jueves, 7 de septiembre de 2023

Análisis: Las edades de Sonic.

Hola a tod@s:

Parece ser que existe mucha confusión dentro del fandom con respecto a las versiones de Sonic Clásico y Sonic Moderno, sobre todo a raíz del nuevo juego de Sonic Superstars. ¿Es una secuela de los clásicos de los noventa? ¿Es un reinicio de la saga? ¿Dónde va en orden cronológico? ¿Es de otro universo alterno?

Espero con este análisis dejar un poco más claro lo que opina SEGA de este tema, pues ya lo han tratado en sus redes sociales y parece que aún queda algún despistado/a que no sabe muy bien porqué hay dos Sonics distintos.

Sonic Clásico vs Sonic Moderno

Lo primero que debemos tener en cuenta es que SEGA ha establecido para sus juegos actuales dos líneas de tiempo: una versión más joven y otra más adulta de Sonic. Ambos son la misma persona y pertenecen al mismo universo, sólo que los hechos de sus juegos pasan en diferentes épocas.

Los juegos clásicos (Sonic 1, 2, 3 & Knuckles, CD, Sonic Superstars, etc.) ocurrirían años antes de la saga de Sonic Adventure. Se puede decir que es la "infancia" de Sonic: el comienzo de sus aventuras y cómo conoció a sus amigos Tails, Knuckles y Amy.

Los juegos modernos abarcarían desde el Sonic Adventure hasta la actualidad incluyendo juegos como los Sonic Advance, Rivals, Rush, Riders, etc., donde conoce al resto del elenco de Sonic the Hedgehog y conformando el canon actual de la saga.

No sé por qué la gente se está liando con esto para que incluso hayan tenido que aclarar este punto en redes sociales oficialmente, ya sea el propio Takashi Iizuka o la community manager, Katie.

No es la primera vez que se hace oficial esta parte del canon, pues en TailsTube también se habló del tema con respecto al Sonic Clásico y Moderno. Dejaron en claro que había una versión más joven (Clásico) y una versión "crecidita" (Moderno) para diferenciarlos. 


Creo que el problema está en el juego Sonic Generations y los viajes espacio-temporales. Muchos sólo se quedaron con que era un juego revival para jugar las etapas favoritas de su infancia y no se enteraron del argumento que es más simple que el mecanismo de un chupete.

En resumen, el Dr. Eggman tras perder en Sonic Colors contra Sonic se queda vagando en el espacio y se encuentra con la criatura Time Eater. Este ser puede distorsionar el espacio-tiempo y borrar la historia del mundo de Sonic. El Dr. Eggman secuestra a su yo del pasado para que se alíen para derrotar a las versiones de Sonic de sus épocas. Sin embargo, por alguna razón Sonic y Tails son absorbidos por el Time Eater y llevados a la época actual, uniéndose a sus yos futuros. Una vez que han logrado reestablecer la historia de su mundo, Sonic y Tails clásicos vuelven a su línea temporal para seguir con sus vidas.


Tengo la teoría de que cuando Sonic y Tails clásicos llegan a su mundo, ambos pierden la memoria y por eso no se acuerdan de nada de lo que sucedió en Sonic Generations. Por tanto, Sonic y Tails modernos no conocían de antemano al Time Eater y lo que iba a suceder. Sería la explicación más lógica a por qué sucede el juego del 20 Aniversario. Así también se cierra el capítulo, pues la amenaza es neutralizada y Sonic puede vivir su vida con normalidad siguiendo su línea temporal hacia el siguiente juego, Sonic Lost World.

El caso de Sonic Forces/Manía

Aquí volvemos a tener problemas con ambos Sonics, pues Tails declara que éste viene de otra dimensión. Aquí han podido suceder dos cosas: 1. Que sea una mala traducción del japonés y hayan dicho que es de otra dimensión. 2. Que realmente sea de un universo alterno.

En el primer caso, sería un poco chapucero ya que hoy en día hay muy buenos traductores y se toman muy en serio los videojuegos. Antes era como una cosa para niños, un juguete prácticamente. En la actualidad es una industria mucho más poderosa incluso que el cine y se tiene muy en cuenta la calidad de las traducciones. Así que dudo mucho que sea por este motivo, en mi opinión.

