y a 60fp para pasarte el juego; pero seguro que la experiencia mejora mucho. No quiero entrar en esas valoraciones ya que cada uno sabrá la economía de su casa. Lo importante es que disfrutes de su jugabilidad.

Por mi parte, no me han saltado ni glitches ni bugs. Es un juego que está bastante pulido y se nota que le han dedicado tiempo y dinero para dejarlo lo mejor que se ha podido. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que seguramente estéis pensando en que tiene mucho "popping".

Para los que no sepan ni lo que es el popping, no es más que mientras avanzas se van cargando las texturas y te aparece un árbol de la nada delante tuya o a tres pasos. 

En el caso de Sonic se puede medio justificar, ya que estamos hablando del primer juego de mundo abierto y que el personaje corre como un Fórmula 1. El motor es el Hedgehog Engine 2 que ha creado la propia SEGA, por lo que no sé hasta qué punto es tan bueno. De por sí, los motores gráficos con juegos como Zelda BOTW ya tienen mucho popping y va el personaje andando. Si encima Sonic va más rápido de lo que puede cargar el motor... ahí tenéis la explicación del popping. Es prácticamente imposible quitárselo al 100%
 
Y que nadie venga a decir: "¡Es que son unos vagos en el Sonic Team!" "¡Necesitaba más tiempo y se tenía que retrasar el juego!" 
 
Para callar bocas malintencionadas, os dejo algunas perlas de GOW: Ragnarok que se vendió un día después de Sonic Frontiers. ¿Quién necesita más retraso por culpa de las gráficas?
 

Eso es una tontería ya que ningún juego es perfecto, y demasiado han hecho en el Sonic Team cuando es la primera vez que programan un Sonic con este estilo de jugabilidad. Bastante bien ha salido para el desastre que podía haber sido según las filtraciones de los que lo probaron en su fase beta.
 
Por lo demás, me ha encantado los ciclos de día y noche que le dan otro aura a la jugabilidad. También los entornos naturales con ruinas son muy bonitos; pero tengo una gran pega con respecto al apartado artístico esta vez. Cuando llegas a las islas de Rhea y Ouranos se nota que pega un bajón de calidad en términos de creatividad. Sin rodeos, son un calco de Kronos Island. Esto para mí ha sido lo más decepcionante del juego.


También siento mucho reciclaje en las etapas de Ciberespacio. Sé que no pretendía ser un Sonic Generations 2.0; pero es que sólo están los niveles de Green Hill, Chemical Plant, Sky Sanctuary y creo que es City Escape (la ciudad). No me vale con poner elementos de otros juegos y ya. Ahí sí que doy la razón a las críticas de que han sido un poco vaguetes en el Sonic Team y podían haber variado las etapas con la de juegos que tiene Sonic en sus más de 30 años de historia.
 
CONTENIDO EXTRA

Prácticamente no hay un contenido extra como tal, a no ser que hayas adquirido la "Versión digital Deluxe" que trae el Libro de arte y la Minibanda sonora con 25 temas. 

Dentro de Extras sólo puedes encontrar los DLC's gratuitos que está lanzando SEGA y que parece que van a ser más en el futuro. No se sabe si serán gratuitos o de pago, pero hasta ahora tenemos:

  • Soap Shoes: Por apuntarte al boletín informativo de Sonic Frontiers.
  • Colaboración con Monster Hunter: Armadura de Rathalos y minijuego.
  • Cofres del tesoro: Por pre-ordenar el juego. 
  • Skin Sonic Santa: Un disfraz de Papá Noel para celebrar la Navidad.

Tampoco se pueden ver las cinemáticas una vez que has pasado todo el juego y hubiese estado muy bien poder verlas con más tranquilidad y apreciar el trabajo de los programadores con la historia. Esto ya pasó con Sonic Lost World y me pareció la peor de las decisiones.

En cuanto al Libro de arte... ni por asomo es como la versión en papel. He visto un vídeo de YouTube y no son las 40 páginas, por lo que se pierden muchos conceptos de arte que incluso en las redes sociales de Sonic the Hedgehog se enseñaron, como la de Súper Sonic contra Giganto. Y la minibanda sonora son sólo 25 temas de los 150 de los que consta la BSO. No es ni un cuarto del disco. 


CONTENIDO EXTRA DENTRO DEL JUEGO
 
He hecho un aparte con respecto al juego de pesca de Big the Cat. 

Realmente para la trama del juego no aporta nada y es como los Jardines Chao. Si te quieres distraer un poco de la aventura principal y relajarte pescando, no tienes nada más que coleccionar el número suficiente de monedas moradas.


Hay un montón de ellas repartidas por todas las islas e incluso te puedes hacer con el máximo de monedas muy fácilmente en el evento de la Lluvia de estrellas. Después sólo tienes que dirigirte a uno de los portales morados del ciberespacio (que se marca en el mapa con un pez), y de paso puedes crear un atajo en la historia ya que aquí podrás cambiar las monedas que te dan por los peces e intercambiarlo por ítems que te facilitan el juego.

Si os fijáis en el recuadro, podéis adquirir engranajes y llaves de célula sólo por pescar. Ni siquiera tienes que hacer las etapas del ciberespacio si no quieres y pasarte el juego sin despeinarte una púa. Los billetes dorados se consiguen pescando cofres del tesoro, para quién se lo pregunte. También puedes pescar pergaminos de los Kocos Ermitaño y Anciano para teletransportarte en el mapa. ¡Todo son facilidades!

Uno de los ítems más importantes en mi opinión son las Notas de Eggman. Son 24 notas de voz con las reflexiones y descubrimientos de Eggman en las Starfall Islands. Amplían la trama un poco y os podéis enterar de cosas sorprendentes.

