lunes, 18 de septiembre de 2023

El papel de Amy en los juegos (Parte 1).


Hola a tod@s:

Dentro de poco, el 23 de Septiembre, será el 30 Aniversario de nuestra eriza rosada. Para conmemorar su cumpleaños, he decidido hacer un pequeño análisis con su paso por los juegos de la saga de Sonic the Hedgehog, desde la etapa clásica hasta el actual Sonic Frontiers. Pero como no quiero que sea pesado de leer, lo voy a dividir en dos partes.

El destino de una heroína (Sonic CD)

Su primera aventura junto a Sonic ocurrió en Never Lake, de donde es originaria. Un día, leyendo sus cartas de la fortuna, vio que conocería a su héroe y amor predestinado. Así que fue hasta Little Planet, un pequeño planetoide que desciende a su mundo una vez al año, para encontrarse con su destino. Sin embargo fue tomada por sorpresa por Metal Sonic, un robot copia de Sonic creado por el Dr. Eggman para competir contra él en fuerza y velocidad. Al apresar a Amy quería atraer a Sonic a una trampa mientras intentaba rescatarla.


Aquí comenzaron las aventuras de Amy Rose junto a Sonic, pues aparte de sentirse atraída por el erizo, también sintió la emoción de la adrenalina en sus venas y quiso seguirlo allá donde fuera para poder vivir su mismo estilo de vida. 

Según su ficha en Sonic Channel, Amy odia el aburrimiento y desea vivir aventuras emocionantes junto a su querido Sonic. Así que tuvo que aprender a defenderse y adquirió su martillo Piko Piko para no quedarse atrás y perderse una buena batalla contra el Dr. Eggman.

El papel que desempeñó en este juego es meramente de damisela en apuros. Esto es algo normal teniendo en cuenta que el juego fue creado a principio de los años 90 y el papel de la mujer en los videojuegos nunca fue nada relevante. Aunque no tardaron en revertir la personalidad de Amy a una chica de armas tomar. 

Llevada por la suave Brisa (Sonic Drift) 

A pesar de lo que muchos opinen, Amy también es una chica de acción y no tardó en apuntarse a las competiciones de coches montada en su querida Breeze (Brisa). Puede que no sea tan rápida como Sonic a pie, pero puede plantarle cara en un circuito de carreras.


Su debut como personaje jugable fue a través de la saga "Sonic Drift" para la Game Gear (1994). El primer juego sólo se lanzó en Japón, y no fue hasta el Sonic Drift 2 que no se pudo jugar con ella en Occidente. Sólo tardó un año en demostrar que no era la típica 'damisela en apuros' como todos se pensaban en Sonic CD.

Amy en este juego tenía un movimiento/habilidad especial llamada Heart Attack (Ataque al corazón). Amy lanzaba besos amorosos en forma de corazón a sus contrincantes para sacarlos de la pista y ralentizarlos. Rouge no es la única seductora al parecer...

De paseo con Sonic y Tails (Sonic the Hedgehog's GameWorld)

Muchos no conocen el juego "Sonic the Hedgehog's GameWorld" (1994), ya que fue exclusivo de las consolas Pico de SEGA. Más que una consola era un juguete educativo interactivo pero con juegos de Sonic orientados a niños de entre 2 a 8 años de edad. Por eso muchos no conocían este juego donde Sonic, Tails y Amy están en un edificio lleno de divertidos minijuegos y donde también tenían que enfrentarse al Dr. Eggman como antagonista.


Durante las partidas podías elegir con quién querías jugar: Sonic, Tails o Amy. Así que se puede decir que nuestra querida eriza también se iba de aventuras con Sonic, aparte de competir contra él, mucho antes de Sonic Adventure. Además, en su descripción del juego se la considera una amiga más sin el estigma de "autoproclamada novia de Sonic".


Como curiosidad, este juego fue censurado en Estados Unidos por contener algunos juegos "violentos" (según su puritanismo) o un Taller de la fortuna de Amy, pues desde siempre se trató el tema de la videncia en la eriza incluso en juegos tan 'obscure' como este.


Las chicas son guerreras (Sonic the Fighters)

Por fin llegamos al juego donde Amy demostró con creces que no le tiene miedo a nada, ni siquiera al mismísimo Metal Sonic con quien tenía que enfrentarse en la Ronda final. 

En este juego, primero de Arcade y posteriormente llevado a consolas, los participantes luchan por ver quién es el héroe o heroína que irá a destruir la nueva Death Egg que ha construido el Dr. Eggman y que amenaza su mundo. Tails ha construido un cohete, pero sólo tiene plaza para un pasajero/a. Así que deciden enfrentarse entre ellos para recolectar las Esmeraldas del Caos y ver quién es el merecedor/a de montarse en él.


Fue la primera vez que Amy saca su querido martillo Piko Piko y no le tiembla el pulso al tener que emplearlo con el propio Sonic para ser ella quien se lleve la gloria esta vez. Han quedado muy atrás los días en que tuvo que rescatarla para ser ella la protagonista de esta aventura de lucha en 3D.

Sintiendo el brillo del sol (Sonic R)

Por último, tenemos el 'Sonic R' donde volvía a competir en carreras de coches o lo que sea que hicieran en este juego tan bizarro. Amy no perdía la ocasión de ponerse nuevamente al volante para demostrar que era una buena contrincante y, de paso, mostrarle a Sonic que era una buena candidata a novia al ser una chica habilidosa y sin miedo a nada ni nadie.


Así que ya veis que nuestra eriza sólo tuvo un juego donde era la "damisela en apuros" y se puso las pilas en los siguientes juegos para demostrar que no era tan débil como muchos se pensaban. Por tanto, no es descabellado una continuación de la rama clásica donde Amy es una más del grupo viendo lo bien que se defendía ya en los años noventa del siglo pasado.

Deseando verla en Sonic Superstars para ver qué sorpresas nos trae con su nueva jugabilidad y su historia dentro del juego, pues se sabe que hay zonas especiales de personajes centrado en cada uno de los protagonistas.

La próxima vez tocará la etapa moderna donde veremos a Amy como una chica de acción y no sólo por su lado competitivo.

Un saludo, Rinoa83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.