En el segundo caso, no habría ningún problema con el tema de los multiversos. También en TailsTube, justo en el mismo vídeo, aclaró que puede haber distintas versiones de Sonic y que las posibilidades son infinitas. Así se justificaría el "todo es canon", ya que Sonic Boom, Sonic Prime, Sonic IDW, Sonic Movie... serían de otro universo pero siguen considerándose Sonic. Sin embargo, el Sonic "original" o "primordial" sería el de los juegos donde todo comenzó.


Por lo tanto, el Sonic Clásico de Manía sería otra versión alterna del que conocemos. Esto plantea un inconveniente y es que entonces Sonic Manía (Plus) estaría fuera del canon oficial de los juegos y dejándolo como una especie de Spin off. No obstante, al ser la precuela de un juego canónico (Sonic Forces) le daría el derecho a pertenecer a la rama clásica. Yo al menos lo considero así por este hecho, aunque ese Sonic haya sido atraído por el Rubí Fantasma a otra dimensión alterna a la suya.

¿Cómo queda la línea espacio-temporal?

Durante años ya he aclarado en el blog que no hay ningún problema con que Sonic viaje en el espacio, el tiempo o las realidades ya que cuando terminamos de jugar con él la aventura del día, éste vuelve a su línea temporal o realidad sin mayores problemas como ya han aclarado en TailsTube.

Lo único que nunca han aclarado es: cómo es que Tails está también involucrado en la historia de Sonic Generations. Seguramente fue capturado independientemente de Sonic antes o después del secuestro de éste, pero tampoco nos dicen en qué momento. Yo lo pongo entre el Sonic 2 y 3 porque está claro que ya se conocían de antes. 

Si alguien se está preguntando por qué pongo el Sonic Superstars detrás del Sonic 3D Blast es muy sencillo. Anteriormente no tenemos otra aventura donde hayan invitado a Amy a ir con ellos y, por tanto, marca un punto de inflexión en las aventuras clásicas de Sonic.

Y les dejo la prueba de que no me invento que antes de hacer oficial las edades de Sonic, ya hice la cronología años antes con las pistas que había en los juegos. No es tan difícil si prestas atención a los diálogos de los personajes.


El caso de Sonic Superstars

Otro problema que está planteando el fandom con este nuevo juego de la rama clásica es el papel activo de Amy Rose en esta nueva aventura en 2.5D. 

Por todos es sabido que Amy durante años fue una damisela en apuros hasta Sonic Adventure donde se da cuenta de que tiene que ser más independiente y defenderse sola del robot Zero para salvar a los flickies. Entonces, al hacerla una chica fuerte en la rama clásica invalida este argumento que se mantuvo durante años. Por no hablar del "acoso" a Sonic por estar a su lado en cada aventura hasta prácticamente Sonic Lost World donde suavizaron el carácter del personaje.

Recientemente, Yukio Sugino (presidente y director de operaciones de SEGA) declaró en una entrevista a Famitsu que este nuevo título clásico sería como una especie de reinicio de la saga. Pueden leer la parte de Sonic en el siguiente enlace: Entrevista con Yukio Sugino.

Con esto no se refiere a que vayan a cambiar a los personajes y su historia de la noche a la mañana. Simplemente que van a crear una nueva rama clásica a partir de este Sonic Superstars donde Amy siempre fue parte integral del grupo para adaptarse a los nuevos tiempos y el papel más activo de la mujer en los medios.

Para entendernos, este juego no es la secuela de Sonic 3 & Knuckles, ese es Sonic the Hedgehog 4. Se puede leer en el libro oficial del 20º Aniversario que esto es así, no es un invento mío. Por tanto, Sonic Superstars sería una "nueva saga" dentro de la rama clásica donde Amy va de aventuras con sus amigos desde el principio sin tener en cuenta todo lo anterior. 