Por cierto, el DLC de Monster Hunter se juega aquí. En la parte de "¡Vete de pesca!" te aparecerá entre las opciones "Asar carne". Si clicas en él verás a Sonic dando vueltas a un trozo de carne al ritmo de la música y debes pararlo cuando creas que está bien cocinada. Te premiarán con monedas para intercambiar cosas como con los peces.

Espero que saquen un parche y se replanteen al menos poner las cinemáticas para poder verlas de nuevo, que no era tan difícil haberlas incluido en los Extras como en Sonic Forces.


MÚSICA

Una de las mejores cosas que tienen los juegos de Sonic y que nunca defrauda es la B.S.O o Soundtrack. Nuevamente está compuesta por Tomoya Ohtani, pero hay muchos otros artistas que han intervenido en ella. Destacaría 3 estilos artísticos muy marcados:

Música ambiental: Son los temas orquestales tranquilos y melancólicos que podemos escuchar por las islas mientras vamos buscando las Esmeraldas del Caos y salvando a nuestros amigos. Destacaría las composiciones de Ares y Chaos. En la isla de Ares, que está dedicada al desierto, podemos escuchar música de estilo árabe con percusión iraní, mientras que en Chaos Island es una música tranquila con coros celtas. Destaca sobre todo el piano y la música de cuerda.

Música electrónica: Son los temas de las etapas del Ciberespacio y están acordes al tema cibernético de los escenarios. El estilo de música electrónica es muy variado por cada etapa y no se centra en uno en concreto como el House, EDM, Dance...

Rock Metal: Esta música sólo se utiliza contra los Titanes y son temas vocales con una fuerza brutal en sus letras. Destaca sobre todo el bajo de 9 cuerdas.

La banda sonara se llama Sonic Frontiers OST: Stillness & Motion y consta de hasta 150 temas; aunque entre las composiciones tenemos que contar los BGM y Jingles. Sin embargo, es la banda sonora más larga que se ha creado hasta la fecha.

ACTUALIZACIONES
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
 
Realmente he disfrutado mucho con este juego, aunque no es perfecto. Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero y que el análisis podría ser más largo pero tampoco quiero hacerlo muy pesado. Quizás me plantee hacer un vídeo contando mis impresiones detalladamente más adelante. 
 
Por ahora, voy a dar mi valoración personal. Esto no quiere decir que tenga que coincidir con el gusto vuestro o que sea una verdad absoluta. Es sólo una nota orientativa para que os animéis a probarlo si lo creéis conveniente. Lo mejor es experimentarlo por uno mismo si se puede, o cuando se pueda.

Historia: Me ha gustado bastante en lo personal, aunque tengo algunos peros. Sí que es una historia algo más seria y que le han dado un desarrollo emocional a los personajes, sobre todo a Sonic. Muchos se quejaban del "Sonic Jajas" de los últimos años desde Colors. Pero por ser el primer guion que hace Ian Flynn que es novato en esto de los juegos, bastante bien ha salido. Nota: 10

Jugabilidad: La jugabilidad en términos de programación es impecable y mejor no se podía hacer como expliqué anteriormente. Sin embargo, le tengo que bajar un poco la nota porque sí que es un poco tedioso el tener que estar subiéndote por los sitios para coleccionar anillos o recuerdos de tus amigos, intentando llegar a la otra punta de la isla o no tener ni idea de cómo llegar. Las etapas del ciberespacio ídem de lo mismo, es que si tuviesen más variedad de escenarios sería menos cansino tener que hacerlas, pero se te hacen repetitivas. Nota: 8
 
Contenido Extra: Se agradecen mucho los DLC's gratuitos; pero no me parece justo que sólo disfruten del libro de arte o la mini banda sonora los que se han comprado la Digital Deluxe. Tampoco está a su favor el que no hayan dejado por lo menos las cinemáticas o hayan incluido el corto animado de Knuckles. Nota: 8
 
Gráficos: Le hubiese puesto un diez de no ser por la decepción de ver un calco de Kronos Island en las dos últimas islas, ya que los juegos de Sonic destacan por sus mundos variados y coloridos. Nota: 9

Música: La música se adecua muy bien a lo que estamos viendo; esto no va de gustos personales. Así que tengo que ponerle la máxima nota. Además hay temas cantados que son preciosos. Nota: 10
 
NOTA FINAL: 9
 
Lo mejor: Música, personalización, historia, buenos controles y gráficos de calidad.
Lo peor: Falta de originalidad en los escenarios, pobre en contenido extra, repiten muchos enemigos. 


3 comentarios:

  1. Hablando del calco de Rhea con Kronos. Si en Rhea miras el mapa, verás que es exactamente el mismo que Kronos. Y de hecho, si en esa isla vas a la parte de arriba de una cascada, podrás ver a Kronos abajo. Sin embargo, una pared invisible te impide el paso. Prácticamente son la misma isla, solo que por alguna razón, no te permiten ir de una a la otra directamente.
    Hay quien cree que Rhea, Kronos y la última isla (no recuerdo el nombre) son realmente la misma, pero recortadas a cachitos por falta de tiempo. Y la verdad es que me lo creería.

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  2. La verdad yo disfrute bastante el juego de principio a fin. Me gusto tu forma de narrar y los análisis que le hiciste a cada apartado. La verdad con las fases del ciberespacio no se porque se limitaron a solo cuatro ya que podrían simplemente cambiarles el lugar y dejarlos igual y podrían haber funcionado.
    El jefe final me encanto aunque el hecho de que sea un bullet hell no creo que haya sido una buena elección aunque me haya gustado.

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