No obstante, como han visto más arriba, lo incluyo en la misma línea temporal que el resto de juegos de los años noventa. No deja de ser un juego clásico, con las mismas mecánicas de toda la vida más algunos añadidos modernos como los "Poderes de esmeralda" para darle más variedad a la jugabilidad. 

Además, no es que Amy clásica haya sido siempre una damisela en apuros o no haya estado en juegos clásicos como un personaje jugable. En Sonic the Fighters (Arcade) ya vimos que es también una dura contrincante y luchó junto a los demás por ir a destruir la nueva Death Egg en el cohete de Tails. También le gusta participar en carreras con su coche Breeze para dejar claro que no es ninguna tonta y tiene espíritu competitivo. Así que no es descabellado que en Sonic Superstars acompañe a los chicos, más después de incluirla en todos los clásicos con Sonic Origins Plus.

Con respecto a los "Poderes de esmeralda" dicen que después de este juego ya no se utilizaron en juegos modernos. Pues en su defensa diré que tampoco hemos visto más el 'Control de caos' en los juegos canon o resucitar a ningún personaje como en Sonic 2006. Tal vez no necesiten utilizar esos poderes más porque Sonic se volvió más poderoso, no se da la circunstancia o tienen la ayuda de los Wisps.

¿Por qué hay una rama clásica y otra moderna? 

El motivo por el que SEGA está empezando una nueva rama clásica con Sonic Superstars viene a raíz de las críticas al Sonic Clásico en Sonic Forces. Mucha gente se empezó a quejar de que la versión de Sonic más joven no pegaba nada en su jugabilidad y no aportaba nada a la historia. Sin embargo, tenemos el problema del fandom que está muy dividido.

Aquí tenemos 3 facciones diferentes de fans de Sonic:

1. Los amantes del Sonic Clásico: Para estas personas nunca debió dejarse los gráficos en 2D y todo lo que tenga que ver con el Sonic Moderno es mediocre ya que se perdió la jugabilidad clásica por la fórmula boost.

2. Los amantes del Sonic Moderno: No pueden ver ni en pintura al Sonic Clásico e incluso le llaman "Santiago" porque para ellos es un impostor y eso no es Sonic. Sobre todo vienen estas quejas a raíz del Sonic Forces por mezclar ambos personajes sin venir a cuento.

3. Los conformistas: Somos aquellos quienes nos da igual el tipo de jugabilidad o por quién esté protagonizado, ya que Sonic siempre será Sonic.

Para evitar volver a mezclar ambos personajes, SEGA ha decidido crear una nueva serie clásica para aquellos que disfrutan de sus aventuras en 2D y aman al Sonic Clásico. Mientras que el Sonic Moderno se quedaría para una versión más "madura" del personaje.

¿Cuál es la edad real de Sonic?

Desde que se lanzó Sonic Frontiers el Sonic Team tuvo claro que Sonic tenía que "madurar" para marcar una nueva etapa en la era 3D y separarlo de alguna manera de su versión de Colors/Generations donde era un personaje más despreocupado. Para ello, la página oficial de Sonic en Japón, Sonic Channel, borró las edades de los personajes dejando como canon que Sonic es un adolescente u hombre joven. 

Para aquellos que quieran saber su antigua edad era un adolescente de 15 años en el canon de los juegos, mientras que en Sonic Boom podía estar en torno a los 18 años. Sonic Clásico se estableció que era un niño de 11 años para diferenciarlo cuando aún existían las edades. Hoy en día no hay una edad determinada, sólo las versiones clásica y moderna.

Espero que les haya quedado más claro esto de las versiones de ambos Sonics. Si aún así tienen alguna duda más, no dejen de escribir sus preguntas en la caja de comentarios.

Un saludo, Rinoa83.

2 comentarios:

  1. Siendote muy sincero, por fin tengo alguien en quien confiar, nunca lo pense pero como que no tenia sentido lo que opinan los youtubers, u otros medios que lei al repecto, pero luego de leer todo esto, almenos pueod creerte a ti en un (80- 100%). :) Un saludo Esther.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu forma de expresarte y como explicas las cosas para que la gente que no lo tenga claro sea capaz de comprender la situación. Y encima metiendo referencias? Olé

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.